Brillante estreno de Mondoñedo en el absoluto
Mondoñedo como ayuntamiento tiene una gran importancia no solo en ámbito provincial, sino a nivel Galicia, ya que es una de las siete diócesis reflejadas en cruces que conforman nada menos que el escudo de la comunidad. Con este antecedente llegamos a una preciosa villa con un extraordinario y valioso patrimonio cultural, con catedral incluída y montones de iglésias de todas las épocas repartidas por las diferentes parróquias, además de multitud de atractivos turísticos sobre todo enfocados hacia la naturaleza como a Serra do Xistral con rutas de senderismo marcadas o las famosas cuevas "do rei centolo", tesoro muy bien guardado y cuidado por los espeleólogos de la zona, cada vez más numerosos. Un
grupo de aficionados y amigos se liaron la toalla a la cabeza un día
y comenzaron a organizar competiones para los más pequeños,
de trial infantil, actividad que no dejan sino que aumentan completando
el fin de semana con esta octava prueba puntuable que supone un reto,
su estreno en el Campeonato Gallego de Trial Absoluto.
Ayudados por más gente del MC Enduro Mondoñedo se juntaron un buen montón dispuestos a trabajar en lo que fuese necesario acondicionando el espacio por el que estaba previsto que discurriese el trial. Destacamos el nivel de solidaridad y comprensión entre los vecinos del lugar de A Ferreira y en general de Mondoñedo, que también hicieron lo que estaba en su mano para que los chicos de las motos tuviesen éxito en su fin de semana. Luego de multitud de atrancos motivados por la proximidad de O Xistral, incluído en la red natura 2000, muchos de los terrenos que habitualmente eran utilizados para deportes del motor han quedado imposibles de utilizar, por lo que se han tenido que adaptar a lo disponible, una zona comprendida entre un tendido eléctrico, que, curiosamente, traslada la energía que consiguen los numerosos aerogeneradores que ocupan las cumbres que rodean el valle mindoniense. Esto lejos de ser un problema resultó un éxito, ya que dejaron a la vista grandes piedras de buen agarre en seco en una subida de tierra blanda con graba bastante empinada, lo que le añade un grado de dificultad también en descensos a las ocho zonas seleccionadas, que los casi cincuenta inscritos deberían sortear en tres vueltas para conocer su clasificación final.
Lo mejor de todo es que encontraron ocho jueces jóvenes que se pusieron al día rapidamente de las reglas del trial, muchos ya las conocían por su afición, caso de Roca y sus chicos de As Pontes, que no quisieron perder la oportunidad de colaborar. Tras la ya habitual charla al inicio de la prueba los primeros en afrontar las zonas fueron los integrantes de la categoría: Aficionados Dominada por Héctor Castelo y su Beta que, una vez más, siguió su racha ganadora en este trial. Ya desde el inicio dejó clara su superioridad controlando a sus rivales con una cómoda ventaja. Pero donde realmente está la emoción fue en la lucha que mantienen por un lado Ignacio González participando con su Beta y "Chinco" López (así es conocido entre la afición) controlando su Gas Gas en las puertas amarillas.
Nacho es actualmente segundo en la clasificación general, pero Chinco está empeñado en arrebatárselo deportivamente. Para ello en el anterior trial de Carnota acabó segundo, y aquí salió dispuesto a repetir viendo que contra Héctor nada se puede hacer. Poco a poco, dominando los mervios y con un buen nivel de trial fue mejorando sus tarjetas hasta conseguir superar al de Beta una vez más. Nacho no dijo la última palabra, y mantiene una cómoda diferencia que a Chinco le costará recuperar, pero todavía no está nada escrito. Habrá que esperar a ver que sucede en la prueba definitiva para conocer el podium final. Por detrás también encontramos mucha igualdad entre los otros dos integrantes de la categoría, duelo de pilotos Beta, del que salió una vez más cuarto Álvaro Pérez y quinto Brais Mirón. Los dos al igual que el resto de integrantes de la categoría han tenido una dura jornada con pasos de buen nivel. En la general domina Héctor Castelo, segundo es Nacho González y tercero recortando a solo tres puntos la diferencia Chinco López.
Cadete
A estas alturas seguro que os estáis preguntando que pasaba con el tiempo. Viendo las fotos todo parece que era sol y buena temperatura, y sí, en efecto, la mayoría del fin de semana fue soleado, especialmente el sábado con la carrera infantil, pero esa misma noche calleron unas cuantas gotas que ayudaron a quitar algo de polvo del interzona y zonas, pero las nubes llegaron acompañadas de un fuerta viento que hacía perder la estabilidad a muchos de los pilotos por su intensidad en ciertos momentos. Estas peculiaridades no hicieron mella en ningún piloto, y menos en los cinco valientes que integraron hoy esta categoría. Mención especial a uno de ellos, Rodrigo Marchal que llegó con su Gas Gas a pasar un fin de semana con sus amigos gallegos. Rodrigo aprovechó para entrenar no uno, sino dos triales, el infantil y el absoluto que completó por las puertas verdes, por lo que su tarjeta estaba muy por encima de los compañeros de categoría. Un auténtico gustazo verle en acción, al igual que sus amigos gallegos, que se motivaron extra para igualar su técnica y destreza.
