Presentación
Gama Gas Gas Trial 2009
Información: Gas Gas
Fotos: Gas Gas, Eduardo Gómez, Carlos TR3
09/05/2008

   Gas Gas presenta sus novedades 2009 en el salón Motoh! Bcn 2008

Gas Gas TXT Pro 125 Racing 2009, pincha en las imágenes para ampliar

Llega la trialera con motor de 4 tiempos más esperada, la TXT Pro Four Stroke y el nuevo chasis tubular para las TXT Pro 2009, principales novedades en la gama de trial.

Gas Gas Motos presenta en la Gran Semana de la Moto, MotOh! BCN 2008, toda su gama de motocicletas para 2009, gama que se subdivide y organiza a través de tres grandes familias cuyas denominaciones son: TXT (trialeras), EC (Enduro) y Halley, un nuevo modelo, este último, que permite la recuperación del nombre de la primera moto de trial construida por la marca, aunque ahora asociado a un producto puramente supermotard y trail, muy pensado para la conducción en zonas urbanas.

En la familia de trialeras, Gas Gas mantiene las opciones PRO (motos totalmente de serie que van de la 125 cc hasta la 300 cc, pasando por las 250 cc y 280 cc), también con versiones juveniles e infantiles denominadas Cadet, Rookie y Boy; y Racing, modelo que diferencia la 125 –muy pensada para jóvenes que aspiran o se forman como pilotos y que necesitan una herramienta ágil y de fácil conducción– de las llamadas Réplicas Raga, en motorizaciones de 250, 280 y 300 cc.

Como gran novedad, y última incorporación a la familia, Gas Gas da a conocer su prototipo TXT Pro Four Stroke, una 4 tiempos deseada por el público y ansiada por sus creadores, que ya es una realidad y que adopta el color blanco en sus plásticos, evocando el aspecto de la mítica Halley 325, la primera Gas Gas aparecida en 1985.

El nuevo staff y pilotos de GG, Jordi Tarrés, Josep M. Pibernat (presidente), Adam Raga, Juan Martínez de Tejada y Sergi Alsina (Alta Partners/Ingenia) y Ramon Puente (nuevo Director General)

El rendimiento técnico, la calidad dinámica y su asequible coste de compra siguen siendo los puntos fuertes de los productos Gas Gas 2009, tres importantes aspectos en los que trabajan constantemente los responsables de proyecto, así como los técnicos de los Departamentos de Operaciones y de Investigación y Desarrollo.

Gas Gas continúa con su compromiso de respeto al medio ambiente ofreciendo motores de 2 y 4 tiempos con bajo nivel de emisiones, cumpliendo todos ellos la normativa medioambiental actual y también futura.

Mientras la línea de producción no cesa de abastecer a nuevos mercados, con un incremento de pedidos procedentes de Norteamérica, este de Europa y Sudamérica, entre otros, Gas Gas Motos prosigue con su política de incrementar la calidad en la evolución y desarrollo de elementos mecánicos y de perfeccionar los acabados, además de seguir centrando su objetivo en la constante lucha por rebajar el peso de sus motocicletas.

La gama reina en esta batalla de la ligereza es, sin lugar a dudas, la trialera TXT Pro.

   TXT-Trial: chasis tubular para toda la gama

Gas Gas TXT Pro 2009, en colores blanco y azul, en el salón Motoh!

Aunque parezca un imposible dado el nivel al que habían llegado los productos anteriores, Gas Gas ha diseñado para 2009 una gama de motos de trial todavía más ligeras y totalmente acordes con las normativas europeas en favor del medio ambiente. De esa amalgama de premisas ha salido rediseñada la familia TXT en su versión Pro y Racing (réplicas de la motocicleta de Adam Raga), que incorporan en todas sus cilindradas el chasis tubular, realizado en una aleación de acero al cromolibdeno que potencia sus prestaciones, permitiendo reducir el grueso del perfil del tubo y, en consecuencia, bajando el peso del chasis, a la vez que aumentado su rigidez.

Hasta 2008, las trialeras de Gas Gas han usado el chasis de perfil elíptico siendo, no obstante, las reinas de la “delgadez” en el mercado del trial, una virtud por la que se seguirá distinguiendo a la nueva familia TXT Pro.

El basculante de aluminio y un nuevo silenciador de fibra de carbono, más ligero, así como la incorporación de un depósito de combustible más esbelto y estilizado, contribuyen también a esa pequeña, pero significativa, rebaja de peso. Las nuevas TXT 2009 tendrán un peso global medio de 66 kilos.

Otros aspectos a comentar son la curva de escape de titanio, más corta, que hace aumentar las prestaciones del propulsor en los modelos Racing, así como el nuevo protector del radiador frontal incorporado a toda la gama. También se han resituado los pasos de la instalación eléctrica.

Cabe mencionar que todas las nuevas TXT, sean Racing, Pro, e incluso las versiones pensadas especialmente para el mercado americano, han sido homologadas para superar con creces la normativa europea Euro-III, aplicándoles un sinfín de medidas como el sistema de escape catalizado, carburador específico, etc.

Principales novedades 2009:

• Nuevo chasis tubular (blanco o rojo en función de la cilindrada), con aleación de acero cromolibdeno de altas prestaciones que reduce peso y hace aumentar la rigidez.
• Conjunto de plásticos de color blanco o azul.
• Silenciador de fibra de carbono más ligero (en las Réplica Raga y Racing 125).

