40º 3 Días Trial Santigosa
22, 23 y 24 de abril, 2011
Sant Joan de les Abadesses (España)
   
    3 Días Trial Santigosa 2011 Texto: Horacio San Martín "Yoyi"
Fotos: Ramón Sallés, Arturo Giménez

   Post- 3DTS 2011, cambio de rumbo y retorno al pasado con éxito total

Jordi Pascuet era el ganador por séptima vez del 3DTS

El MC Abadesses volvía a saldar con éxito una nueva edición de los 3 Días Trial Santigosa, en un 40 aniversario marcado por un importante y arriesgado cambio de rumbo que apostaba por el retorno al pasado. Reglamento Non Stop, nivel único, 30 zonas diarias diferentes, retorno a Ogasa... Resultado, un trial duro pero impresionante, como los de antes.

En esta 40ª edición de los 3 Días Trial Santigosa los organizadores tomaban una serie de decisiones, arriesgadas pero valientes, con el objeto de volver al formato de las primeras ediciones de los años 70, a como eran en general los triales de larga duración por aquella época, pruebas de resistencia para el hombre y la máquina, con largos recorridos y un montón de zonas.

Hoy día esa esencia del trial auténtico se ha perdido, cada vez los triales son más "indoor" tanto por el formato de las zonas (aunque sean naturales) como por las técnicas de pilotaje y por lo reducido de las zonas y el recorrido. Nos hemos mal acostubrado a triales en los que sólo tenemos ocho zonas que hay que pasar hasta tres veces, y que suelen ser retorcidas y con muy poca distancia entre ellas. Esto supone colas, prisas, y aburrimiento en triales repetitivos y poco originales.

Fujinami, simpático con todos los pilotos y espectacular
Dani Oliveras podía volver a competir en el trial que le vio crecer

Gabi Reyes, espectacular y tercer puesto final

Esto no está mal en los triales "regionales", "de pueblo", "de club" o como los queráis llamar, porque favorecen su proliferación, son fáciles de organizar y promocionan la afición por este bonito deporte. Pero limitarnos a este tipo de triales, un tanto "enlatados" y olvidar lo que era el trial de verdad es un verdadero pecado para todo trialero que se considere auténtico. Y lamentablemente son muchos los aficionados que sólo conocen este tipo de triales, y aún no saben lo que es un trial de los de verdad...

Afortunadamente existen aún unos pocos triales al viejo estilo, los de larga duración, que siguen ofreciéndonos todas esas cosas especiales y atrayentes que tenían los triales de antaño y que cada vez tienen más seguidores, conscientes de que en ellos es cuando se disfruta de verdad del trial más apasionante y de la naturaleza más hermosa.

El principal exponente sigue siendo los Seis Días de Escocia, el trial más duro del mundo que en estos días está celebrando su centenario, pero aquí en nuestro país tenemos por suerte otro trial que no tiene casi nada que envidiarle, por supuesto estamos hablando de los 3 Días Trial Santigosa (3DTS).

Lluis Gallach, demostró que sigue siendo un figura
Ton Mill, otro veterano ex súper de los 70 y 80

   Duro pero auténtico

Barro y más barro, aquí Joan Rigau

Como ya hemos comentado, en un cambio de rumbo el Moto Club Abadesses aprobaba por unanimidad la decisión de volver a los orígenes de este trial, lo que suponía varias novedades bastante importantes.

En primer lugar la aplicación del reglamento Non Stop, lo que supone un marcaje de las zonas pensado para ello. En segundo lugar un único nivel de zonas, desapareciendo los anteriores niveles negro, rojo y azul. En tercer lugar un aumento del recorrido y del número de zonas, pasando a ser 30 totalmente diferentes cada día, más una zona indoor en la que se debía elegir nivel como antes, pero que no puntuaba para la general sino para un premio especial indoor. Eso sí, la indoor había que hacerla o te penalizarían con 25 puntos.

