El pasado domingo, día 29 de Julio de 2012, se celebró la cuarta de las seis pruebas que componen el campeonato de trial de Castilla y León en la presente temporada. En esta ocasión la prueba también fue puntuable para el campeonato de trial de Asturias por lo que la asistencia a la carrera fue muy numerosa. Una vez más tuvimos la suerte de poder celebrar una carrera en el Área de Trial de Pobladura de las Regueras, situada entre las montañas del Bierzo Alto, en la provincia de León. La organización de esta prueba corrió a cargo del Club Deportivo Motonava. Manuel Jiménez González fue el encargado de diseñar y marcar las zonas, ayudado por Iván Rubial y por Miguel Jiménez. La interzona, un poco más larga que el año anterior, la marcaron José Rubial y Juan Luis Pérez. Las zonas estaban ya terminadas de marcar el viernes por la tarde por lo que algunos pilotos ya las pudieron ver el sábado.
Las zonas, de corte clásico y muy técnicas, fueron variadas. La zona 1 fue de piedras sueltas con algo de tierra y alguna roca grande con buena tracción, la 2 de tierra suelta boscosa, la 3, de agua y piedras muy resbaladizas, la 4 de suelo boscoso, agua y piedras resbaladizas, 5 de agua, piedras y algo de barrio, la 6 de piedra y tierra seca y la 7 y última de piedras y troncos de diversas dimensiones en el mismo paddock. La principal característica que revistieron fue su nula peligrosidad. Una vez más se optó por marcar el mismo número de pasos en todas las zonas. Así todas las zonas constaban de una puerta negra para los TR4i, que no implicaba mayor dificultad, una para amarillos, dos para verdes, tres para azules y cuatro para rojos. De esta forma y teniendo en cuenta que el trial no resultó nada fácil, queda bien demostrado que el nivel de dificultad de una carrera, y por tanto de cada zona, no depende del número de pasos que se pongan en las zonas sino de cómo se pongan los mismos.
La cadencia de salida fue de 3 pilotos cada minuto y medio, lo que hizo que en la primera zona de la primera vuelta se concentrara una abultada cola en la primera vuelta. Luego la carrera se estiró y transcurrió con normalidad sobrando tiempo a todo el mundo. El tiempo total de carrera fue de 4 horas y treinta minutos. Para los TR1 las zonas más difíciles fueron la 2 y especialmente la 3; para los TR2 la 1 y la 7; para los TR3 la 2 y la 3; para los TR4 la 1 y la 5 y para los TR4i la 1 y la 2. El viernes por la tarde ya había buen ambiente en el paddock y es que algunos pilotos de Extremadura, Avila y algún otro ya estaban en Pobladura. Una vez más observamos muy buen ambiente en el abultado paddock y en la carrera, esto es lo mejor, que los pilotos tengan una sana rivalidad realizando carreras en las que, por encima de todo, se diviertan y disfruten. El control de mesa y paddock se ubicó dentro de las espléndidas instalaciones del Circuito Permanente de Trial y al cargo de la misma estuvieron Juan Luis Pérez y Miguel Alonso.
El domingo amaneció con el cielo gris y algo de calor que se atenuó bastante al realizar una interzona fresca, cercana a regueros y bosques sombríos. El
trial, una vez realizadas las verificaciones e informados los 73 pilotos
participantes del número de zonas, vueltas, tiempo, etc, se inició
empezando por la categoría TR4i y terminando por los TR1, saliendo
en último lugar los pilotos infantiles. TR1 (puertas rojas) A todos los que participaron en este nivel hay que aplaudirles efusivamente ya que en esta ocasión el nivel de las zonas marcadas fue muy alto. Una vez más Marcos Méndez (MC Trialeón) y su Sherco consiguieron subirse a lo más alto del podio gracias a su estupenda progresión (21, 6 y 3).
