Trial internacional
XX Due Giorni della Brianza
23 y 24 de febrero, 2002
   
Victoria de Lenzi ante Bosis y Kuroyama

Texto: Jesús Sanz
Fotos: Jesús Sanz, Silvano Brambilla (www.motorial.it), Otyan


Diego Bosis era segundo tras Fabio Lenzi

   Una de las pruebas más tradicionales y más famosas de Italia, tenía lugar el pasado fin de semana en Monza, los Dos Días de Trial de la Brianza, que en esta ocasión llegaban a su vigésima edición lo que suponía una auténtica fiesta conmemorativa.

   Como participantes destacados se encontraban Marcel Justribó, Kenichi Kuroyama, un habitual de la prueba, el equipo francés en pleno con Bruno Camozzi y Thierry Michaud al frente y diversas figuras italianas como Diego Bosis, Fabio Lenzi y muchos otros. Invitada por Giulio Mauri, presidente del MC Monza, Laia Sanz también tomaba parte en la prueba. Por otra parte había también un gran numero de inscritos en las categoría de menor dificultad y un ambiente soberbio.

   El padock con una cantidad de camiones y motorhomes realmente impresionante, estaba situado en un polígono industrial, al lado mismo de la ciudad de Monza, la del famoso autódromo. El recorrido del trial, larguísimo se desarrollaba totalmente por los alrededores de Monza. Esta ciudad está muy cerca de Milán con lo cual se trata de una zona que está muy poblada.

Kenichi Kuroyama cerraba el podio
Laia Sanz estuvo realmente bien
Marcel Justribó estuvo lejos de su nivel

 Primer día

   El primer tramo de recorrido se realizaba por una especie de autovía, incluidas rotondas, a velocidades de vértigo y en medio del trafico italiano. Como anécdota se comentó que un participante había sido detectado por un radar a 113 km/h. Visto lo visto, podría ser. Las zonas del primer día se encontraban en espacios de campo entre carreteras o en pequeños y muy bonitos pueblos. Prácticamente todas las ellas eran de barro, pero de un barro de una consistencia especial, como de mantequilla.

   Uno de los problemas y no despreciables que podían ocurrir es que en la zona se atascara la rueda delantera con la consiguiente clavada. Aparentemente las zonas eran fáciles, es decir en seco hubieran sido elementales, pero de aquella manera los fiascos caían en abundancia y pilotos experimentados dejaban caer numerosos fiascos. Alguna zona se demostró como imposible y ningún piloto conseguía superarla. La primera y última zona eran de tipo indoor, compuestas de troncos y muy espectaculares.

Kenichi Kuroyama

   Fabio Lenzi realizaba un pilotaje bastante efectivo y regular, así como el veterano Diego Bosis. El japonés Kenichi Kuroyama, a pesar de su excelente nivel de pilotaje, cometía quizás algún error de más. Marcel Justribó, no muy animado, realizaba un discreto papel. Bruno Camozzi se demostró muy luchador.

   Laia compitió en categoría azul, la segunda en nivel de dificultad dado que en categoría roja participaban los pilotos mundialistas. Al final del primer día se situaba en la sexta posición, un resultado realmente bueno. Téngase en cuenta que muchos de los participantes en esta categoría son paricipantes habituales del Europeo de Trial y varios de ellos quedaron detrás de Laia.

 Segundo día

   En contra de las previsiones iniciales de lluvia, el segundo día se levantó expléndido pero muy ventoso. Esta vez entre las zonas abundaba más la piedra, algunas tipo indoor, con enormes rocas que generaban una zona muy espectacular. Una importante cantidad de público presenciaba la actuación de los pilotos.

Laia Sanz en la zona del metano

   Como anécdota decir que al lado de las zonas se desarrollaba un tramo de rallye de asfalto y que a la salida las motos se cruzaban con los coches de rallye de regreso del tramo. Algunas zonas eran realmente peculiares, una de ellas consistía en una losa de roca, al lado de una casa, que los rojos debían bajar con la dificultad de no salirse de la cinta y los azules pasar en un giro complicadísimo. Laia realizó impecablemente este giro y subió sin problema un impresionantes escalón, pero al acabar la zona se saltó una puerta, por un error de interpretación del marcaje, con lo cual pese a realizar impecablemente la difícil zona se cobraba un cinco de los que saben mal.

   Algunas de las zonas eran realmente bonitas y espectaculares, destacaba también una que se situaba al lado de un puente de la carretera, había que bajar al río volver a subir en giro y superar una pared de roca. La última era de tipo indoor de troncos, al igual que el día anterior. Se llamaba la zona del metano, porque se encuentra en el patio de una distribuidora de este gas. Estaba pensada para ser muy espectacular y realmente lo era.

   Los vencedores en categoría rojos fueron Fabio Lenzi, Diego Bosis y Kenichi Kuroyama. Laia que acabo sexta en categoría azul recibió un trofeo especial, con gran dolor de algunos de los vencidos, que le solicitaron que no participase en el Campeonato de Europa por si acaso. La entrega de premios fue muy solemne y ambientada. Estaba presente el primer ganador de la competición un piloto italiano que ganó a los 19 años y que a sus 39 presentaba un aspecto sorprendentemente joven, Gianni Tabarelli. Había trofeos para todos los participantes, una jarrita de cobre, típica de la Brianza.