El incremento del recorrido se daba únicamente en el segundo día, cuando se subía a la localidad de Ogasa, recuperando antiguos grupos de zonas y parajes realmente preciosos que ya se recorrían en las primeras ediciones de los 3DTS. Así, se contaba con unos 45 Kms el viernes y domingo y casi 70 el sábado.

El exmundialista Oscar Giró, actual jefe del Team Montesa, 7º
Albert Cabestany, no pudo resistirse a correr el sábado

Joan Ricart durante uno de los momentos soleados
La apuesta del club organizador levantaba las dudas de bastantes aficionados, que no veían con buenos ojos la unificación de las zonas en un sólo nivel, algo que actualmente sólo se da en los Scottish, fieles a la tradición desde 1911, y que precisamente es el trial con más solicitudes de inscripción del mundo, así como el más duro. Sin duda Escocia tiene mucho de mítico, pero también Santigosa es mítico para la historia del trial en España y tras el escocés es, si no me equivoco, el segundo trial más antiguo del mundo.

Santigosa siempre ha sido un trial exigente, de hecho no hay niveles verde y amarillo (los más bajos en los campeonatos regionales) por lo que quienes van a correr allí saben que no será fácil, nada que ver con otras pruebas más festivas y sencillas como Arinsal, por ejemplo. Este hecho era un punto a favor de la nueva orientación, ya que por Santigosa no suelen ir pilotos que no tengan un nivel mínimo a lo exigido en este trial, al igual que los Scottish tampoco son aptos para cualquiera. Así que la idea era que las zonas fuesen principalmente de nivel azul, pero con algunas cada día más cercanas al nivel rojo y 3 ó 4 en los tres días que marcasen las diferencias para los que luchan por la victoria final.

Francesc Ciurana
Desde Suiza llegaba Eusebio Gago

Zonas con agua pero con tracción
Pese a estas dudas iniciales, que después despejaremos, el éxito de participación fue notable, superando la inscripción de años anteriores, con un total de 158 inscritos.

Entre ellos pilotos de todos los niveles y algunos top o ex-top mundialistas, como el japonés Takahisa Fujinami, el multivencedor de este trial Jordi Pascuet, Dani Oliveras, Joan Pons, Oscar Giró, Gabi Reyes o los veteranos Ton Mill o Lluis Gallach, que curiosamente se intercambiaba los papeles con Albert Cabestany y este último le hacía de mochilero, aunque no se pudo resistir y quiso participar también un día.

Compartir las mismas zonas con todo tipo de pilotos, mundialistas, viejas glorias, juniors, veteranos, pilotos extranjeros, aficionados fue uno de los atractivos de esta edición, y sobretodo para aquellos que tenían dorsales cercanos a pilotos como Fuji, Pascu, Gallach... pues disfrutaron de tú a tú en un ambiente distendido y amigable, compartiendo puntos de vista sobre las trazadas, consejos e incluso ayudas en los momentos más complicados. Ya sólo esta es una experiencia que merece la pena y que resulta imposible en otros deportes.

Diego Urreta
Daniel Díaz

Oscar Alonso
Y es que como toda buena edición de Santigosa que se precie, si aparece la lluvia la interzona puede llegar a tener puntos realmente difíciles, con laderas de barro arcilloso casi imposibles de superar y en las que unos y otros deben ayudarse a empujar sin que se salve ni el mismísimo Cabestany. Esto es lo que sucedió en la segunda jornada, la más larga, ya que la lluvia había arreciado con fuerza durante toda la noche y volvía a aparecer intermitentemente durante todo el día, haciendo esta jornada tan dura como bonita.

El suelo resbaladizo también se dejó notar el domingo, aunque por suerte el terreno de Santigosa hace que las zonas no sufran tanto estas complicaciones como la interzona, ya que la mayoría de secciones están trazadas en torrentes con el curso del agua como nota destacada, o bien en torrenteras con poco cauce pero grandes bloques de piedra en subida.

Zonas muy diferentes a lo habitual en otros triales, al estilo escocés, muy largas, en subida, muchas con agua y piedra suelta, en las que es difícil mantener la trazada correcta y el tacto de gas y la improvisación son técnicas fundamentales que no se practican en otros triales.


