Fiesta fin de temporada en Valencia
Larga
interzona y 25 zonas esperaban cada día a los pilotos
|
Éxito
de participación en los Dos Días de Trial de La Nucía,
125 inscritos en una participación de lujo con pilotos venidos de
toda la península. 25 zonas marcadas para cada día y un total
de 15 categorías convocadas. Temperatura magnífica y un sol
radiante hicieron que este puente de diciembre fuesen días de trial
al 100% en la Marina Baixa alicantina. El gran vencedor en la clase reina
fue el valenciano Hector Escorihuela, y la otra noticia era la anunciada
aparicion de la nueva Beta 4T.
Los dos días internacionales de trial llegaban una año más a La Nucía. Este es, sin duda, el año de su consolidación dentro del calendario nacional como una de las pruebas de larga duración que aspiran a ser clásicas en el mes de Diciembre.
La Nucía bien podría ser definida como la capital valenciana del trial. Desde el año 2001 se vienen celebrando con asiduidad triales puntuables para todos los campeonatos, varios campeonatos territoriales, campeonato de nanos y clásicas, campeonato de España con las máximas figuras de ámbito mundial, y hace escasamente un mes la Copa de España de Féminas.
Sin duda, la
Federación Valenciana ha encontrado un municipio con un ayuntamiento
donde esta al frente un alcalde junto con su concejal de deportes que apoyan
al 100% al trial y un moto club (Off Road La Nucía) que siempre está
dispuesto a hacer lo necesario para que este nuestro deporte tan castigado
y perseguido en parte de nuestro territorio, sea un motivo de disfrute para
aficionados y pilotos.
En
el parque cerrado estaba situado en el mismo lugar que el del campeonato
de España
|
Y dicho esto, hablemos de la prueba en si. La semana venía algo complicada, el tiempo anunciaba vientos, y el viernes, dia de la verificaciones, el rey Eolo se mostró con toda su bravura. De este modo muchas zonas tuvieron que ser marcadas de nuevo el sábado por la mañana, lo cual fue posible gracias al hombre moto Eloy Poyatos y a Juambi, que a las siete de la mañana, todavía oscuro, se montaron en sus motos y manos a la obra para que cuando pasara el primer piloto a las 8:30 todo estuviera en su sitio.
El paddock, situado en el magnífico polideportivo "Camilo Cano", iba acogiendo a los participantes venidos de todos los puntos de la península. Pilotos de Andorra, Portugal, Inglaterra, Badajoz, Córdoba, Cataluña, Madrid, País Vasco, Castilla la Mancha, Sevilla, Granada, Murcia, Galicia, Cantabria... se iban instalando. Algunos llegaban con auto-caravanas, y para estos la organización dispuso de tomas de luz y agua como en el Campeonato de España, mientras la mayoría llegaban con sus coches y remolques.
Allí, en el mismo paddock que en su día acogió el Campeonato de España, destacaba sobre todo el camión de Beta Trueba, que como ya se anuncioó en el previo, nos hicieron el honor de que su esperadísima Beta 4T diera sus primeros pasos ante el público en tierras valencianas. Además fue todo un detalle que todo aquel piloto que lo deseaba podia probarla.
Todos
disfrutaron con los Dos Días de La Nucía
|
Todos aquellos que aprovecharon la ocasión y probaron la moto coincidieron en que pesaba y se manejaba como la 2T, todo un logro. En cuanto a su funcionamiento sobre las zonas, vimos como Dani del Valle, viejo conocido en tierras nucieras, hacía los pasos rojos sin ningún problema, lástima que hasta septiembre 2007 no esté disponible la moto en el mercado.
Destacar la
puesta a disposición de todos los pilotos que lo desearon de la piscina
climatizada del polideportivo el sábado después de terminar
el trial. Otro gran detalle es que la organización regaló
una bolsa de naranjas a todos los pilotos inscritos así como deliciosos
bombones gentileza de Chocolates Valor. Un detalle a agradecer y típico
en estos dos días es el tentempie que se da en la zona 6, un dulce
típico de la zona y un vasito de mistela... después la zona
salia a cero!!!
25 kilómetros y 25 zonas por día
Las zonas, 25 en total, estaban distribuidas a lo largo de todo el término de La Nucía, en un total de 25 kilómetros distribuidos por caminos, sendas y pasos trialeros que fueron todos ellos del agrado de los participantes y seguidores. En el punto más alto se podia observar una preciosa vista del mar a nuestros pies y a la vez disfrutar de un silencio absoluto. También se pasó por el río Sequet, en el paraje de Puig Campana, Margoth, y como no las tradicionales zonas del agujero del jabalí.
Los
pilotos de Motocat finalmente acudieron a La Nucía
|
Por la mañana se realizaban un total de 13 zonas, todas ellas bastante sencillas, mientras que por la tarde se hacian 12 pero algo más complicadas, donde los pilotos marcaron las diferencias. Estas 12 zonas últimas fueron las que más gustaron o las pilotos a pesar de su difilcultad, siendo la mayoria de tierra. Y para acabar dos zonas de tipo indoor, una natural de piedras grandes y la otra artificial de conteneedores.
Mucho público asistió durante las dos jornadas, sobre todo en las dos del tipo indoor. Curiosos y aficionados tanto a pie como con sus trialeras, que siguieron todo el desarrollo de la competición disfrutando de una larga interzona y del magnífico día.
