Scottish Six Days Trial
5 al 10 de mayo, 2003
 
Escocia, UK
   
   Vuelve la cita más esperada del año

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Nacho Tamargo, Alberto Curieses


Los Scottish día a día
  Tercera jornada
7/5/2003
  Jordi Pascuet y Ben Hemingway siguen en cabeza con 2 puntos  

   Sigue el empate entre Pascuet y Hemingway, que hoy han penalizado un punto y suman un total de dos

   Aunque en teoría la jornada de hoy miercoles era más suave debido a su menor recorrido (104 kms) lo cierto es que el cansancio ya se empieza a notar en la mayoría de los participantes, lo que hace que cada día que pasa las cosas sean más difíciles. Además las continuas e intermitentes lluvias hacen que la cosa se complique, tan pronto te mojas y pasas mucho frio como te secas por el sol. Pese a que el recorrido ha sido más corto, la interzona ha sido muy dura, pues casi todo ha sido por campo sin tener un momento de descanso para ir sentado en carretera. El tiempo permitido ha sido de 6 horas 55 minutos, algo menos apretado que ayer, pero también justo, lo cual ha hecho que el ritmo de carrera tenga que ser muy rápido. Los pilotos ya andaban hoy mucho más precavidos por esta cuestión y sólo seis han sido los que han penalizado por tiempo.

   El recorrido del día

   Como cada día los pilotos tomaban la salida en intervalos de un minuto desde el paddock de Fort William, esta vez en dirección sur hasta el primer grupo de 5 zonas, Callart Falls, realmente bonitas, sobretodo por las hermosas vistas desde lo alto del lugar. Tras esto había un tramo duro porque era un largo y continuado descenso por una empinada ladera de hierba hasta llegar a la carretera. Las piernas se cargan mucho en estas bajadas y llegar al asfalto siempre supone un buen descanso en el que te puedes sentar "comodamente" sobre tu moto, en esta ocasión a lo largo de 20 kilómetros.

   Se cruza el famoso puente de hierro que lleva a Kinlochleven y se bordea el Loch Leven hasta las zonas de Cameron Hill, poco después se llegaba a las dos zonas de Conc A Lihne, y pronto las tres de Coire Mhoiair, situadas muy cerca de Kinlochleven, la famosa población donde se encuentra el Pipeline. La segunda zona de este grupo es una de las más difíciles de los Scottish, con un fuerte escalón resbaladizo al que no se llega demasiado bien colocado. No muy lejos estaban las cinco zonas conocidas como Blackwater, el nombre lo dice todo, pues están junto a una zona de blackwaters que desembocan en un gigantesco blackwater, o más bien lago negro, llamado "Blackwater Reservoir".

   Precisamente junto a la vieja fábrica de Kinlochleven a la que llegan las tuberías del Pipeline se hacía el pequeño descanso de 15 minutos, lo suficiente para tumbarte en el suelo y comer unas barritas energéticas o comprar una mini hamburguesa y bebida en la furgoneta ambulante. Ya después del descanso era el turno del ascenso a la parte más alta de la zona, subiendo colinas por caminos. Se realizan las dos zoas de Duibhe Burn y se sigue el ascenso hasta Loch Eilde Mor, de piedra suelta y terreno seco, con bastantes giros.

   Ahora tocaba un largo recorrido pero realmente bonito, bajando por un estrecho camino al otro lado del hermoso río que desemboca en el Loch Leven con numerosas cascadas, caminos, y alguna zona de pradera libre plagada de blackwaters, en la que vayas por donde vayas verás huellas de las motos que han pasado antes que tú por todas partes. LLegas a Lubeilt, al este del Ben Nevis y piensas, al otro lado de esa gran Montaña de allí lejos está Fort William, anda que no me quedan kilómetros por recorrer... Sigues por praderas repletas de hierba siguiendo los banderines sin camino alguno que te guíe, saltando sobre blackwaters y rezando para no quedar atrapado en ninguno hasta que llegas a Bradileig un grupo de tres zonas.

   Han pasado casi cinco horas desde que has dejado Fort William, sólo te queda el último grupo, pero el recorrido será interminable, de hecho tienes más de dos horas para hacerlo sin entretenerte. El último grupo es Trotters Burns que suele estar lleno de público y se compone de 4 zonas muy espectaculares, sobre torrentes y grandes escalones. Último recorrido ya por carretera y llegas a Fort William.

