El campeonato de Extremadura retomaba su andadura el pasado 24 de junio en Casas del Monte de la mano del Motoclub Trial Lomotoro de Plasencia. Tras suspenderse las tres últimas pruebas programadas de Quintana de la Serena, Argés y Hervás, el Motoclub Trial Lomotoro, organizador habitual del trial de Plasencia, decidió coger los toros por los cuernos y sacar un trial a toda costa para que los trialeros extremeños no continúen desesperándose ante esta situación. El sitio escogido fue Casas del Monte, una preciosa población del norte de Cáceres situada en pleno valle de Ambroz, a pocos kilómetros de Plasencia, un paraje verde con cascadas y piscinas naturales que lo convierten en un lugar de ensueño para practicar el trial. La situación de las zonas era perfecta y de muy facil acceso, aún para el fuerte calor que hizo, ya que cuatro de ellas se marcaron a la sombra, destacando la zona 6 que transcurría junto al albergue Aurora Boreal, con la piscina natural de fondo.
Las zonas estaban compuestas por tierra y piedra, muy bonitas pero engañosas, entre la tierra, el polvo, el manto de hojas secas y el hecho de ser zonas vírgenes las convertían en verdaderamente complicadas, dando como resultado un trial difícil como demuestran las elevadas puntuaciones y el alto número de fiascos. Solo se libró la categoría de TR4, para la que resultó incluso fácil. La participación fue buena, destacando el buen numero de niños que se inscribieron en las dos categorías que había para ellos, también hay que incluir a los valientes Rodrigo Baillo y Abel Baquero, que corren en TR4 con los mayores. TR1 Un único piloto se inscribió en la máxima categoría, el piloto de Guadalajara Alejandro del Olmo, que terminaba con 59 puntos.
TR2
El toledano Julián Montalvo, habitual de nuestro campeonato, subía a lo más alto de podio con 41 puntos. Le seguía la catalana Elisabeth Solera con 41 puntos, demostrando en su segunda participación este año por tierras extremeñas su fino pilotaje. En tercera posición se situaba con 53 puntos el piloto de Guadalajara Raúl González. TR3 Aquí nos sorprendía el piloto del Trial Team Candeleda Juan Pedro Rodríguez (29) que a pesar de no disponer de moto moderna para correr en TR2, se alzaba con la victoria con su Honda TLR clásica. Con 33 puntos su situaba Cristian Romo, cerrando el podio el piloto del MC Lomotoro Jesús González.
TR4 José Garrido acompañaba a su nieto, que participaba por primera vez en un trial y se hacía con la victoria al sumar 3 puntos. Otro piloto de Castilla León, Alfredo Pol, le seguía a solo un punto de diferencia. En tercera posición empataban José Antonio Blázquez y Andrés Gil, el tiempo fue el que al final le dio el podio a José Antonio. Clásicas La retirada de Juan José Rodriguez dejó la categoría en un duelo entre Javier Pereira, que ganaba holgadamente con 13 puntos y Antonio Domínguez que era segundo con 48.
TR4i
El pequeño Miguel Domínguez se alzaba con la victoria con solo 5 puntos. Cristina Gil también estuvo muy inspirada y acababa con 9. Alevín César Blázquez sigue imparable en la categoría de los más pequeños y sumó una nueva victoria con 5 puntos. La pequeña Marina Rodríguez sigue su buena progresión y acababa a solo 5 puntos de César. En definitiva y como nos tienen acostumbrado los miembros del MC Lomotoro, han hecho un gran trabajo, y más contando que en Casas del Monte es la primera vez que se celebraba un trial, son gente con decisión y criterio, y un valor seguro de cara a la organización próximos triales. Mirando friamente los datos de este trial tenemos que hay inscritos 14 pilotos de otras comunidades del norte de Extremadura y tan sólo 2 pilotos inscritos de la provincia de Badajoz, que el campeonato se alimenta de pilotos venidos de fuera, que incluso los niveles suben cada año pensando en ellos.
En definitiva, tengo la sensación personal de que hemos o estamos vendiendo el campeonato extremeño de trial. Siempre es un aliciente la participación de pilotos de fuera, siempre se aprende de ellos, siempre hacen que los pilotos locales se superen, en definitiva es bueno para este campeonato y ojalá sigan viniendo y cada vez en mayor numero. Lo que no es bueno es que se consiga a costa de los pilotos extremeños de Badajoz que este año han huído en desbandada al ver el calendario. Si esto continúa igual, si el año que viene seguimos en las mismas, yo se de dos pilotos de Badajoz, los únicos que quedan, que van a tomar el mismo rumbo que sus compañeros de provincia. En los responsables de este titubeante y anárquico campeonato 2012 está la solución.
Clasificación |