En total 130 inscritos de los cuales unos 70 fueron los habituales del territorial valenciano y el resto seguidores de otras comunidades, lo cual pone en evidencia el poder de atracción de la prueba levantina.
Aficionados
En Aficionados amarillos hubo 14 participantes que se iban a encontrar con secciones en un principio demasiado fáciles, pero que a partir de la zona 13 se fueron endureciendo. Tras la jornada del sábado, el piloto del team Orxeta, Arlandiz con solo 13 pies, había sido el mejor. Sin que esto fuera una presión extra, el domingo hizo un trial excepcional y sólo puso 6 pies, lo que le llevó a la victoria final.
Aitor
Antón en el famoso agujero del jabalí
|
Gaudí
Vall vencía en aficionados verdes
|
Idoia
Pei se imponía entre las féminas
|
En Aficionados verdes se reunieron 16 participantes. El catalán Gaudi Vall fue muy superior al resto de contrincantes y aventajó al segundo clasificado, Fernando LLopis, en 21 puntos. Pablo Casanova probó en esta categoría y se le dio realmente bien, ya que fue séptimo.
Juveniles, Cadetes, y Junior
Entre los más pequeños, los Juveniles, destacaba Nachette Fernández Sancho, que además venia directo desde Sitges donde había competido y vencido el día anterior. Como siempre toda su familia llegaba con mucha ilusión, pero Nachette se encontró un rival muy inspirado y con una moto superior a su pequeña Clipic. ¿De quien se trataba? pues del británico Lee Sealy, que a los mandos de una Gas Gas 125 vencía con claridad.
En Cadetes Nacho Domínguez ponía un broche de oro y se quitaba el sabor amargo de su segundo puesto en el territorial, venciendo esta prestigiosa prueba con superioridad. Segundo fue el catalán Baigués y tercero Moncholi.
Podium valenciano al completo en Junior. Aguado, Palomares y David Oliver, los tres miembros del equipo de la Federación Valenciana, se repartieron los trofeos en esta categoría.
Pachi
Martínez era segundo en Trialers Clásicas
|
Féminas
Idoya Pey contaba
con su tercera participación, y es que no se ha perdido ninguna de
las tres ediciones y además vencía a los mandos de su Beta
sobre la otra Beta en competición, la de Clara Genovés. Destacar
que Laura Genovés hacía de control de zona y colaboraba con
Todotrial con sus comentarios y fotos, gracias Laura.
Clásicas
Las clasicas se dividían en esta ocasión en cuatro categorías: Masters, Pre-72, Pre-77 y Trialers. En la máxima categoría vencía Alvaro Luna, un alicantino apasionado de las clásicas, que trajo a La Nucía su Honda RTL dejando en casa su otra Honda, una RS de la cual cada vez que habla se le iluminan los ojos. Segundo fue Antonio Belda a tan solo un punto.
En la categoría de motos más veteranas, Pre 72, la BSA de Antonio Gil fue la única inscrita. En Pre 77 Javier Gil fue primero con su Cota 247 Puma Racing y segundo Pere Frau, que no tuvo más remedio que participar con su Sherpa por el robo de su Beta Rev el jueves anterior.
Luis
Castellanos, segundo en Veteranos C, amarillos
|
En Trialers Jose María Martínez, Pachi Martínez y Rafa Asins, los tres con Honda, hicieron casi todo el recorrido vigilándose bien de cerca. Y así acabaron en el podium, por ese orden.
Veteranos
La categoría de Veteranos B contó con 32 participantes, sin duda fue la más concurrida. El andorrano Marcel Albós con tres pies cada día fue el mejor, tercero era Germán Barrios en esta ocasión con Beta, y segundo el alma mater de esta prueba, el piloto local Jaime Pérez.
Las zonas fueron muy del gusto de la mayoría, bastante accesibles para la gran mayoría vistas las puntuaciones obtenidas.
En Veteranos C, por un solo punto Carlos Fernández venció al vasco Luis Castellanos. Luis había sido el mejor en la jornada del sabado, pero una remontada espectacular de Fernández le arrebató el triunfo final. Tercero fue el simpático panafricano Javier Garrido.
Hector
Escorihuela vencía en la máxima categoría
|
Senior
En la clase Senior C, ahora si, perfectamente adaptado ya a su nueva montura, Miguel A. Molina demostró que es el mejor y dio un aviso de lo que nos ofrecerá el 2007. Pere Martí, y Osuna fueron segundo y tercero.
En la máxima categoría, los Senior A-B, muy superior a todos fue Héctor Escorihuela. Quince participantes es la más difícil de las categorías, contribuyeron a dar el máximo espectáculo en las zonas, entre ellos Dani del Valle con la Beta Rev4T. Era curioso ver como los dos primeros espadas del trial valenciano se ayudaban y comentaban las zonas mutuamente. Al final el podium quedaba como en el territorial, con Hector arriba seguido de Antón segundo y Héctor Molina tercero.
Sin duda un broche de oro para cerrar este año trialero. Sólo cabe resaltar las palabras que el concejal de deportes D. Jose Benavente mencionó en la entrega de premios: "La Nucía está orgullosa de acojer esta prueba y podéis contar con nosotros para próximos acontecimientos". Sin duda unas palabras que son muy bien recibidas por el mundillo trialero.
Previo
Reportajes
de todos los triales internacionales de larga duración 2006