Entrevista
19 de octubre, 2004
Adam Raga, Campeón de España 2004
"ESTOY SATISFECHO POR LOS TÍTULOS COSECHADOS EN
2004, PERO MUCHO MÁS POR MI EVOLUCIÓN EN EL PILOTAJE"
Texto: Jas Info Service
Fotos: Todotrial, Jas

   Adam Raga, que este año ha renovado su título en el mundial indoor, ha sido Campeón mundial por naciones y acaba de proclamarse Campeón de España de Trial, se sincera en un balance de temporada muy positivo para todos los componentes de la School of Champions Gas Gas.

Muy pesimista tendría que ser el de Ulldecona para responder sin satisfacción a cómo valora su temporada trialera 2004. Y es que, con su segundo título de Campeón del Mundo Indoor, la tercera plaza en el mundial outdoor y la victoria española en el Trial de las Naciones, además de su primera corona en el nacional al aire libre, Raga se ha erigido este año como el mejor piloto de trial español en activo.

Su lucha en la Copa de España Indoor da vigencia irreprochable a tal afirmación y, consciente de ello, el modesto Campeón no tarda en repartirse el mérito con los miembros de su equipo. «Los resultados llegan gracias al buen trabajo de todo el equipo, desde las tareas más técnicas por parte de los mecánicos hasta el asesoramiento estratégico y anímico de Jordi Tarrés. Sin un buen equipo no se puede triunfar, y en Gas Gas he encontrado el mejor para poder estar hoy contento de como ha ido la campaña que ya finaliza. Gas Gas ha creado una auténtica escuela de campeones, poniendo a la disposición de Jeroni Fajardo y de mí mismo dos de los mejores pilotos de trial que ha dado este deporte en España, Tarrés y Marc Colomer, algo francamente impagable».

Adam Raga muestra conformidad con la configuración del reformado Campeonato de España que se acaba de adjudicar, «con una división de categorías que satisface todas las reclamaciones de los pilotos. Por una parte, los españoles tenemos una clasificación en la que nos medimos entre nosotros (Sénior A), mientras que la Sénior Open permite la presencia de pilotos extranjeros del más alto nivel ».

Respecto a la presencia de estos últimos, Raga opina sobre su ausencia en las últimas pruebas del Campeonato de España: «con la entidad implícita de ‘segundo mundial’ que ha tomado el nacional español –cuenta con la participación de los principales pilotos del panorama internacional–, supongo que al verse vencidos, Lampkin, Fujinami y compañía han preferido reservar fuerzas para otras citas y no desvelar el puesto que hubieran ocupado de realizar el certamen por completo. Una decisión del todo comprensible pero que ha restado un grado de competitividad en las citas que han cerrado el campeonato».

Sin embargo, el nacional se ha mantenido a un buen nivel sin los extranjeros, puesto que según Raga, «el nivel del Campeonato de España es muy bueno. Tenemos grandes pilotos en nuestro país y además las zonas de la mayoría de pruebas disputadas han tenido una dificultad digna del mundial».

En el balance de la temporada, el de Gas Gas encuentra un importante centro de satisfacciones en el panorama internacional. Pocos podían prever la contundencia con la que el de Ulldecona renovó su título en el mundial indoor, mientras que en el Campeonato del Mundo al aire libre Raga subió un peldaño en su resultado final, sustituyendo el cuarto puesto de 2003 por una tercera plaza. «La verdad es que la ventaja sobre el segundo clasificado con la que terminamos el mundial indoor me dio mucha confianza durante el resto de la temporada. Por lo que respecta al outdoor, teniendo en cuenta como se ha desarrollado la temporada debemos estar satisfechos con el bronce alcanzado, aunque para 2005 el reto sigue siendo alcanzar el título también en esta modalidad», comenta un ambicioso Adam Raga.

Aparte de los resultados, sin duda alguna cabe destacar la evolución en el pilotaje que Adam Raga ha protagonizado en 2004: «Hemos trabajado día a día para pulir mi técnica al manillar de la moto y la verdad es que el esfuerzo ha dado sus frutos. Por ello, me siento más orgulloso de la mejora en este sentido que no de los propios resultados en competición. Lo importante es progresar constantemente para poder llegar a lo más alto».