El éxito que Martín Riobó consiguió con la victoria en la prueba del CET de Barcelona en su estreno en la categoría juvenil 80 posiblemente le ayudó en el dominio de este trial. Martín "voador" participó esta vez por sus flechas amarillas, ya que hoy estrena una flamante Gas Gas 125 que supondrá su regreso a la marca de cara a la temporada que viene. Martín usó la primera vuelta para familiarizarse con su nueva moto, tema que fue aprovechado por el piloto con mucha afición local Alén Damil y su Sherco 80 para acabar la primera vuelta por delante. Tampoco estaba lejos Yago Armesto con su Gas Gas ni Julio Díaz que tambíén controlaba su Gas Gas. Sin embargo en la segunda vuelta Martín machacó completandola a cero, ya totalmente satisfecho con su moto, lo que le sirvió para disponer de un cómodo colchon de puntos de cara a la vuelta defintiva. Alén sigue mejorando y controla a Yago y a Julio que siguen cerca.
Tras la última pasada Martín suma tres puntos mientras Alén hace uno más, con lo que los puestos de cabeza quedan definitivos, Martín gana, Alén segundo y Yago tercero, siendo Rodrigo cuarto y Julio quinto. En la general Martín es líder ya destacado y virtual campeón gallego de la categoría Cadete, Alén es segundo con seis puntos sobre Yago, tercero. Todo parece definido, pero hasta entregar la última tarjeta… todo puede pasar. Veteranos Destacar la ausencia de un piloto que se está jugando el campeonato. Pablo Tarrio no ha podido asistir a este trial por motivos profesionales, se le echó de menos por la emoción que tenemos los aficionados en cada trial al que acude, pero a pesar de su ausencia y de los puntos que presuntamente le han descontado de la prueba de Entrimo, Pablo sigue segundo con una cómoda diferencia sobre el tercero.
Pero el líder y maestro Ángel Leirós con su nueva Beta 2013 no gana para sorpresas. Hoy vería una vez más como siete pilotos recogen el testigo dejado por Pablo. Ángel domina la primera vuelta sobre Juan Lumbreras con Beta, seguido de Carlos Waldomar también con Beta empatado con Mauro Hermelo sobre Montesa, Javier Neo con Gas Gas y otro empate entre Gerardo Solla y Francísco Álvarez. La diferencia de puntos entre ellos es muy escasa, así que cualquier error se pagaría caro en puntos y resultado. En la segunda vuelta Mauro sorprende presentando un solo punto de penalización, por lo que se acerca peligrosamente a Leirós que repite tarjeta y sigue por delante del grupo. Mientras Juan también mejora con solo dos puntos y empata con Mauro. No lejos está Waldomar, Gerardo que sube un puesto superando a Javier y Francisco que se aleja pero consolida lo que puede ser un buen resultado.
La vuelta definitiva fue súper emocionante. Ángel encontró dos zonas, la cuatro y la complicada siete, con las que se cargó con cuatro puntos. Mientras Mauro repite su vuelta anterior con un solo punto que le sirve para superar a Ángel por la mínima y conseguir así una meritoria victoria, su primera en la categoría y temporada superando también a Juan, que repite tarjeta con lo que se adjudica la tercera posición también por la mínima. Waldomar
se atasca en la zona siete y se carga con un varios cuando su tarjeta
estaba totalmente limpia, una vez más lucha por los puestos de
cabeza pero la mala suerte le deja rozando los laureles, lo que quiere
decir que su evolución y pilotaje siguen mejorando en cada trial.
Todos conocemos a Carlos, empezó en este campeonato y en ningún
momento dejó de progresar, ahora ya es un piloto a tener en cuenta
en esta categoría. La quinta posición final saldrá de un duelo épico entre Javier que remonta en la tercera vuelta hasta empatar con Gerardo, una igualdad máxima que costó resolver en la mesa de dirección de carrera.
