|
Scottish
Six Days Trial
|
3 al 8 de mayo, 2004
|
|
Escocia,
UK
|
|||
Los Seis Días de Escocia, de nuevo en marcha |
Texto: Horacio San Martín |
Los
Scottish día a día
|
Quinta jornada, viernes |
7/5/2003
|
|
Por fin un poco de descanso, Jarvis aumenta su ventaja, Pons vuelve a retroceder |
Hoy
el día ha sido más suave y las zonas más sencillas
|
El viernes, como todos los años es un día mucho más suave y descansado, pero con lo que se había vivido hasta ahora ya nadie daba nada por seguro. Pero afortunadamente para los participantes que quedan en carrera sí ha sido cierto y el día de hoy ha sido bastante más suave, sobretodo tras el fatídico martes y el jueves, los dos días más duros, en especial el primero de ellos.
Hoy ha llovido bastante menos, ha hecho también algo menos de frio, y el recorrido era más corto (154 Kms) bastante más sencillo y suave, ya que había muchos tramos de carretera en los que se puede ir sentado "descansando". Lo peor han sido unas bajadas muy largas y pronunciadas, de esas que resbalan mucho y están llenas de roderas y tienes que tener cuidado de no salirte y darte una buena leche. Se te cargan mucho los brazos y las piernas y los riñones sufren de modo especial.
Pero ha sido lo menos, y las zonas también han sido mucho más suaves, como lo fueron el primer día. Poco a poco el número de retirados aumenta, unos cuantos han decidido que ya no podían más y hoy no tomaban la salida. Otra complicación más están siendo los problemas mecánicos, que son muchos y numerosos, casi todo el mundo tiene algún problema en su moto o ha tenido que retirarse con la moto rebentada, hoy se han dado algunos casos.
Hablando de problemas mecánicos, y por poner ejemplos de los pilotos españoles, César López Pasca se ha tenido que retirar al romper el eje del piñon de salida, Iker Aguirre ha destalonó la rueda trasera, Joan Torres tenía problemas de pérdida de aceite por un reténa, Miquel Vergel lleva el motor en malas condiciones y tiene que llevar botellas de agua para ir refrigerándolo por fuera, y unas cuantas motos más suenan un poco mal.
El de Todotrial Nacho Manzanero ha estado a punto de retirarse cuando después de la zona 5 rompía de cuajo la cadena. No tenía remedio ni con un eslabón de enlace, hubiese hecho falta varios eslabones, medias mayas y el tronchacadenas para arreglarlo, y nadie lleva eso encima.
Graham
Jarvis se destaca como líder (Foto:Andy Creig, Trialscentral)
|
Pero ha tenido la suerte de llamar por teléfono a Nacho Fernández Sancho que en ese momento aún no había salido, y éste ha pedido una cadena nueva en el camión de Sherco y se la ha llevado. Como veis nunca hay que dar nada por perdido y hay que espabilar el ingenio, aunque ha tenido que esperar más de una hora a que llegase su cadena nueva, ha podido seguir en carrera, ya sin ver las zonas para terminar a tiempo y así lo ha conseguido.
Y es que hoy también el tiempo de 7 horas concedido por la organización ha sido bastante sobrado, los pilotos no han tenido que ir con las prisas de los otros días, por lo que la cosa ha sido mucho más tranquila. Ya sólo queda un día, mañana sábado, y los más afortunados podrán decir que han sido capaces de terminar.
Así va la clasificación
En la clasificación general Graham Jarvis lo tiene cada vez más fácil, pues hoy a podido incrementar aún más la ventaja respecto a sus rivales, por lo que salvo algún imprevisto mañana podría confirmarse su victoria en lo más alto del Ben Nevis. Y es que aventaja en 16 puntos al segundo clasificado, Sam Connor y en 19 al tercero, James Lampkin, una diferencia muy importante.
Hoy los parciales han sido mucho más bajos que los días anteriores, y hay dos pilotos que han concluido con cero puntos: Jordi Pascuet y Steve Colley. Jarvis ha sido el siguiente mejor con 2, y con 4 han finalizado Sagar y Crosswaite.
La placa portanumeros amarilla que distingue al líder sigue por tanto en manos de Jarvis, que acumula sólo 8 puntos, Connor tiene 24, James Lampkin (primo de Dougie y habitual mochilero de éste) 27, y ahora es cuarto Steve Colley con 31, que aprovechaba la mala suerte de Joan Pons, que una vez más perdía posiciones. Y es que Pons sumaba otro mal fiasco y un varios en las últimas zonas del día.
Jordi Pascuet también pasa a Pons y es ahora quinto a un punto de Colley, Pons es sexto empatado a 33 con Thorpe, y detrás están Ben Hemingway, Waine Braybrook, Dan Hemingway, Tom Sagar, Martin Crosswaite, John Shirt, Sam Ludgate... Las clasificaciones completas del cuarto día las tenéis en la web oficial: www.ssdt.org, pinchando aquí.
Jordi
Pascuet recupera y ya es 5º (Foto:Andy Creig, Trialscentral)
|
Carles
Casas también excelente, es 38º (Foto:Andy Creig, Trialscentral)
|
El recorrido del día
Preciosos
paisajes los que se pueden ver cada día en Escocia
|
Como cada día, a las 7:30 de la mañana salía el primer participante del parque cerrado, esta vez se iniciaba el turno con el número 182. El recorrido se volvía a hacer como el 2002, en lugar de como el año pasado, por lo tanto se salía de Fort William hacia el norte por carretera bordeando todo el lago Loch Eil. Después había que ir campo a través buscando cada uno la ruta que le pareciese mejor para sortear los montones de blackwaters y ríos de aguas negras con los que te cruzabas constantemente, teniendo que dar rodeos para saltar por el mejor lugar en algunas ocasiones. A veces había que pasar por profundos surcos provocados por el agua o por rodadas de motos en los que ya no es que se te quedasen encajadas las estriberas sino el manillar, imaginaros lo profundo de los surcos... Además numerosas subidas y bajadas a colinas, con hierba resbaladiza y bajadas pronunciadas.