   Mañana jueves, cuarto día, el recorrido es muy largo, con 116 millas (185.6 km) y un tiempo de 7 horas y 35 minutos... la jornada será dura pues además la previsión meteorológica anuncia lluvia, viento y temperaturas entre 3 y 12 grados.

   Así va la clasificación

   El duelo entre Jordi Pascuet y Ben Hemingway se mantiene, y ambos siguen empatados en la primera posición. Tanto Pascuet como el británico han penalizado hoy un punto. Muy de cerca les siguen Joan Pons y el joven piloto escocés Gary MacDonald ambos con 4 puntos. De este modo Pons sube de la sétima a la tercera plaza provisional. Con 5 está Sam Connor, con 6 Steve Colley, y algo más atrasados triple empate a 10 puntos entre los veteranos mundialistas Steve Saunders, John Shirt y el más joven Dan Clark. Como veis la cosa está apretada y difícil, los españoles Jordi Pascuet y Joan Pons se encuentran bastante solitarios entre una pléyade de pilotos británicos. El siguiente piloto no británico tras Pons es el francés Bruno Camozzi en décimo puesto.

   Amós tampoco ha tenido hoy un día bueno, con lo cual le va a resultar muy difícil volver a conseguir el triunfo de el año pasado. Amós ha cometido un desafortunado fiasco, un varios y un uno, que le han hecho sumar 9 puntos, por lo que suma 17 y pasa del 11º al 19º puesto tras Mika Vesterinen y Ryon Bell.

   Los mejores resultados del día han sido los cero puntos de dos pilotos de Sherco, Joan Pons y Gary MacDonald, que está sorprendiendo a todos en su segunda participación, aunque cuenta con la ventaja de correr en casa. Como ya se ha comentado, un punto en el parcial del día han sumado Pascuet y Ben Hemingway, y también un uno han conseguido Sam Connor y Bruno Camozzi. Steve Colley, James Lampkin, Dave Thorpe y Wilson Craig han marcado dos puntos hoy, Steve Saunders y Joe Baker han penalizado tres, y cuatro han sumado el enorme Martin Crosswaite, Norris, Kaye, y el tres veces campeón mundial Thierry Michaud. Clasificaciones completas tras esta tercera jornada en la web oficial: www.ssdt.org, pinchando aquí.

Un pequeño destacamento del ejército realiza los repostajes

   Así van los pilotos españoles

   1º Jordi Pascuet (2), 3º Joan Pons (4), 19º Amós Bilbao (17), 32º Andreu Codina (27), 34º Carles Casas (29), 66º Joan Cañellas (60), 67º Miquel Vergel (60), 71º Manel Jané (64), 75º Albert Bordoy (65), 76º Jorge Alonso (70), 81º Marçal Font (74), 86º Joan Torres (75), 90º Joan Baylina (78), 118º Joan Terricabras (106), 131º Josep Sala (120), 147º Ramón Membrives (136), 149º Miquel Cirera (141), 161º Angel Magrinya (153), 169º Eusebio Gago (174), 172º César López-Pasca (177), 175º Francisco Javier Aldecoa (179) ,179º Juan Gaspar (186), 193º Joan Berenguer (200), 194º Patxi Sustacha (203), 211º Francesc Alabua (223), 240º Ramón Palau (309), 254º Joan Cuscó (405), 255º Antonio Manresa (464), 256º Ramón Pamies (490), 264º Iker Aguirre (1481)

   Retirados e incidencias

   Quince retirados son los que hay tras esta tercera jornada. Lamentar especialmente las retiradas del piloto Todotrial aficionado Martí Font Escayola y de Martí Busquet que no han podido tomar hoy la salida. Por otro lado el piloto vasco Iker Aguirre ha tenido un mal día pues no ha podido llegar a la sexta y sucesivas zonas, puntuando 50 puntos en cada una de ellas a partir de ese momento. En la clasificación sigue presente cerrando la lista de clasificados, pero no estamos seguros si contará como retirado. Es posible que tras algún problema mecánico retornase a Fort William y metiese la moto a tiempo en el parque cerrado, por lo tanto no contaría como retirado lo que explicaría los 50 puntos en cada zona.

