Estadilla
22 de abril 2012
5ª de 10
Huesca
  
   Campeonato de Aragón de Trial Texto: Bruno Pallarés
Fotos: Patricia Bardaji y Rosa Naval

Esfuerzo y sufrimiento

El pasado domingo día 20 se celebro la novena edición del Trial Villa de Estadilla, quinta prueba del Campeonato de Aragón de trial.

La meteorología acompaño a quienes se acercaron hasta la localidad oscense un año más. Las lluvias caídas en los días anteriores solo fueron un inconveniente para la organización, que terminó de diseñar el circuito justo a tiempo para la carrera.

La mañana comenzó nublada pero poco a poco dio paso a un sol que aunque no calentó demasiado, permitió que la jornada fuera excelente. Las zonas quedaron perfectas para el trial, la tierra húmeda y compacta y los pasos en roca limpios y secos.

Las 9 zonas naturales fueron variadas, acertándose en el nivel, que permitía que todas fueran accesibles pero obligando a pilotar muy fino para sacar un cero. La zona 10, tipo indoor, estaba colocada en el centro de la localidad, y servia para poner el final a la carrera. El público respondió un año mas y acompañó a los pilotos, siendo la ultima sección la mas concurrida.

Apuros para Santana

  TR4, Adrián Ferrer vence por ceros

Nueve fueron los pilotos que tomaron parte en esta categoría, zonas sencillas y en absoluto peligrosas que obligaban a asegurar mucho en los giros y subidas.

Tres fueron los participantes que desde el comienzo marcaron la diferencia. El cero era la puntuación más repetida y los pequeños fallos pesarían mucho de cara al final de la carrera.

La veteranía es un grado y así fue como dos veteranisimos pilotos se afianzaron al frente de la clasificación en la primera vuelta. Octavio Casanova completaba la primera pasada con 4 puntos, uno más para Valentin Navarro y cerca se colaba la juventud de Adrián Ferrer. El piloto de Ossa dejó claras muestras de su progresión y aprovechó su agilidad para colocar en los puntos que sus rivales se apuraban en los giros.

Roger Vinyals
David Belmonte

Jorge Remiro

Así pues en la segunda vuelta consiguió remontar y con el mejor parcial de la carrera colocarse por delante de los veteranos. Valentin Navarro afinaba también con 3 pies en la segunda vuelta, pero perdía en el desempate por ceros (14 para Ferrer por 13 para Navarro) Octavio perdía el trial en la ultima zona al penalizar 2 puntos, mala suerte pues de no ser así, habría firmado un merecido primer puesto.

En cuarto lugar el joven Iñigo Beobide terminaba con 14 puntos. 19 para Carlos Sanz, 21 para Rafael Abian, Julian Casanova (el hijo de Octavio) con 23. Con 32 Nicolás Fontalbat, el Frances terminó muy satisfecho de sus luchados ceros y cerrando con 50 puntos David Belmonte.

  TR3, dictadura de Manolo García

14 pilotos para decidir quien sería el segundo clasificado. Manolo García no dio opción ninguna a sus rivales y entregó una tarjeta impoluta. No necesitó de ningún apoyo en el suelo para completar el recorrido, y es que verlo pilotar es una delicia. Para el resto de los mortales la carrera fue exigente, pues las zonas, aunque a priori sencillas, tenían sus huecos para ir dejando los pies.

Daniel Moles
Nacho Ruiz, responsable de produccion de Pinturas Lepanto

Sergio Florenza

Jorge Chico fue el que mejor se desenvolvió y firmó una primera pasada con 2 penalizaciones. Seguido de cerca por Daniel Moles y Carlos Sebastian con 5. David Remacha algo más descolgado con 9 pues se le atragantó la zona 8 con un varios. Cerrando el grupo de posibles, Bruno Pallares con 10 y Nacho Martín con 12.

En la segunda pasada se vieron mejorías y acentuados empeoramientos, por lo que la clasificación final se vio alterada. Jorge Chico, recuperado ya de su "ossitis" volvió a rodar en 2, en gran medida por la zona 1, que no fue capaz de negociar adecuadamente. Pero le sirvió para asegurarse la plaza que dejaba libre Manolo Garcia.

Daniel Moles hacia los deberes y rodaba a la estela de Chico, firmando también un 2, un 5 en la primera vuelta peso demasiado para escalar una posición en el cajón. Bruno Pallares mejoraba y aprovechando fallos de sus rivales conseguía la cuarta posición.