El piloto suizo Walter Traber sobre su Yamaha TYZ
Sin duda lo más bonito de este trial son los parajes por los que discurre, los impresionantes montes y bosques, así como las zonas en plena naturaleza siendo todas ellas de una belleza incomparable. Sobre la dificultad de las mismas, hubo de todo, se comenzó con zonas bastante sencillitas el primer día, para ir aumentando la dificultad por la tarde, el sábado el nivel de las zonas aumentó bastante, especialmente antes de la parada para comer, para después ser algo más suaves, y volver a ponerse complicadas variando por tanto entre zonas azules y rojas. El último día comenzaba con un nivel medio para ir poniéndose más difícil después, suavizarse también tras la comida y volver a ponerse difícil al final.

Pero lo que es cierto es que más o menos complicadas, todas las zonas eran sin peligro y la principal dificultad estaba en lograr mantenerse en la trazada sin atascarse y pararse, pues la parada significaba el fiasco. Así no había grandes escalones imposibles, giros cerrados ni obstáculos ante los que hubiese sido necesario parar, nada de eso. La dificultad principal estaba en superar algunas pendientes de grandes rocas, sin atascarse ante ninguna ni perder la trazada. Sólo había 4 ó 5 zonas con escalones o subidas lo suficientemente complicadas para marcar las diferencias entre los top 10.

El joven británico Thomas William Minta
Pim Terricabras

Francesc Torralba

   Ventajas e inconvenientes

La gran ventaja fue la fluidez del sistema, sin ninguna cola como antes era habitual, sin aglomeraciones, sin demasiadas prisas, sin pilotos metiendo rueda a la entrada de las zonas, todo un lujo. Las desventajas fueron la inexperiencia en el sistema de algunos controles y el cambio de criterio de unos a otros, ya que mientras unos hacían un buen trabajo abriendo un poco la mano, otros eran demasiado estrictos (los menos) y puntuaban con cinco paradas de apenas un segundo o incluso menos. Pero no hubo discusiones, ya que no había tarjetas ni picas y en pocas ocasiones te enterabas si un control había sido benébolo o no contigo.

El mismo sistema Non Stop que se utiliza en Escocia, y al que una vez acostumbrados tanto pilotos como controles, apenas supone problemas en este tipo de zonas de trazada, ofreciendo un trial muy bonito y vistoso, dinámico y atractivo, y que encantó a casi todos los participantes incluido Fujinami. Por cierto, numeroso público se daba cita en los grupos de zonas más populares y a ellos también les gustó mucho este tipo de reglamento y disfrutando viendo pasar a todos los pilotos.

James Duxbury era quinto
Miquel Moret

Santi Serra era 13º

El nivel de las zonas estuvo discutido, para unos estuvo bien, para otros fue quizás demasiado difícil, aunque lo cierto es que con la llegada de la lluvia el trial de Santigosa siempre se endurece mucho más. Algunos terminaron encantados con la experiencia, pero otros, los menos, comentaban que no volverían si se marcaban tantas zonas difíciles.

En definitiva fue un trial duro, como siempre ha sido Santigosa pero más de lo habitual, por un lado debido a la lluvia que dificultó las zonas y la interzona y por otro al nivel único que implicaba algunos grupos de zonas más complicados. Lo que se hizo más duro fueron los grupos de 2 zonas seguidas larguísimas y difíciles, quizás hubiese sido mejor enlazar zonas fáciles y dejar las difíciles separadas, para que los pilotos de menos nivel pudiesen recuperar fuerzas sin desanimarse. Al final el esfuerzo merece la pena y culminar los tres días es ya un éxito.

   Apuesta ganadora

El Moto Club Abadesses vuelve a pasar con nota esta edición, la nº 40, y todos los detalles que siempre ponen como extra suman puntos para que este sea el mejor trial que se hace en España.

