Presentaciones
   
Fantic Trial 50

Información y fotos: Ramón Sallés, Yves by Trial-club.com


¡Vuelve Fantic!

No, no estais soñando, es cierto, Fantic vuelve al trial, resurge de sus cenizas y acaba de sorprender a todos en el Salón Internacional de la Moto de Milán, al presentar su prototipo de moto de trial de 50cc.

Para los más nostálgicos, esta será sin duda una de las mejores noticias del año, y es que Fantic significó toda una época en el mundo del trial, cuando dominó el mercado durante los años 80 y logró varios títulos mundiales a manos del francés Thierry Michaud.

Fantic, fundada a comienzos de los 60 en la región italiana de Brianza, tras sus éxitos en enduro se introdujo en el trial a comienzos de los años 80 con las Fantic 50, 125 y 200. Poco depués presentaba la revolucionaria 240, una moto que cambió el trial y que supuso un importantísimo avance técnico en la concepción de las trialeras. Basada en un pequeño y explosivo motor procedente del enduro, su extremada ligereza, sus potentes frenos y el rápido funcionamiento de su propulsor la convirtió en la moto de trial más deseada por los aficionados de la época, una auténtica revolución. Aún hoy sus seguidores son muy numerosos, tal y como se puede comprobar en los triales de clásicas.

En 1995 la firma acabó desapareciendo tras sumirse en una grave crisis, sus últimos modelos de trial, la Key-Roo y la Section, pretendían volver a causar una revolución, pero técnicamente no dieron los resultados esperados y la difícil situación económica fue insuperable.

Pero en julio de 2002 un industrial, piloto, y sobretodo apasionado de la marca, Federico Fregnan, adquiere la marca Fantic y comienza entonces a resurgir con la esperanza de recuperar el esplendor que tuvo en el pasado.

En 2004 entra en el mundial de Motociclismo con la RS250 y los pilotos Arnaud Vincent y Gabriele Ferro, y este año 2005 presenta su primer modelo de la nueva era, la enduro Fantic Caballero 50 en sus tres versiones: competición, casa y supermotard, además de formar un equipo para el campeonato de Italia cadete.

Todos los trialeros nos preguntábamos si Fantic volvería también al trial, y en el salón de Milán celebrado esta misma semana hayamos la respuesta: sí, y además aquí tenéis las fotos del primer prototipo. Se trata de una 50 que reune la misma filosofía que aquella primera Fantic de trial que salió en 1980, ser una moto de trial pero al mismo tiempo de uso diario, para pasear con los amigos, hacer excursiones o para ir cada día a la escuela, para lo cual equipa un gran y cómodo asiento. Pero al llegar el fin de semana, los jóvenes y afortunados usuarios de esta Fantic sólo tendrán que quitar el asiento para convertir la máquina en una auténtica trialera y disfrutar en las zonas.

El aspecto de la moto es realmente impresionante, a la vez futurista y clásico, pues el bonito chasis tubular pintado en rojo recuerda mucho la estética de las Fantic de trial de siempre. A partir de este prototipo se realizarán otras dos versiones de 50 y 80 con motor Minarelli, pero tranquilos, no vayáis todavía a encargar la moto a vuestro concesionario, habrá que esperar a 2007 para su comercialización.

Una orientación realmente acertada, que ya hemos comentado en otras ocasiones en Todotrial, pues acerca el trial a nuevos usuarios, ofreciendo nuevas posibilidades y colmando todas sus expectativas. Y es que por lo general hay muchos potenciales compradores de motos de trial que se decantan finalmente por otro tipo de moto, ya que no buscan un vehículo de competición pura, sino una moto más polivalente que sirva para ir de un sitio a otro cómodamente sentado o hacer excursiones y que al mismo tiempo permita hacer trial, aunque no sea puro y duro. Exactamente el mismo concepto que hizo furor en los años 70 cuando Bultaco, Montesa y Ossa estaban en sus mejores años, y muchos eran los que utilizaban las Cotas o Sherpas para ir a trabajar, a la universidad o salir a trialear los fines de semana. Con esta nueva tendencia, ¿cambiarán en el futuro los chavales sus scooter por trialeras polivalentes?

Pero las sorpresas del retorno de Fantic al trial no terminan ahí, pues también tiene en proyecto otros dos modelos de 125 y 300 con motor de cuatro tiempos, que verán la luz en 2008. En principio se habla de que la motorización de estas 4 tiempos será Suzuki, pero los acuerdos aún no están cerrados.

La vuelta de Fantic al mundo del trial da clara muestra del buen momento por el que pasa este deporte en Italia tras unos años de problemática con las cuestiones ecologistas, que finalmente han sido solucionados legalmente, y es que la ley italiana restringe el uso de las motos por el medio natural con una excepción, las motos de trial, atendiendo a su especial filosofía y concepción, que implica bajas velocidades, peso y dimensiones muy limitados, reducido consumo, emisiones y sonoridad, la especialidad de sus neumáticos y potencia que no degrada el suelo, etc. Eso sí, las motos deben estar matriculadas y aseguradas, a cambio se puede disfrutar del trial y del motoalpinismo por lugares tan bellos como los Alpes. Sin duda un gran ejemplo a seguir.

Desde Todotrial damos la enhorabuena y la bienvenida de nuevo a Fantic, y esperamos manteneros informados de todas las novedades de la marca, que aunque hoy están en forma de prototipo la intención de la marca es convertirlas en realidad.