La segunda posición fue para Diego Garrido (MC Valle del Tiétar) con 44 puntos (16, 17 y 11) y la tercera posición para el asturiano Adrián Artidiello (MC Villaviciosa) con 47 puntos (22, 15 y 10). El resto de pilotos ya quedaban más descolgados con 64 puntos para Luis Adrián Fernández, 78 puntos para Adrián Villabrille, al que no le fue bien la moto y además iba con una sherco 125 (impresionante lo de este joven piloto asturiano) y 80 para el veterano piloto asturiano Rubén García Coya. En general todos los pilotos tuvieron buenas progresiones en sus tres pasadas destacando la de Marcos que terminó su tercera vuelta con tan sólo un tres realizado en la zona 3 y el resto todo a cero. TR2 (puertas azules) Nueve pilotos se dieron cita en esta categoría. El primer puesto estuvo en todo momento en manos del asturiano Manuel José Corte Álvarez (MC Villavicionsa) que hizo un total de 20 puntos (10, 8 y 2).
El
segundo y tercer puesto estuvo más discutido ya que hasta la tercera
vuelta no consiguió Manuel García Panizo ponerse delante
del asturiano Marcos González Álvarez (MC Villaviciosa)
al que adelantó tan sólo por un pie merced a su estupenda
última vuelta. 28 para Panizo y 29 para Marcos. Algo más
descolgado quedó el leonés Jairo López Segura que
obtuvo el 4º puesto con 39 puntos. A partir de aquí y escalonadamente
fueron quedando el resto de pilotos. TR3 (puertas verdes) Buena participación en TR3 con 29 pilotos. De esta categoría se sacaría luego una clasificación a parte para el campeonato asturiano con los TR3, TR3 +35 y TR3-125. Una vez mas rotunda victoria del leonés Rubén Fernández González (CD Motonava), que con su clásica Honda TLR solo se dejó 15 puntos (3, 11 y 1). Por fin vimos hacer algún cinco a este piloto y es que, según nos confesó él, llevaba 2 años sin hacer ningún cinco.
El segundo lugar fue para el asturiano David García Fernández ( MC Villaviciosa) que se dejó 20 pies (14, 3 y 3). Jose Luis Bustillo Fernández (MC Vallisoletano) alcanzó el tercer puesto del podio gracias a sus 30 puntos (12, 10 y 8), uno menos que el berciano Gaspar Merayo Maestre (CD Motonava) que hizo 4º con 31 puntos. El resto de pilotos fueron copando posiciones con unas diferencias de puntos mínimas e incluso con abundantes empates. En este nivel se destacó la categoría de +35 que ganó Jose Luis González González (31 puntos) por delante de Roberto Tofalli (41 puntos). En TR3-125 obtuvo el 1º puesto Pablo Suárez Jambrina (17 puntos) seguido de Pablo Fanjul Fernández (40 puntos) y de Rodrigo Marchal Gómez (55 puntos). TR4 (puertas amarillas) 16 participantes corrieron en la categoría de pasos amarillos en la que los primeros puestos del podio estuvieron muy reñidos.
Al finalizar la primera vuelta era Luis Castellanos Cartón (MC Calahorra) el que iba por delante de José Garrido Cardeña (MC Valle del Tiétar). En la segunda vuelta reducía distancias Garrido pero seguía primero Luis y en la tercera mejoraba mas Garrido y conseguía ganar en esta categoría a Luis por un punto. 16 puntos para garrido contra 17 para Luis. La progresión de Garrido fue muy buena (8, 5 y 3) mientras que la de Luis fue negativa (3, 6 y 8). Para el cuarto puesto también hubo pelea ya que tuvieron que desempatar Arsenio Gómez Requena (MC Trialeón) con Alfredo Pol Saugar (MC Valle del Tiétar) venciendo Arsenio por mayor número de ceros. La primera vuelta fue para Alfredo, la segunda para Arsenio y en la tercera quedaron empatados. Al final tercer puesto para Arsenio que corría con una montesa 248. El resto de pilotos, puntito a puntito, iban quedando detrás habiendo también varios empates.
