Christophe Bruand venció la clásica francesa
Los
4 Jours del Aveyron son uno de los mejores triales de Europa
|
Los 4 Días del Aveyron, llegaban a su décimo cuarta edición y cuentan cada año con mayor éxito, ya que a una excelente organización por parte del Motoclub 12 se une un bonito recorrido en el que cada vez hay más interesados en participar y que, como en los 6 días de Escocia, tiene que acudir a un sorteo para adjudicar las 250 plazas disponibles para las que hay muchas más solicitudes.
La clásica prueba internacional tenía su sede este año en Saint Geniez d'Olt, en la región del Aveyron, y tiene como principales características el disfrute por el trial en amigable compañía, fantástica gastronomía en los descansos de medio día y competición accesible a todos gracias al gran número de niveles disponibles y clasificaciones por categorías.
La primera etapa era el jueves 1 de mayo, por lo que muchos pilotos españoles aprovecharon el puente de mayo para acercarse al país vecino y disfrutar de este trial, ellos fueron Carlos Varadé, Lluís Galvany, Nacho Manzanero, Javier Peñacoba, Marino Galilea, Aurelio Santamaría, Jesús Alvarez de Eulate, Pep Estape, Antonio Fredera, Albert Fredera, Mercé Ribera, Oriol Aragonés, Rodrigo Villegas, Domenec Lladó, Francesc Llort, Javier Rives, Jaume Roviralta, Sergi Fernández, Pep Sala, Raul Sala, Santi Sánchez, y Toni Vidal.
En
el camino se pasa el viaducto más largo y alto de Europa
|
El
momento de las verificaciones
|
El
parque cerrad, con 250 motos
|
Otra de las peculiaridades de este trial es el recorrido que varía en cada jornada, como en los Scottish, saliendo siempre desde el mismo punto. Curiosamente cada jornada era muy diferente de la anterior, recorriendo paisajes preciosos y además diferentes entre sí, lo que le daba más variedad y atractivo a este trial.
La primera jornada recorría Vallée du Lot a Causse de Buzeins, 62 kilómetros y 22 zonas non stop. Al día siguiente se realizaba el recorrido a Plateau de l'Aubrac, 77 kilómetros y otras 22 zonas. El sábado el recorrido era de Causse de Sauterre a Gorges du Tarn, el más largo de todos con 105 kilómetros y también 22 zonas, y además una exhibición por parte de los pilotos top al final del día. Y para finalizar, el domingo se realizaba la etapa Causse de Sévérac a Vallée du Lot, con 58 kilómetros. Esta jornada era más corta para que los participantes que quisieran pudiesen iniciar el viaje de vuelta lo antes posible.
En cada una de las jornadas la parada de mediodía se realizaba en un lugar diferente y especial en el que se degustaban los mejores platos de la cocina de la región. Para ello se disponía de una hora de tiempo, en la que había tiempo incluso de echarse una pequeña siesta.
zonas
y paisajes de todo tipo
|
Cristophe
Bruand fue el ganador en Expert 1
|
Pep
Sala en acción
|
Nada menos que 250 pilotos procedentes de siete países fueron los que participaron en esta prueba, por lo que se cerró el cupo completo, teniendo que dejar fuera a quienes tardaron demasiado en realizar su inscripción, entre ellos varios pilotos españoles. También algunos ilustres como los hermanos Jean Marie y Eric Lejeune o Phillipe Berlatier. Y es que este trial es el más tradicional de los de larga duración que se celebran en Francia, y su fama y prestigio aumentan cada año. Por ese motivo el organizador está pensando en la posibilidad de aumentar el cupo de inscripción para próximas ediciones, haciendo para ello un sistema de doble bucle, al estilo de como se hace en los Scottish Pre-65.
