Becerril de la Sierra
25 de noviembre 2012
8ª de 8
   
    Campeonato de Madrid
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Vicky Calvo

   Finaliza el Campeonato de Madrid de trial en Becerril de la Sierra

Bonito día y bonito trial en Becerril, aquí José Mª San José

Tras las dudas iniciales sobre si se podrían completar las ocho pruebas inicialmente previstas del Campeonato de Madrid de Trial "de modernas" finalmente todo salió bien y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Becerril se pudo celebrar esta octava y última cita del campeonato, en la que se decidieron los campeones de cada una de las categorías convocadas.

Inicialmente todo hacía pensar que el campeonato se quedaría reducido a siete pruebas tras la suspensión de la que debería haberse celebrado en Hita (Guadalajara) el 23 de septiembre por no concesión de los permisos medioambientales para esas fechas. El Moto Club Alcarreño trataría de conseguir el aplazamiento, pero finalmente anunciaba que este tampoco se podría realizar. Ante esta disyuntiva y ya en noviembre, la FMM se puso a trabajar para conseguir un lugar en el que celebrar el trial que faltaba para completar el campeonato. Finalmente se lograba en Becerril para el día 25 de noviembre, dando una buena noticia a todos los aficionados.

Santiago García Ojeda
Pedro González Aldatz

Oscar Alvarado en su retorno a los triales tras muchos años

El poco tiempo que quedaba para realizar el trial no fue impedimento ninguno para que este se organizase perfectamente, una vez más bajo el amparo de la FMM y su hoy ya ex-presidente Fernando Gutiérrez, ante la falta de moto clubes dispuestos a organizar carreras de trial de modernas. Gutiérres marcó las zonas el jueves y viernes anterior, y con la única ayuda a modo de segunda opinión de Adolfo Barreiro, ya que este además acababa de salir de una operación de besícula. Así se demostró que con pocos medios y poco tiempo, casi una sola persona es capaz de marcar un buen trial.

Poco a poco se va notando una mejora en el marcaje de las zonas, tras algunos desastres sonados a principio de temporada y en años anteriores, por un marcaje de zonas muy poco acertado. Ahora se ha sabido tomar nota de los errores y se ha mejorado mucho, aunque aún queda algo de camino por recorrer para saber dar exactamente lo que piden los pilotos de cada categoría y como debe ser el trial de aficionados. Una mayor experiencia por parte de los encargados del marcaje en la participación de triales de aficionados a nivel nacional y europeo ayudaría, ya que los triales del mundial o nacional absoluto son una liga a parte.

Manolo Jiménez
Pablo García compitió directamente en D en lugar de en Infantil B

Mario Merino

La mayoría quiere zonas algo más largas pero rápidas de superar, con trazados naturales y no retorcidos, técnicas y selectivas en cada categoría, pero sobretodo sin peligro. Esto último se va logrando bastante y en el resto nos vamos acercando.

Los amarillos quieren zonas fáciles pero técnicas y aptas para todos, pero sin que se reduzcan a un trámite de apenas unos metros, los verdes quieren pasos más técnicos y difíciles pero sin ser excesivos, los azules ya quieren más altura en los escalones, pasos difíciles pero en los que no sea necesario mochilero, y no excesivos giros en los que haya que parar y mover donde desfondarse de modo que las zonas no sean peligrosas, ni tengan cortes donde encajar el cárter y salir de cabeza, y se hagan rápidamente. Y los rojos quieren la máxima dificultad y espectacularidad técnica, pero quizás en estas haya que pensar también en el resto y procurar que sean rápidas, ya que con el paso de los rojos y a veces los azules es cuando se forman las colas en los triales ante la cantidad de paradas y colocadas que se necesitan.

Los pequeños también disfrutaron del trial
Juan Antonio Sánchez

Alejandro Esteban

Esto es lo que sucedió en Becerril, las zonas estuvieron bastante bien en cuanto a nivel, marcaje y sin peligrosidad, pero quizás siguen siendo demasiado lentas en azules y rojos, provocando que en algunos casos se formen colas. Por suerte estas nunca fueron excesivas, ya que el número de inscritos no fue demasiado elevado, quedando en 59 pilotos, una cifra que supone apenas el 50% de hace algunos años.

