Miengo
22 de julio 2012
5ª de 7
Cantabria
   
   XII Trial Ayuntamiento de Miengo

Texto y fotos: Agapito Zamanillo


Jesús Saiz, vencedor de Clásicas Expert

La quinta prueba puntuable para el Campeonato de Cantabria de Trial que se disputó el pasado domingo 22 de julio contó con la presencia de 45 pilotos procedentes de Asturias, Castilla-León, País Vasco, La Rioja y Cantabria.

El moto club CSR Sport montó un trial parecido al de las dos últimas ediciones, es decir algo más alejado de los acantilados que hace unos años, pero sobre el mismo tipo de roca, combinada con tramos de campo. Los pilotos se encontraron con unas zonas de dificultad media-baja con buen agarre y sin peligro. Siete zonas tirando a fáciles pero suficientemente selectivas para establecer las diferencias.

La mañana fue ideal para la practica de nuestro deporte, con temperaturas en torno a los 24 grados y la brisa del mar en funcionamiento.

   Clásicas

Tres pilotos tomaron la salida con moto clásica, dos encuadrados en el grupo TR-4 (Cl. Base) y uno en el TR-3 (Cl. Expert). Jesús Saiz pasó la zonas por las puertas verdes y entregó tres tarjetas con idéntica puntuación, seis puntos en cada vuelta, con lo cual finalizó octavo de ese grupo con 18 puntos.

Por las puertas amarillas pasaron el asturiano José Antonio Vizcaíno y el cántabro Luis Bartolomé, que realizaron un trial muy igualado. Empezó por delante "Yuyo" al finalizar la primera vuelta con tres puntos frente a los cuatro del asturiano. En el segundo giro Vizcaíno acabó con un único punto de penalización, mientras que el cántabro repitió la puntuación de la vuelta inicial.

En las siete últimas zonas el piloto de la Honda solo se dejó un pie, mientras que "Yuyo" hizo dos. En la suma final Vizcaíno se fue a los seis puntos y Bartolomé a los ocho.

José Antonio Vizcaíno, 3º en TR4 y 1º en Clásicas Base
Luis Angel Bartolomé, 2º en Clásicas Base

Jesús Álvarez de Eulate, 1º en TR4

   TR-4

El nivel de las puertas amarillas contó con la presencia de once participantes, entre los que se impuso con absoluta claridad el piloto de Oyón, Jesús Álvarez de Eulate, que realizó un recorrido casi perfecto, con un total de veinte zonas ejecutadas a cero y un único apoyo en la zona dos de la segunda vuelta.

Le acompañaron en el pódium los asturianos Pelayo González, que acabó con cinco puntos de penalización (diecisiete ceros) y José Antonio Vizcaíno, que terminó con seis puntos e igual número de ceros que su paisano.

Por la cuarta plaza se registró un empate a ocho puntos entre el cántabro Luis Ángel Bartolomé y el castellano Pablo Gómez, siendo el recuento de ceros favorable a "Yuyo" al disponer de 18 frente a los 16 de Gómez. En sexta posición acabó con nueve puntos el piloto de Candeleda, José Antonio Blázquez. El asturiano Gonzalo Díaz terminó séptimo con 10 puntos; el vasco Enrique Cuesta, octavo con veinte, el campurriano Alex Fernández, noveno

   TR-3

El grupo con mayor inscripción fue el de los participantes que realizan los pasos verdes, con un total de 22 pilotos en la línea de salida. El asturiano Pablo Suárez y el cántabro Moisés Castro fueron los mejores en la vuelta inicial al entregar sus tarjetas con solo dos puntos de penalización, con tres puntos la presentó Juan Bautista González, con cuatro el vasco Fernando Aquesolo y el cántabro Adrián del Río.

En el segundo paso por las zonas los mejores fueron Pablo Suárez y "Tista" con un solo punto cada uno de ellos. Con dos puntos acabaron ese giro Aquesolo y Víctor Valle. Moisés Castro no mejoró su marcador inicial y sumó tres enteros.