Pero no penséis que con tantos participantes había colas en la entrada de las zonas, todo lo contrario, difícil era ver más de 2 ó 3 pilotos esperando en las zonas, no hubo ni una cola, lo que sorprendió muy gratamente a los debutantes. El largo recorrido, la salida a razón de un piloto por minuto y la perfecta organización eran los motivos de este éxito, pero también las prisas, ya que L'Aveyrón no es un trial al que se vaya a pasear. Hay que ir bastante ligero y sin entretenerse en ver las zonas si no quieres penalizar por tiempo, ya que éste es bastante escaso. De hecho las penalizaciones por tiempo se dieron en más ocasiones de las esperadas, siendo estas de un punto por cada 5 minutos de retraso.
Bonitas
y variadas zonas
|
En las dos primeras jornadas se concedía un total de 7 horas más la hora de descanso a medio día para completar el recorrido, divididas en 3 horas y media por la mañana, descanso para comer de una hora y otras tres horas y media por la tarde, a excepción del último día que era más corto dándose 2 horas y media por la mañana y otras tantas por la tarde. Con lo cual los pilotos se tiraban ocho horas encima de la moto, en un trial por el que se recorrían magníficos parajes por interzonas largas pero no demasiado difíciles, circulando por pistas y senderos.
Este año la meteorología fue perfecta, ya que el sol lució todos los días pese a que el día antes del comienzo de la prueba había estado lloviendo. Además el terreno estaba perfecto pues un mes antes había llovido sin parar durante semanas.
En cuanto a las zonas hay que destacar que cuentan con cinco niveles de dificultad. El rojo o Expert es el más alto, y en él sólo participaban cuatro pilotos mundialistas. El nivel azul también es muy alto, sólo para los Expert 2, y contaba con menos 6 pilotos. Después estaba el nivel verde para Senior 2, más accesible pero sólo para pilotos de buen nivel, al estilo de rojos en Santigosa, en el que había 17 participantes, estas zonas eran exigentes y requerían muchos cambios en parado para afrontar obstáculos y giros, nada que ver con las zonas tipo Non Stop de otros triales de larga duración.
Y
excelente comida francesa en cada jornada
|
En el nivel amarillo, medio y bastante accesible estaba la mayoría de participantes, y después había un cuarto nivel naranja muy accesible para los aficionados. Como veis cada uno podía encontrar fácilmente su nivel apropiado.
Lo más destacable de este trial es la impecable organización del Moto Club 12, con messié Molineu al frente. Ejemplar la gran preparación con que se prepara cada detalle, no dejando nada al azar, desde las comidas, los horarios, los itinerarios y las zonas hasta el repostaje a cargo de la organización. Y además, cuatro días de magnífico trial por sólamente 180 Euros de inscripción, un buen precio, y es que ya sabemos que las licencias y tasas de inscripción más caras del mundo son las que tenemos en España.
En cuanto a los resultados, en la categoría máxima, Expert 1, la victoria este año ha sido para Christophe Bruand, que se ha impuesto de manera contundente en cada una de las jornadas acumulando un total de 42 puntos, alejándose mucho de sus tres contrincantes. Julien Arnaud ha sido segundo con 102, Marc Soulas tercero con 136, y Nicolas Karim cuarto con 155.
CLASIFICACIONES
|
||||
Algunos
tramos recordaban mucho a los paisajes de Escocia
Bruand
en la zona indoor
|
También
al final se hizo una exhibición
|
Algún
valiente se atrevía a correr con su clásica Pre '65
No
faltaban las asistencias de Scorpa...
|
...
de Montesa con Adrien Prató
|
Espectacular
zona indoor en el centro de la localidad
Algunos
de los pilotos españoles disfrutando de la comida de mediodía
También
había puestos de tiendas
|
La
asistencia de Gas Gas, con Philipe Berlatier
|
Asistencia
también de los mecánicos de Sherco
|
Rampa
de salida diaria
|
El
descanso de la siesta se podía hacer en la hierba
|
Y
por la noche cena en compañía de los amigos
|
Los
4 Jours del Aveyrón son un trial para disfrutar de las cosas bien
hechas