Tras una hora de ruta se llegaba, por fin, al primer grupo de 4 zonas, Doire Dhamh y después el de Pipers Burn con 5 zonas. Para los que no lo sepáis os diremos que las zonas son normalmente muy largas y a veces unidas entre sí, es decir que tú ves una zona larguísima de subida pero en realidad puede estar dividida en tres zonas, cada una con su señal de inicio de zona, y al final de todas el cartel "End of hill" que significa fin de la colina. Por supuesto no puedes parar entre una zona y otra ya que además son totalmente seguidas y al terminar una ya estás dentro de la siguiente.
Pilotos
cogiendo el Ferry de regreso a Fort William
|
Pero sigamos con el recorrido del día, ahora la ruta era distinta a otros años, siguiendo hacia el suroeste por carretera bordeando la costa, para girar despues al sur hasta las dos zonas de Glenuig. De nuevo por campo sigues hasta el nuevo grupo de Dalelea, tras el que sigue un tramo muy largo por carretera a lo largo de la orilla norte del Loch Sunart en dirección este en busca del puente que cruza dicho lago. Después de cruzar vuelves por la orilla sur en dirección oeste hasta que llegas a las 4 zonas de Laudale Cottage, ha pasado aproximadamente hora y media desde que saliste del grupo anterior. Después de este nuevo grupo toca otro también nuevo denominado Kingairloch, en el que claramente la organización indica que es imposible llegar si no eres un participante.
Un poco después ya a orillas del grandioso Loch Linnhe estaban las ya conocidas zonas de Meall Nam Each y Kilmalieu, y unos 40 minutos después también por carretera llegabas al último grupo Rhuba Ruadh, con zonas de grandes pedregales. Ya de vuelta a Fort William había que parar en un delay para coger el Ferry que nos llevaría hasta la otra orilla. Tras desembarcar, sólo quedaban 8 millas hasta el final.
Ya solo queda un día, el último, quien ha llegado hasta aquí hará todo lo posible por acabar, pero no hay que confiarse, pues mañana, aunque no es undía duro, tampoco es suave. El recorrido será el habitual, con 98 kilómetros, 6 horas 55 minutos de tiempo, y los típicos grupos de Pipeline y finalmente Ben Nevis, un grupo de 7 difíciles zonas en la montaña más alta de Gran Bretaña, a unos 1.200 metros de altura, allí se decidirá el vencedor, y quienes lleguen a Town Hall, podrán celebrar a lo grande que han sido capaces de terminar los Seis Días de Escocia.
Francesc
Barnada se tenía que retirar ayer (Foto:Andy Creig, Trialscentral)
|
Así van los pilotos españoles
Hoy el número de retirados o de pilotos que ya no podían más y han decidido no tomar la salida ha sido muy amplio, por lo que muchos han visto mejoradas sus posiciones en unos 20 ó 30 puestos gracias a las retiradas de pilotos de todas las nacionalidades. También ha habido incidentes entre los pilotos españoles destacando la retirada de César López Pasca por avería mecánica, el de Scottishtrial Gerard Llopart ha decidido no salir hoy ya que se encontraba totalmente agotado y ayer fue excluido por llegar con más de una hora de retraso, y Nacho Fernández Sancho ha sido excluido hoy por saltarse un grupo completo de zonas, aunque sigue en carrera. Por su parte Pere Ferret, Antonio Serrada y Carlos Varadé han tomado hoy la salida pese a estar excluídos.
Por lo tanto la lista de retirados españoles se eleva a 16: Antonio Serrada, Toni Manresa, José Yuste, Ramón Pamíes, Carlos Varadé, Pere Mill, Josep Ferret, Pere Ferret, Juan Carlos Maurer, Venanci Vidal, Joan Baylina, Patxi Sustacha, Francesc Barnada, Jaime Roig, Gerard Llopart y César López Pasca. En el total de los participantes hay más de 60 retirados.
Los mejores españoles siguen siendo Jordi Pascuet, Joan Pons, Oscar Giró, Xavi León, Carles Casas... Estas son las posiciones provisionales tras la cuarta jornada: 5º Jordi Pascuet (32), 6º Joan Pons (33), 20º Oscar Giró (83), 23º Xavi León (91), 38º Carles Casas (129), 39º Miquel Vergel (135), 47º Sergi León (153), 60º Albert Bordoy (206), 67º Joan Torres (216), 81º Jorge Alonso (239), 85º Gabriel Giró (242), 99º Manel Jané (264), 115º Jordi Soler (300), 117º Ignacio Manzanero (305), 130º Javier Aldecoa (341), 140º Eusebio Gago (366), 151º Juan Gaspar (406), 152º Pere Camp (411), 161º Carles Montaner (428), 180º Josep Herrero (504), 198º Iker Aguirre (573), 207º Domenec Lladó (674), 209º Ignacio Fernández Sancho (684-E), 226º César López-Pasca (1334-E), 230º Pere Ferret (2025). Las clasificaciones completas del cuarto día las tenéis en la web oficial: www.ssdt.org, pinchando aquí.