Pablo Suárez, 1º en TR3
Juan Bautista González, 2ºen TR3

Moisés Castro, 3º en TR3

La vuelta final empezó con Pablo Suárez como líder provisional con un acumulado de tres puntos, seguido por "Tista" con cuatro , "Mou" con cinco, Aquesolo con seis , Víctor Torre con nueve y Claudio Sainz con diez. Entre estos seis pilotos se tenían que jugar las tres plazas del cajón. El mejor en el último paso por las zonas, con dos puntos, volvió a ser Pablo Suárez que acabó con un acumulado de cinco y se anotó una merecida victoria. "Tista" y "Mou" terminaron la vuelta con tres puntos, por lo cual el segundo lugar del pódium fue para el asturiano con una suma de siete, frente a los ocho del piloto de Puente San Miguel que fue finalmente tercero.

La cuarta plaza fue para Aquesolo con un total de 11 puntos, la quinta para Claudio Sainz con 13 y la sexta para Víctor Valle con 16. Los tres siguientes clasificados empataron a 18 puntos, el desempate le dio a Sergio Sousa la séptima plaza, a Jesús Saiz la octava y a Adrián del Río la novena.El asturiano Pelayo Díaz con 20 puntos cerró el grupo de los diez primeros de un total de 22 clasificados.

   TR-2

Ocho pilotos salieron para enfrentarse con los pasos por zona de color azul. En este nivel se dio la lucha más ajustada por la victoria, los tres ocupantes del cajón acabaron casi con los mismos puntos.

Al final Higinio González se impuso con 11 puntos de penalización (8-2-1), uno menos que Carlos Cabezudo (10-2-0) y Adrián Villabrille (5-4-3) que empataron a 12. En el desempate para la segunda posición Cabezudo salió favorecido al disponer de 17 ceros, uno más que Villabrille que finalmente fue tercero.

Por la cuarta plaza también nos encontramos con un empate a 36 puntos entre Benjamín Torre(14-16-6) e Iván Sánchez (17-6-13). A ceros se impuso "Min"con ocho por cuatro de Iván.

Higinio González, vencedor en TR2
Carlos Cabezudo, 2º en TR2

Carlos Rivero vencía en TR1

La catalana Elisabeth Solera repitió el mismo puesto que en Unquera, ocupó la sexta posición con 46 puntos y cinco ceros. El vasco Iván Molinero terminó séptimo con 73 y el riojano Roberto Polvorosa octavo con 79 puntos.

   TR-1

En el nivel más alto se enfrentaron cuatro pilotos, los tres de Cantabria habituales y el asturiano Adrián Artidiello. Por la victoria apenas hubo lucha, pues desde el primer giro se adelantó Carlos Rivero, que venía con la moral a tope tras hacer pódium en la prueba del nacional en Pobladura. Carlitos entregó la primera tarjeta con 2 puntos, Artidiello con 9, César Sánchez con 23 y Manuel Quintana con 33.

En la segunda vuelta continuó el dominio de Rivero (7 puntos), pero con César más cerca (8 puntos). Quintana hizo 12 y Artridiello 17.

En la vuelta final Rivero dio el do de pecho al terminar a cero e irse a un acumulado de solo 9 puntos. Adrián hizo 6 con los que sumó un total de 32 que le valieron para amarrar la segunda posición. César bajó hasta los dos, pero en la suma alcanzó los 33 que le colocaron en el tercer peldaño del cajón.

Manuel Quintana igualó su registro de la vuelta anterior (12) y sumó 57 con lo cual finalizó cuarto.

Con esta carrera llegamos un periodo de descanso de más de dos meses hasta la próxima cita, que será el sábado 29 de septiembre en Reinosa. También le llega un periodo de merecido descanso al equipo de CSR Sport y en especial a Pedro Sánchez que es quien ha cargado con el peso de la organización de las cinco pruebas celebradas hasta la fecha, lo cual representa casi el ochenta por ciento del Campeonato de Cantabria. Además lo ha hecho de una forma impecable, poniendo en marcha unos triales difíciles de mejorar. Los pilotos, los aficionados y los federativos ya sabemos a quien le debemos poder disfrutar de un campeonato tan bien organizado.

Adrián Artidiello, segundo en TR1
Tercer puesto TR1 para César Sánchez
Adriáb Villabrille, tercero en TR2
Iván Sánchez, quinto en TR2
Nos visitó la piloto Elisabeth Solera
Manuel Quintana, 4º en TR1
Pelayo Gonzákez, segundo en TR4
El joven Rodrigo Marchal, 14º en TR3

    Clasificación
   Clasificación General
   Noticias y reportajes Cantabria 2012