Prueba
   
Scorpa SY 250 2002

Texto: Ramón Sallés
Fotos: Horacio San Martín, Ramón Sallés
Acción: Josep Manzano


ESTO VA EN SERIO

  La Scorpa ha sido desde siempre una moto particular, y ya desde la Easy allá por 1.996 empezó a romper moldes con su estética, sus materiales y, en cierta forma, con su funcionamiento. Y es precisamente este enfoque diferente el que ha llevado a los productos de la firma francesa a que el mercado los viera también como algo especial, con lo cual o "enamoraban" o simplemente no gustaban.

   Además, la política de la marca, que nunca hasta ahora se ha implicado con fuerza en la alta competición a excepción de la temporada en la que Graham Jarvis puso a la moto gala entre los cuatro primeros del mundial, también ha hecho que su producto haya sido visto como algo fuera de los cauces comunes tomados por las otras marcas, lo que evidentemente siempre ha levantado ciertos recelos, especialmente en mercados como el español, donde la fortísima presencia de las marcas nacionales siempre ha hecho que las motos no fabricadas aquí hayan tenido algunos problemas de aceptación.

   En cambio determinados mercados como el francés o la misma cuna del trial en las Islas Británicas, además del especialísimo mercado japonés en el que son comercializadas bajo el techo Yamaha, han visto como la aceptación que ha tenido la Scorpa ha sido más que buena especialmente con la SY.

 

Mick Andrews aprovechó para echar un vistazo a la Scorpa


   No hay duda de que ya la Easy empezó a desmarcarse de la competencia con un diseño de chasis y una calidad en los materiales dignos de mención, pero evidentemente el vetusto motor Rotax, excelente en cuanto a durabilidad, pero fuera de órbita en cuanto a diseño y prestaciones hizo que la elección de moto muchas veces no pasará por la moto francesa.

   El cambio llegó, el nuevo siglo y la SY, una moto que ya desde las primeras fotos publicadas por la marca levantó revuelo, y que hizo que la curiosidad inicial entre los trialeros empezara a tornarse en un más que serio interés, apareciendo la típica pregunta "¿y por qué no una Scorpa?".

   Luego llegaron las pruebas en las revistas especializadas, las comparativas, y en definitiva las opiniones para todos los gustos, y la Scorpa fue clasificada por muchos como una moto de excelente calidad, pero algo más "lenta" que las demás, con una respuesta un tanto especial de su motor Yamaha y un tacto también algo particular de la especialísima suspensión trasera. En definitiva, una moto muy adecuada para los trialeros que buscaran una moto dócil, con capacidad de tracción y excelentes bajos, pero quizás no tanto para los que tuvieran un pilotaje más "top" que primaban la ligereza y buscaban un motor más puntiagudo.

   No vamos a ahondar más en la moto del 2001, ya que seguro que todos los Todotrialeros habéis hablado de ella con los amigos desayunando en los domingos de invierno en vuestro "barecito" preferido, en plena montaña y con vuestras queridas trialeras aparcadas fuera. Además las hemos visto en los triales de esta temporada que ya está terminando y tendréis las opiniones muy formadas.

   Estamos pues ante la segunda entrega de la Scorpa SY 250, y en la presentación previa para Todotrial de los modelos 2002 sabéis que estamos haciendo los reportajes con los pilotos más emblemáticos de cada una de las marcas para que ellos nos puedan indicar cuales son los cambios más importantes con respecto a la temporada anterior. Con Scorpa teníamos una duda, ya que debido a la política de la marca no había habido piloto oficial en nuestro país en la temporada 2001, por lo que después de conocer la desvinculación de Josep Manzano de su anterior marca, decidimos que Manzi Clean podía ser la persona ideal para transmitiros las primeras sensaciones de la nueva versión de la bonita moto francesa.

   Dicho y hecho, y tras consultar el tema con Josep Mª Vila, el hombre fuerte de Scorpa España junto al archiconocido Toni Gorgot, éste se mostró encantado de que el campeón del mundo junior pusiera a prueba la moto, entre otras cosas porque un piloto de alto nivel podría descubrir más fácilmente el secreto que guardaba la SY 2002 para todos vosotros.

