|
Scottish
Six Days Trial
|
3 al 8 de mayo, 2004
|
|
Escocia,
UK
|
|||
Los Seis Días de Escocia, de nuevo en marcha |
Texto: Horacio San Martín |
Los
Scottish día a día
|
Cuarta jornada, jueves |
6/5/2003
|
|
Si el martes fue el día más duro en mucho tiempo, hoy ha sido peor aún. Jarvis sigue líder y Pons retrocede |
Joan
Pons ha caído hasta la 4ª posición (Foto:Andy Creig,
Trialscentral)
|
Los Seis Días de Escocia de este año están siendo especialmente duros, y si todos coincidían en calificar la jornada del martes como la más dura que se recuerda de los últimos años, la de hoy ha sido casi peor.
Tradicionalmente el jueves es el día más duro, por lo que en las conversaciones en los hoteles de Fort William ayer por la noche, nadie quería imaginar lo que sucedería hoy tras la devacle vista el martes. Y todos los temores se confirmaban hoy en un día aún más difícil todavía en el que prácticamente todos los pilotos han sumado importantes penalizaciones por tiempo. Si ya en años de menos lluvias las penalizaciones de tiempo y los problemas con la interzona son habituales, imaginaros en esta ocasión.
Y es que el recorrido ha sido el más largo, con 120 millas (192 kms) y un tiempo de 7 horas y 35 minutos... que una vez más era insuficiente. La climatología ha sido quizás más suave que el martes, pues aunque ha llovido también ha parado en muchos momentos. Pero lo peor es que la interzona es muy, muy dificil y machacona, como ya os contaremos más adelante.
Son
bastantes los pilotos que van callendo retirados o los que deciden no tomar
la salida tras no poder aguantar el fuerte ritmo y extrema dureza de la prueba.
Ayer se retiraba el joven piloto escocés Gary MacDonald, que el año
pasado llegó a liderar la prueba, pues no pudo soportar los dolores que
le producían la reciente lesión que se produjo en la muñeca.
Hoy además de las penalizaciones de tiempo, casi todos los pilotos se
han cargado de puntos, hasta los mejores, y exceptuando los "supermanes"
de cabeza.
James
Lampkin es tercero muy cerca de Connor (Foto:Andy Creig, Trialscentral)
|
Así va la clasificación
Parece que el británico Graham Jarvis se consolida como líder y va tomando ventaja frente a todos sus perseguidores, hoy ha marcado el mejor parcial del día, con sólo 3, al igual que su compañero de equipo en Sherco Sam Connor, lo que ha hecho que ambos ocupen ahora las dos primeras posiciones de la general con 11 y 19 puntos respectivamente.
En tercer puesto está James Lampkin, que con los 4 puntos de hoy totaliza uno más que Connor, y la mala suerte, o mal ojo, ha sido para Joan Pons, que llegaba a la zona 27 también con un parcial de 3, cuando le han cascado un fiasco, acabando el día con 8 y bajando de la segunda a la cuarta plaza con 22 puntos en total.
En quinto lugar está Dan Thorpe, seguido de Ben Hemingway, Steve Colley y Jordi Pascuet, que con un buen parcial de 5 puntos gana una posición colocándose 8º.
El recorrido del día
Como ya adelantábamos, el jueves es el día más largo y duro, y en esta ocasión se cumplía la tradición en un recorrido idéntico al de los últimos años y con zonas también más difíciles, como sucedió el martes.
Aunque duro, el recorrido discurre por parajes muy lejanos e inhóspitos, alejados de toda civilización y que dan muestra de la grandeza de los Scottish y de los territorios de los Highlands, una de las zonas más despobladas de toda europa. En muchos momentos sientes esa soledad de la que hablan los viejos libros y revistas sobre los Scottish, te paras y miras a tu alrededor, ves el horizonte a lo lejos, nada más, puede que en algún momento veas un minúsculo puntito que se mueve, es otro piloto allá en la lejanía.