Séptimo Francisco Álvarez con su Ossa que consigue así su mejor resultado de la temporada superando a José Barros con Gas Gas que empata con Mario Vázquez con Sherco que fue víctima de un fatal resbalón en el río cercano justo antes de la prueba, una caída que le golpeó su maltrecha rodilla siendo un lastre durante toda la carrera. Décimo Jaime González Conde con Sherco que tuvo una mala primera vuelta dejando muchos puntos, pero luego en la segunda remontó y en la tercera cuando llevaba una sensacional tarjeta un eror máximo en la complicada zona siete frenó su escalada. Undécimo otro piloto Sherco, Chente López Perea que estuvo muy regular y también sufrió con las selectivas zonas cuatro y siete. Javier Oliveira con su Gas Gas presionó a los anteriores pilotos para acabar en el puesto doce por delante de Juan Martínez y Casimiro García con Beta y Santiago Aguiño que consigue el primer punto sobre su Ossa. Completan la clasificación Alfonso Montoto con Gas Gas y Marcos Rodríguez que llevó un golpe en un codo en una caída y prefirió retirarse.
En la entrega
de premios Mauro pidió disculpas emtre risas a los dos maestros,
pero lo cierto es que no resulta sencillo ganarles. Junior Open Tal y como os adelanté en el reportaje de Carnota, la emoción no faltará en este final de temporada. Esta categoría lejos de resultar un "comodín" está siendo interesante, no falta público con interés en ver en acción a muchos de sus integrantes, féminas incluídas, prestando especial atención a dos estrellas brillantes del universo trialero gallego. Hablo de Gabriel Marcellí que llega a Mondoñedo con el liderazgo en la categoría juvenil 125 del CET y tras cosechar un magnífico segundo puesto en la prueba celebrada en tierras Catalanas que lo mantiene líder, con todos sus rivales corriendo en casa.
Gabriel se lo juega todo a una carta en Madrid, es un piloto jóven, muy jóven, lleva pocos años en este mundo, es su primer CET y… le queda mucho por delante. A su afición local no tiene nada que demostrarle, sabemos que lo dará todo y que seguro vendrá con un título debajo del brazo… mucha suerte Gabriel. Pero aquí no le fue todo lo bien que esperaba. Con una moto que sufría los mismos problemas que en la prueba del CET, tuvo que sacar toda su técnica y dominio de la máquina para superar los trancos sin cometer demasiados errores. Mientras su rival esta temporada viendo que Gabriel tenía problemas no desaprovechó la oportunidad y nos obsequió con un trial a lo gran campeón que és, sin duda. Carlos Alonso con su Sherco ganó la prueba en la primera vuelta por solo un punto sobre el de Gas Gas, pero esto no es fácil, Un campeón tiene que mantenerse concentrado a tope para no cometer ningún error en mada menos que dieciseis zonas, y esto es lo que hicieron los dos, sacar el máximo partido a sus monturas y todo su potencial para deleite de los muchos aficionados que soportaron el fuerte viento del valle mindoniense.
Si la lucha por las dos primeras posiciones fue espectacular no lo fue menos la que veríamos por el tercer puesto del podium. La sorpresa la dio Emma Castañeiras que sobre su Sherco hoy salió especialmente concentrada. En la primera vuelta estaba por delante Iker González con su Gas Gas, A continuación Alberto Fernández también con Gas Gas y Emma que tiene un punto menos que Julio Míguez con Sherco y Brais Rubio con su Gas Gas muy cargado en esta ocasión. En la segunda vuelta Emma empata tarjeta con Brais con lo que los dos se acercan a Iker que mantiene la tercera posición. Mientras Alberto ya se distancia un poco de este trio y de la lucha por el podium. En la definitiva Emma sigue haciendo una buena vuelta que la lleva hasta la tercera posición viendo el resultado de sus rivales. Pero un fallo en la última zona que tendría que ser de cero la carga con un cinco que aleja sus opciones de podium. Iker es regular pero Brais hace su mejor vuelta con pocos puntos, suficientes para superar a Iker y conseguir su puesto favorito, el tercero.
Interesante el trial de Emma, demostrando todo su potencial. Solo la mala suerte la apartó de un cajón que busca desde el comienzo de la temporada. Tiene ganas y su intención básica de cara a la próxima temporada es presentarse en Féminas A, la categoría máxima del trial femenino Nacional, con opciones de lograr buenos resultados. Si tuvimos emoción en estos puestos no menos en los que completan la clasificación. Alberto consolida la sexta posición por delante de Julio y Manuel Mella con Gas Gas. Las dos chicas que completan la categoría féminas tuvieron su duelo particular que de nuevo es para Verónica Miguens sobre Gas Gas que supera a Laura de la Iglésia (Beta), muy valiente y decidida, no deja de demostrar su mejoría en cada prueba. Verónica también estuvo en Barcelona participando en el CET por Féminas B, por supuesto, se tuvo que enfrentar a la armada femenina catalana pero logró un buen tercer puesto, la misma posición que mantiene en la general y por la que sin duda luchará en la última prueba de Valdemanco en Madrid muy pronto.