El coreano Seoung Won
Ignaci Nogué

Ismael Lobato, fantástico sexto puesto final

La exposición de fotos del 40 aniversario junto con motos míticas, el homenaje al gran ausente en esta edición, el mítico Ricardo Pinet, quien fue director de la misma desde su primera edición hasta que nos dejó el pasado verano...

Todos le recordamos y echamos de menos sus bromas y ocurrencias, pero al menos allí estaba su mujer Vera para seguir su legado, contenta por lo que aprendió junto a él, por las experiencias vividas en la época dorada del motociclismo y feliz por volver a Santigosa, aunque triste por hacerlo sin su Ricard.

El homenaje antes de la entrega de trofeos fue emotivo, y en él también se pudo contar con el primer ganador de los 3DTS, Pedro Pi, vencedor en 1972 con Montesa Cota 123, tal como figuraba en el adhesivo que las primeras unidades de esta moto llevaban de serie sobre su depósito.

Tras ello la entrega de premios, con los simpaticos Pascu, Fuji y Reyes en lo alto del cajón de la clasificación general... Sobre lo que sucedió en cada jornada ya tenéis el resumen diario.

Preciosas zonas en Ogasa
La más joven del trial, María Giró

Vera en el homenaje a Ricard Pinet

Además tampoco hay que olvidar el ambiente 100% trialero que se vive, con muchos pilotos, acompañantes, público, un paddock muy vivo con carpas de marcas, tiendas y equipos, y un pueblo volcado con este trial que forma ya parte de su historia. Gracias a todos ellos, a los que lo hacen posible, al MC Abadesses, a todos sus miembros, a los equipos de marcaje, a los controles de zona que acuden cada año como una tradición que se transmite de padres a hijos, con o sin calimotxo, a los que apoyan este trial, propietarios de fincas, Ayuntamientos de Sant Joan de les Abadesses y Ogassa, patrocinadores, Mossos y Protección Civil, que este año hicieron una labor excelente señalizando el tráfico en numerosos cruces, y a todos los que hacen que exista esta competición, que simboliza y mantiene vivo el espíritu más puro del trial. Gracias.

Para mi la experiencia fue realmente fantástica, reafirmándome en la idea de que este es uno de los mejores triales del mundo, de esos en los que la dureza te anima a superar las dificultades, en los que tratas de superarte a ti mismo en una rivalidad sana con los demás, de los que disfrutas de magníficas zonas y paisajes naturales que ya sólo por sí mismos merecen todo esfuerzo.

Las carpas de Sherco, Nitram Racing, Beta Trueba...
Josep Prat

Buen ambiente en el paddock, y la carpa de Non Stop Bikes

Los Scottish se suelen poner como meca del trial, pero tenemos que reconocer que aquí también tenemos nuestra propia meca, Santigosa, y que el 3DTS debería realizarlo todo trialero auténtico que se precie alguna vez en su vida como mínimo. Eso sí, aquellos a los que no les gustan los triales duros y prefieren ir marcando cerito tras cerito que se abstengan, este es un trial para TRIALEROS en mayúsculas.

Para la mayoría un rotundo éxito, una apuesta que finalmente ha sido ganadora, un trial que ya era referencia antes en toda Europa y que lo será aún más.

Mucho se podría contar sobre este trial, anécdotas, experiencias, historias de lo más variado... Y para que haya diversidad de opiniones, en la segunda parte del reportaje, uno de mis compañeros en este trial, que además debutaba en los 3DTS os contará su experiencia en primera persona. En ella Pedro González Aldatz demuestra que querer es poder y que cumplir el sueño de ir a Santigosa está al alcance del que se lo proponga. Con Pedro "Pedales" os dejo en el próximo capítulo...

Oscar Montes
Albert Albó


El precioso puente romano de Sant Joan de les Abadesses

Angel Magriñà, vencedor en clásicas con Fantic
Agotados pero felices...

  Continuación... "Mi primer Santigosa"
  Seguimiento diario
  Clasificación final
  Previo

  Triales Internacionales 2011