Destaca la nueva estética en azul con el chasis blanco

• Nuevo radiador en el protector frontal.
• Nuevo depósito de gasolina más esbelto.
• Optimización de la instalación eléctrica.
• Nuevo diseño de la palanca de freno trasero.
• Homologada para superar la normativa europea Euro-III

Novedades exclusivas en las Réplica Raga (250, 280 y 300 cc):

• Basculante de aluminio.
• Llanta trasera de la marca DID.
• Curva de escape de titanio corta (incluso en la 125 Racing)
• Carburador Keihin en la 280 y 300.
• Más novedades, ver en la presentación de la Pro Raga, pinchando aquí.

Todos los cambios que afectan a los plásticos, decoración y chasis, se han aplicado también a los modelos Cadet, Rookie y Boy, pensadas para menores.

Gas Gas TXT Four Stroke 4T, pincha en las imágenes para ampliar

   Gas Gas TXT Four Stroke: La 4T más esperada

Derivada directamente de la GG TXT 300 Raga que evoluciona en competición con Adam Raga, la TXT Four Stroke es, paradójicamente, una moto pensada para la serie y no para la competición. Gas Gas presenta por primera vez y de forma oficial en España su trialera de 4 tiempos, una motocicleta en la que la marca de las dos G ha trabajado durante mucho tiempo y que en un periodo máximo de medio año estará disponible en el mercado. Estas son las características que definen este nuevo producto de Gas Gas:

• Revolucionario motor monocilíndrico de 4 tiempos, de 350 cc y 2 válvulas side-valve.
• La refrigeración es líquida con radiador de agua y electroventilador.
• La alimentación y encendido es mediante inyección electrónica Kokusan, con sistema Battery-less.
• El embrague deriva del conocido TXT Pro con mando hidráulico de 1/3 discos de progresividad regulable con diafragma patentado por Gas Gas.
• La caja de cambios también proviene del conocido modelo TXT Pro, con 6 velocidades, y el sistema Four/Six, también patentado por Gas Gas.
• El engrase del motor es por cárter húmedo.

Todas estas características configuran un motor ligero y muy compacto, muy en la línea del conocido TXT Pro. El chasis deriva igualmente de la nueva TXT Racing 2008, pero con perfil tubular en una aleación de acero al cromolibdeno.

La TXT Four Stroke 4T, pudo verse en el salón Motoh! de Barcelona

La suspensión delantera y trasera proceden directamente del modelo TXT de 2 tiempos al igual que los componentes de ruedas, neumáticos, grupo de frenos, etcétera. El depósito de gasolina es específico para este modelo, que adopta el blanco como color que la distingue a simple vista del resto de sus hermanas. La nueva motocicleta se caracteriza por un peso de 67,5 kilos, muy acorde con los de la nueva gama TXT de 2009.

Hugues Brunault: “No queríamos hacer un motor de 4 tiempos, sino el mejor motor de 4 tiempos”

El proyecto del motor de 4 tiempos para una trialera de Gas Gas surgió en 1998 y desde entonces ha transcurrido casi una década, pero en ese período de tiempo se ha conseguido el objetivo de crear, amoldándose a la filosofía de la marca, “el producto más sencillo pero fiable, el más ligero y el más potente, a la vez que el más asequible. Estas son una premisas que tenemos siempre muy presentes, así como la que nos impusimos a la hora de idear el propulsor: en Gas Gas no queríamos hacer un motor de 4 tiempos cualquiera, sino el mejor motor de 4 tiempos posible”, expone Hugues Brunault, responsable de evolucionar las motocicletas de trial GG de 4 tiempos.

“Una moto de cuatro tiempos tiene sus pros y sus contras. Entre los puntos a favor destaca el de una mayor tracción, potencia y una curva de par más lineal, lo que supone una entrega de potencia más regular. En cuanto a los contras está el tema del peso, un aspecto que en Gas Gas se minimiza al máximo en cada uno de sus productos. En esta nueva realización hemos colocado las válvulas de forma lateral al cilindro, de modo que quedan en paralelo, lo que reduce el centro de gravedad y además tienen casi el mismo tamaño que las de dos tiempos, proporcionando un cierto ahorro de peso. Paralelamente, este propulsor es mucho más simple en estructura, pues cuenta con menos piezas que un motor convencional”, asegura Hugues.

Aunque la gran revolución que aporta ésta cuatro tiempos de Gas Gas es que la colocación de las válvulas es de forma lateral, sin dejar de lado el sistema de inyección electrónica que es sin batería, algo totalmente novedoso y que, por otra parte, se aplicará próximamente en la nueva EC 250 4 tiempos de Enduro que ya se está preparando.

Gas Gas inició su andadura con las 4 tiempos en el enduro. El primer motor construido por la marca fue un 400 cc que a los 2 años aumentaría de cilindrada, pasando a 450 cc. En 2005 salió una nueva generación de 4T Gas Gas, siempre comandadas por inyección electrónica para garantizar que, con algunas evoluciones futuras, se aumentara la potencia y el rendimiento del propulsor, un buen compromiso cuya tecnología ha dado el salto al trial.

Explica Hugues Brunault: “Los motores de 4T tienen una cantidad de componentes al orden de dos veces más que un motor de la misma capacidad y cilindrada pero de 2T. Por otra parte, el sistema de fabricación de cada pieza es muchísimo más preciso y controlado”. La moto resultante ya ha sido probada por Jordi Tarrés con unos resultados de fiabilidad muy altos. La intención de la marca es hacerla debutar antes de que finalice el año, aunque de entrada la moto que se verá será de serie.

   Indice sección Pruebas