El buen tiempo acompañó en un estupendo trial
La
segunda prueba del Campeonato Gallego de Trial se celebró en las
inmediaciones del Polígono Industrial Castiñeira de la localidad
pontevedresa de Bueu, organizado por el Moto Club Aldán.
Categoría Aficionados Los pasos estaban marcados por las flechas amarillas. Héctor Castelo salió aplicando un dominio contundente a sus rivales sobre su Gas Gas, realizando una vuelta a cero. Por detrás dos pilotos, Ignacio González con Beta y Javier Acosta con Gas Gas se mantenían muy igualados. En las dos vueltas definitivas Héctor continuó más relajado y cometió pocos errores alcanzando así su segunda victoria de la temporada. Ignacio y Javier empataron, resolviendo la mesa de dirección de carrera a favor del de Beta. José López con Gas Gas estuvo en posiciones de podium hasta la segunda vuelta en la que un error máximo en la zona cuatro le dejó en cuarta posición por delante de Álvaro Pérez y Alberto Costas los dos con Beta. En la general, Héctor sigue líder seguido de Ignacio y Javier.
Categoría Cadete
Por un lado el héroe local, Martín Riobo, hoy con la 125 c.c., que se las tendría que ver con Alén Damil y su moto de 80 c.c. Pero Martín no dió opción y se marcó un excelente trial totalmente a cero mientras Alén sumó algún punto más, pero suficientes para superar a Yago Armesto con su Gas Gas 80 c.c., quién continúa dejando patente su clara mejoría. En cuarta posición destacar el estreno de otro piloto local, Julio Díaz con una Gas Gas 125 c.c. que no acabó lejos de sus rivales. En la general este resultado añade emoción al Campeonato, ahora hay un empate a puntos y victorias entre Alén Damil y Martín Riobo, siendo tercero Yago Armesto.
Categoría Veteranos La
inscripción más nutrida que ya supera las puertas verdes.
Un recorrido calificado de asequible por los líderes de la carrera
pero que supuso problemas para muchos de los pilotos que sufrieron penalizaciones
por exceso de tiempo. Muy emocionante la categoría veteranos, con un Ángel Leirós que de nuevo tuvo que controlar sobre con su Beta a una considerable cantidad de pilotos con la pretensión de asediar su liderazgo, empezando por Pablo Tarrío sobre su Gas Gas. Pablo estuvo líder tras terminar la segunda vuelta a cero, estando cerca también el piloto local Mauro Hermelo con Montesa y Javier Neo con Gas Gas, Juan Lumbreras y Carlos Waldomar ambos con Beta. En la vuelta definitiva Ángel hace todas las zonas a cero, mientras Pablo se deja cuatro puntos, uno más que Ángel en total, por lo que el de Beta se adjudica la victoria por la mínima. Pablo se lamentaba pero su buen nivel le permitirá de nuevo luchar por la victoria.
La tercera plaza del podium estuvo entre Mauro y Javier, muy igualados hasta la vuelta definitiva en la que Mauro se hizo con el último peldaño del podium. Quinta posición para Juan Lumbreras que habría empatado con Carlos Waldomar de no ser por una penalización por tiempo de Carlos. Séptimo fue Mario Vázquez con Montesa, seguido de un mejorado Juan Abelleira y Gerardo Solla los dos con Gas Gas, siendo décimo un sorprendente Rafael Prieto con Ossa. La lista de pilotos clasificados se completa empezando por un grupo de cuatro que acabaron muy igualados, del que destacó Javier Oliveira con Gas Gas, seguido de Juan Martínez con Beta que habría estado más arriba de no ser por una penalización por exceder el tiempo reglamentario. Después Francisco Álvarez con Ossa, seguido de Antonio Carballo con Beta y el regreso a la acción de Anselmo Filgueira con su Gas Gas, que a punto estuvo de quedar eliminado por la penalización de tiempo, pese a la cual consiguió arrancar su primer punto.
Ya fuera de los puestos con derecho a puntos encontramos a Jesús Sanpedro y Alfonso Montoto con Gas Gas. Tras ellos Manuel Botana, piloto que participa habitualmente en clásicas y que en esta ocasión participó con una flamante Ossa en esta competida categoría. Mundo
Hermelo, José Barros y Casimiro García sufrieron el rigor
del reloj por diferentes motivos y otros dos pilotos se tuvieron que retirar,
Santiago Herbón y Marcos Rodríguez por sufrir una caída
al inicio de la prueba. En la general se mantiene líder Ángel Leirós seguido ahora de Pablo Tarrío. La tercera plaza está muy reñida entre cuatro pilotos: Mauro Hermelo, Carlos Waldomar, Javier Neo y Mario Vázquez, teniendo así emoción garantizada para las siguientes carreras en esta abierta y disputada categoría.
