3 Jous du Indre
19-21 de abril, 2003
 
La Chatre, Francia
   
3 Jours du Indre

Información y fotos: Mike Husband
www.merlinbooks.com


   Francia es un país que dispone de una legislación en la que se reconoce el derecho de disfrutar de la naturaleza y practicar su deporte a los trialeros. Ello hace que en este país tengan lugar interesantes triales internacionales de larga duración, como estos 3 días de Indre.

   Los 3 Días de Indre son una prueba de larga duración muy conocida en Francia, que organiza cada año el Trial Club du Pays de La Châtre. Discurre por paisajes naturales de gran belleza en los que se puede disfrutar de la práctica del trial y de la convivencia con la naturaleza de un modo lógico. Y es que en Francia nos llevan varios años de ventaja y saben bien que es eso de la ecología bien entendida y el desarrollo sostenible, y con todo bien regulado y ordenado todos contentos y sin problemas ni restricciones absurdas para los más débiles.

   Así aparte de esta prueba de Indre, se celebran otros triales de larga duración muy bonitos e interesantes, como los 4 días de L'Aveyron en junio, los 4 días de La Creuse en julio, los dos días de Rochepaule, o la prueba más espectacular y especial tras los Scottish, claro, los 5 Días de Verdón, que se celebran en agosto en los Alpes con recorrido itinerante. En todos ellos la organización es impecable y el buen ambiente asegurado.

   Pero hablemos de los "3 Jours du Indre" que tuvieron lugar los pasados días 19, 20 y 21 de abril en la localidad de La Chatre, en la parte central de Francia. En él tomaron parte más de 200 pilotos y de nuevo el Trial Club du Pays de La Châtre hizo gala de una organización excepcional, imaginaros más de 200 pilotos y nada de colas a la entrada de las zonas. Por otro lado en el país vecino todo debe ser legal al máximo, y las motos deben estar matriculadas, aseguradas y en las verificaciones se verifican los decibelios o el correcto funcionamiento de las luces, esto último causó problemas a algunos pilotos ingleses, que tuvieron que ir a una tienda de bicicletas a comprar algunas bombillas para poner en funcionamiento las luces de sus motos.

   En cuanto al trial, es bastante sencillo, como suelen ser estos triales de larga duración en Francia, donde se suele ir a disfrutar y el nivel suele ser muy bajo, a excepción de en la máxima categoría, con zonas más complicadas, pero nada que ver con las típicas zonas negras que podemos ver por ejemplo en Santigosa. Tampoco suele haber problemas de tiempo, y hay más que de sobra para disfrutar de un trial sin prisas, parar de vez en cuando a mirar el paisaje o examinar las zonas sin agobios. Además había una interzona alternativa marcada exclusivamente para la categoría más sencilla, la Randonneur 2, realmente fácil, por lo que hasta los menos experimentados podían apuntarse tranquilamente a este trial y disfrutar.

   El terreno de la zona de La Chatre hacía que todas las zonas estuviesen marcadas sobre roca, y el recorrido era de una vuelta diaria con una interzona de entre 30 y 60 kms, sin repetir ni una sola zona. El combustible lo pone la organización, que lleva un pequeño tanque de gasolina del que repostan todos los participantes, el precio del mismo está incluido en la inscripción, asique no tienes que ir cargando y ocupandote de llevar tu bidón ni de rellenarlo cada día, es un excelente sistema que también se usa en los Scottish. En los repostajes también puedes picar algo, normalmente salchichas o puré de patata.

   Las gafas son necesarias en todo el recorrido, ya que hay caminos muy embarrados, y en esta ocasión llovió bastante durante la noche previa al tercer día, lo que hizo que las cosas se complicasen bastante más. Como ya hemos comentado las zonas suelen ser muy sencillas y accesibles en los triales franceses, pero en esta ocasión lo son aún más de lo habitual.

   Desde el punto de vista de un piloto medio, categoría Senior 3, son más factibles que en otros triales franceses, aunque el primer día fue algo más duro de lo normal. En los siguientes días las zonas fueron más fáciles, ya que en muchas de ellas se pusieron piedras tapando los huecos más complicados o para ayudar en algunos escalones, lo que se hizo notar bastante.

   La última zona de cada día era de tipo indoor, situada en el palacio de deportes de la población, y siempre estaba repleta de público. El segundo y tercer día se modificaba ligeramente respecto del primero. Lo más espectacular de esta edición fue la primera zona del segundo día, típicamente francesa, bastante complicada.

   Comenzaba en un parque al borde del pueblo y se bajaba por una senda hasta un grupo de piedras bastante grandes, en las que muchos de los pilotos Expert marcaban fiascos espectaculares en los que en más de una ocasión sus mochileros no alcanzaban a sujetarles y los pilotos acababan dentro del jardín de algún vecino.

   En cuanto a las clasificaciones, el vencedor fue el expiloto mundialista belga Jan Cardinaels con 20 puntos en total, seguido de Arnault Dermine (43) y Mathieu Dupuis (53). No hubo ningún español participando en esta ocasión, a ver si para la próxima algunos os animais. Nuestro amigo británico Mike Husband estuvo participando y nos ha enviado estas fotos.

   Más información sobre esta prueba en la página web oficial del Trial Club du Pays de La Châtre http://trial.lachatre.free.fr

   Clasificaciones finales pinchando aquí