La crisis económica juega un importante papel en este descenso de inscripciones, pero también la percepción de mucha gente de "no divertirse" tanto en los triales. Esto contrasta con las inscripciones de los triales de clásicas, ya que este año la media ha sido muy superior a la de los triales de modernas, sin contar los triales de 2 días, algo que hace unos años nadie hubiese imaginado. ¿Por qué? Simplemente porque en los triales de clásicas la gente se divierte más por su concepto de zonas. Con estos precedentes se podría mejorar el trial de modernas haciéndolo quizás más al estilo del clásico de modo que en modernas también la gente se divierta mucho más. Esta fórmula no es nueva, la han usado este año en el Campeonato de Cataluña y el aumento de participación ha sido realmente notable.

Miguel Angel Iruela
Rodrigo Castro bajo la mirada de Marcos Méndez

Antonio de Hoyos

Estaría bien tomar nota y aprovechar la experiencia positiva para seguir ese camino, aunque no parece que vaya a haber demasiados cambios para el próximo año.

Y ya que estamos hablando de las zonas, en Becerril se situaron en los lugares ya habituales donde se vienen celebrando triales hace más de 20 años. A pesar de eso no se nota absolutamente nada en el terreno, y nadie diría que donde estaban marcadas algunas zonas llevan tantísimos años pasando motos de trial, lo que una vez más vuelve a demostrar que el trial es totalmente compatible con la naturaleza y el deporte de motor menos agresivo que existe.

El recorrido no era demasiado largo y constaba de 8 zonas a las que había que dar 3 vueltas en un tiempo de 4 horas y media que resultó más que suficiente. La mayoría de las zonas estaban compuestas por grandes bloques de piedra granítica, y en algunas también había laderas de tierra con giros, subidas y bajadas técnicas. Pero el elemento fundamental fue la humedad y el agua, ya que durante todo el día anterior y parte de la noche la lluvia dejó el terreno sin apenas adherencia.

Guillermo Rodríguez
Adrián Saavedra

Javier García Pérez

Las piedras estaban muy resbaladizas a primera hora de la mañana pero poco a poco se fueron secando. El día, aunque gris, no amenazaba lluvia, y al final se quedó una mañana expléndida con temperaturas medias,ideales para disfrutar del trial. Ante esto también más público del habitual quiso acercarse a ver el espectáculo. De regalo tuvimos algunos rayos de sol ya avanzada la mañana.

   Campeones decididos

Pasando a dar un leve repaso por lo que fue el aspecto deportivo, comentar que en esta ocasión la prueba no era puntuable para la categoría Infantil C, por lo que los participantes esta vez se redujeron a dos, Javier García y Alejandro Esteban, que finalizaron en ese orden. El resultado del campeonato es el que ya os contamos en el reportaje de Navalafuente.

En Aficionados, también escasa participación ya que sólo se presentó Fernando Javier Gallardo.

Alejandro del Olmo
Carlos Tejera

Alejandro Montalvo

En la máxima categoría, A, por el contrario hubo más participación, contando con 7 inscritos. Tres de ellos lucharon por la victoria hasta el final, demostrando estar un paso por encima del resto. Pero era el leonés residente en Madrid, Marcos Méndez, quien una vez más mostraba su condición de favorito y comenzaba el primer giro con pleno de ceros. Dos unos en la segunda vuelta y otro más en la tercera le daban la victoria con 3 puntos.

El de Sigüenza Alejandro del Olmo se colocaba segundo con 7, y con sólo un punto más era tercero Nachette Fernández Sancho, que tuvo una mala primera vuelta con 8 puntos incluyendo un fiasco pero rodólas otras dos a cero.

El veterano de la categoría, con casi los 40, Aurelio Mayoral, era cuarto con 15 y algo más atrás estaban Javio Cordero con 27 y Carlos Tejera con 28. Mala suerte para el toledano Julián Montalvo, que comenzó muy bien pero se tuvo que retirar en la tercera vuelta por problemas mecánicos.

