Segunda cita en As Pontes
La segunda prueba del calendario del Campeonato Gallego de Trial Infantil fue la ya clásica carrera organizada en As Pontes, villa muy cercana al hermoso paraje natural conocido como las Fragas do Eume, y céntrica para los pilotos de Lugo o A Coruña, que les queda relativamente cerca. Un año más el Concello de As Pontes ayudó a nuestro conocido José Roca y su equipo de colaboradores para incentivar y apoyar a la cantera del trial gallego, las jóvenes promesas que muy pronto recordarán su paso por esta prueba como un día maravilloso en su trayectoria deportiva. No faltó ningún piloto, sabedores de que el viaje a As Pontes sería compensado por la gente de la organización y por el Concello con múltiples detalles, empezando por una generosa comida con todo: refrescos, bebidas deportivas, magnífico churrasquito recién elaborado, y un comedor a la sombra magníficamente preparado.
Este comedor venía acompañado de otra importante sorpresa, y es el cambio de situación de la prueba, una nueva zona que el Concello ofrece al moto club Maceira Sport y que se está preparando como área permanente de entrenamiento para aquellos trialeros de dentro y fuera de la comarca que quieren utilizarla bajo la supervisión de personal del club. El Campeonato Infantíl fué el encargado de estrenarlo y, os diré, que cuenta con un amplio paddock que en esta ocasión no se llegó a llenar a pesar de los muchos coches de los pilotos como de los numeroros aficionados que acudieron a esta cita atraídos por la novedad y por ir conociendo quienes serán los campeones a seguir en el futuro del trial gallego. A continuación la colaboración entre el club organizador, el Concello y los chicos de Roca dio como fruto el traslado al área de varios elementos que conformarían algunas de las zonas, como contenedores, grandes ruedas de excavadora, traviesas de hormigón, piedras, etc. que le dan un colorido y una variedad válida incluso para pilotos más expertos.
En total han sido cinco zonas dos de ellas naturales y tres con elementos añadidos a las que los ocho pilotos concentrados en la salida tendrían que sortear en tres vueltas para conocer su clasificación final. Y esto es lo que sucedió: Alevines Fueron los primeros en salir después de una charla previa con todos ellos, que sirvió, además de para informarles del plan de carrera programado, zonas, recorrido, tiempo, etc., para comentarles algunos aspectos importantes que deberán tener en cuenta si deciden seguir en la competición, como la necesidad de tener las bolas enteras en las manetas, tener los protectores de frenos y cadena en buen estado, luces, etc. Este aspecto también es de aprendizaje y, sin duda, esta es la mejor escuela para ir conociendo estos pequeños detalles que, en un momento dado, te pueden dejar sin competir. Nada menos que cuatro pilotos, dos chicos contra dos chicas, para la categoría.
De ellos el que continua marcando la pauta es Chente López Perea Quiroga que de nuevo con su Gas Gas intentará controlar las zonas y hacerse con una nueva victoria. Pero tendría que contar con otro piloto, Pablo Laiño Vidal que con su Beta entrenó duro y mejoró su pilotaje tanto que llegaría a inquietar momentaneamente a Chente. Mientras, las dos chicas también se mostraban valientes y decididas enfrentándose a unos pasos algo complicados y con bastante nivel para ellas. Pero esto no haría más que aumentar sus ganas de aprender y mejorar. Chente estuvo muy regular con tarjetas con puntos similares en las tres vueltas, siendo la mejor su tercera y, además, contando con numerosa afición que aprovechando la cercanía de As Pontes no quisieron perder la oportunidad de ver en acción a su piloto favorito, y esto siempre te carga un poco y hace que los nervios afloren, pero este no fué el caso de Chente, que resolvió su segunda victoria de la temporada con decisión y un excelente dominio de la moto.
Mientras Pablo estuvo también muy regular y cerca de los puntos de Chente, salvo un error máximo en la última zona de la última vuelta, a lo mejor fruto del cansancio, su puntuación final hace pensar que en las pruebas restantes tendremos que contar con el jóven piloto de Beta, seguro, en puestos de cajón o tal vez con alguna victoria… Entre las chicas pronto se destacó Ilena Fernández Cancelas que con su Beta consiguió nada menos que cuatro espléndidos ceros en las complicadas zonas de As Pontes, que le sirven para afianzar la tercera plaza del cajón. Mar García Mares Santa Cruz se queda con su Gas Gas en cuarta posición pero demostrando un gran interés en aprender y mejorar. Destacar la excelente colaboración entre pilotos y mochileros. Todos se ofrecieron generosamente a dar consejos y a ayudar a los que están empezando, por ejemplo Mundo Hermelo que hacía de mochilero de uno de los pilotos de su club y no se cortó en ayudar a Mar durante la prueba viendo que necesitaba algún consejillo para mejorar, y así lo hizo bajando sus tarjetas en cada vuelta hasta conseguir una excelente puntuación.
