Presentaciones
|
Sherco
3.2 4T
|
|
Presentación oficial de la Sherco 4 Tiempos en Suiza |
5/0/2004
|
|
Primeras fotos | Texto y fotos: Sherco |
Sherco 3.2 4T, Nuevos tiempos, idénticos objetivos
Sherco lanza su nueva moto de trial 4T con la misma filosofía que ha marcado el éxito de sus 2T.
Pincha en las imágenes para ampliarlas
|
Desde el mismo momento en que la FIM anunció el futuro cambio de normativa que impulsaba la participación de mecánicas de cuatro tiempos a medio plazo en el Campeonato del Mundo de Trial, en Sherco nos pusimos a trabajar a fondo en lo que, sin duda alguna, va a ser el futuro de la especialidad.
En Sherco hemos demostrado ampliamente que nos encantan los desafíos, y este estaba claro que era uno de muy importante. Es por ello que durante los dos últimos años hemos dejado a otros la lucha por ganar carreras sea al precio que sea, y nos hemos implicado de lleno en el diseño y desarrollo de un nuevo motor 4T que fuera capaz de convencer a los incrédulos, y también de evitar cualquier tipo de nostalgia y sentimiento de inferioridad frente a las mecánicas 2T (que obviamente permanecerán en el mercado durante algún tiempo, al menos mientras los usuarios así lo exijan y las normativas lo permitan) de las cuales por otro lado no nos hemos olvidado en absoluto y buena prueba de ello es el cuidado que hemos puesto en la actualización de nuestra completa gama 2T 2005 de trial, tras haber superado hasta 2008 la actual homologación Euro2.
Pero tenemos claro que el futuro será de los motores 4T, y conscientes de ello centramos nuestros esfuerzos en trabajar para que, una vez llegada la hora, partiéramos en primera línea de salida. Y estamos convencidos de haberlo logrado.
A día de hoy, en Sherco, partiendo siempre de un diseño totalmente propio de motor y chasis, disponemos de la moto 2T más compacta, noble y eficaz del mercado, y no era cuestión de echar todo este trabajo por la borda. Por este motivo, el principal objetivo del equipo de diseño de la nueva Sherco Trial 4T capitaneado por Josep Rovira Paxau, fue que la nueva mecánica 4T pudiera acoplarse a la perfección a la parte ciclo ya existente. Y este objetivo se ha cumplido con creces, como bien salta a la vista.
Diseño a partir de una hoja en blanco
¿Cuál ha sido la clave de este éxito? Sin duda alguna, partir de una hoja en blanco a la hora de diseñar el motor. Al igual que hicimos cuando entramos por la puerta grande en el trial, y al igual que hemos hecho con el diseño de nuestra moto de enduro, a diferencia de otros fabricantes, en Sherco no nos hemos limitado a adaptar de forma más o menos elaborada una base mecánica ya existente, sino que hemos tenido muy claro que para lograr la máxima eficacia había que diseñar un nuevo motor desde la primera hasta la última pieza. Solo de esta forma, pensando en la función de cada uno de los componentes con el trial como único objetivo, ha sido posible crear un propulsor no tan solo perfectamente apto para la práctica del trial, sino también capaz de no echar por tierra el trabajo de años desarrollando una parte ciclo que se ha demostrado idónea para la especialidad. ¡El nuevo motor Sherco Trial 4T es tan compacto y ligero por fuera como eficaz y fiable por dentro!
Sencillez y eficacia
Las premisas que se marcó Josep Rovira Paxau fueron las que siempre han caracterizado a sus trabajos: sencillez mecánica y una máxima eficacia. En estos momentos no existe ninguna referencia posible en mecánicas de trial de cuatro tiempos, y por ello no tiene ningún sentido aprovechar una base mecánica ya existente. La única referencia, y que fue la que marcó todo el proceso de diseño hasta encontrar la formula ideal, fue que el nuevo motor 4T igualara como mínimo las prestaciones del actual Sherco 2.9 2T (272 cc). Esto llevó, tras múltiples pruebas y combinaciones de materiales, sistemas y componentes a definir unas medidas internas de 82 mm de diámetro y 60 mm de carrera, es decir un motor súper cuadrado y de carrera algo corta de 317 cc de cilindrada. Nada por debajo de este cubicaje puede compensar la diferencia de cualidades dinámicas entre los motores de dos y de cuatro tiempos.
Gracias a la notable cilindrada se consigue un par motor increíble, mientras que las cuatro válvulas aseguran una excelente ventilación del motor y una rápida subida de vueltas en caso de ser preciso.
La refrigeración es líquida, mientras que la distribución corre a cargo de un árbol de levas en cabeza mandado por cadena morse (máxima fiabilidad) y la alimentación se confía a un carburador DellOrto VHSTde 28 mm. Pese a la experiencia de Sherco en la inyección electrónica con su Enduro 4.5 i, la falta de referencias adecuadas en trial para este complejo sistema - no tan solo para nosotros sino también para los fabricantes de sistemas de inyección de combustible - aconsejó la utilización de un sistema de carburación convencional: la ausencia de problemas y evitar al máximo la desconfianza del usuario eran factores clave para nosotros.
Por último, un concienzudo trabajo en colaboración con Leonelli en el desarrollo de un encendido digital programable ha permitido que los problemas habituales de retención de los motores cuatro tiempos formen parte de una historia del pasado, ¡Al menos para la nueva Sherco Trial 4T! Con ella es posible hacer trial manteniendo el régimen de giro del motor entre 1.400 y 2.500 rpm, fruto del increíble par motor, con lo que se logra una capacidad de tracción desconocida hasta el momento. Y si la zona exige subir de vueltas, la nueva Sherco Trial 4T lo hace con ganas, gracias a sus cuatro válvulas y la ligereza de los órganos internos del motor.
Tal como hemos mencionado, uno de los grandes logros de esta nueva motocicleta es aprovechar prácticamente hasta el último tornillo la base de parte ciclo de sus hermanas de dos tiempos, lo que habla bien a las claras de su compacidad y ligereza. De esta forma, el chasis es un doble cuna abierto de tipo perimetral en tubo de acero de sección rectangular, con basculante de aluminio. La única diferencia importante estriba en los tirantes delanteros del chasis, que son desmontables para poder acceder con más facilidad al nuevo motor, de mayores dimensiones en la zona de la culata.
Las suspensiones están confiadas a una horquilla delantera convencional Paioli de 38 mm, y a un sistema progresivo mediante bieletas que actúan sobre un monoamortiguador Boge detrás. Los frenos son de disco en ambas ruedas.
El resultado de todo ello es que la nueva Sherco Trial 4T es una motocicleta prácticamente idéntica en dimensiones y comportamiento dinámico al de sus hermanas de marca de 2T, y tan solo se deja un kilogramos más en la balanza, fruto de una estudiada elección de materiales y de diseño individualizado de todos los componentes del nuevo motor. A grandes rasgos, éste pesa 2 kg más que el 2T, pero considerando que el nuevo escape es aproximadamente un kg más ligero, significa que la nueva Sherco 3.2 4Tsigue siendo más ligera que la mayoría de rivales 2T del mercado.
Parecía increíble, pero Sherco lo ha conseguido.