Mérida
15 de abril 2012
Badajoz
   
    IV Quedada Findezona

Texto: Lolo Ramírez
Fotos: Jose Maria Colomo

    Trial y diversión

El narrador, el culpable y el juez de zona

El pasado domingo 15 de abril, los amigos de Findezona Trial Extremadura se concentraron en el circuito de Motocross Vía de la Plata en Mérida para llevar a cabo la anunciada IV Quedada Trialera, segunda de este año tras la del pasado 28 de Enero.

El tiempo acompañó a pesar del fuerte viento que apareció al final de la mañana y que se sintió sobre todo en la comida. En esta ocasión la participación aumentó considerablemente. Se decidió que la inscripción fuera libre y de hecho fueron varios los pilotos que se unieron por primera vez, de varias localidades tanto de Cáceres como de Badajoz, acompañados de sus hijos o amigos, inscripciones que también se deben a la cortesía de Todotrial.com que anunció el evento en Todotrial actual.

Se notó la ausencia del Presidente, Carlos Parejo y familia que estaban en el campeonato de España de Trial en Loyozuela, donde sus hijos Carlos e Isabel competían. Con tan sólo 10 euros los pilotos tuvieron derecho a la inscripción, la comida, compuesta por paella, carnes y embutidos ibéricos, refrescos y cervezas y además trofeos y diplomas. Un precio realmente bajo para lo que nos ofrecieron los miembros de Findezona.

Abel Baquero
Alfonso Solís

Jesús Hernández


Quedada, trial social, trial de club.... son varias las definiciones que existen para este tipo de eventos, que en definitiva no son mas que reuniones de amigos bien organizadas, fuera de las imposiciones de las federaciones territoriales y que el único motivo que tienen es practicar trial sin las presiones de la competición, donde puedan participar pilotos de todos los niveles, tengan o no licencia, tengan la edad que tengan, y de paso darle a los mas pequeños la oportunidad de que conozcan, aprendan y participen en este deporte.

Para ello el jueves por la tarde se personaron en el circuito Justo Álvarez y J.A. Pacheco con la idea de marcar 6 zonas. La noche se les echó encima y solo pudieron completar 5, zonas que por otro lado no ofrecían peligro ni para los pilotos ni para las motos y transcurrían por una interzona que nos llevaba desde las inmediaciones del circuito de Royanejo, hasta la casa de campo, atravesando la autovía por un túnel que tenia el aliciente de estar con dos cuartas de agua y visión nula.

Aunque normalmente se han marcado 2 niveles, en esta ocasión fueron tres, Rojos, Verdes y Libres, todos muy accesibles, si acaso en rojos hubo un par de pasos difíciles para marcar diferencias.

La mayoría de zonas eran de piedra de granito
Juan M. Palomino

José Antonio Pulgarín fue el vencedor en Nivel Rojo

La primera, y a pesar de la promesa de los marcadores de no ser así, transcurría a lo largo de un arroyo, aunque esta vez sólo había una poza. Todos nos acordamos de la última quedada donde los pilotos ya iban con los pies fresquitos a primera hora de la mañana.

Las zonas 2 y 3 estaban formadas por las típicas piedras de granito que abundan en la zona, sin complicaciones. En la 4 nos sorprendieron con una zona de grandes desniveles en tierra, una tierra fina y muy suelta, muy traicionera, de esas de dejar pies tontos. La 5 era una zona mítica en la casa de campo, a lo largo de un arroyo, en esta ocasión seco, pero que con agua se convierte en una zona de lo mas divertida, como comprobaban los pilotos que allá por los 70 y 80 la hacían en los triales que se organizaban en Mérida.

   Nivel Rojo

El piloto de Azuaya, José Antonio Pulgarín se llevaba la victoria con su ya típico trial acrobático. Segundo era otro gran piloto de la tierra, Alfonso Muñoz, que hacía un buen trial a pesar no estar en su mejor nivel.