Sam
Connor es ahora segundo a 8 puntos de Jarvis (Foto:Andy Creig, Trialscentral)
|
Miquel
Vergel, como siempre, perfecto (Foto:Andy Creig, Trialscentral)
|
Uno
de los pocos tramos suaves del día (Foto:Andy Creig, Trialscentral)
|
Desde Fort William
se parte hacia el sur por la carretera general, por la que tienes que ir durante
unos 50 kilómetros, repostando ya antes de llegar al primer grupo de
zonas. Por lo tanto este día es muy recomendable hinchar los neumáticos
a un kilo de presión para ir más rápido y no destrozar
las gomas por el asfalto.
Tras cruzar el gran puente de hierro que lleva a Kinlochleven giras hacia el sur hasta llegar al segundo repostaje. Llevas casi una hora por carretera con un frio brutal, tiritando y con las gafas que entre las gotas de lluvia y el vaho casi no te dejan ver. Al menos a partir de ahora sales de la carretera, ya puedes bajar la presión de las ruedas a lo habitual para el resto de la jornada.
El primer grupo es Chairlift con 3 zonas, después sigues por una rápida pista pero muy bacheada hasta Ba House, que tiene otras 3 zonas que el año pasado se anularon por resultar casi imposibles, no fue así esta vez. Campo a través sigues durante casi una hora hasta las 4 zonas de Gorton y las 2 de Greag a Bhuie, que están muy cerca del grupo anterior. Lo peor está por venir, más de una hora por una interminable y anchísima pradera situada entre una montaña y un río. Blackwaters por todas partes sobre los que tienes que ir saltando a toda velocidad, praderas y subidas a colinas de hierba y barro en las que tienes que dar gas a fondo en quinta para no quedarte clavado, sobrevolando el terreno, cargando el peso en la rueda trasera, casi con la delantera en el aire para no perder tracción, y por supuesto sin soltar nunca el puño de gas... que va enrroscado al máximo. Si te paras, la moto se hundirá y te quedarás clavado sin poder subir, o caerás al suelo y resbalarás colina abajo junto a tu moto como si estuvieses esquiando, realmente impresionante.
Nacho
Manzanero, piloto Todotrial sigue a muy buen ritmo (Foto:Andy Creig,
Trialscentral)
|
De vez en cuando tienes que parar un momento a tomar un respiro porque brazos y piernas se te cargan de tal manera que casi no puedes más, pero al rato sigues adelante preguntándote como es posible que el cuerpo humano aguante tanto, y lo mismo la moto. Y es que no hay ni un tramo liso, sin baches, sin blackwaters o sin subidas casi imposibles. Tras una hora llegas a los grupos Coire Nam Miseach y Lochs Wood, que están muy cerca uno de otro, con tres zonas cada uno trazadas sobre torrentes con mucha agua y piedra suelta que resbala como el jabón. Después una larga y dura bajada sobre hierba muy resbaladiza hasta que llegas al bonito lago rodeado de unos paisajes realmente impresionantes, te da la impresión de estar en el fin del mundo.
Se agradece en ese momento el descanso para comer... comer un par de galletitas energeticas o pastillas de vitaminas que lleves encima, no os hagais ilusiones... esto no es Santigosa, Cingles o Verdón. Aun queda más de la mitad del recorrido y el tiempo apura, pero uno ya no da más de sí. No conviene ponerse nervioso, no sea que te des una "chufa" en la siguiente interzona, que es un camino muy pedregoso, o lo que sería peor, pinchar la rueda delantera de n golpe, así que "visteme despacio que tengo prisa".
El recorrido es al norte sobre la ladera de un monte, desciendes hasta la orilla del Loch Rannoch y lo bordeas por una carretera durante un buen rato en dirección oeste hasta el grupo Dunan, de dos zonas. Tras el repostaje vas por la vieja pista de ferrocarril, con peligrosos agujeros llenos de agua. Ahora toca un largo recorrido de bastantes kilómetros dirección noroeste sobre anchas pistas que van por el interior de grandes bosques, vas casi a velocidad de carretera y también aquí hay veces que debes tirar del starter para que el motor no pique biela, ya que vas casi a tope.
