Candeleda inició los campeonatos Castellano Leonés y Extremeño
El pasado domingo, día 11 de Marzo de 2012, se inició la presente temporada de trial en la comunidad de Castilla y León con la celebración de la primera prueba puntuable para el Campeonato de trial de Castilla y León. Esta prueba también fue valedera para el campeonato de trial extremeño. La Federación de Castilla y León de Motociclismo y la Federación Extremeña de Motociclismo llevan ya varios años haciendo pruebas conjuntas lo que redunda en beneficio de las dos comunidades. El lugar de celebración de la prueba fue la bonita población abulense de Candeleda, en la que hacía ya tres años que no se celebraban triales. Duro lo tuvo la organización, el moto club Candeleda-Gredos, con el tema medioambiental ya que en principio le habían dado autorización para realizar la prueba en otro emplazamiento y a última hora se les comunicó que podían organizarlo en el lugar de costumbre, que era mucho mejor de cara al público, pero que tenían que preparar.
El moto club Candeleda-Gredos, de reciente creación, se estrenaba en estas "lides" de organizar carreras pero como son un grupo muy nutrido no tuvieron problemas para preparar esta primera carrera, que aunque resultó dura para algunas categorías tuvo un nivel de participación excelente, con lo que pasó con nota la organización de esta primera carrera. Las zonas fueron básicamente de piedras redondeadas de grandes dimensiones con intercalaciones de hierba y algunos arbustos (que no se limpiaron mejor para no degradar la zona desde el punto de vista medioambiental, principal problema a la hora de las autorizaciones). En algunas zonas no se siguió la tónica general, con la indicación orientativa del número de puertas que deben de tener las zonas, lo que motivó mayor penalización de la esperada al llegar el piloto ya muy cansado a los últimos pasos. La interzona estuvo bien señalizada y tuvo unos 2 Km.
Antes de comenzar la carrera, el domingo por la mañana, los miembros del moto club Candeleda-Gredos habían madrugado para ayudar a montar la infraestructura de control, podio,… y para recorrer las zonas por si se hubiese caído alguna flecha o roto alguna cinta. Cuál fue su sorpresa cuando vieron que la zona 2 estaba completamente destrozada. Algunos, a los que no voy a calificar porque se descalifican ellos solos, se dedicaron por la noche a destrozarla. Se volvió a rehacer la zona y la cosa no tuvo mayor importancia, de hecho algunos pilotos ni se enteraron. Muy buen trabajo para los componentes del moto club que estuvieron atentos- además de amabilísimos- siempre. Por la mañana vimos muy buen ambiente en el paddock y en la propia carrera, sólo empañada por los excesivos errores de apreciación que en esta ocasión cometieron algunos jueces que no estuvieron a la altura deseada. De este trial deben tomar buena nota y mejorar, ya que ellos son una parte importantísima de la carrera y si ellos no lo hacen bien el trial no sale perfecto por mucho que trabaje la organización.
La carrera estaba planteada a 7 zonas y tres vueltas con un tiempo total de 4 horas 20 minutos, disponiendo de 2 horas y 10 minutos para realizar la primera vuelta. La cadencia de salida de los pilotos fue de cuatro pilotos cada minuto comenzando por el nivel blanco y terminando por los TR1. Esta salida tan masiva de pilotos se hizo para comprobar el nuevo sistema de no penalización si te saltas una zona, pudiendo realizarse éstas, donde las zonas estaban juntas, en el orden que se quisiera y donde estaban separadas haciendo otra vez toda la interzona, que era corta. Quizás la corta distancia que mediaba a la primera zona y el número elevado de pilotos hizo que se produjesen grandes colas y la carrera no se normalizó hasta pasada la mitad de la misma. No obstante el sistema funcionó y si miramos fríamente los números que nos proporciona el programa de control de carrera sobró tiempo (colas incluidas). Claro, no miremos para los TR1 porque ya sabemos que ellos siempre apuran el tiempo al límite, sea cual sea éste.
El control de mesa y paddock se ubicó al lado del rio. El domingo amaneció despejado y el día no resultó muy caluroso, como acostumbra a hacer en Candeleda por estas fechas, con lo el que trial se hizo más llevadero que en otras ocasiones en las que el calor endurecía notablemente el trial. 62
pilotos tomamos la salida a las 10,15 horas no terminando la carrera dos pilotos
TR1 ya que Alejandro del Olmo sufrió una caída y su hermano Adrián
lo acompaño a la asistencia sanitaria. Esperamos que esté restablecido
Alejandro y contemos con su presencia en sucesivas carreras. TR1 Con 7 pilotos en la máxima categoría la lucha estaba asegurada. Grata sorpresa ver a tantos rojos en las carreras. Diego Garrido (Sherco/MC Valle del Tiétar), que llevaba algún tiempo apartado de la competición volvió con energías renovadas y en unas zonas que eran duras se dejó 23 pies.