Categoría Junior Open Las puertas verdes de buen nivel nos permitieron ver un nuevo asalto entre dos jóvenes púgiles del trial gallego. Gabriel Marcelli sobre Gas Gas y Carlos Alonso con su Sherco librarían un interesante duelo en Bueu. Tanto es así que estuvieron absolutamente empatados hasta la zona cuatro de la tercera vuelta, en la que Carlos comete un error máximo que marcaría la diferencia entre los dos. De no ser por este fiasco tendría difícil resolución la clasificación entre los dos pilotos, porque la igualdad es máxima entre ellos. Ya a una cierta distancia el tercer peldaño del cajón acabó en el manillar de la Gas Gas conducida por Brais Rubio que hizo un buen trial mejorando sus tarjetas para superar a Julio Míguez que se estrena en esta categoría con su Sherco, Emma Castañeiras con Sherco y primera fémina de la categoría e Iker Cid con Gas Gas.
De nuevo la temida penalización por tiempo hizo acto de presencia para incluso modificar el resultado de pilotos como Manuel Mella con Gas Gas, Verónica Miguéns sobre Gas Gas segunda fémina clasificada, Laura de la Iglesia con Beta y tercera fémina y Alberto Fernández que se paso de tiempo. En la general es líder Gabriel Marcelli, seguido de Carlos Alonso y tercero Brais Rubio. Categoría Senior B Las imponentes puertas azules nos dejarían ver una emocionante prueba entre nada menos que seis pilotos con hambre de victoria. El que dejó claro que quería ganar en casa fue Sergio González “Yeyo” que con su Beta supera por la mínima a la de Ángel Leirós Jarabo y a la de Santiago Suárez. Cerca están Jorge Arjones sobre Gas Gas, José Alonso, Alberto Borrajo con su Sherco y Jorge Muñiz con Gas Gas.
En la segunda vuelta Sergio sigue dominando, pero está cerca Santiago que supera a Ángel, José, Jorge Arjones y Jorge Muñiz que logra formar parte de la pomada por un puesto del cajón, mientras que Alberto se descuelga. La vuelta definitiva y el reloj harían variar de nuevo las posiciones en la general. Sergio machaca y logra una excelente victoria. Segundo es Ángel que iguala la mejor tarjeta de Sergio y tercero acaba sorprendente y merecidamente José Alonso, ya que tanto Santiago como Arjones reciben una penalización extra por tiempo que les aleja de los puestos de podium. Mientras, Muñiz se carga para evitar la penalización pero no logra puntos suficientes de mejora en esta ocasión. Séptima posición para Alberto seguido de Javier Piñeiro, Carlos Miguéns, Joaquín Diéguez, Manuel Soto (Gas Gas), y Víctor Pérez con Sherco. La clasificación general se aprieta siendo líder Sergio González seguido de Santiago Suárez, Ángel Leirós Jr. y después empate entre José Alonso y Jorge Muñiz.
Categoría Senior A
Los tres ases volvieron a ofrecer en Bueu un espectáculo al que en esta ocasión han querido añadir la estrategia de carrera. Ninguno de ellos se decidió a entrar el primero en las zonas, han preferido esperar y hacer sufrir al numeroso público asistente que sólo pretendía ver una carrera de poder a poder entre los tres mejores pilotos del momento en el Campeonato Gallego. Y así fue, pero tras una larga espera, hecho bastante frecuente en competiciones de alto nivel, pero totalmente innecesaria aquí. Los nervios hicieron que todos estuviesen cargados en la primera vuelta y muy igualados, primero Jorge Casales dominando su Gas Gas, empatado con José Manuel Suárez con Beta, ambos con sólo un punto menos que Cristian Alonso que hacía volar su Gas Gas en las difíciles puertas rojas. Las dos siguientes vueltas fueron una verdadera exhibición de Jorge Casales, que hacía ejercicios inverosímiles que dejan claro que está en la máxima categoría del CET por su buen nivel. Mientras, José Manuel y Cristian hacen su propia carrera marcándose uno a otro estando muy cerca en la puntuación.
En la vuelta definitiva de estos dos pilotos el reloj hacía acto de presencia, suerte que José hizo su mejor vuelta con muy pocos puntos y aunque recibió una severa penalización no fue suficiente para quitarle la segunda posición final por delante de un excelente piloto como Cristian. En la general Jorge es claro líder por delante de José Manuel y Cristian. Dejando al margen los juegos estratégicos de los tres pilotos, cualquier aficionado al motociclismo que decida acudir a una de estas carreras tendrá la ocasión de ver competiciones de alto nivel en cualquier categoría, especialmente en la máxima en la que tenemos el lujo y la suerte de ver en acción a tres sensacionales pilotos. Y todavía podemos disfrutar de la actual perla del trial gallego, Jorge Casales, máximo exponente de nuestra autonomía en el Campeonato de España y que muy pronto competirá por alcanzar el título de Campeón del Mundo Júnior. La siguiente prueba será en Vilagarcía de Arousa, organizada por el M.C. Sqem, que regresa al calendario oficial del Campeonato. Tras lo visto en la prueba de clásicas que le correspondió al club no dudamos de su calidad organizativa. No dejéis de acercaros a las inmediaciones de la iglesia de Rubians en la entrada a Vilagarcía por la carretera de Pontevedra, en donde se ubicará el paddock disfrutando de las instalaciones de la Casa da Cultura. Probablemente serán ocho zonas de las que al menos cuatro tendrán fácil acceso al público. Como siempre, tendréis toda la información de lo que ocurra aquí, en el Campeonato Gallego de Trial en vuestra web de trial www.todotrial.com
|