Mondoñedo acogió el sábado el Gallego Infantil
La tercera prueba del campeonato gallego de trial infantil coincide con la tercera edición del trial de Mondoñedo, que consolida así su apoyo a la génesis de pilotos gallegos que tan buenos resultados está dando en el tiempo a nivel nacional e internacional. De nuevo la afición mindoniense recibe ayudas por parte del MC Enduro Mondoñedo y por parte del Concello, que aunque económicamente no pudo hacer mucho, sí brindó efectivos para la ayuda en la limpieza del paddock y zonas, así como la estructura necesaria para evitar que el numeroso público, dejase el entorno con muestras de nuestro paso. De esta forma la dotación del paddock fue más que suficiente, con contenedores para la recogida de basuras, corriente para soportar la megafonía, ordenadores y las caravanas de los pilotos que acuden durante el fin de semana y que no han dudado en ayudar en lo necesario en la organización del evento.
La mejor noticia que podíamos tener en Mondoñedo sucedió al ver la lista de inscritos, con cinco pilotos en la categoría alevín y otros cinco en la infantil, con especial atención al estreno de un piloto en alevín y la visita de un piloto conocido que ya estuvo en sus inicios por la comarca llevándose muy buenos recuerdos y pilotos amigos a los que no quiso perder la oportunidad de saludar en esta edición de la prueba. Los muchos asistentes de la organización dispuestos a colaborar en todo lo que fuese necesario prepararon un total de cinco zonas naturales a las que los pilotos presentes deberían dar tres vueltas para conocer quién sería en ganador. Como jueces se contó de nuevo con la ayuda de pilotos como Emma Castañeiras y los hermanos José y Carlos Alonso que no han querido perder la ocasión de ayudar no en la puntuación, sino también aconsejando a los noveles en su progresión. Y esto fue lo que sucedió:
Alevines
Bajo un sol que calentaba bastante y con una temperatura agradable pero alta comenzó la prueba puntualmente con buenas noticias para la categoría, como el estreno de Fernando Solorzano García en competición oficial con una Gas Gas Automática. Fernando estuvo muy bien aprendiendo de sus compañeros y soltándose a medida que avanzaba la prueba, acabó quinto pero con ganas de volver y seguir aprendiendo con sus nuevos amigos del trial. Recibió muestras de apoyo y todo el mundo quiso darle su consejo para seguir adelante, sabemos que se divirtió mucho y que seguro estará en la siguiente prueba. Por delante espectacular duelo entre Vicente López Perea Quiroga con Gas Gas y Pablo Laiño Vidal con Beta, que llega con muchas ganas después de su entrenamiento veraniego dispuesto a quitarle la victoria a Chente, acaba la primera vuelta a solo un punto. En la segunda Chente regula y mejora dejando la diferencia en tres puntos para definitiva.
Aquí Pablo comete un error máximo en la zona uno que aleja sus opciones de victoria, mientras Chente controla y supera la zona aumentando su distancia y consolidando la que sería su tercera prueba y el liderazgo en la categoría. Pablo siguió centrado con lo que recibe un merecido segundo puesto. La tercera posición sería para Ilena Fernández Cancelas que con su Beta estuvo muy cerca de sus rivales masculinos, fuerte, concentrada y con más nivel, consigue acabar a solo tres puntos de la segunda plaza, o sea, que los líderes tendrán que empezar a contar con ella en las pruebas restantes. Cuarta posición para Mar García Mares Santa Cruz cuya primera vuelta fue con algo de nervios cargando sus tarjeta con muchos puntos que fue mejorando sobre su Gas Gas en las dos vueltas finales, pero no fue suficiente para conseguir plaza de podium. En la general Chente es líder destacado sobre Pablo e Ilena. Veremos que pasa en las dos pruebas que restan a este campeonato.
Juveniles
Con otros cinco participantes la categoría contó con la presencia como piloto invitado de Rodrigo Marchal López y su Gas Gas, que llega desde Asturias a recordar sus inicios trialeros en Mondoñedo y a saludar a sus amigos gallegos. Rodrigo viene tras su paso por el CET en Barcelona donde cosechó un excelente resultado, al igual que Martín Riobo, que se estrenó con victoria en juvenil 125 sorprendiendo a los pilotos locales, algo tradicional entre los trialeros gallegos. Martín seguirá el calendario del CET acudiendo a Valdemanco proximamente en donde espera seguir su racha ganadora, la misma que aplicó aquí con otra novedad, su regreso a Gas Gas estrenando una flamante 125 en este trial. Y no le fue nada mal, pero sería tras una primera vuelta en la que sus rivales con las 80 cc. estaban muy cerca, caso de un sorprendente Yago Armesto con su Gas Gas que remataba a solo un punto y demostrando mejoría, y el piloto local Alén Damil con su Sherco que buscaba una victoria ante su público. Mientras Rodrigo está a tres puntos del liderazgo con ganas de marcharse de vuelta para casa con un trofeo como recuerdo. Julio Díaz con su Gas Gas tampoco está fuera de la pomada, planteó serias opciones de victoria.
En la segunda vuelta Martín, más adaptado a su nueva montura, hace una vuelta a cero destacándose de sus rivales que se cargan algo más, pero todavía están cerca, caso de Yago, incluso de Alén, que se atraganta con la zona uno cometiendo un error máximo que le lastraría al final. Rodrigo comete el fiasco en la zona cinco, pero mantiene a raya a Julio. En la definitiva Martín sentencia con una buena vuelta su tercera victoria consecutiva de la temporada. Por detrás Yago siente la presión y se carga, mientras Alén salva el paso de la zona uno y hace su mejor vuelta que le sirve para empatar con Yago, pero no para superarle, acabando así Yago segundo y Alén tercero. Rodrigo también presenta su mejor tarjeta controlando los ímpetus de Julio. En la general la clasificación está dominada por Martín, siendo segundo Yago y tercero Julio que ya siente el aliento de Alén que busca puesto de cajón final.
El trial estuvo muy emocionante, con mucho público local viendo a los jóvenes trialeros en acción y aplaudiendo sus trabajo en las zonas. Muy bien la organización con mucho personal dispuesto a colaborar para perpetuar su apoyo a la cantera del trial gallego en el tiempo. Pero se les notaban los nervios por lo que podría suceder al día siguiente en lo que sería su estreno en el campeonato gallego absoluto. La organización quiere transmitir su agradecimiento a todos los que de un modo u otro han colaborado con ellos para el éxito de esta carrera. También a los pilotos que se desplazaron a Mondoñedo para la prueba, y, como no, al público por su presencia. No dejéis de visitar vuestra www.todotrial.com donde encontraréis información detallada de lo que sucedería el resto del fin de semana trialero. Al campeonato infantil le quedan dos pruebas, en Verín y en Aldán, que sufrirán cambios de fechas de los que recibiréis puntual información en cuanto estén concretadas.
|