Fin de temporada con el Trial de Posadas
Cuando el MC. Posadas se planteo el objetivo de organizar esta temporada un trial de dos días, algo pionero en Andalucía y que a priori era una incógnita, intuíamos que podría ser un éxito y la intuición no falló.
La experiencia organizativa del club maleno, con multitud de campeonatos regionales y un trial de las autonomías en su haber, debería de ponerse las pilas ante este nuevo reto, que afrontaron con mucha ilusión y con la idea de dar una nueva alternativa a las carreras no puntuables, que en la actualidad son inexistentes en Andalucía.
La inscripción cercana a los setenta pilotos ya nos garantizaba un buen comienzo, pero lo importante estaba por llegar. El viernes se abría el parque cerrado, que se ubicó en el Velódromo Municipal, una instalación peculiar y que dio un aspecto muy interesante al ambiente de la carrera.
Poco a poco el recinto se fue llenando de participantes, llegados de toda Andalucía y para nuestra satisfacción también de fuera de nuestra comunidad, en número superior a la decena, se decidieron por venir a nuestra carrera desde Extremadura, Madrid, Valencia y Girona, regiones que estuvieron representadas en la prueba con algún piloto.
Primer día, Sábado
El sábado, a las 9,30 tomaban la salida los primeros pilotos, en grupos de dos cada minuto y en grupos de tres los que habían formado equipos con un intervalo de dos minutos.
Los clásicos fueron los primeros en salir, seguidos de los Aficionados y así sucesivamente el resto de categorías ordenadas por grupos de dificultad (colores). Daba así comienzo la prueba, en la que finalmente por problemas de última hora con medio ambiente tuvimos que recortar el recorrido y eliminar algunas zonas, quedando el número de ellas en 11.
La mañana se presentaba con algo de niebla y frio, que daba si cabe un toque más trialero a la prueba. El intezona, que transcurría en su comienzo por un lugar muy bonito en paralelo al cauce del Guadalquivir, tuvo su mayor complicación en un paso de túnel que por la tromba de agua de días previos a la prueba, había dejado mucho barro en esa zona y que hizo pasar algunos problemas a más de uno.
Tras ensuciar las motos se llegaba a la primera zona y más interzona por el cauce del arroyo donde se ubicó la zona 2, que era ciega y estaba situada en el mismo cauce del arroyo, y por tanto los pilotos la afrontaban sin poder verla.
Tras esto se llegaba a una zona muy típica de este trial, Los Molinillos, con tres zonas amplias y larguitas con terreno variado donde la roca y arena fueron los protagonistas.
Terminado el bucle de Los Molinillos, tocaba un recorrido más cómodo hasta llegar al otro punto emblemático, La Cantera, donde cinco zonas esperaban a los pilotos con las ya conocidas pendientes y los bloques de piedra extraídos de las misma y que son utilizados para la restauración de monumentos tan emblemáticos como la Mezquita.
El recorrido daba una vuelta al entorno del Parque Periurbano y llegaba hasta el puente del AVE, donde estaba situada la última zona y regreso al parque cerrado para el merecido refrigerio y coger fuerzas para la segunda pasada.
Sergio Moreno, vencedor absoluto
|
La variedad del terreno y el nivel de las zonas, encaminadas a la diversión de la gente, fue sin duda una apuesta acertada y así lo ratificaban las opiniones de los participantes.
Nivel rojo
En Senior A Sergio Moreno, actual campeón andaluz, fue el más fuerte de los "rojos" dominando la situación y llevando su Scorpa a la primera posición en la jornada inicial.
Por su parte el joven José Maria Moral, confirmaba su progresión y acababa tras el sevillano en la segunda plaza, por delante de Pepe Rivero y David Osuna, que empataban a puntos en esta jornada inicial.
Jaime Calvo, Pepe Serrano, Francisco Carrillo y el madrileno Carlos Tejera acababan en este orden en la categoría máxima.
Nivel azul
En Senior B, el malagueño Alcaide y el cordobés Perea "junior", mantenían una lucha muy igualada que finalmente se decantaba por la mínima a favor del malagueño.
Illana era tercero, por delante del catalán Ángel Castro, que finalmente se atrevió a participar en el nivel azul.
La categoría de junior, estuvo muy igualada pero dominada en la jornada de sábado por el prieguense Antonio Montes que tuvo en otro cordobés, Román Méndez, a su máximo oponente a poca distancia y a Rafa Castillo también a escasa diferencia en tercera posición, cerrando la participación en esta categoría.
Muy igualados estuvieron los pilotos de Cadetes, lucharon hasta el final por la primera plaza que finalmente fue a manos del piloto local Antonio López, por delante del madrileño David León y del otro maleno Antonio José Moreno.
Destacar la participación de Nachete Fernández Sancho que se batió el cobre en el nivel azul a pesar de ser juvenil.
Niveles amarillo amarillo y blanco
El resto de categorías estuvieron dominadas en esta jornada de sábado por Angel Perea "padre" en veteranos, Diego Baeza en Aficionados A, Francisco Javier Martínez en Aficionados B, José Gabriel Romero en juveniles, Clara Genovés en Féminas (amarillo), Esther García en féminas (blanco) y Francisco Javier Herrero en clásicas.
Al término de la jornada, la organización preparó un buen tente en pie con una gran plancha a base de chuletas y montaditos para todo el mundo con su cervecita y esas cosas. Los comentarios y batallitas personales se fueron mezclando con un entre filete y filete en un excelente ambiente y un más que positivo balance en todos los sentidos.