Bastantes novedades

Josep Mª Vila nos acompañó durante la prueba

   Vamos primero a ver cuales son las numerosas novedades técnicas que presenta la nueva Scorpa, para explicárnoslas contamos con la presencia de Josep Mª Vila, así como de un mecánico francés especialista en Yamaha, que en caso de necesidad haría las modificaciones oportunas a la moto para ajustarla a los gustos de Manzano, lo cual no fue necesario.

   En primer lugar, aparte de los nuevos colores que en general parece que están gustando aunque con alguna diversidad de opiniones, lo más notorio a simple vista es la variación en el escape, y más concretamente en el silencioso final que se encuentra a la izquierda tras sobrepasar el tramo que pasa por detrás del chasis. Pero no solamente se ha modificado esta pieza, sino que el codo del escape es ahora de acero inoxidable y el cuerpo central ha visto como aumentaba el espesor de la cerámica interna. El silencioso final, de nuevo diseño como antes citábamos, tiene nuevas fibras cerámicas de larga duración en su cámara de expansión. Estas modificaciones tienen mucho que ver con el mejorado comportamiento del propulsor de la moto como veremos después en la prueba dinámica.

   Otra de las modificaciones apreciables a simple vista son las nuevas llantas de treinta y dos radios, cuatro menos que en el modelo anterior, con un nuevo buje y eje de diámetro 32 con la consiguiente reducción en el peso del conjunto, lo que según fábrica no va en detrimento de la resistencia, que se ha mejorado. Además con ello se consigue una mayor rigidez del tren delantero con lo que se gana en tacto y precisión en el guiado de la moto, mejor adaptada por tanto a la nueva normativa del non stop. A destacar el sistema de desmontado rápido de la rueda delantera.

   A nivel de frenos, el delantero, como viene siendo habitual con las nuevas generaciones de motos de trial, cuenta con una pinza de cuatro pistones, mientras que en el trasero se ha reforzado el estribo del mismo.

   En cuanto al bastidor las modificaciones se centran en la espina dorsal del mismo, modificado siguiendo los requerimientos de Yamaha, en las fijaciones del motor al chasis y también de las estriberas, que son talladas en bloque sobre Dural 7075. El basculante ha sido aligerado, contando con un cajón interno que le da mayor rigidez.

   También ha sido modificado el protector del carter, de 4 mm. de grosor, lo que aligera el conjunto con respecto a la versión anterior pero sin perder resistencia.

   Dejando ya la parte ciclo, a nivel del propulsor y aparte de la ya comentada modificación en el escape, el motor continua siendo el viejo conocido Yamaha, de excelente respuesta pero algo "grandote" para lo que son los motores de las trialeras, aunque como veremos después en la prueba dinámica esto se ve compensado sobradamente con el buen "feeling" que transmite el motor nipón. Lo que también se ha modificado, aunque ligeramente, ha sido el radiador, que va fijado al chasis de forma independiente de la sujección del depósito y adelantado 7 mm en relación al modelo 2001 , con lo que se consigue mejorar el flujo de aire. Estas modificaciones van encaminadas a optimizar la refrigeración del propulsor especialmente en países donde los triales son más "calurosos" como España e Italia.

   El filtro de aire, más estanco, cuenta también con una nueva espuma de alta densidad. El desarrollo, jugando con el nuevo tacto del motor es ahora ligeramente más corto, pasando la corona trasera de 36 a 38 dientes. Finalmente, y a nivel de suspensiones, hay que destacar la nueva horquilla Paioli de sección ovalada desarrollada especialmente para la Scorpa. Al parecer con esta nueva forma se consigue una mejor resistencia a los golpes laterales. La horquilla es regulable en compresión y extensión con un freno hidráulico de final de carrera de mayor recorrido. También es nuevo el puente de soporte del guardabarros, que aumenta la rigidez.

   La nueva horquilla, con un mejor comportamiento, ha obligado a modificar también los tarados de la suspensión trasera, que continua sin variar los anclajes y la posición con respecto al modelo del 2001, y es que esta es una de las peculiaridades de la Scorpa con respecto a las motos de la competencia. Evidentemente el amortiguador continua siendo el Sachs conocido por todos.

