Presentación
|
Greeves
280TI Trials
|
|
Especificaciones técnicas y novedades de la Greeves 280TI Trials | Texto y Fotos: Greeves
09/03/2010 |
Pincha las imágenes para ampliar
|
Hace unas semanas os ofrecimos las fotos del prototipo evolucionado que prepara Greeves, ahora tenemos todos los detalles técnicos.
La nueva Greeves 280cc Ti ha desarrollado significativos cambios desde que Richard Deal, Director Gerente y propietario de Greeves, tuvo hace dos años la idea de construir una nueva moto de trial, a lo que siguió la presentación del prototipo inicial en enero de 2009. En este tiempo Greeves ha recibido más de 1200 solicitudes, lo cual indica el gran interés levantado por esta nueva moto británica.
El prototipo inicial mostrado en el salón de Telford a comienzos de 2009 y del que tanto se ha comentado en prensa y foros ha sido sometido a pruebas exhaustivas en el Reino Unido y en el extranjero durante los últimos doce meses. La críticas constructivas y las observaciones recibidas se han tenido en cuenta a la hora de realizar múltiples modificaciones.
Tim Baker, reconocido ingeniero de diseño con amplia experiencia en turismos, rally, Fórmula 1 y motos está trabajando con Greeves en una revisión completa del modelo. Tim ha realizado modificaciones y mejoras desde el punto de vista de fabricación y rendimiento previos a la fase de producción.
Pincha las imágenes para ampliar
|
En colaboración con el Consejo del Condado de Essex y el Banco Santander en Essex, Greeves han podido obtener los fondos necesarios para llevar a cabo las modificaciones necesarias para comenzar la producción de esta nueva moto de trial.
Varios son los cambios que rápidamente apreciarán los analistas más críticos, como la realización del chasis en una sola pieza de aluminio, en lugar de las tres del prototipo inicial, gracias a la tecnología CNC (Control Numérico). El refuerzo lateral está cortado con laser, así como la cuna delantera que soporta el motor y los soportes de las estriberas. Una mínima soldadura se utiliza en estos puntos, aliviando así la tensión del material.
Se ha reducido más de 0,50 kg con la introducción de fibra de carbono en la parte central de la moto, con la pieza que hace de asiento y aloja la parte superior del amortiguador. sección media de la moto de la zona de asiento y el choque de montaje superior.
La tapa del falso depósito - asiento así como la punta del guardabarros trasero están realizados en fibra de carbono, decorada con nuevos gráficos.
El basculante realizado en CNC'd ha sido rediseñado para permitir mayor separación a la rueda dando así una ventaja en condiciones extremas de barro. El basculante es ahora 1 kg más ligero. Esto también incluye un nuevo sistema de montaje del amortiguador directo sobre el basculante lo que elimina la posibilidad de dañar las bieletas, y facilita su desmontaje. También el ajuste de la tensión de la cadena con las excéntricas es ahora más sencillo y la pinza de freno trasero tiene una nueva guía de ajuste.
Pincha las imágenes para ampliar
|
El cambio más significativo es el depósito de gasolina con bomba integrada (patentado), que Greeves presentó hace un año, siendo la primera moto de trial moderna que situó el depósito bajo el asiento y el guardabarros trasero. Ahora el depósito ha sido rediseñado y situado aún más bajo que antes, situándose a 35 mm de la parte trasera del motor.
La capacidad del depósito se incrementa de 2.3 a 3 litros y aún queda espacio para un tanque más grande si fuera necesario. El tapón de gasolina en la Greeves está en el centro del guardabarros trasero, mucho más bajo que antes, reduciendo la posibilidad de golpearlo en caídas.
La bomba de gasolina es un diseño propio de Greeves y alimenta directamente de gasolina al carburador Dellorto de 28mm a 3.200 revoluciones por minuto, por lo tanto evitando la falta de carburante sea cual sea la inclinación en que se encuentre la moto.
La tobera de entrada de aire al carburador está rediseñada, tiene un ángulo de 20 grados ofreciendo una perfecta entrada de aire al carburador.
El motor ha experimentado cambios tanto a nivel visual como mecánico, con el objeto de ofrecer mayor potencia y a la vez suavidad desde abajo hasta el máximo de revoluciones. El ventilador y el radiador se han atrasado 30mm, para evitar a cumulación de barro que impida la llegada de aire fresco al motor, evitando el sobrecalentamiento.