Tras el merecido descanso, la mayoría nos preparamos para darnos un salto a Córdoba para ver el Trial Indoor de las Naciones, donde de nuevo, como era más que previsible, España se llevaba la victoria.
Segundo día, domingo
Carlos Tejera
|
El domingo, el recorrido de la prueba era a la inversa al del sábado, con las zonas variadas en su mayoría con trazadas diferentes a las de la jornada inicial. El buen sabor de boca del primer día hizo que los pilotos estuviesen con muchas ganas para esta jornada, en la que el tiempo se redujo para no demorar la llegada, teniendo en cuenta que había que hacer el viaje de vuelta a casa y que dejó alguna señalización por tiempo en varios participantes.
Nivel rojo
En Senior A Moreno no dio opción a la sorpresa y de nuevo era el mas fuerte con su Scorpa 4T, asegurándose su victoria en la general de la clasificación final, proclamándose triunfador ende estos Dos Dias de Trial de Posadas.
Para la segunda plaza se repetía el protagonista, el jiennense Josa M. Moral, mantenía un muy buen nivel y con este resultado era segundo también en la general de la prueba. El jiennense estrenaba la Beta 4T que fábrica le cedió para esta prueba y que estuvo a su disposición para que los pilotos pudiesen probarla, era segundo en esta jornada y en la general.
Joaquín Salcedo
|
Manuel Rull
|
Nachette Fernández Sancho
|
Más cambios hubo en la tercera posición. Pepe Serrano se hacia finalmente con el tercer puesto, desbandando a sus rivales en la lucha por la última plaza de honor de esta carrera en la categoría reina.
Por su parte Rivero no finalizaba al tener que compaginar su carrera como piloto con la de mochilero de su compañera Esther García.
Nivel azul
En senior B
no hubo cambios y el guión escrito en la jornada del sábado
se repetía el domingo dejando en idéntica posición
a los participantes y llevándose la victoria final el malagueño
Antonio Alcalde por delante de Ángel Pera y Pedro Illana.
En Junior Román Méndez se hacia con la victoria también
en esta jornada de forma clara, superando a Montes y haciéndose con
la victoria final en la general de la categoría. Montes y su compañero
de equipo Castillo, subían en esta orden al podio.
En cadetes
sí hubo cambios con respecto a la jornada inaugural. La victoria
era para David León, que fue el más fino y a pesar de la igualdad
le daba también la primera posición de la general final, empatado
con López que era segundo y Moreno tercero.
En Juvenil Nachete Fernández Sancho fue el único que se atrevió con las zonas en el nivel azul. El joven piloto madrileño tuvo que trabajar duro para realizar una buena carrera y demostró que cada día va subiendo su nivel de pilotaje.
Nivel amarillo
Los veteranos tuvieron en Angel Perea al claro dominador. El piloto cordobés volvía a la competición después de muchos años sin correr triales y demostró que el que tuvo retuvo. Perea se hacía con la victoria por delante de Gutiérrez, que solo corrió el domingo, y de Francisco Martín que ya fue segundo en la jornada del sábado. El ilerdense Joan Costa acabó cuarto con lo que la clasificación final nos dejo por este orden a Perea, Martín y Costa.
Clara Genovés
|
Esther García
|
En Aficionados A el jiennense Tomás Quesada se imponía con suficiencia en esta jornada al ganador del sábado, Baeza, que fue segundo, al que además superó por solo un punto en la general final gracias a la diferencia de puntos del domingo. La tercera plaza de esta jornada fue para Juan Manuel Castillo, que acabó en identica posición en la clasificación final.
Señalar que en este nivel participaron un piloto juvenil, Francisco Martín "hijo" y además un cadete, su primo Jorge Rodríguez.
De entre las chicas, la valenciana Clara Genovés fue la única participó en este nivel. La ganadora de la copa de España de Féminas en el grupo B tuvo que trabajar de lo lindo y valoró positivamente la prueba de cara a su evolución.
Nivel blanco
En la categoría con más participación, Aficionados B, Miguel A. Márquez se llevaba el gato al agua al realizar el recorrido a cero, superando al ganador del sábado el onubense Carazo. Giraldez era tercero por delante de Hinojosa.
Al final degustación en el Auditorio
Municipal
|
En Juveniles prácticamente fue un calco del sábado, con las posiciones idénticas aunque no así las diferencias. José Gabriel Romero era primero con los extremeños Enrique Aragón y Carlos Parejo tras el malagueño, mientras Alvaro Gómez cerraba la clasificación.
La categoría de féminas en este nivel contó con las ya habituales del andaluz. La granadina Esther García repetía su victoria del sábado, pero en esta ocasión muy ajustada sobre Cynhtia Rull, que cada día va a mas. Por su parte Beatriz Ramiro era tercera en ambas jornadas.
En Clásicas, la igualdad del sábado volvía a estar presente, pero el resultado no variaba y Francisco J. Herrero era primero por delante de Joaquín Salcedo y Antonio Hidalgo. Manuel Rull era cuarto por delante de Alejandro de la Fuente.
Con la carrera finalizada el punto final se ponía en el Auditorio Municipal, con la degustación de un potaje típico de nuestra tierra para los participantes, acompañantes, jueces, organización y colaboradores en una comida de hermandad antes de proceder a la entrega de trofeos, que puso el colofón a esta prueba que tan buen sabor a dejado.
Clasificaciones
finales
Previo
Reportajes
otras pruebas de larga duración 2007