XXVI
Trial Villa de Aguilar, final de campeonato
El pasado domingo, día 14 de octubre de 2012, se celebró la última de las de las pruebas que componen el campeonato de trial de Castilla y León en la presente temporada. Esta prueba también era valedera para el Campeonato de trial de Cantabria. El lugar de celebración de la prueba fue, un año más y ya van 16, la bonita y dulce población palentina de Aguilar de Campoo. La organización de esta prueba corrió a cargo del Club Deportivo Motonava. El diseño y marcaje de las zonas recayó en Carlos Enrique Caballero (conocido en el ámbito endurero y trialero como "El Chili") ayudado por algunos compañeros de fatigas, quienes marcaron todas las zonas en los aledaños del pantano de Aguilar. Como en carreras anteriores, todas las zonas tuvieron el mismo número de pasos, 4 puertas rojas, 3 azules, 2 verdes y una amarilla además de una negra para los pilotos menos expertos.
El primer grupo de zonas (1, 2 y 3), que era el más alejado, era de suelo boscoso, con algo de tierra, hierba y escalones de piedra. El segundo grupo (zonas 4 y 5) estaba justo al borde del pantano en lo que llaman "la isla" y lo formaban piedras de distintas dimensiones con aristas vivas. El tercer grupo (zonas 6 y 7) se marcó en la escollera, al lado de la carretera. En cada grupo de zonas, éstas se podían hacer en el orden que se quisiera. La carrera se planteó a 7 zonas y tres vueltas con un tiempo total de 4 horas (más 20 minutos de penalización), disponiendo de 2 horas (más veinte minutos de penalización) para realizar la primera vuelta. La interzona fue similar a la del año anterior, aunque un poco más corta. El hecho de que no hubiese auxiliares de juez (picas) en algunas zonas provocó colas en las zonas y es que es muy difícil conseguir personas que ayuden en las tareas de organización y desarrollo de triales. Suerte que casi todos los pilotos lo entienden y asumen, especialmente aquellos que organizan carreras.
El control de mesa se ubicó en las instalaciones del restaurante "El Chili" y el paddock en las inmediaciones del mismo y como detalle con la inscripción se regalaron unas barritas energéticas, agua y unas pegatinas. La cadencia de salida de los pilotos fue de 3 pilotos cada minuto y medio, comenzando por el nivel de iniciación y terminando por los TR1. El domingo amaneció algo fresco y con el cielo cubierto. Había llovido a las seis de la mañana pero el incesante viento que hacía logró secar el terreno y las zonas estaban en perfecto estado para practicar trial al inicio de la carrera. El viento nos acompañó todo el trial y la lluvia nos respetó toda la mañana pero antes de finalizar el trial cayó una tromba de agua que pilló en carrera a los últimos pilotos con lo que las últimas zonas, que eran de piedra, se volvieron más resbaladizas. Fuimos 54 pilotos los que tomamos la salida a las 10,15 horas y como, en esta ocasión, la mayoría de los pilotos estaban preinscritos, no hubo demora en las verificaciones administrativas.
TR1 Seis pilotos TR1 participaron en el máximo nivel, tres pilotos cántabros y tres castellano-leoneses. Carlos Rivero y Marcos Méndez estuvieron muy igualados en el resultado de puntos y hubo que ir a contar los ceros para el desempate. La primera vuelta fue para Rivero pese a comenzar con un fiasco en la zona 1. En la segunda vuelta Marcos estuvo soberbio y se dejó tan solo un punto frente a los 6 de Rivero. En la tercera vuelta Marcos perdió la opción de ganar el trial al cometer un fiasco en la última zona. Con todo ello al final Carlos Rivero (7, 6 y 6) obtuvo el primer puesto con 19 puntos seguido de Marcos (9, 1 y 9), también con 19 y un cero menos. Con este resultado Marcos Méndez se proclama Campeón de Castilla y León de Trial 2012 y Carlos Ribero hace lo propio en su comunidad, Cantabria. El tercer puesto en esta prueba fue para Diego Garrido, con 33 puntos, que se jugaba el campeonato de Castilla y León en esta categoría con Marcos. En esta ocasión Diego no estuvo fino e hizo más puntos de la cuenta con lo que este tercer puesto le deja como Subcampeón del campeonato en Castilla y León.
El cuarto puesto de esta categoría fue para el cántabro César Sánchez Ruiz (18, 18 y 22), el quinto para el leonés Luis Adrián Fernández (27, 16 y 20) y el sexto para Manuel Quintana Bedoya (26, 18 y 26). Las zonas más difíciles en esta categoría fueron la 1, la 6 y la 7. En
la clasificación final del campeonato de Castilla y León
TR1 las posiciones, salvo reclamación posterior, son: TR2 Ocho pilotos los disputaron esta categoría de los que tan sólo tres eran de castilla-león. Muy escalonadas quedaron las puntuaciones en este nivel en las primeras posiciones.