Marcos Méndez (Sherco-Alfa/MC Trialeón) obtuvo el segundo puesto con 28 puntos y Luis Adrián Fernández Gallardo (Sherco-PMC/ MC Bierzo) el tercero con 57 puntos. En la primera vuelta Marcos iba el primero con 3 puntos, frente a los 6 de Diego y los 22 de Luis Adrián. Una segunda vuelta a 13 puntos para Marcos y Diego daban la primera posición provisional a Marcos pero una magnífica tercera vuelta de Diego decantó la balanza del podio hacia su terreno. Luis Adrián hizo una buena carrera con una progresión adecuada en unas zonas nada fáciles. Algo más descolgados de las puntuaciones de los tres primeros clasificados quedaron Nacho Fernández, 4º con 69 puntos y Jorge Manrique, 5º con 97 puntos. Nacho no estuvo muy fino en esta ocasión y Jorge estuvo muy bien para ser la primera carrera que corría en TR1. Como ya he indicado antes, los hermanos Alejandro y Adrián del Olmo Pérez no terminaron la carrera al sufrir una caída en la primera vuelta Alejandro. Esperamos que no hay sido nada y los podamos ver en próximos triales.
TR2
12 pilotos intentaron el cero en los difíciles pasos azules y es que el cero se prodigó muy poco siendo la penalización más habitual la de varios. El piloto local de Arenas de San Pedro Jesús Martín Gómez (Gas-Gas/ MC Miramontes) ganó claramente al dejarse 32 pies. El ponferradino Pablo Manrique (Gas-Gas/ MC Trialeón) obtuvo el segundo puesto con 41 puntos y el tercer puesto fue, para el también ponferradino, Alejandro Fernández (Sherco-PMC/ MC Bierzo) con 57 puntos. Estos tres puestos se mantuvieron desde al inicio de la carrera y no variaron en ninguna de las vueltas. Con dos puntos más terminó el veterano piloto Manuel García Panizo que este año ha cambiado su Fántic 240 por una moderna Gas-gas para poder acompañar a su hijo pequeño en la difícil categoría de azules; su hijo, Jorge García Cerdeira, que es pequeño en edad ya que es un gran trialero, quedó en el quinto puesto a dos puntos de su padre siendo la primera carrera que corre en TR2 y siendo el más pequeño de la categoría, que se vayan preparando…
En
esta categoría vimos a varios jóvenes que se atrevieron con estas
difíciles zonas. Nos llamó la atención el valor que le echaba
el joven Miguel Cepillo Jiménez, Julián Montalvo Milla o Víctor
José. TR3 21 pilotos tomamos la salida en esta categoría siendo claramente la más numerosa. Rotunda victoria de Rubén Fernández González (MC Motonava) que con su TLR clásica, preparada por su padre, se dejó solamente 10 puntitos. Casi nada si tenemos en cuenta que el segundo clasificado se dejó 31 con una moto moderna. Félix Miguel Antolín (Sherco/ MC Motonava), Luis José Bustillo (Gas-Gas/ MC Vallisoletano) y Rubén Martín Cuerva (Beta/ MC Valle del Tiétar) lucharon para repartirse los otros dos puestos del podio ya que el primero lo acaparó Rubén Fernández desde la primera zona de la primera vuelta.
Rubén
Martín era virtual segundo tras la primera vuelta, siguió en esa
posición tras la segunda vuelta pero en la tercera pasada penalizó
en exceso y pasó al cuarto lugar quedando Félix Miguel Antolín
en segundo lugar empatado a puntos con Luis José Bustillo que perdió
el segundo lugar por menor número de ceros. TR4 16 pilotos corrieron en este nivel del que luego se extrajo la clasificación de clásicas. En un nivel muy asequible se desenvolvió como pez en el agua José Garrido Cardeña (Sherco/ MC Valle del Tiétar) quién se alzó con la primera posición al penalizar 9 puntos. Pero muy cerquita estuvo el vallisoletano Juan Teresa Rodríguez (Sherco/ MC Vallisoletano), le vimos muy crecido accediendo al segundo lugar del cajón con sus 13 puntos, que no se descuide Garrido. Alfredo Pol Saugar (Sherco/ MC Valle del Tiétar) quedó tercero con sus 17 puntos y unas pasadas muy regulares. Se nota que los del MC Valle del Tiétar entrenan con asiduidad ya que han obtenido muy buenos puestos en casi todas las categorías.
