Presentaciones
|
Scorpa
4 tiempos
125
|
Información: Mario Candellone |
Primera 4 tiempos de la era moderna
Pincha
en las imagenes para agrandarlas
|
Aqui está, al fin ha llegado, la primera... la primera trialera cuatro tiempos de la era moderna. Tendríamos que remontarnos a mediados-finales de los años 80 para hablar de las últimas trialeras con motores 4 tiempos, las famosas Honda que dieron tres títulos mundiales al belga Eddy Lejeune, o tendríamos que remontarnos a los años 60 para hablar del predominio de las cuatro tiempos.
Scorpa - Yamaha ha sido la primera marca en aventurarse en volver a presentar una moto de cuatro tiempos. Ya llevaba mucho tiempo hablándose de esta posibilidad, pero no había nada claro, unos no lo creían, otros lo veían absurdo. El motivo está en las restrictivas normas ecológicas, pues de sobra es sabido que las 2 tiempos son más ligeras y de mayores prestaciones.
Pero otra vez, en Todotrial fuimos los primeros en adelantarlo, pues hace un mes os contábamos lo siguiente en el reportaje de presentación de la Scorpa 2002: "Pero Scorpa sigue evolucionando y es muy probable que sea la primera marca que presente una trialera de 4 tiempos de nueva generación. Ya hay una 125 cuatro tiempos preparada y será presentada a mediados del próximo año, en el salón de la Moto de Madrid, como veis la marca no deja de sorprender."
Pues bien, estábamos en lo cierto, Scorpa ha sido la primera, y además se ha adelantado a las previsiones. Ahora la pregunta es ¿que pasará con esta moto? ¿que harán el resto de marcas? Algunos sostienen que el futuro del trial no está en los cuatro tiempos, otros creen plenamente en ello, puede ser el comienzo de una nueva etapa.
En cuanto al modelo que os mostramos, se trata de un prototipo de 125 cc, su motor es Yamaha y quienes lo han probado nos han dicho que es una auténtica delicia y su nivel sonoro es mínimo. Estéticamente es muy parecida a la conocida SY. De momento no está en producción, Scorpa quiere ver la sensación que causa en los aficionados, y si la respuesta es positiva, pronto se pondría en marcha la producción y podríamos verla en las tiendas, aunque para eso aún tendríamos que esperar.