Al
menos al final de la jornada los pilotos tienen piscina y sauna a su disposición
en uno de los hoteles, con acceso gratis
|
Haces las dos zonas de Lubnaclach lo más rápido posible y sigues otro tramo interminable, de una hora o más hasta el último grupo, Fersit, donde te esperan nada menos que ocho zonas. Muchos deciden picarselas para llegar a tiempo, pero ojo, aqui no te las puedes picar diciéndoselo al control, tienes que entrar con la rueda delantera y salir, simulando fiasco. Si te saltas una zona sin más son 50 puntos, y si te saltas un grupo completo significa la exclusión, y por lo tanto aunque puedes seguir en carrera no tienes derecho a recibir el Highland Quaich, que es el trofeo que te dan por haber terminado.
El tiempo ya estaba penalizando para la mayoría pero quedaba llegar hasta Fort William por la carretera principal durante 32 kilómetros, como os podéis imaginar con el mango "enrroscao" a tope y mirando continuamente el reloj para ver si al menos no llegas más de una hora tarde, lo que también significa la exclusión. Adelantas a todo lo que sea, hasta al mismísimo Sete Gibernau le harías un interior en una curva, y si hay semáforos llegando a Fort William... te los saltas. Desde luego un día muy duro y también peligroso.
Ya queda menos, el viernes es más suave, 154 kilómetros y 7 horas, pero con un recorrido algo novedoso en algunos tramos, el objetivo, aguantar lo que sea hasta el final, que no es poco.
Así van los pilotos españoles
Las bajas entre la expedición española van aumentando y ya son 13, por lo que sólo 25 quedan en carrera. Tampoco han salido hoy Pere Mill, Josep Ferret, Pere Ferret, Juan Carlos Maurer, y Venanci Vidal, que se unen a los ya retirados Antonio Serrada, Toni Manresa, José Yuste, Ramón Pamíes y Carlos Varadé, aunque este último ha retomado la carrera hoy tras el descanso de ayer, aunque excluido de la misma. Pero aquí no acaba la lista de bajas de pilotos españoles, pues a lo largo de esta jornada se han retirado Joan Baylina, Patxi Sustacha, Francesc Barnada y Jaime Roig.
Heridas
de guerra, provocadas por los calcetines de neopreno
|
Las penalizaciones por tiempo han sido brutales, dejando excluido por llegar más de una hora tarde a Gerard Llopart, de hecho los únicos que han llegado a tiempo han sido Joan Pons, Oscar Giró, Carles Casas, Gabriel Giró, Jordi Soler y Javier Aldecoa, y curiosamente Iker Aguirre y Joan Torres sólo han sumado un punto.
Estas son las posiciones provisionales tras la cuarta jornada: 4º Joan Pons (22), 8º Jordi Pascuet (32), 21º Xavi León (65), 24º Oscar Giró (71), 34º Carles Casas (101), 42º Miquel Vergel (108), 44º Sergi León (125), 67º Joan Torres (175), 68º Albert Bordoy (176), 87º Gabriel Giró (199), 90º Jorge Alonso (202), 107º Jordi Soler (226), 110º Manel Jané (228), 132º Ignacio Manzanero (241), 153º Javier Aldecoa (276), 162º Juan Gaspar (292), 166º Eusebio Gago (302), 173º César López-Pasca (320), 179º Pere Camp (329), 189º Carles Montaner (362), 210º Josep Herrero (416), 219º Iker Aguirre (445), 221º Ignacio Fernández Sancho (446), 234º Domenec Lladó (540), 239º Gerard Llopart (602), 257º Patxi Sustacha (1410), 260º Joan Baylina (1473) 263º Pere Mill (1869), 264º Juan Carlos Maurer (1869), 265º Pere Ferret (1916), 266º Carlos Varadé (2019), 267º Venanci Vidal (2025) 267º Antonio Serrada (3294)
225º ). Las clasificaciones completas del tercer día las tenéis en la web oficial: www.ssdt.org, pinchando aquí.