2 Day Trial Jersey
8-9 de Marzo, 2008
Reino Unido
  
    2 Días de Trial de Jersey

Texto y fotos: Michael Ernst


  Una isla entregada un fin de semana al trial

Precioso entorno

Cada año, el Jersey Modern and Classic Trials Club organiza los 2 Días de Trial de Jersey a comienzos de Marzo. Jersey es una pequeña isla situada muy cerca de la costa francesa, pero perteneciente al Reino Unido.

La participación en este trial está limitada a un máximo de entre 75 y 80 pilotos, contando con varias categorías, desde las Pre-65, muy habituales en tierras británicas, a las más modernas "TwinShock" y también las motos actuales.

Si llegas a Jersey desde el continente, como hicimos nosotros desde Alemania, tienes que cojer el ferry en St.Malo, en la costa de Francia, justo al sur de la isla.

La mayoría de los pilotos optan por alojarse en el Savoy Hotel, que está en St. Helier y llegan uno o dos días antes del trial. Y es que en este hotel hay muy buen ambiente entre los pilotos participantes y pueden hacer mucha vida social, conociendo nuevas amistades y charlando durante los desayunos o por las tardes o noches en el bar.


Vista del hotel

Nosotros (Heinz Wiemeier con Beamish Suzuki 250, Michael Fanken con Yamaha Majesty 250 y yo, Michael Ernst con Yamaha TY 250) llegamos el jueves. También trajimos la moto de nuestro amigo Bruce Watts en la furgoneta, pues Bruce viene desde un poco más lejos… concretamente desde Johannesburgo, la capital de Sur África. Bruce guarda su Honda 250 TL en mi casa para los triales que viene a correr en Europa… eso sí que es afición!!!

El viernes hubo un agradable encuentro en el bar del hotel, llegó Bruce y también estaban allí nada menos que Mick Andrews y Steve Saunders, con los que pudimos tomar unas cervezas y charlar amigablemente.

La mañana del sábado se daba la salida del trial a las diez en punto desde Bouille Bay. Tras un pequeño briefing a los pilotos a cargo del organizador, Graham du Feu, nos dirigimos a las zonas.

Había quince zones, a las que teníamos que dar cuatro vueltas, por lo que teníamos que hacer nada menos que 60 zonas antes de finalizar el día!!!

Curioso cartel

Cada vuelta tenía un recorrido de unos 20 kilómetros… casi nada… Las tres primeras zones, se componían de rocas y torrentes situados en la costa, con preciosas vistas al mar.

Después había que seguir la carretera hasta las zonas 4, 5 y 6, que estaban a unos 10 kilómetros de la salida en un torrente que llevaba mucho agua, con barro y grandes rocas.

La zona 7 estaba solitaria junto al camino, y contenía obstáculos de madera y troncos, era muy resbaladiza. A cinco kilómetros siguiendo por la Interzona se encontraba un grupo de cinco zonas, de la 8 a la 12, en un bonito bosque. Estas zonas tenían un montón de giros entre árboles, con raíces y troncos.

La zona 11 era una bonita subida en una ladera, tras la que había que llegar al siguiente grupo, el de las zonas 13 a 15, situadas en un bosque cercano al pueblo de Rozzel. De nuevo estas zonas eran resbaladizas con raíces y algunas subidas.

Tras la 15 se llegaba de nuevo al punto de partida, y ya solo faltaban tres vueltas más al mismo recorrido.


Mas vistas bonitas de la isla

Tras el primer día todos los pilotos reponían sus fuerzas tomando cervezas y sandwiches. Algo después, a las 8 en punto de la tarde, se servía la cena a todos los pilotos en el Savoy Hotel. Fue un momento muy agradable y divertido, escuchando las bromas y anécdotas de los participantes.

El trofeo para el piloto llegado desde más lejos fue, como era de esperar, para Bruce Watts, de Sur África, y el trofeo para la mejor caída fue para Jonathan Tye, de Matlock, localidad del condado británico de Derbyshire.

Al día siguiente, el domingo, la salida se daba a las 10:30 en pleno centro de la isla. Tras el briefing a los pilotos comenzaba de nuevo la prueba, esta vez con 17 zonas a las que había que dar tres vueltas. El recorrido comenzaba en el grupo de las zonas 1 a 7, situadas al otro lado del paddock,

Las tres primeras estaban marcadas sobre profundos torrentes con montones de piedras. La zona 4 era la de la cascada, y era la más difícil de todas.

En la zona 5 había un poco de todo, torrente con piedras, giros cerrados, raíces, barro… La zona 7 era nuevamente una torrentera con mucho agua y montones de piedras, muy, muy resbaladizas. Después se continuaba camino hasta llegar a un área cercana al aeropuerto, donde estaba el siguiente grupo de zonas, de la 8 a la 13.

Todas estas eran de piedra con muchas subidas y laderas. Tras ellas continuábamos el recorrido hasta la playa cercana a "The Devils Hole" (el Agujero del Diablo.) Aquí, en una preciosa playa con maravillosas vistas al mar, encontramos las zonas 14 a 17. También estaban marcadas sobre torrentes con mucha agua y rocas muy resbaladizas. Y luego vuelta a la salida y a dar otras dos vueltas más.

Tras el trial, todos los pilotos recibieron una taza de café recuerdo de esta edición del trial. Charlas por aquí y por allá y a comer una hamburguesa y una cerveza antes de volver al hotel.

La entrega de premios se celebraba a las 21 horas. El ganador en Pre-65 fue Graham du Feu sobre su enorme Ariel tras dejarse solo 3 puntos en ambos días, seguido del exmundialista de velocidad Mike Grant con 20 y del mítico Mick Andrews con 22.


La categoría Experts con motos modernas fue ganada por el 11 veces campeón británico Steve Saunders sobre la Beta 4 tiempos, siendo muy superior al resto de participantes.

En Twin SOC vencía N. Venton, en Clubman P. Baudans, en Novatos A. Bellee, en nivel Aficionados D. Radford, en Twin Shock Aficionados Michael Ernst, y en Pre-65 Aficionados N. Walker. Podéis ver los resultados completos pinchando en:

   Clasificaciones

En definitiva un precioso trial sobre esta bonita isla al que acudieron pilotos llegados desde Inglaterra, Jersey, Gournsey, Francia, Sur África y Alemania.

Si tenéis oportunidad de acercaros en próximas ediciones no dejéis de hacerlo porque merece la pena tanto por el ambiente como por el magnífico trial.    

   Mas fotos: