Entrevista |
23 de septiembre,
2008
|
Toni
Bou y Laia Sanz
|
Toni
Bou y Laia Sanz, Campeones del Mundo de Trial 2008
|
Toni Bou: El único secreto para ganar dos mundiales es trabajar mucho
La Copa del Mundo de Trial 2008 ya tiene nuevo dueño. El piloto Montesa, Toni Bou, ha conseguido en la última prueba de la temporada una contundente victoria, un resultado que le ha permitido asegurar un Mundial muy bien encarrilado, gracias a sus anteriores seis victorias y cinco segundas plazas.
Bou
ha revalidado así el título de Campeón del Mundo, consiguiendo
nuevamente el doblete de la especialidad gracias a la consecución en
marzo del Campeonato Indoor. Esto es lo que nos cuenta tras su segundo mundial.
Siempre
se dice que es más fácil llegar a la cumbre que mantenerse en
ella, pero tú lo has conseguido. ¿Las victorias han estado más
caras este año?
Quizás sí que ha sido más complicado, pero llegar a la cima tampoco es nada fácil, o de lo contrario lo conseguiría todo el mundo. Esta temporada, asegurar cada victoria ha sido más complicado, porque tienes que saber controlar muy bien sensaciones como la presión. De todas maneras, de todo se aprende, te acostumbras a cada situación, y al final he sacado muchas cosas que me servirán para el año que viene.
El año pasado fuiste la sorpresa, pero en éste, siendo el vigente Campeón, ¿has tenido más presión?
Desde luego. Defender el número uno siempre es más difícil y cuesta mucho. Pero lo he conseguido y estoy muy contento por ello. Además, he podido repetir triunfo tanto en el Mundial Indoor como en el Outdoor, algo que siempre es complicado.
¿Cuáles han sido los momentos más complicados de la temporada?
Sinceramente, creo que no hemos tenido muchos momentos complicados. Quizás el golpe en la cara que me llevé en Granada, aunque acabé llevándome una victoria que compensó con creces las rascadas. Más tarde sumé varias segundas posiciones seguidas, añadiendo las del Campeonato de España. Son momentos que cuestan más una vez te acostumbras a ganar, porque en algunos casos fue por tiempo, en otros, empatando. Pero se tiene que ser fuerte y salir en la siguiente carrera con la idea clara de luchar por ganar.
Conseguir dos años seguidos imponerse en las dos especialidades, no está al alcance de cualquiera. ¿Cuál es tu secreto?
Creo que el único secreto es trabajar mucho. Estos últimos años me he esforzado mucho, y siempre cuesta. He intentado estar centrado en las carreras y no perder la cabeza si algo se pone cuesta arriba, ya que es muy importante.
A tus 21 años, ¿te esperabas llegar donde has llegado?
Eso es algo que no se imagina nadie. Pero ahora lo que hay que pensar es en el largo camino que queda por delante, y todo el importante trabajo que tenemos que hacer. Tenemos la mirada puesta en la pretemporada, para luchar por estar el año que viene de nuevo delante de todo, e intentar conseguir repetir el éxito.
¿Qué campeonato te ha gustado más, el de trial indoor, o el outdoor? ¿Dónde te sientes más cómodo?
A mí me gusta mucho el Indoor, ya que es un escenario en el que te sientes más profesional, más importante. Compites en un pabellón lleno de gente y eso es algo que me encanta. Pero por otro lado, también es muy exigente. Más en un año como éste, con sólo cinco carreras en las que se pasa muy mal debido a la gran presión. Si te quedas fuera de una final, enseguida se complican las cosas y te puedes empezar a despedir del Mundial. En el outdoor, son cinco horas y media de carrera, en las que puedes luchar por recuperar los puntos.
Biografía de Toni Bou
Nacido el día 17 de octubre de 1986 y residente en Piera (Barcelona), Toni Bou se inició como piloto de Bike Trial cuando tenía ocho años. Tras proclamarse Campeón del Mundo de la especialidad en su categoría, se pasó al Trial en motos en el 99.
Inmerso ya en la especialidad motociclista, en el año 2001 conquistó el Campeonato de España Júnior. A este título le siguieron el de la Copa de Europa de 250cc. para jóvenes promesas en 2002, y el de Campeón de Europa en 2003.
En 2005 formó parte del equipo vencedor en el Trial de las Naciones, fue subcampeón de España de Trial Indoor y quinto en el Mundial al aire libre. Bou logró hace dos años sus primeras victorias en la máxima categoría, tanto en la modalidad indoor (tercero en el Campeonato del Mundo) como al aire libre, donde terminó ocupando de nuevo la quinta plaza en la clasificación final del Mundial.