   Curiosidades

Nigel Birkett, foto de Montesaweb.com

   En los Scottish se dan cita pilotos de todos los niveles y edades, pero lo más curioso es ver volver a competir a grandes ex-pilotos de otras épocas que copaban las primeras posiciones del Mundial o de los Scottish en los años 90, 80 e incluso 70. Grandes pilotos mundialistas han sido Thierry Michaud, tres veces campeón del mundo en los años 1985, 1986 y 1988, el subcampeón en 1986 Steve Saunders, y otros como el simpático japonés Takumi Narita, nuestros Andreu Codina y Miquel Cirera, los británicos John Lampkin o Harold Crawford, entre otros muchos. Pero los que más destacan por su veteranía son los mundialistas de los años 70 el austriaco Walter Luft y el británico Nigel Birkett.

   Walter Luft fue cameón austriaco en 1981 con Puch, y este año corre en los Scottish además con una Aprilia!!... Nigel Birkett forma parte de la historia de los Scottish, y es que al igual que Mick Andrews es un gran admirador de esta prueba. Andrews competía hasta hace bien poco pese a sus más de 55 años pero Birkett lo sigue haciendo hoy día. Nigel Birkett fue un importante piloto oficial de Montesa ya en los años 70, con las famosas Cota 348 y 349 quedó octavo en el mundial de 1976 y noveno al año siguiente. En ese mismo año logró su mejor resultado en los Seis Días de Escocia, fue tercero con Suzuki tras Martin Lampkin y Malcolm Rathmell. En 1980 fue octavo, al año siguiente undécimo. En 1983 fue 12º, en 1984 quinto, en 1985 13º, en 1987 17º, en 1989 13º...

   Actualmente regenta una tienda de motos especializada en trial, trail y quads, "Nigel Birkett Motorcycles". Pero lo más sorprendente es que en la actualidad sigue realizando impresionantes resultados y en esta edición es 39º dos puestos por delante de Michaud, curiosamente se repite la lucha entre Michaud y Birkett que ya tuvo lugar en los Scottish de 1982, cuando Michaud fue décimo con 157 puntos y Birkett undécimo con 169. El año pasado fue 26º por delante de otro veterano, Harold Crawford. Como veis Nigel Birkett es un gran experto en los Seis Días.

El de la derecha es John Lampkin en la entrega de premios de los SSDT 2002

   Otros veteranísimos son John Lampkin (tío de Dougie y uno más del clan), Harold Crawford o John Shirt Junior. John Lampkin está dando guerra en los Scottish casi desde que lo hacía su hermano mayor Martin, en 1982 ya sorprendió con su séptimo puesto, en 1984 fue sexto, al año siguiente octavo, y en 1985 logró uno de sus mejores resultados, tercero tras Thierry Michaud y Steve Saunders, y por delante nada menos que de Eddy lejeune. En 1988 fue sexto, y 1989 fue su mejor año al ser segundo con 102 puntos tras Steve Saunders (70) y por delante de Philippe Berlatier (110). Y así año tras año ha seguido corriendo esta prueba, en el 95 fue 10º, en el 96 séptimo, en el 97 12º, en el 98 10º...

John es un tío simpático que se conserva muy joven y que es tan sano y humilde como es costumbre en la familia Lampkin. Se suele hospedar en el Hotel Alexandra durante los Scottish, y no parará de contarte cosas si entablas conversación con él. Actualmente está muy ligado a la marca Beta, de la que es importador y tiene un importante concesionario.

   A muchos no os sonará demasiado el nombre Harold Crawford, y os preguntareis quien es este que el primer día estaba líder junto a otros pilotos. Pues bien, Harold es otro de los míticos de los Scottish, y lleva corriendo aquí desde mediados de los 80 con excelentes resultados, en el 86 fue séptimo, al año siguiente noveno, y después octavo... Otros más conocidos también tuvieron grandes actuaciones en esta prueba, Thierry Michaud venció tres veces seguidas, (84, 85 y 86) y Steve Saunders ganó cuatro veces (88, 89, 90 y 91).

   Entre los españoles, el piloto que lleva más tiempo compitiendo en los Scottish es Carles Casas, año tras año acude a la cita escocesa y allí es muy conocido. Andreu Codina también ha participado en múltiples ocasiones en 1984 fue 17º. Como podeis ver, los Scottish son algo muy especial, no sólo vives las zonas los recorridos y los lugares míticos de la prueba escocesa sino que además compartes dorsal con tan famosos e importantes pilotos como estos. Para más información www.ssdt.org

   Volver a portada Scottish 2003
   Continuación... cuarto día