Animamos a todos los interesados en iniciarse en este deporte a que acudan a este campeonato, veréis que más que una carrera es una escuela de pilotos. En la general Chente es líder con dos de dos victorias, y en la segunda posición un empate entre Pablo e Ilena deja emoción para las siguientes carreras. Juveniles La categoría máxima del campeonato infantíl dejaría en As Pontes una emocionante carrera para el numeroso público presente, que tal vez aumentó gracias al día que amaneció con una cerrada niebla que fue despejando para dejar unas nubes altas que hicieron que la temperatura fuese agradable e ideal para la práctica del trial. De entrada fue Alén Damil, que acude por primera vez a esta edición del campeonato, el que comenzó la prueba dominando con su Sherco los ímpetus de Martín Riobó.
El de Gas Gas hoy salió con su 80 cc preparándose para su asedio al CET, pero dejó un apoyo en la primera zona que ya sirvió de diferencia entre ellos. Pero un error en el visionado de las zonas por parte de Alén hizo que sumase una penalización máxima que sería un lastre difícil de remontar. Con tres puntos de diferencia entre los dos pilotos Alén deja dos pies en la primera zona al salir mal de uno de los pasos y enganchar la cinta en su guardabarros delantero, con lo que ya son cinco los puntos a remontar. Martín viendo esta situación se aplica y consigue su primera vuelta a cero con lo que se presenta a la vuelta definitiva como claro dominador. Y aquí Alén se tranquiliza y también consigue una vuelta a cero, igual que Martín, pero se tiene que conformar en esta ocasión con la segunda plaza en espera de las pruebas restantes en las que seguro será el piloto que Martín tendrá en cuenta como máximo rival.
En cuanto a los otros dos pilotos presentes saltaría la sorpresa con Julio Díaz Miranda, ya que estuvo las dos primeras vueltas por delante de Yago Armesto López también con Gas Gas. Pero poco a poco Yago fué trabajando para remontar los tres puntos que tenía Julio a su favor al término de la segunda vuelta. Y fué en la definitiva en la que presenta su mejor tarjeta con tres puntos mientras Julio se deja seis permitiendo que Yago le empate y se quede con la tercera plaza del podium por mayor número de unos sobre Julio. En la clasificación general el líder con dos de dos victorias es Martín, segundo Yago y tercero Julio. Alén al ser su primera salida todavía es cuarto. Pero esto puede cambiar en las carreras restantes. Como veréis la emoción está servida. Dos pilotos consolidados contra dos que van cogiendo experiencia. Igualdad y máxima rivalidad que le dan a las carreras su puntillo de interés viendo como estos valientes pilotos mejoran y compiten en este campeonato. Lo mejor es que todos ellos aprendieron y mejoraron desde la última vez que se encontraron, asunto que hace que los aficionados que estábamos allí estemos orgullosos de estos pilotos.
Tengo que decir que Roca y su sensacional equipo de colaboradores están ya consolidados como un referente dentro del trial gallego, una de las ciudades que apoyó esta iniciativa, y a la cantera de pilotos desde que el campeonato comenzó y que esperamos poder seguir contando con ellos en próximas ediciones. Son una garantía de éxito tanto organizativo como deportivo. También hago mención a los bonitos trofeos que recibieron los pilotos, piezas muy originales que seguro ilusionaron a todos y que pronto alguien querrá tener en su colección de premios. Fijaros en las fotos de los pódiums. Tras varias horas de diversión, entrenamiento y aprendizaje el equipo de colaboradores contando con la ayuda del Concello desmontó lo que habían preparado los días anteriores en muy poco tiempo. No dejéis de visitar vuestra web de trial www.todotrial.com donde encontraréis toda la información de lo que suceda en el Trial Gallego, como el previo de la próxima carrera del absoluto en Carnota con muchas sorpresas y buenas noticias. También información sobre la nueva carrera de Mondoñedo con datos de interés para los que quieran presenciar la doble jornada con la siguiente prueba del trial infantíl y absoluto al día siguiente. Y por supuesto no os perdás los comentarios, fotos y videos del foro sobre este trial (pinchando aquí) y animaros a participar.
Clasificaciones |