El pasado domingo, día 1 de julio de 2012, se celebró la primera prueba de la II Copa Diputación de León en la zona denominada "Roldán", situada en la localidad de Ponferrada. Esta tercera carrera fue organizada por el Club Deportivo Motobierzo, club que está tirando fuerte del carro del trial, no sólo con la realización de carreras, sino con su escuela de trial, única en nuestra comunidad. Los miembros del Club Deportivo Motobierzo marcaron las zonas siguiendo la filosofía de esta copa, es decir, zonas de nivel medio para que los aficionados al trial puedan iniciarse en las competiciones de trial y distintos niveles para que cada uno encaje en su nivel de pilotaje. En las zonas predominó la tierra y la piedra que es lo que hay en este paraje. El número de pasos obligados en cada zona sigue la tónica general la de 4 puertas rojas, 3 azules, 2 verdes y la zona libre.
Como viene siendo habitual en esta copa, se habían planteado el paso de cinco zonas a tres vueltas que se deberían de dar en un tiempo total de 3 horas, reservando para la primera vuelta un máximo de 1,30 horas (la mitad del total) más 20 minutos de penalización, tiempo que fue más que suficiente ya no hubo ninguna penalización por tiempo. La mañana amaneció con un cielo gris, que fue pasando a azulado a lo largo de la mañana, por lo que no hizo tantísimo calor como en otras ocasiones. En la mesa de control, como siempre en esta carrera, Juan con su trialset y Ainoha con su novio, un buen tándem. La salida se dio a las 10 horas y 30 minutos siendo el orden de salida el habitual: TR4, TR3, TR2, y TR1. La cadencia de salida fue de 3 pilotos cada minuto y medio.
TR1 (puertas rojas)
En esta ocasión 5 pilotos tomaron la salida para afrontar los pasos de mayor dificultad. Desde Córdoba se desplazó Joaquín Salcedo Muñoz, del MC Posadas, para llevarse el primer puesto fácilmente con su Sherco-PMC. Con una penalización de 2 puntos (1, 0 y 1) y una vuelta a cero pasaba con suma facilidad y delicadeza por unas zonas que no eran nada fáciles para el resto. El ponferradino del C.D. Motobierzo, Luis Adrián Fernández Gallardo, obtuvo el segundo puesto con 6 puntos (3, 3 y 0) y una vuelta también a cero. El tercer puesto del cajón fue para Manuel García Panizo, que con su gas gas obtuvo una puntuación ya más alejada de los dos primeros: 43 puntos (17, 13 y 13). El resto de pilotos ya se alejaban de los tres primeros puestos obteniendo el 4º clasificado, Alejandro Fernández 52 puntos y el joven Jorge García Cerdeira 57 puntos, atreviéndose con las difíciles zonas rojas. Las posiciones finales se mantuvieron inamovibles desde la primera vuelta.
TR2 (puertas azules) Cuatro pilotos se enfrentaron en esta categoría en la que el cordobés Rafael Salcedo Muñoz (MC Posadas) se llevó el primer puesto con su Sherco-PMC y 19 puntos (3, 11 y 5). Félix García Rodríguez del CD Motobierzo obtuvo el segundo puesto con 26 puntos (7, 8 y 11) y Fernando Díaz García el tercero con 37 puntos (12, 15 y 10). Algo más descolgado quedó Alfredo Cabada Rey con 67 puntos. Las clasificaciones, en esta categoría, también se mantuvieron inamovibles desde la primera vuelta. TR3 (puertas verdes) Cinco pilotos disputaron el color verde haciéndose con el primer puesto el leonés del Motonava Gonzalo Álvarez García sobre su montesa 4RT con 2 puntos de penalización y su tercera vuelta a cero (1, 1 y 0).
El segundo lugar fue para el ponferradino, del Trialeón, Jesús Arsenio Gómez Requena que sobre su clásica montesa cota 348 se dejó 4 puntos, haciendo una meritoria segunda vuelta a cero (2, 0 y 2). El tercer lugar del podio fue para el veterano Sebastián Prieto López que con su sherco se dejó 8 puntos (2, 3 y 3), la mayoría en la zona 4, que fue la más técnica para esta categoría. TR4i (paso libre) 4 pilotos pasaron las zonas libres con desigual suerte. Jorge Fernández Fierro ganó claramente con 5 puntos y su segunda vuelta a cero (2, 0 y 3). Ricardo Fernández Rodríguez, que iba lesionado en un pie, obtuvo el segundo puesto con 13 puntos (10, 1 y 2) e Iván Rubial Arias se alzó a la tercera plaza con 22 puntos merced a su regularidad (7, 8 y 7). Ya más alejado quedó Miguel Jiménez con 55 puntos.
Agradecer a todos los que hicieron que este trial se llevase a cabo, en especial a los miembros del Club Deportivo Motobierzo, cuya cabeza visible es Sebastián Prieto, a los jueces venidos desde Mojados (Valladolid) y cargos oficiales, personal de la Cruz Roja y a todos los que de alguna manera contribuyeron en la realización de este trial por el esfuerzo y dedicación que pusieron para que todo saliese adelante y del mejor modo posible. Agradecimiento especial a la Diputación de León, a La Caixa y a la FMCL, así como a todos los que contribuyeron con trofeos u otras ayudas. La próxima cita de la II Copa de Trial Diputación de León será en Canaleja de Torío (cercanías de León), el 28 de octubre, organizada por el Club Deportivo Motonava. Podéis ver el calendario completo actualizado pinchando aquí.
|