La culata va atornillada al cilindro por el exterior, liberando la cámara de agua y permitiendo la dilatación por igual del pistón y cilindro evitando el picado de biela en caso de sobrecalentamiento.
El cigüeñal de la Greeves se ha revestido con cobre y lleva rodamientos de agujas pequeños para permitir una mejor expansión de los gases por el motor.
Pincha las imágenes para ampliar
|
El silenciador
final del escape ha sido rediseñado y situado en posición triangular
para permitir un acceso más fácil a los tornillos para su desmontaje.
Toda la línea de escape ha sido rediseñada por Zard Exhaust
Systems Italy, para dar una mejor entrega de potencia y reducir peso, reduciendo
también su sección y alargando la cámara de expansión,
dando así mayor compresión al motor.
El espacio desde el neumático al silenciador es de 15mm y sin embargo este sigue quedando en la línea de la estribera derecha, no obstaculizando ni sobresaliendo, al colocarse a 230mm del centro.
Los componentes eléctricos están situados bajo la tapa superior, o falso depósito, en un lugar a salvo del agua, junto con el filtro de aire.
El monoamortiguador Ohlins se ha modificado para tener un rebote más rápido, y puede regularse con un tornillo situado en el cuerpo principal.
Greeves ha llegado a un acuerdo con Grimeca para la fabricación del sistema de frenos, que realizará unas pinzas especialmente realizadas para esta moto.
Se ha optado por continuar con las horquillas Marzocchi de aluminio, así como con el embrague específico realizado por Surflex, con 12 engranajes, así como el piñón de transmisión final.
Los neumáticos blandos Dunlop 803 completan la lista de especificaciones de la nueva Greeves, una moto construida con pasión, dedicación, y con la máxima precisión y cuidado, de la que se preveen versiones de 125cc, 250cc, 280cc y 310cc. Las especificaciones técnicas son:
Chasis
de aluminio en CNC'd aeroespacial
Motor propio realizado en máquina de CNC. Cilindro en Nicasil.
Culata atornillada al cilindro por el exterior.
Biela revestida con cobre, forma ovalada que permite que fluyan mejor
los gases a través del motor.
Horquilla Marzochi de aluminio con recubrimiento de teflón negro.
Embrague Surflex hecho especialmente para Greeves con una maza de embrague
en aluminio CNC'd,
Bujes Tallon, llantas DID delante y detrás.
Corona y piñón Tallon.
Monoamortiguador Ohlins de fabricación especial, 42 mm de desplazamiento,
175 mm de recorrido en la rueda.
Carburador Dellorto VHST 28mm de compuerta plana.
Pistón Wiseco.
Sistema de encendido con doble mapa Leonelli.
Manetas y frenos Grimeca.
Cadena Regina.
Neumáticos Dunlop 803.
Estriberas de titanio.
Colector de escape de titanio y silenciador de aluminio.
Depósito de gasolina bajo el asiento, bajando el centro de gravedad
y dando mejor tracción.
Monoamortiguador montado directamente sobre el centro del basculante.
Capacidad del depósito de aproximadamente 3,0 litros (a confirmar)
La altura se 315mm a cara inferior de la placa de bash
Distancia libre al suelo 645 mm sin peso y 600 mm con el piloto en
pie sobre la moto.
Peso aproximado de 60 kg en seco(a confirmar).
Más información
y fotos en la web de Greeves: www.greevesmotorsport.co.uk.
La Greeves sigue evolucionando | Fotos: Greeves
23/02/2010 |
Pincha las imágenes para ampliar
|
Justo ahora hace un año desde que la mítica marca Greeves anunciase su intención de volver al panorama trialero de primer nivel, con la construcción de un modelo de trial que significaría el retorno de la marca más de treinta años después de su último modelo.
Tras este tiempo sin noticias, ahora sabemos que la marca sigue trabajando para sacar el modelo al mercado próximamente, que se denominará Greeves 280 TI Trials. La semana pasada en el Motor Show de Telford se mostró su último prototipo, con una estética totalmente renovada, tal como podéis apreciar en las fotos.
Los principales cambios además de la estética son el nuevo escape, con el silencioso final totalmente rediseñado, el nuevo depósito de combustible, que va en el sitio donde habitualmente se colocaba el filtro de aire, debajo del asiento, siendo esta vez algo más reducido e integrado en el chasis, y realizado en fibra de carbono.
