Ruiseñada
16 de junio 2012
3ª de 7
Cantabria
   
   V Trial de Ruiseñada

Texto y fotos: Agapito Zamanillo


Los 5 pilotos infantiles

El Moto Club CSR Sport , con el apoyo de La Junta Vecinal, puso en marcha el pasado sábado 16 de junio la quinta edición del Trial de Ruiseñada, tercera prueba de las siete puntuables para el Campeonato de Cantabria.

Tomaron la salida un total de cuarenta y cuatros pilotos, de ellos veinticuatro procedentes de Cantabria, diecisiete de Asturias y tres llegados desde Candeleda (Ávila).

La prueba se disputó en horario de tarde con salida a las cuatro y un tiempo para realizar las tres vueltas a las siete zonas de tres horas y treinta minutos. Durante toda la mañana y la primera hora de carrera estuvo lloviendo, con lo que las zonas quedaron muy embarradas y bastante más complicadas de lo que se esperaba.

En esta ocasión y por primera vez en esta temporada contamos con la presencia de cinco participantes de la categoría infantil, tres de ellos con moto automática y dos con marchas. Para ellos se marcaron seis zonas adaptadas a su nivel que realizaron por dos veces.

   Infantiles y Clásicas

En el apartado de Cambio de marchas el mejor fue Roberto López con 23 puntos y aunque empezó con un fiasco fue mejorando sus puntuaciones zona a zona hasta finalizar la segunda vuelta encadenando tres ceros seguidos. Segundo fue Antonio Fernández que acabó con 34 puntos.

En Automáticas se impuso Jorge Iglesias que terminó con 31 puntos, dos menos que el segundo clasificado, Sergio Hernández. La tercera posición la ocupó Pelayo Arias que finalizó con 53 puntos.

Con moto clásicas tomaron la salida tres pilotos, de los cuales el mejor volvió a ser Jesús Saiz, que con su Montesa Cota 330 y pasando las puertas de color verde acabó cuarto del grupo TR-3 con 30 puntos tras haber resuelto doce zonas a cero.

Jesús Saiz, primero en Clásicas
Miguel Marcote, primero en TR4

Pelayo González, segundo en TR4

Luis Ángel Bartolomé y Viriato de la Fuente corrieron encuadrados en TR-4 y pasando las zonas amarillas. En su duelo particular se impuso "Yuyo" con 52 puntos, cinco menos que Viriato.

   TR-4

Nueve participantes tomaron la salida dentro del grupo TR-4 para realizar los pasos por las puertas amarillas, que en esta ocasión y a causa del barro presentaron más complicaciones de las previstas.

El mejor en la primera vuelta fue el asturiano Pelayo González con 10 puntos, seguido por el cántabro Miguel Marcote con 11 y por el abulense Jesús Núñez con trece.

En la segunda vuelta marcó el mejor registro Marcote con 10 puntos lo que le puso en cabeza de la clasificación provisional, seguido a seis puntos por Pelayo. En el tercer giro el mejor registro lo marcó el piloto de Candeleda, José Antonio Blázquez que entregó su tarjeta con solo 7 puntos. Marcote y Pelayo igualaron su puntuación acabando ambos con 12 enteros y manteniendo Miguel en el giro final la ventaja de seis puntos que le valieron para acabar primero con un total de 33 puntos.

La segunda posición la ocupó Pelayo González con 39 puntos. Por la tercera posición empataron a 44 puntos José Antonio Blázquez y Santiago Arias. En el recuento de ceros se impuso el abulense al contar con seis ceros, uno más que su rival.

La quinta posición la ocupó Jesús Núñez con 45 puntos, la sexta fue para "Yuyo" con 52, la séptima para Viriato con 57 y empatado con el campurriano Alexis Fernández que fue octavo al tener cinco ceros frente a los seis de Viriato. Noveno fue el joven Diego Torre que finalizó con 86 puntos.

Juan Antonio Blázquez, tercero en TR4
Diego Torre, noveno en TR4

   TR-3

Juan Bautista González, 1º en TR3

El nivel Verde volvió a reunir el mayor número de participantes con un total de dieciséis pilotos en la línea de salida. El mejor registro en el primer giro lo marcó Jesús Saiz con una moto del año 1986 al acabar con seis ceros y cinco puntos cosechados en un fiasco en la zona tres. El segundo mejor registro fue para Juan Bautista González que presentó una tarjeta con seis puntos, cinco de ellos también por un fiasco en la zona tres. El tercero mejor en el giro inicial fue el piloto de Mataporquera Claudio Sainz con siete puntos.

En la segunda vuelta "Tista" bajó su puntuación hasta los cuatro enteros lo cual le puso en cabeza de la provisional con 10 puntos, seguido por Jesús Saiz con 13 y por Claudio Sainz y Pablo Suárez empatados a 19.