Clásicas De la Clasificación TR4 de pasos amarillos se obtuvo la de clásicos. Ganó con mucha soltura el madrileño Juan Mayor del Campo (Fantic/ MC Sotobike) con 22 puntos. El
segundo lugar fue para el extremeño Antonio Domínguez González
que con su Montesa se dejó 65 puntos. El tercer lugar fue para el vallisoletano
Mario del Castillo Rey que con su Bultaco Sherpa se dejó 81 puntos. TR4i Nuevos fichajes van entrando a la senda de las carreas por esta puerta abierta que es el TR4 iniciación. Un novel que nunca había corrido ganó esta primera carrera, Sergio Barrera Estévez (Sherco/ MC Valle del Tiétar) con 10 puntos se subió al primer puesto.
El
segundo lugar fue para Enrique Giménez Olavarría (Montesa/ MC Vallisoletano)
que se dejó 28 puntos. Y empatados a 32 puntos dos leoneses: Iván
Rubial Arias (Sherco/ MC Motonava) y Miguel Jiménez Torre (Beta/ MC Motonava).
Iván era claro favorito al tercer puesto ya que a falta de una zona tenía
28 puntos contra 32 de Miguel. Pero hasta el rabo todo es toro y la última
zona (que era la 1) Iván cometió un tonto fiasco contra un cero
de Miguel que de esta forma alcanzó el tercer puesto del podio. Automáticas El pequeño César Blázquez García se atrevió a pasar algunas zonas cosechando varios ceros con su pequeña moto automática. Se subió al podio como bravo representante de futuros trialeros. Esta muy bien que haya cantera y tenemos que alimentarla con carreras adecuadas para ellos o haciendo lo posible para que se encuentren cómodos entre nosotros ya que son el futuro, nuestro futuro.
Aprovechamos para recordaros que el día 1 de Abril se inicia la Copa para niños en Cogeces del Monte (Valladolid). Otra vez no podemos más que agradecer a todos los que hicieron que este trial se llevase a cabo, a todos los miembros del moto club Candeleda-Gredos, al personal de Protección civil que estuvo ayudando en la carrera, al personal de la Cruz Roja, miembros de la Federación, patrocinadores y a los que de alguna manera contribuyeron en la realización de esta carrera. Mención especial de agradecimiento para el Ayuntamiento de Candeleda, dando ubicación física a este trial y gestionando los permisos administrativos adecuados; además uno de sus miembros, la Concejala de deportes Dña. Beatriz Suárez, nos acompañó en la entrega de trofeos a la que también asistieron el Presidente de la Federación Extremeña de Motociclismo, D. Jose Chozas y el Presidente del Moto Club Candeleda-Gredos. D. Jose Antonio Blázquez Mesa.
Una vez finalizada la entrega de trofeos el club organizador invitó a todo el mundo a una comida a base de churrasco, chorizos, panceta, lomo,… todo ello recién hecho a la plancha. Aunque Daniel Chozas se empeñaba en que comiéramos todo lo que estaban haciendo fue imposible y, después de comer todos, todavía les sobró ¡40 kg de carne! Sin duda la mejor zona que esperamos se siga marcando el año que viene. Agradecer al fotógrafo del Moto Club Candeleda-Gredos que nos ha mandado muchas fotos de la carrera ya que yo cada vez tengo menos tiempo de sacar fotos en las carreras. Informaros que además de visitar asiduamente Todotrial.com, en la página yotrial disponéis de otra resumida crónica, incisiva, sagaz, y en clave de humor, no dejéis de visitarla. Tenemos que comunicar ya desde hoy que la próxima carrera que estaba calendada para este campeonato en Sotillo de la Adrada (Avila) y que iba a ser organizada por el moto club Valle del Tiétar, se ha tenido que suspender por falta de permisos administrativos. Por lo tanto el campeonato quedará con seis carreras puntuables. La próxima carrera del campeonato de Castilla y León será en Gedrez (Asturias) en colaboración con la Federación de Motociclismo del Principado de Asturias y se celebrará el día 6 de Mayo de 2012. Os informaremos en el oportuno previo.
|