Bruno Camozzi
Laia ante la mirada de Bosis y Justribó
Thierry Michaud

   Durante la entrega de premios se proyectaron filmaciones de los pilotos en las zonas. Unas de las más vistas fueron las de Laia, que está adquiriendo una creciente popularidad en Italia, donde cuenta con cantidad de amigos y admiradores, véase a título de ejemplo la pagina italiana www.mototrial.it que le dedica cantidad de fotografías y ha elaborado un póster especial, gracias al amigo Silvano Brambilla.

   En cualquier caso es de destacar la impresionante organización del MC Monza, los excelentes controles y el agradabilísimo ambiente entre los participantes. Monza está un poco lejos pero realmente el trial lo vale, eso sí, hay que llevarse un buen casco y la moto preparada para velocidad.

CLASIFICACION FINAL SENIOR A
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Fabio Lenzi 37 6 Marcel Justribó 65 11 Sebastien De Rizzo 99
2 Diego Bosis 40 7 Cristophe Bruand 68 12 Andrea Mazzochin 102
3 Kenichi Kuroyama 45 8 Daniele Maurino 74 13 Enrico Molteni 172
4 Michele Orizio 52 9 Frederic Bochet 75      
5 Bruno Camozzi 53 10 Valerio Bauce 78      

Clasificaciones completas
Cortesía de Silvano Brambilla, www.mototrial.it


Comunicados de prensa
Otyan, official Team of Sherco
  VILLALONGA (Valencia) - 1^ prueva del Campeonato de España

Mirco Bruni

Se ha disputado la edición nº 20 de esta histórica competición Italiana done el motoclib Monza

Ha demostrado su profesionalidad, de la voluntad y de la tenacidad para perdurar en el tiempo i en años difíciles organizar una manifestación de dicha consideración y reconocimiento.

El Team OTYAN, tal y como en la anterior edición, ha querido ser partícipe con dos de sus pilotos y con toda su estructura, en esta competición de resonancia Internacional. Nuestra presencia, aquella de un team oficial, que es el nuestro, que representa oficialmente en todas las competiciones la casa constructora Sherco, es un team italiano que quiere ser la demostración de que el trial, en nuestro pais necesita la ayuda de todos, fábricas, pilotos y equipos.

Marcel Justribó

OTYAN, lo ha demostrado en el pasado y en el presente de forma evidente con la elección de una jovencissima promesa italiana que es Mirco Bruni, como miembro del equipo.De la mano del su representante más joven han llegado las mayores satisfacciones. Mirco, de hecho, con una determinación y una capacidad de le honoran, ha conseguido un resultado verdaderamente excepcional.

Segundo en la clasificación provisional del primer dia, salia a vencer la segunda jornada y sólo por dos puntos de diferencia, no conseguia subir a lo más alto del podium.

Segunda posición de la categoria senior para un piloto que sigue adelante con sus entñudios, llegando a Monza el viernes por la tarde y colaborando intensamente con el team en la puesta a punto de toda la estructura, ha demostrado que la humildad y el orgullo son sus principales argumentos.

Una actuación muy por debajo de sus posibilidades la de Marcel Justribo. Un resultado que no concuerda con las victórias conseguidas en otras competiciones durante este año. No queremos empararnos en ninguna justificación. Unicamente un fin de semana equivocado que puede ocurrir. Marcel sabrá seguramente demostrar en el futuro, tanto en el Campeonato italiano como en el Campeonato mundial su innegable valor.

Previo

   Este fin de semana (23 y 24 de febrero) tendrá lugar una de las pruebas de larga duración más famosas de Italia, los Dos Días Internacionales de La Brianza, que en esta ocasión llegan a su vigésima edición. Se trata del trial más antiguo de los que se celebran en Italia, por lo que cuenta con el patrocinio de la región de Lombardía, de la provincia de Milán y de la Comunidad de Monza. El Moto Club Monza está preparando una edición muy especial, con la participación de pilotos ilustres como Diego Bosis, Fabio Lenzi, el japonés Kenichi Kuroyama, y el equipo de la Federación Francesa de Motociclismo, capitaneado por el tres veces campeón del mundo Thierry Michaud. Desde Francia también llegará Bruno Camozzi y desde Gran Bretaña lo hará Graham Jarvis.

   En cuanto a los españoles, contaremos con la presencia de Marcel Justribó y de nuestra Campeona del Mundo Laia Sanz que además participará en la categoría máxima. Por determinar está la participación del campeón italiano Dario Re Delle Gandine, que arrastra una lesión en un tendón de la rodilla provocada en el indoor de Turín.

   Al finalizar la jornada del sábado la Federación italiana realizará una presentación de los su equipo oficial de trial, al frente del cual se encuentra Donato Miglio. El domingo se realizará junto a la entrega de trofeos un bonito acto con la presencia de los vencedores en ediciones anteriores, entre los que se encontrará Gianni Tabarelli, ganador de la primera edición de este trial. Más información sobre este trial encontraréis en www.mototrial.it