Raga confiesa su punto débil por lo que respecta a conducción, aspecto que se muestra decidido a solventar: «La verdad es que donde tengo mayores dificultades es sobre superficies mojadas, aspecto que también hemos trabajado mucho y en el que he evolucionado. Espero que en la próxima temporada una buena planificación de los entrenamientos y toda mi dedicación sean suficientes para alcanzar el máximo control sobre la moto también en estas condiciones».

El apoyo del público es lo que me da alas; sin él, la motivación baja en picado

Como todo deportista que se precie, Adam Raga sabe agradecer las muestras de apoyo que acostumbra a recibir de sus seguidores y de los aficionados a la disciplina trialera en general. Para el piloto de Gas Gas el respaldo del público no es tan sólo una cuestión superficial, ni mucho menos. Resulta un factor decisivo para su buen rendimiento en competición.

«Cuando estoy pilotando necesito contar con la presencia de público, ya que me siento bastante decepcionado y desmotivado si nadie está valorando el trabajo y el esfuerzo que estoy llevando a cabo; la sensación incluso de aburrimiento me invade cuando no hay aficionados mirando. Y es que si nadie va a aplaudir, para qué arriesgar con maniobras imposibles y riesgos que rozan el límite de las propias posibilidades. El apoyo del público es lo que me da alas; sin él, la motivación baja en picado», expone el de Ulldecona.

En este sentido, Raga es muy claro a la hora de reclamar una mayor promoción del trial para que sea un deporte con más afluencia de público: «sería necesario un planteamiento de las carreras más orientado a facilitar la presencia de espectadores, eso sí, siempre combinado con las mejores condiciones deportivas. Mayor promoción mediática, celebración conjunta de citas con otras disciplinas motociclistas, que las zonas de una misma prueba estén menos dispersas... No soy yo quien debe tomar estas decisiones, pero creo que con imaginación e interés se podrían llevar a cabo iniciativas que mejoraran la salud de nuestro deporte en lo que a seguidores se refiere».

«Quizás sea la proximidad del público en las competiciones de trial bajo cubierto, que se disputan en pabellones a menudo con las gradas abarrotadas de espectadores, las que me motivan más por las razones que ya he comentado, y deseo que el trial outdoor crezca de la misma manera», concluye el ‘as de la moto’ de la marca gerundense, cuyos deseos son compartidos por la firma Gas Gas Motos y por todos aquellos que aprecian esta apasionante disciplina de las dos ruedas. Mientras el listón deportivo se mantenga tan alto como está actualmente en el trial de nuestro país, y siga habiendo pilotos de la calidad de Adam Raga, Jeroni Fajardo y los que vendrán de la mano de la School of Champions Gas Gas, las esperanzas siguen vivas.

El futuro, en Gas Gas

La preparación de la temporada 2005 ya ha empezado para Adam Raga, quien asegura estar trabajando duro «tanto en zonas indoor como en outdoor para conseguir mi máxima aspiración: el título mundial en las dos modalidades». A pesar de que su contrato con Gas Gas termina este año, Raga asegura que su primera opción es seguir en la marca gerundense: «Todo apunta a que seguiré con Gas Gas, puesto que el trabajo que se está haciendo es bueno, estoy satisfecho con los resultados, la moto es excelente y el ambiente con los miembros del equipo es ideal. ¡Más no se puede pedir!».

La Gas Gas TXT Pro, indispensable para el éxito

Tras varias temporadas de evolución mecánica y crecimiento continuo de prestaciones, la motocicleta Gas Gas TXT Pro 300 se ha convertido en vehículo sinónimo de triunfos, condición acentuada cuando es Raga quien toma el manillar. «Es una moto que se ha adaptado prácticamente a mi gusto y medida, por lo que me siento muy cómodo pilotándola. Además, el trabajo hecho por los mecánicos del equipo es fantástico», comenta Adam Raga.

Los números del Campeón: la temporada de Raga en cifras

Sin duda envidiables las estadísticas que el piloto de Gas Gas ha registrado en el nacional, empezando por los 25 puntos de ventaja con los que se ha proclamado Campeón en la categoría absoluta por encima del segundo, Albert Cabestany. Y es que cinco victorias y dos podios en siete citas disputadas son incontestables. A ello cabe sumar las siete victorias cosechadas en el mundial indoor, y otras cuatro en el Campeonato del Mundo outdoor.