El pasado domingo, día 17 de Junio de 2012, se celebró la tercera de las pruebas que la FMCL dispone en el calendario federativo de trial para la presente temporada. En esta ocasión la carrera se celebró en la antigua y señorial ciudad palentina de Dueñas. El paddock se situó en las inmediaciones del pueblo, en la explanada que un antiguo Hotel, ya cerrado por desgracia, tenía como aparcamiento del mismo. El trial fue organizado por el Moto Club Eldanenese, personalizado, en las tareas de campo, por Mateo Gurrea, que fue ayudado en el marcaje por otros trialeros palentinos como Raúl San Martín, Víctor Valle, Felix Miguel Antolín... En esta ocasión y como ya es normal en nuestro campeonato, se habían planteado siete zonas a tres vueltas, que se deberían de dar en un tiempo total de 3 horas y cuarenta y cinco minutos (más 20 minutos de penalización), reservando para la primera vuelta la mitad del total.
El tiempo dado resultó sobrado para los pilotos que había, no penalizando nadie por tiempo. El piloto que menos tardó en dar las 3 vueltas fue el piloto de TR4i Sergio Barrera y lo hizo en 2:18:53 y el que más tardó fue un TR1, Marcos Méndez, que empleó 3:34:07 y que terminó siendo el vencedor de este trial. Todas las zonas tenían rocas de diversas dimensiones con hierba y algo de tierra. Las zonas estaban dispuestas en 3 grupos por lo que dentro de cada grupo se podían realizar en el orden que se quisiera ahorrando de esta forma bastante tiempo. En cuanto a la dificultad de los niveles el más duro resultó ser el TR4i siendo el resto de niveles muy asequibles. La interzona, de unos 3 km., fue sencilla y rápida, con algunos tramos comunes. El inicio de la carrera fue un poco atípico ya que se corrompió el programa de asignación de dorsales y hubo que dar dorsales nuevos con lo que se tardó más de lo normal.
Aún y así el primer piloto, de los 41 que corrieron, salió a la hora prevista de las 10,15. El orden de salida fue el habitual: TR4i, TR4, TR3, TR2, y TR1. La cadencia de salida fue la de 3 pilotos cada minuto y medio. TR1 (puertas rojas) En esta ocasión 3 pilotos tomaron la salida para afrontar los pasos de mayor dificultad. Marcos Méndez, con su Sherco de motos Alfa, se alzó con el primer puesto al conseguir una gran regularidad con 3 puntos finales de penalización (2, 0 y 1). Marcos estuvo en todo momento primero en la general y fue el único TR1 que realizó una vuelta completa a cero. El abulense Diego Garrido obtuvo el segundo puesto en una carrera donde se mostró irregular al arrastrar un problema, con el embrague de su Sherco, que le hizo cometer algún fiasco al no superar alguno de los fuertes "trancos" que algunas zonas tenían.
El 3º clasificado, Luis Adrián Fernández Gallardo, con una Sherco preparada por PMC, obtuvo 29 puntos (15, 11 y 3) teniendo una progresión muy favorable demostrando cada día que está más en forma ya que afronta mejor zonas de mayor dificultad. Con estos resultados se pone más interesante el campeonato ya que Marcos se coloca a solo 3 puntos de Garrido en la General. TR2 (puertas azules) Ocho pilotos se enfrentaron en esta reñida categoría. Y es que los tres primeros clasificados terminaron con un punto de diferencia entre ellos. Manuel García Panizo hubiese sido claro ganador de la categoría si no se hubiese comido un paso en una zona fácil, como era la 1, en su segunda pasada; esto le llevó a terminar tercero con 13 puntos (1, 9 y 3). En segundo lugar quedó el palentino Raúl San Martín (MC Palencia sport), que tuvo algún problema con su Gas Gas, pudiendo terminar con 12 puntos (5, 3 y 4).
El primer puesto del podio se lo llevó Alejandro Fernández (CD Motobierzo) con 11 puntos y una estupenda progresión (7, 3 y 1). Sebas fue el mochilero de lujo de Alejandro quién, además, le prepara la moto. Finalizada esta carrera la general queda encabezada por Manuel García seguido de su hijo Jorge García y en tercer lugar Alejandro Fernández quien si no se hubiese retirado en la carrera de Gedréz ahora estaría pugnando por el primer puesto. TR3 (puertas verdes) El nivel más concurrido del trial fue el verde con 14 pilotos. En unas zonas en las que no podías descuidarte ya que un fallo te mandaba lejos del podio, el veterano piloto leonés del Club Deportivo Motonava Rubén Fernández González nos sorprendió, otra vez, con su clásica Honda TLR 200 y sus machacantes 0, 0 y 0 puntos por vuelta; el primer puesto era indiscutible.
