Este pasado domingo 30 de septiembre se ha celebrado el V Trial Ciudad de Mérida en las inmediaciones del pantano de Proserpina. La prueba estaba organizada por Findezona Extremadura con la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de Mérida y la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura. Esta edición, al contrario que las primeras cuatro, no ha sido puntuable para el Campeonato Extremeño de Trial 2012, ciertos motivos ajenos a la organización no lo han hecho posible (coincidir con los 2 Días de Clásicas de Pobladura), privando a los pilotos extremeños de sumar una carrera más a un ya de por sí escaso campeonato. Los pilotos estaban citados en las instalaciones del Museo del Agua, junto al lago de Proserpina, que ya estaban listas desde el sábado para acoger a los pilotos venidos de fuera, desde allí se dio la salida a las 10.00 de la mañana.
El trial constaba de las tradicionales seis zonas a tres vueltas, unas zonas situadas muy juntas unas de otras y en un lugar muy bonito con el lago como fondo. Se componían principalmente de piedra granítica, tanto en grandes bloques como en grupos de piedras más pequeñas donde los pilotos suelen poner esos pies "tontos". El diseño y marcaje de las zonas merecen un comentario aparte, no pude evitar que me viniera a la memoria el recuerdo de cómo se marcaban antes las zonas en el campeonato extremeño, en su justa medida de dificultad, ni duras ni blandas, sin peligro, limpias y con la longitud perfecta, zonas para disfrutar y no para sufrir, con un par de ellas diseñadas para marcar las diferencias. En definitiva fueron del gusto de todos como demostraron los comentarios que llegaron de los participantes. El día salió perfecto, empezaba la mañana fresca y a medida que transcurría la temperatura iba subiendo pero sin llegar a que los pilotos pasaran un calor excesivo. Los aficionados se acercaron en buen número en parte debido a la publicidad que se hizo del evento tanto en radio como en prensa.
Era realmente reconfortante escuchar los fuertes aplausos que arrancaban las acciones de los pilotos, sobre todo en la categoría de Rojos donde hubo un bonita lucha entre cuatro pilotos jóvenes que dieron un gran espectáculo. Rojos El toledano Julián Montalvo (10) fue el más efectivo y regular y se llevó la victoria con unos parciales de 4-4-2. El piloto local de Mérida Carlos Parejo le seguía en el podio con 16 puntos, Carlos perdía las opciones en una primera vuelta en la que terminaba con 13 puntos, sus excelentes puntuaciones en las siguientes dos vueltas (1-2) no sirvieron para batir la regularidad de Julián. Un caso parecido le ocurrió al piloto malagueño Antonio García, en su primera vuelta penalizaba con 15 puntos acabando también sus opciones de victoria, sus parciales en las dos vueltas fueron también sorprendentes (5-0).
Cuarto era Victor Espinosa, que aun corriendo en una categoría superior a la que está acostumbrado hizo un excelente trial y estuvo muy valiente peleandose con las zonas hasta el final. Verdes El piloto de Villanueva de la Vera Alberto Bonilla ganaba la categoría con autoridad marcando en su tarjeta 23 puntos. En la segunda posición empataban José A. Pacheco y Manuel Ramirez a 31 puntos, al final José Antonio ganaba por el cómputo de ceros, fue más regular durante todo el trial al contrario que su oponente. Manuel se cargaba de puntos en el primer giro (17) al cometer tres fiascos seguidos, y aunque mejoró considerablemente en las dos últimas vueltas (9-5) no consiguió batir a José Antonio. Amarillos Dos pilotos se presentaron en esta categoría, Francisco Javier Bilches la ganaba con 7 puntos, 5 de diferencia con Andrés Gil, al que también le condicionó un poco su primera vuelta, ya que en las dos siguientes estuvieron muy parejos.
Clásicas
Victoria con mucha autoridad de Javier Pereira sobre los hermanos De la Fuente, Javier acababa con sólo 12 puntos (7-3-2). Mientras José Antonio se conformaba con la segunda posición con 28 puntos después de una mala primera vuelta en la que penalizaba 15 puntos. Alejandro, con muchos problemas durante la mañana, quedaba muy descolgado de los dos primeros con 62 puntos. Aficionados Cristina Gil era la única que se presentaba en esta categoría, y lo hizo muy bien, en una progresión constante (16-6-4) Cristina acababa el trial con 26 puntos. En definitiva un trial muy bonito como siempre ha sido el caso de Mérida, con una organización espectacular realizada por los miembros de Findezona, que han hecho un duro trabajo en la sombra para que todo saliera bien, con unas zonas como tienen que ser, para el nivel de los pilotos extremeños, no marcadas para unos cuantos pilotos excepcionales de otras comunidades, pues eso sólo lleva a que los pilotos que hacen esto por diversión y sin pretensiones, que en esta comunidad son la mayoría, acaben arrastrándose por las zonas pasándolo mal.
Tenemos que dar las gracias al Exmo. Ayuntamiento de Mérida, a la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y a todos los patrocinadores por el apoyo y la ayuda recibida, a los miembros de Protección Civil, Policia Municipal de Mérida y al Servicio de Ambulancias por su presencia continua para el buen desarrollo del trial. Queremos agradecer también el trabajo de los miembros de Findezona, a Justo Alvarez por volverlo loco y por su trabajo en la organización y en la mesa de control, a Nono Romero por sus gestiones y su trabajo en la cantina, a Carlos Parejo por el diseño y marcaje de las zonas, también a sus familiares que siempre echan una mano como jueces, a Mariano Fernández, José A. Pacheco, Manuel Padilla y a todos los demás que han colaborado de una manera u otra en que esto tirara para adelante. Echamos de menos al fotógrafo oficial Jose M. Colomo y a algunos otros Findezoneros habituales que por diversos motivos no pudieron asistir, los esperamos en la próxima. Por mi parte siempre es un placer colaborar tanto en los diseños como en la redacción de las crónicas o como fotógrafo ocasional, y espero seguir haciéndolo en futuros eventos organizados por este gran grupo de amigos. Por último queremos dar las gracias a los pilotos que han venido a participar de otras provincias como Toledo, Sevilla o Malaga. Y muy especialmente a los amigos de Caceres por acercarse a pasar un buen rato con nosotros.
|