En la tercera vuelta "Tista" siguió bajando sus puntuaciones hasta dejarlas en dos únicos pies. Por su parte Claudio Sainz bajó hasta los 3 puntos y Pablo Suárez acabó con cuatro. Jesús Saiz tuvo que picarse las dos últimas zonas y acabar su recorrido de forma precipitada al sufrir una grave caída su hermano Alberto en la zona seis.

Por tanto victoria para Juan Bautista González que sumó un total de 12 puntos. Segunda posición para Claudio "Ito" Sainz con 22 puntos, tercera para Pablo Suárez con 23, cuarta para Jesús Saiz con 30 y que sin los diez puntos picados hubiese estado de fijo en el podio.

Quinto fue el abulense de Candeleda, Daniel Chozas con 35 puntos. Por la sexta posición se registró un triple empate a 36 puntos entre Gonzalo García, Adrián del Río y Sergio Sousa, que se resolvió a ceros al contar García con 9, del Río con 7 y Sousa con seis.

Noveno finalizó el asturiano Sergio Fernández con 40 puntos, décimo Moisés Castro con 42, undécimo Diego Puente con 47 y seis ceros, duodécimo Marcos de la Fuente 47 puntos y tres ceros.

Claudio Sainz, segundo en TR3
Pablo Suárez, tercero en TR3

Iván Sánchez, primero en TR2

cimotercero Rodrigo Marchal con 48 puntos, décimocuarto Luis Manuel Ordiales con 52 puntos y cuatro ceros, décimoquinto Luis Benito Bárcena con 52 puntos pero sin ceros y décimosexto Javier Herrero con 57 puntos.

   TR-2

Este categoría y también la TR-1 se vio alterada por el accidente sufrido por Alberto Saiz en la zona seis del segundo giro, ambas quedaron acortadas a dos vueltas al tener que detenerse la prueba y esperar al regreso de la ambulancia que trasladó a Alberto al hospital.

En TR-2 salieron nueve pilotos entre los que se impuso el piloto local Iván Sánchez que hizo diez puntos en la primera vuelta y solo cinco en la segunda, con lo cual finalizó con un total de 15 puntos. Iván fue además el piloto que mayor número de ceros realizó en esta categoría.

Con 18 puntos la segunda posición fue para Higinio González que fue el mejor del primer giro al acabar con ocho puntos y entregar una tarjeta con 10 en la segunda vuelta. El tercer lugar del cajón fue para Benjamín Torre que finalizó con 21 puntos (13 en la primera y 8 en la segunda).

El asturiano Adrián Villabrille fue cuarto con 25 puntos (16 y 9). Manuel José Corte acabó quinto con 28 (17 y 11). La sexta posición la ocupó Javier García con 37 puntos (21 y 16), la séptima para Iván Álvarez con 38 (25 y 13) y la octava para Marcos González con 42 puntos (25 en la primera vuelta y 17 en la segunda).

Sobre la caída de Alberto señalar que finalmente no revistió la gravedad que en principio nos hizo temer al quedar el piloto sin conocimiento y con el casco roto. Afortunadamente el domingo ya recibió el alta.

Higinio González, segundo en TR2
Adrián Villabrille, cuarto en TR2

   TR-1

Los pilotos de Candeleda y la organización

No se pudo realizar la tercera vuelta de este grupo, pero tampoco hizo falta para resolver nada, pues desde el primer giro cada uno de los cinco pilotos presentes ya estaba colocado en su sitio. Amós Bilbao a otro nivel. Carlos Rivero y César Sánchez en su línea habitual, aunque con Carlitos pilotando más fino que César y por su parte Adrián Artidiello y Manuel Quintana muy igualados en ambos giros.

Victoria por tanto con siete puntos para Amós Bilbao que hizo cuatro pies y cuatro ceros en el primer giro y tres pies y cinco ceros en el segundo. Segunda posición para Carlos Rivero con 13 puntos en la primera vuelta y solo cuatro en la segunda: total 17 puntos y siete ceros. Tercera plaza en el cajón para César Sánchez que empezó con 18 puntos en el primer giro, siguió con 23 en el segundo y sumó un total de 41.

Por la cuarta plaza hubo un empate a 48 puntos entre el cántabro Manuel Quintana y el asturiano Adrián Artidiello. La ventaja fue para Adrián al contar con dos ceros. Quintana al no tener ninguno ocupó la quinta posición.

La cuarta prueba puntuable será en muy pocos días, concretamente el domingo 1 de julio en Unquera, donde se disputará el V Trial Ayuntamiento de Val de San Vicente.

Amós Bilbao, primero en TR1
Carlos Rivero, segundo en TR1
César Sánchez, tercero en TR1
Manuel José Corte, quinto en TR2
Daniel Chozas, quinto en TR3
Cartel del trial

    Clasificación
   Noticias y reportajes Cantabria 2012