Destacan también los nuevos plásticos, con el guardabarros trasero adaptado a las nuevas formas del depósito y el escape y la cubierta del filtro de aire más reducida, dando un aspecto mucho mejor y más armónico. Cambian otros detalles como el tensor de cadena o la colocación del carburador y sus toberas.
Por lo demás todo parece prácticamente igual al prototipo visto el año pasado. Tras estas evoluciones la intriga está en saber cuando saldrá a la venta o al menos cuando podremos verla funcionar.
Más noticias de Greeves | Fotos: Greeves 19/02/2009 |
Pincha las imágenes para ampliarlas
|
Tras el novedoso lanzamiento del prototipo de la nueva Greeves, como ya os comentamos aquí en Todotrial, la marca vuelve al panorama trialero tras muchos años de ausencia.
El encargado de la misma, Richard Deal, nos comenta que se están fabricando varias unidades pre serie, que se utilizarán para pruebas de desarrollo y también organizará una jornada de pruebas para la prensa y posibles clientes.
Tras esta fase de pruebas y tras contactar con los potenciales importadores, la nueva Greeves se pondrá en fabricación y venta para el público.
Las primeras motos que se saldrán serán el modelo 280cc seguido de la versión de 125cc. Posteriormente se anuncian también cilindradas de 250 y 310cc.
La marca anuncia que se han empleado más de 600 horas en su diseño y desarrollo y que han optado por la calidad de componentes acudiendo a los proveedores más reconocidos tanto del Reino Unido como de otros países.
Así la Greeves cuenta con horquilla de aluminio Marzocchi, monoamortiguador Ohlins sin bieletas, carburador DellOrto, embrague Surflex, con maza de aluminio y 16 discos, corona y piñón Talon, cadena Regina, caja de cambios y componentes internos del motor fabricados en Italia y cigueñal desarrollado por la propia Greeves, así como el chasis, que junto al basculante, estriberas y otras partes del motor están realizadas en aluminio 6063 aeroespacial.
Como ya se comentó en la noticia inicial, la caja del filtro esta situada en la parte delantera superior, donde habitualmente va el depósito, para prevenir la entrada de agua desde la rueda trasera, mientras que el depósito de gasolina está más abajo, cerca de la rueda trasera para lograr así un centro de gravedad más bajo y ofrecer mayor tracción. Este depósito tiene 3,5 litros de capacidad y se carga por un curioso sistema a través un orificio de llenado rápido de 10mm de diámetro al que se accede desde la parte superior del guardabarros trasero. Se anuncia que se puede llenar en 30 segundos.
El interés que ha suscitado la nueva moto en todo el mundo ha sido muy grande y sin duda el desarrollo de la misma va a seguir sorprendiendo.
Greeves además ha presentado su nueva web, en la que puedes ver más detalles de la nueva moto: www.greevesmotorsport.co.uk. Bienvenida.
Vuelve la mítica marca británica Greeves | Fotos: Greeves
27/01/2009 |
La famosa marca británica Greeves, que tantos éxitos tuvo durante los años 50 y 60 vuelve al panorama trialero tras más de 30 años con el lanzamiento de su nuevo prototipo de trial en el Telford Off Road Show.
Si bien Greeves ha permanecido activa, su fabricación se limitaba a la producción de motos clásicas, algunas de ellas idénticas a las fabricadas en los años 60, como el modelo Anglian de Trial o el Challenger, tal como podéis ver en su web: www.greevesmotorcyclesltd.com. Pero ahora Greeves da un paso más y presenta un modelo totalmente nuevo adaptado a las últimas tendencias del mercado trialero,
Todotrial
se ha puesto en contacto con Richard Deal, Managing Director de
Greeves Motorcycles Limited, y nos ha comentado que se comenzará pronto
la producción, y que incluso habrá dos motos compitiendo en
los Seis Días de Escocia el próximo mes de Mayo.
El nuevo modelo cuenta con un motor totalmente nuevo desarrollado por Greeves
de 2 tiempos y 280 cc. Su chasis, basculante, estriberas y otras partes del
motor están realizadas en aluminio 6063 aeroespacial. El depósito
de gasolina está situado debajo del asiento intercambiando su posición
con el filtro de aire, que se situa tras la pipa de dirección, para
lograr así un centro de gravedad más bajo y mayor estabilidad.
El peso anunciado es de unos 62 kilos y en sólo unas semans se dispondrá
ya de unidades de prueba. Una gran noticia para el mundo del trial.