La clasificación general de la categoría está que arde, Gabriel es líder con diez puntos sobre Carlos, a falta de una prueba todo parece decidido, pero queda el duelo de titanes final en Aldán. La tercera plaza si que está clara, es para Brais. Senior B De nuevo la categoría Senior B se está manufestando como la máxima en el Cto. Gallego. Ante la ausencia de Jorge Casales por sus compromisos deportivos, José Manuel Suárez prefirió tomarse la jornada de descanso y tampoco estuvo en Mondoñedo. Pero esto no quiere decir que no hayamos presenciado igualmente un gran espectáculo, el que ofrecieron a la afición todos los integrantes de esta categoría. Empezando por el duelo que mantienen dos pilotos Beta, Santiago Suárez que defiende el liderazdo de la categoría y Sergio González "Yeyo" que conoce su potencial y pretende recortar la diferencia sobre el líder. Interesante también el duelo por la tercera posición entre José Alonso y Jorge Muñiz que hoy tendría un nuevo episidio.
Santiago empezó dominando con claridad sobre sus rivales, distancia que ni siquiera Jorge Arjones con su Gas Gas pudo recortar, ni tampoco el buen hacer de Yeyo que acaba tercero. Mientras Carlos Miguéns sorprende con su Gas Gas y empata con Yeyo en la lucha por el podium que también quiere Alberto Borrajo para su Sherco. José Alonso con su Sherco empata con Jorge Muñiz sobre su Gas Gas, igualdad máxima de cara al resto del trial. Completa el resultado Javier Piñeiro (Gas Gas) muy cerca de sus rivales. En la segunda vuelta Santiago persigue con ganas su objetivo, Sergio remonta sobre Arjones por la mínima, José completa una vuelta sensacional y pone algún punto sobre Muñiz, Javier también mejora su tarjeta mientras Carlos no tiene tanta suerte y se carga. Menos suerte la de Alberto que sufre un golpe en su hombro que no le resta movilidad y le impide completar las zonas adecuadamente, por lo que cae en la clasificación. La vuelta definitiva sentencia el resultado, Santiago gana, Yeyo hace la mejor tarjeta de la categoría que le sirve para adjudicarse la segunda posición final que no evita que Santiago aumente su diferencia en la general. Arjones también hace su mejor vuelta y se queda con la tercera posición final.
El duelo entre José y Muñiz se va para el de Sherco, que le sirve además para quedarse con la tercera posición de la general por solo un punto sobre el de Gas Gas. Sexto Javier Piñeiro que dio espectáculo en las últimas zonas, séptimo Carlos Miguéns y Alberto Borrajo que completa la clasificación. La entrega de trofeos se celebró en el paddock que la organización tenía preparado en un entorno natural con un rio con anécdota. No se podía cruzar bajo ningún concepto con la moto. Se cruzaba usando un puente de madera construido por los vecinos. Luego se curzaba de nuevo por una zona privada cedida por una amable vecina sobre palets, o sea, que en ningún momento se tocaba el río. Todos somos conscientes y sabemos que tenemos la obligación de cuidar la naturaleza, sobre todo en un entorno tan atractivo y natural como el de Mondoñedo. La ceremonia estuvo presidida por el Alcalde de la ciudad, su Concejala de deportes y por el delegado de deportes de la Xunta en Lugo, lo que da un respaldo oficial a esta prueba que, os recuerdo, devuelve el campeonato gallego de trial a una provincia que ultimamente tenía algo olvidada en su calendario.
Felicitar a la organización de la prueba y a todos y cada uno de sus integrantes. Una gente amable y dispuesta, sana y con ganas desinteresadas que nos demostró que se pueden hacer carreras luchando contra inconvenientes de todo tipo trabajando duro buscando la mejor recompensa, el éxito final y que todos hayamos salido de Mondoñedo satisfechos y esperando que el año próximo… repitan. Ojalá. Por cierto, dan las gracias a todos los que colaboraron para este éxito y al público presente. Ahora nos queda la última prueba de un calendario recortado tras la caída de Guláns y Ourense. Será organizada por al MC Aldán posiblemente en el entorno de la Capilla, ya conocido. De nuevo supone la fiesta de despedida de la temporada entre pilotos e implicados… Si quieres saber como nos lo pasaremos en esta fiesta solo tienes que seguir visitando tu web favorita, www.todotrial.com en donde encontrarás toda la información de lo que en ella suceda. Pero antes tendremos que seguir la información que os ofreceremos sobre los resultados de la última prueba del CET de Valdemanco (ver previo aquí), en la que nuestros pilotos se juegan mucho, Gabriel el título de alevín 125 y Verónica el tercer puesto en Féminas B, dos títulos nacionales que pueden ser para el trial gallego. Sin olvidarnos de Martín que buscará una segunda victoria en juvenil 80. Suerte a todos y en especial a los nuestros.
Video
Motor en V |