TR4i
(iniciación, zona libre)
Seis
pilotos tomaron la salida en esta categoría que se llevó
claramente el piloto abulense Sergio Barrera Estévez (MC Valle
del Tiétar) con 10 puntos (4, 2 y 4). El segundo lugar de podio
fue para Jorge Ceutí Blázquez (Valle del Tiétar)
que se dejó 19 puntitos (6, 3 y 10). El tercer lugar fue para Iván
Rubial Arias (CD Motonava) con 25 puntos (9, 8 y 8). Con dos puntos más
terminó la joven extremeña Cristina Gil Jiménez (MC
Miramontes) y por detrás de ella Miguel Jiménez Torre y
Enrique Giménez Olabarría. Infantil Aunque la categoría de motos infantiles con y sin cambio nosotros las hacemos junto con las carreras de motos clásicas, en esta ocasión se marcaron 3 zonas que se tenían que pasar dos veces en cada sentido para los niños del campeonato asturiano. Se marcaron junto a la zona 1 para que los niños tuviesen algo de interzona.
Las
zonas quedaron algo difíciles para ellos ya que hicieron bastantes
puntos, pero es que no teníamos una referencia clara del nivel
que debíamos marcar. En la categoría de cambio solo hubo
un niño corriendo, Antonio Fernández Álvarez del
MC trial Sellón, que terminó con 33 puntos en sus 12 pasadas
por zona. En la categoría de automáticas hubo 6 participantes terminando primero Jorge Iglesias Vallín con 19 puntos, del MC Cuenca Minera. La segunda posición fue para Sergio Hernández García, también del MC Cuenca Minera y con 34 puntos. El tercer lugar fue para la joven abulense Marina Rodríguez Gordillo (MC Valle del Tiétar) con 35 puntos. Con un punto más quedó Pelayo Arias Álvarez y por detrás Juan Fernández Mas y Daniel Suárez Rodríguez, estos 3 últimos del MC Cuenca Minera. En la entrega de trofeos contamos con la presencia de la Presidenta de la Federación de Motociclismo del Principado de Asturias, que estuvo en Pobladura viendo las evoluciones de algunos de sus pilotos haciendo una vuelta completa por la interzona con moto de trial y nos ayudó en la entrega de trofeos junto con José Rubial, en representación del club deportivo Motonava.
Una
vez más no podemos más que agradecer a todos los que hicieron
que este trial se llevase a cabo, en especial a los jueces y adjuntos
del trial y a los amigos asturianos que nos echaron una mano. Agradecer también la presencia de todos los pilotos -y sus sufridas familias, novias, amigos, padres,…- que llegaron de otras comunidades como La Rioja, Extremadura, Asturias…- porque solo con la presencia de bastantes pilotos en las carreras, éstas se podrán seguir realizando en este contexto de crisis tan nefasto que estamos atravesando.
Quiero
excusar el que no hayan salido casi fotos, pero es que, algo le pasó
a mi cámara nueva y no saqué casi ninguna buena, muchas
quedaron tan mal que no se pueden poner ni en formato web. Las que podéis
ver me las han mandado algunos amigos como Alicia de Pobladura. Podéis
ver muchas más fotos en el álbum fotográfico del
Team Trial Candeleda de Picassa. Quiero terminar insistiendo en la necesidad de realizar la preinscripción en todas las carreras, siempre antes del miércoles anterior a la carrera. Si alguien tiene algún problema para realizar la preinscripción en la página web de la FMCL, www.fedemotocyl.es, debe ponerse en contacto con la secretaría de la FMCL para comunicarlo y solucionarlo, pero no lo dejéis para última hora. La próxima carrera del campeonato de Castilla y León será en Ponferrada (León) el 9 de Septiembre de 2012, organizada por el Club Deportivo Motobierzo. Podéis recabar información sobre la misma en el previo de Todotrial.com.
|