El segundo lugar fue para el también leones del Motonava Gonzalo Álvarez García, con 5 puntos de penalización (4, 0 y 1) que supo sacarle partido a estas zonas con su Montesa Repsol 4RT que siempre se le ha dado bien. El tercer puesto, con 7 puntos (3, 3 y 1) fue para el palentino de la casa, Jose Luis Bustillo Fernández que con su gas-gas consiguió subirse en esta ocasión al podio. Interesante
se pone la clasificación general para el 2º y 3º puesto
(ya que el primero lo tiene casi seguro Rubén) debido al triple
empate a 39 puntos por parte de Gonzalo Álvarez, Rubén Martín
Cuerva y Jose Luis Bustillo. Diez pilotos se apuntaron en este nivel en el que no hubo sorpresas ya que José Garrido subió, como acostumbra, al 1º puesto del cajón penalizando 3 puntos (1, 2 y 0).
El segundo lugar y con 7 puntos (6, 0 y 1) fue para el vallisoletano Juan Teresa Rodríguez y el tercer lugar para el abulense Alfredo Pol Saugar con 13 puntos(6, 4 y 3). Con estos resultados se pone 1º en la General del Campeonato Juan Teresa, seguido de cerca por Alfredo Pol Saugar siendo tercero David del Olmo. TR4i (iniciación, zona libre) Seis pilotos corrieron en esta categoría en la que venció el abulense Sergio Barrera Estévez, del MC Valle del Tiétar, con 20 puntos (10, 6 y 4).Con 4 puntos más (7, 7 y 10) terminaba Jorge Ceutí Blázquez, también del MC Valle del Tiétar para subir a la segunda posición del podio. En tercer lugar quedó para el joven leonés Iván Rubial Arias, del CD Motonava, con 27 puntos (7,11 y 9). Tras la disputa de esta prueba lidera la Clasificación General Iván Rubial seguido de Enrique Jiménez Olavarría y empatados a puntos por el tercer puesto están Sergio Barrera y Miguel Jiménez.
Agradecer a todos los que hicieron que este trial se llevase a cabo, en especial a los miembros del Moto Club Eldanense, cargos oficiales, personal de la Cruz Roja, guardia civil, a los patrocinadores del pueblo y a todos los que de alguna manera contribuyeron en la realización de este trial por el esfuerzo y dedicación que pusieron para que todo saliese adelante. Mención también para los jueces de la carrera, que aunque algunos cometieron errores (el que no los cometa que tire la primera piedra…) allí estuvieron dándose un gran madrugón; no me cansaré de animarlos y aplaudirlos ya que sin ellos, con sus virtudes y defectos, no habría carreras, aunque está claro que todos tenemos que seguir mejorando en nuestros cometidos por el bien el trial. Al finalizar la carrera se entregaron los trofeos en los aledaños del ayuntamiento, en el centro del pueblo, donde la corporación municipal nos invitó posteriormente a unos pinchos.
En la entrega de trofeos estuvieron presentes, además de representantes del Moto Club Eldanenese, miembros del consistorio local: El alcalde de Dueñas, D. Miguel Ángel Blanco Pastor, la Teniente de Alcalde Dña. Amparo Gutiérrez Calzada y la Concejal de Deportes Dña. Laura Fernández Araguz. Muchas gracias a todos ellos por apoyar el deporte en general, y el nuestro en particular y es que nos dijeron que en este ayuntamiento se apoyaban mucho las actividades deportivas y culturales. La próxima carrera del campeonato de Castilla y León se realizará en Pobladura de las Regueras (León), el 29 de julio de 2012 y será organizada por el Club Deportivo Motonava. Aunque el que quiera puede asistir en la mañana del domingo 1 de Julio de 2012, a la 1ª carrera de la Copa Diputación de León, que se realizará en Ponferrada (zona de Roldán) y que será organizada por el Club Deportivo Motobierzo, y cuya información previa ya podéis ver pinchando aquí.
|