Juan Zancada en la zona de tierra, vencedor en Nivel Verde
Juan Zancada Junior

José Antonio Pacheco

Tercero era Manuel Ramírez, el piloto de Zafra realizaba el trial con tres motos distintas, empezaba con su 125 que reventaba la goma trasera tras la primera zona, seguía con la 125 de Abel Baquero, y terminaba con la 250 que le cedió amablemente J.A. Pacheco. Todo un ejemplo de la filosofía abierta de los triales de Findezona, donde puedes hacer cada zona con una moto distinta.

   Nivel Verde

Juan Zancada era el vencedor de esta categoría, tras superar la lesión que lo tuvo inactivo el pasado campeonato y tras el estreno de su flamante Sherco, el piloto de Mérida vuelve a estar en forma. Lo seguía en el podio J. Álvarez Pacheco, todo un clásico del campeonato extremeño.

Tercero era Mariano Fernández, el piloto de Castuera repartía su tiempo entre las zonas y acompañando el entrenamiento de su hijo, el Bikertrialero Dani Fernández.

Ismael Martínez
Javier Higuero

   Nivel Blanco (o libre)

Lolo Padilla no participó por una lesión de clavícula
Antonio Domínguez se acercaba desde Cáceres para acompañarnos en este día, y subía a lo mas alto del podio de esta categoría, donde su hijo Miguel se estrenaba compitiendo a pesar de tener la moto sólo desde hacía unas semanas. Segundo era el pequeño de los Baquero, Abel, que dejaba de lado la 80 para hacer las zonas con la 125 de su padre Fernando. Ismael Martínez llevaba a su Gas Gas hasta la tercera posición del podio.

Findezona Trial Extremadura lleva ya realizadas en menos de dos años cuatro quedadas, dos reuniones trialeras de amigos y ha colaborado activamente en la organización de los triales de Mirandilla y Mérida en 2011, ha participado en la organización del ultimo Cross Country de Mérida en este 2012.

También sus miembros han llevado la mesa de control y clasificaciones en los triales del Campeonato Extremeño de estos últimos años y seguirá organizando eventos de este tipo. Ya se habla de mayores retos para el futuro, retos con la misma filosofa de diversión y trial, abiertos a todos los que quieran participar y perfectamente realizables gracias a la fuerza de sus componentes.

Mariano Fernández
Alejandro de la Fuente

Fernando Baquero

Es una pena la situación de ruptura que se vive hoy en el Campeonato Extremeño. En la última prueba sólo había inscrito un piloto de Badajoz; en la próxima prueba, a pesar de ser uno de los mejores triales del campeonato, parece que pasará lo mismo.

Sólo hay que ver los inscritos en esta quedada, de entre ellos hay 7/8 pilotos que corrían el campeonato desde el principio y que no correrán este año, desde Findezona los animamos, habrá mas y mejor.

Tenemos que agradecer una vez más a Rafa Romero, de Todomoto Mérida, la cesión desinteresada de las instalaciones del circuito, así como a su hermano Nono Romero por su esplendida paella y por su colaboración permanente con nosotros.

El próximo evento será anunciado también en esta web de Todotrial.com, con la esperanza de que se nos unan mas participantes, y consolidar a Findezona como el mejor referente del trial en el sur de Extremadura. ¡No os la perdáis!

Alejandro de la Fuente junior actuó de juez de zona
El fotógrafo del evento, José María Colomo

Justo Alvarez tampoco participó por lesión
Los biketrialeros tampoco se aburrieron


Aumenta el número de participantes

Lolo Ramírez Junior
Miguel Domínguez

Alfonso Muñoz Muga
Antonio Domínguez
La nueva Sherpa de Alejandro de la Fuente
Paella findezonera
Trofeos
Podio rojos
Podio verdes
Podio blancos
Nono Romero
Diplomas para el resto de pilotos

    Reportajes y noticias Extremadura 2012