El primer puesto se lo llevó el cántabro Higinio González Gutiérrez con 22 puntos (9, 5 y 8). El joven asturiano Adrián Villabrille Quirós obtuvo el segundo puesto a sólo dos puntos del primero y en la primera y segunda vuelta iba comandando la carrera en este nivel; le apartó del primer puesto el único fiasco hecho en la última zona de la última vuelta. El tercer lugar fue para el cántabro Benjamín Torre Alonso con un punto más que Villabrille y que no cometió ningún fiasco en la carrera. Los siguientes puestos fueron para pilotos de Castilla y León; 4º puesto para el palentino Raúl San Martín con 31 puntos, 5º para Jorge García con 57 pies y 6º para Manuel García con 61 puntos. Iván García abandonó en su tercera vuelta e Iván Sánchez quedó excluido al superar los 20 minutos de penalización en la primera vuelta. Las zonas 4, 5 y 6 fueron las más complicadas en esta categoría. En
la clasificación final del campeonato de Castilla y León
TR2 las posiciones, salvo reclamación posterior, son:
TR3
Nada menos que 28 pilotos convirtieron a esta categoría en la más concurrida. Muy apretadas las primeras posiciones. Se impuso el piloto del Club Deportivo Motonava Rubén Fernández González que, con su clásica Honda TLR, se dejó tan sólo 6 pies (0, 5 y 1). Espectacular su primera pasada con el único cero de la carrera. (Informaros, para los que no lo sepáis, que Rubén ha sido subcampeón de España de motos clásicas en la máxima categoría). En segundo lugar de esta carrera y con un pilotaje muy fino y seguro quedó el cántabro del MC Reinosa Alberto Saiz Coz con 7 puntos (2, 2 y 3). El tercer puesto fue para el jovencísimo asturiano Pablo Suárez Jambrina con 8 puntos y una espléndida progresión (4, 3 y 1). Impresionante ver como este rapaz sorteaba los obstáculos verdes con una soltura propia de un futuro campeón. El resto de participantes nos fuimos dejando más y más pies hasta los 69 del último clasificado en esta categoría. Las zonas más difíciles de pasar a cero fueron la 4 y la 5.
La pugna para el 2º y 3º puesto del Campeonato de Trial de Castilla y León en esta categoría estaba entre Jose Luis Bustillo y el abulense Rubén Martín Cuerva ya que el primer puesto estaba ya en favor de Rubén Fernández. Bustillo y Martín Cuerva terminaban empatados a puntos al finalizar la segunda vuelta pero una magnífica vuelta de Bustillo en la tercera decantó la balanza en su favor. En
la clasificación final del campeonato de Castilla y León
TR3 las posiciones, salvo reclamación posterior, son: TR4 Muy desinflada vimos esta categoría respecto a otros triales ya que sólo 7 pilotos tomaron la salida en esta grisácea mañana.
Una vez más fue José Garrido Cardeña quien se alzó con la victoria con el premiso de Alfredo Pol Saugar que lo intentó pero no le salió. Alfredo hizo 3 pies más que Garrido y perdió las opciones de victoria gracias a un tonto fiasco en la zona 3 de la primera vuelta al realizar un absurdo bucle cerrado. Alfredo y Garrido se jugaban el 1º y 2º puesto de la general del campeonato en esta categoría. El tercer puesto de la carrera fue para el vallisoletano Ángel Martín Díaz con 19 puntos y muy buena progresión. Las zonas 3 y 4 fueron las más dificultosas para la obtención del cero. En
la clasificación final del campeonato de Castilla y León
TR4 las posiciones (salvo reclamación posterior) son:
TR4i Cinco pilotos pugnaron por el podio en esta categoría de iniciación. Una vez más el abulense Sergio Barrera Estévez, del MC Valle del Tiétar, se alzó con el primer puesto con 7 puntos. El segundo lugar del cajón lo obtuvo el leonés del Motonava Miguel Jiménez Torre que con su Beta 80 se dejó 9 pies. El leonés Iván Rubial Arias y el abulense Jorge Ceutí Blázquez quedaron empatados a 10 puntos, decantándose el tercer puesto a favor de Jorge Ceutí por el tiempo de carrera ya que quedaron empatados a ceros, unos, doses, treses y cincos. Enrique Jiménez Olabarría cerraba la clasificación en esta categoría con 19 puntos y mucha afición por este deporte. La zona más difícil en esta categoría fue claramente la 4. En
la clasificación final del campeonato de Castilla y León
TR4i las posiciones, salvo reclamación posterior, son:
Otra vez no podemos más que agradecer a todos los que hicieron que este trial se llevase a cabo, FMCL, CD Motonava, Cruz Roja y Guardia civil. Mención especial para "El Chili" y los compañeros que le ayudaron, ya que sin su esfuerzo esta carrera no se realizaría; así como para los sufridos jueces y picas que una vez más cumplieron, con sus aciertos o errores, con su cometido. Gracias a todos. El Campeonato de trial de motos modernas de Castilla y León ha tocado a su fin esta temporada. Ahora toca reflexionar sobre lo bueno o lo malo acontecido este año y pensar ya en el año que viene. No obstante todavía queda una carrera este año en León. La carrera, que será válida para la II Copa de Trial de la Diputación de León, se celebrará el día 28 de octubre en la localidad de Canaleja de Torío (cercanías de León) y será organizada también por el CD Motonava. Podéis recabar información sobre la misma en el previo de Todotrial, pinchando aquí.
|