Chema Quer
Roberto Bautista

Paco Guzmán

En el campeonato, donde sólo puntúan los pilotos con licencia madrileña, el título es un año más para Javi Cordero, segundo es Carlos Tejera y tercero David León, ausente en esta ocasión. Sandra Gómez, también ausente es cuarta.

En el Nivel azul o B, segunda participación y segunda victoria para Juan González, que con su característica finura de pilotaje comenzó el trial con sólo un punto en la primera vuelta, para cometer un fiasco en la segunda y rodar a cero en la tercera, sumando sólo 6 puntos. En segunda posición se colocaba Chema Quer con 9, después de haber rodado también a cero en la tercera vuelta, y completaba el podio Roberto Bautista con 19. Fuera del podio se quedaba con 25 el más veterano, Paco Guzmán en una categoría que esta vez sólo tuvo 8 pilotos, incluyendo al habitual en el trial de clásicas, Arvy Portero que quiso probar en el trial de modernas. A destacar que el nivel de las zonas en esta ocasión fue mucho más acertado, lo que hace que algunos pudiesen pensar en volver a esta categoría desde C, si se garantizase que se mantendrá ese nivel.

León Álvarez
Javier Perea

Bertrán Martínez Peñalver

En el campeonato la victoria final es para Roberto Bautista, seguido de Chema Quer y de Paco Guzmán a sólo tres puntos.

En el nivel verde o C, la participación fue mucho mayor, de 20 pilotos, semejante a lo que era en B hace ya años. Las zonas también fueron de un nivel apropiado, algo más técnicas y selectivas que en el trial anterior. El piloto de San Martín de Valdeiglesias, León Álvarez, lograba su segunda victoria del año y cuarto podio consecutivo al sumar 10 puntos en las 24 zonas. A sólo dos puntos se colocaba Bertrán Martínez Peñalver, y con 16 cerraba el podio José García Golles. Por sólo uno se quedaban fuera del podio Diego Olave y Antonio de Hoyos.

En la clasificación final del campeonato el ganador es Bertrán Martínez Peñalver, segundo puesto para José García Golles y tercero para Diego Olave.

Y por último el nivel amarillo o D, que esta vez contó con 23 inscritos. Una vez más el veterano Paco Callejó dio toda una demostración de pilotaje logrando su tercera victoria consecutiva a los mandos de su clásica Merlin DG de 1983, totalmente original.

José García Golles
Antonio García Bonilla

Paco Callejo

Callejo no se ha bajado del podio más que en una ocasión, y ha demostrado a lo largo de todo el año que lo importante no es la moto sino el que va encima. Sin embargo esta vez la victoria estuvo ajustada, ya que Antonio García Bonilla era segundo a sólo un punto del vencedor, con un total de 17. Y con 21 penalizaciones, Guillermo Mejías subía al tercer peldaño del podio, dejando fuera al líder, Juan Iruela, por apenas dos puntos.

En la clasificación final, Iruela logra mantener el primer puesto por apenas dos puntos frente a Callejo, que es subcampeón, mientras otro veterano Miguel Fernández Cañete es tercero. Recordad que de los ocho resultados se descuenta el peor.

Por clubes, Valdemanco se lleva el campeonato en los niveles A, B y D, mientras el Sotobike lo hace en el C.

Finaliza así una temporada más del Campeonato Madrileño, que comenzó con muchas críticas en Cabanillas pero que ha terminado con triales poco a poco mejores, aunque sin llegar aún al nivel de satisfacción que muestran los pilotos del Campeonato de Clásicas, lo que hace que la participación de este último haya sido superior. Para 2013 esperamos que el camino siga mejorando y aumente la participación, ya que además podremos contar por fin con un trial de dos días. Aquí en Todotrial.com os informaremos de todas las novedades.

Michael Sans
Alvaro Pérez Rees

   Galería de fotos, Vicky Calvo:

 

   Clasificaciones
   Clasificación final Campeonato de Madrid 2012
   Noticias y reportajes Madrid 2012