Hace un año, tras fichar por el equipo Repsol Montesa HRC, el piloto de Piera se impuso de forma incontestable en el Campeonato del Mundo de pista cubierta. Al manillar de la Montesa Cota 4RT, Toni Bou ganó en cuatro de las ocho pruebas que componían el Mundial Indoor.
El gran nivel exhibido le colocó entre los favoritos para el Campeonato del Mundo de Trial al aire libre, que también ganó con gran autoridad tras lograr nueve victorias de once posibles. Como broche final, el piloto Repsol consiguió el Campeonato de España Indoor y su tercera victoria, todas consecutivas, como miembro del equipo español en el Trial de las Naciones.
Este año, el piloto Montesa ha repetido título en el Campeonato del Mundo Indoor, y tras siete victorias en el Mundial outdoor y cinco segundas posiciones, Bou se ha vuelto a proclamar Rey absoluto de la disciplina por segundo año consecutivo.
Laia
Sanz: Este título me hace ilusión, porque después
de perder el año pasado tenía muchas ganas de volver a ganar
Laia Sanz ha conquistado su octavo Mundial de Trial de Féminas tras imponerse en la segunda de las tres pruebas puntuables de la Copa del Mundo, disputada en el Parcmotor Castellolí de Barcelona.
La piloto Montesa ha roto el empate que desde hace dos años mantenía con Dougie Lampkin y Jordi Tarrés, dos de las grandes figuras de la historia de este deporte, ambos con siete títulos mundiales en su palmarés.
Nacida el 11 de diciembre de 1985 en Corbera de Llobregat (Barcelona), subió por primera vez a una moto con solo cuatro años de edad. Debutó en competición en 1992 y ocho años después, logró el primero de los ocho títulos mundiales que ostenta en su palmarés, siete de ellos consecutivos, junto a los siete de Campeona de Europa.
¿Cómo te sientes después de conseguir tu octavo título Mundial?
La verdad es que estoy muy contenta, porque después de haber perdido el título el pasado año, me impuse la obligación de trabajar intensamente para recuperarlo tan pronto como fuera posible. Así que me he concentrado al máximo para ganarlo aquí, sin pensar que dentro de seis días tendría otra oportunidad. Quizá por ello he notado un poco la presión al principio, pero al ver que mis rivales iban cargando puntos me he ido sintiendo mucho más tranquila.
Además, considero que la lluvia de ayer ha sido una buena aliada, ya que sin ella, la prueba hubiera sido más fácil y por consiguiente, más complicado recuperar puntos en caso de errores. Evidentemente, estoy muy feliz por haber logrado este octavo título mundial y seguiré luchando para que la cifra no se quede aquí.
¿La derrota del año pasado ha servido de estímulo para esta temporada?
Sí, creo que sí, ya que hacía años que estaba ganando de manera consecutiva y tras quizás cinco años sin perder una carrera, te puedes confiar un poco. El año pasado vi que no podía fallar y me ha servido para ir con confianza, pero sin dar nada por supuesto. Quizás me ha hecho más ilusión que otras veces, porque después de perder el año pasado de la manera que perdí, tenía muchas ganas de recuperar el título. Estoy muy contenta y agradecida del trabajo de todo el equipo.
Octavo título mundial, ¿pesa un número cómo éste?
¡Me gusta mucho! Aunque mucha gente lo compara con Lampkin o Tarrés, yo creo que es diferente. Ojalá yo tuviese sus títulos, pero no me puedo quejar, ya que el nivel de las chicas cada día está subiendo más, y conseguir una victoria en cualquier disciplina, no es fácil. El nivel de las zonas también va siendo cada vez un poco más alto y el trial femenino ha mejorado muchísimo.
Tu siguiente objetivo es en la categoría masculina, donde estás compitiendo en el Mundial Junior ¿Cómo te ves con estos rivales?
Este año el Mundial Júnior ha sido muy difícil. Al principio de temporada no fue muy bien, aunque ahora, en las últimas carreras ha ido mejor. Hay mucho nivel, y muchos pilotos. Creo que antes había tres o cuatro pilotos fuertes, y con una buena carrera podías aspirar a hacer cuarto o quinto, pero ahora, una buena actuación te sirve para acabar entre los diez primeros. La mayor dificultad en el Mundial Júnior, más que el propio nivel de las zonas, es que éstas son muy largas, y se requiere trabajar mucho.