La opinión de Manzi, sorprendido

   Bueno, ha llegado el momento esperado por todos, ahora le toca el turno a nuestro piloto Todotrial, y es que Manzi acaba de poner en marcha la moto y empieza a calentarla. La Scorpa, con el nuevo silencioso, emite un sonido de lo más atractivo, más "racing" que en la versión anterior, que quizás sonaba un poco más ahogado. Como hemos dicho antes, con las modificaciones en el escape el motor Yamaha, que no ha sido modificado interiormente, tiene una aire mucho más "peleón" y las subidas de vueltas son mucho más ágiles. La potencia del propulsor se mantiene invariable en veintiún caballos, uno, sino el que más, de los más potentes de las trialeras que actualmente se comercializan. Esto promete.

   La prueba la hemos realizado en la zona de entrenamiento más habitual de Josep Manzano, ya que así era mucho más fácil sacar conclusiones debido a las referencias exactas que tenía el piloto en todas las zonas.

   Manzi empieza suave mientras se va haciendo a la moto, y después del primer "tute" de zonas ya un poco más fuertes nos paramos para ver sus primeras impresiones, que confirman lo que ya nos había adelantado la explicación técnica de Josep Mª Vila.

   Manzano conocía también la Scorpa del 2001, que probó a principios de la temporada pasada, y por tanto podía establecer comparaciones sin demasiados problemas. Lo primero que comenta el campeón del mundo es que la moto está muy mejorada con respecto al modelo 2001, con la que era necesario un cierto periodo de adaptación para cogerle el aire, especialmente si habías pilotado una de las motos de las otras marcas. Con la nueva SY la adaptación ahora es fácil y rápida, principalmente porque la moto es tremendamente equilibrada y compensada y va marcando el terreno muy bien. En general se siente algo más pesada que una Sherco , por poner un ejemplo, pero a cambio ofrece una estabilidad superior. Según el piloto las suspensiones están a un nivel alto, especialmente la trasera, que si bien es algo más lenta de respuesta que con una moto convencional tiene por el contrario una mayor estabilidad, ya que por ejemplo al subir un escalón fuerte con otras motos tienes que equilibrar la moto al culminar el escalón, mientras que con la Scorpa el extra de tracción y equilibrio que proporciona la suspensión trasera hace que la moto se quede quieta sin hacer extraños, lo que la hace muy precisa.

   La suspensión delantera, una vez tarada al gusto del piloto, está también a un buen nivel. En cuanto al motor hay que decir que empuja bastante, es muy lineal y con unos buenos bajos, aunque continúa siendo algo lento en estirada, pero mucho menos que en el modelo anterior. De todas formas en zonas de poca adherencia esto te puede dar un plus de tracción difícil de encontrar en otras motos.

   El embrague tiene un tacto un poco particular, no brusco, pero si quizás muy "directo". Esto según Vila puede ser debido al volante de inercia de la Yamaha, bastante grande y que transmite enseguida la potencia del motor. Sin embargo según el piloto no representa un problema importante y solo hace falta adaptarse a su tacto.

   La verdad es que el peso y las medidas de la moto no se notan apenas cuando estas en las zonas, no se nota "larga" como la moto actual.

   El manillar de las Scorpa es también una pieza destacable, ahora con las puntas un poco más inclinadas, también por sugerencia de Yamaha, aunque Manzi, habituado al manillar normal lo encontraba algo raro de posición.

   Tras los comentarios que acabáis de leer, Manzi se decidió por las zonas más fuertes de su repertorio, y aquí si que hay que decir que las caras de cierta sorpresa del piloto y de alegría de la gente de Scorpa eran notorias, ya que tras apenas quince minutos de toma de contacto con la moto empezó a encadenar ceros en las zonas más duras sin aparente esfuerzo, lo que en definitiva venía a confirmar las primeras impresiones sobre la moto que habéis leído en los párrafos anteriores.

   Después de esto viene la pregunta de siempre: ¿Qué sería capaz de hacer la Scorpa con un piloto de primera línea? Posiblemente pronto lo sabremos. Nos vemos en la comparativa.

   Pincha aquí para ver la presentación de ésta moto