El veterano Carlos Sebastian se complicaba la vida con 2 varios en las zonas 2 y 8 y un sorprendente 5 en la 3. Al final por un punto se vio relegado a la quinta posición.

Caída de Hector Gairín

Nacho Martín también mejoraba y aprovechaba los errores de los rivales para terminar finalmente sexto, por delante de Remacha que no rodó fino en su segundo intento. Ramon Bestue finalizó octavo pese a perder el tubo de escape en la zona 2 y penalizar un 5 en la caída. Noveno fue el semi-estadillano Victor Recio que mostró una buena progresión a lo largo de la mañana, aunque un 5 en la zona 3 le privó de estar algo más adelante, 33 puntos en total para él.

David Beltran consiguió 36 puntos en la décima posición. El fragatino Sergio Florenza con excesivos varios termino undécimo con 41. Fernando Comin duodécimo lastrado por dos fiascos en su primera vuelta.

Nacho Ruiz, que realizó una desastrosa primera vuelta, se vino arriba en la segunda pasada y consiguió remontar in extremis, y por número de ceros a Adrián Casals. Cabe destacar que Nacho está en su primer año de competición, y que su referente y máximo rival, Mariano Remiro, no participó al tener que realizar labores de mochilero para su hijo en TR2. Seguro que en la próxima carrera podremos ver un duelo interesantisimo y divertido.

Dani Santana
Mariano Martín

David Pérez, bajo la atenta mirada de Cristian Poblador

  TR2, profeta en su tierra

José María Naval dejó de lado la presión de correr en casa y se centró en completar el trial. Muy buen resultado que confirma la tónica de esta temporada constantemente en el podio. El factor campo fue algo que también supo aprovechar el otro piloto local, Iván Cereza. Pese a comenzar bastante mal se supo recomponer y a punto estuvo de dar la sorpresa y asaltar el segundo cajón del podio.

Naval marcó el handicap de las zonas y mediante unos y ceros completó una pasada en 8 y la segunda mejorando su puntuacion en la mitad. David Castella le seguía de cerca, pero no logró una notable mejoría y tuvo que conformarse con ser segundo. Iván Cereza acusó en exceso un cinco en la primera vuelta, que para más desgracia fue al saltarse una flecha.

David Renales fue cuarto, y aunque mejoró sus parciales, la primera vuelta pesó mucho para permitirle acercarse al podio. Cristian Poblador fue la noticia por llegar al trial sin moto, bueno, con moto, pero después de arrastrarla con el carro sobre el asfalto poco uso pudo hacer de ella. Aun así, con una sonrisa y muchas ganas de andar completó el recorrido con una moto compartida, y aunque le costó adaptarse a la nueva montura, la segunda vuelta con tan solo 10 penalizaciones le permitió remontar muchos puestos.

José María Naval
Iván Cereza

Adrià Albejano

Daniel Santana no tuvo su día, y se vio lejos de la lucha por los puestos de delante. En ningún momento de la mañana se le vio cómodo sobre su Beta, y los espectadores podían constatarlo por el nivel de sus juramentos. Mario Micolau sufría en TR2, aunque al finalizar el trial todo fueron elogios para la organización, las zonas, más exigentes técnicamente le desgastaron, aunque permitiéndole disfrutar. 56 puntos en total, diez más que Santana. Jorge Remiro, con la nueva JotaGas afinaba en los pasos, pero se quedaba descolgado, su padre el incombustible Mariano, prefería ayudar a su hijo en este retorno a la competición. Raul Monfort se hundía en la clasificación por el lastre de excesivos fiascos en la primera vuelta. Por último, David Pérez, que pese a tener la mitad de 5 que Monfort, no supo lidiar las zonas más accesibles y no pudo bajar del 3.

  TR1, victoria de Héctor Gairín

Las zonas para los TR1 fueron sin duda las más duras, el recorrido se marcó con la intención de exigir al máximo a los pilotos que vinieran a ganar esta carrera. La nota triste fue la ausencia de última hora de los dos excelentes pilotos del Matarraña David Millán y Sergio Puyo. Finalmente 5 pilotos completaron el recorrido y el de Castejón de Sos se mostró superior de principio a fin.

Hector Gairín
Sergio Monforte

Podio final

El trial se decidió en las durisimas zonas 4, 5 y 9. En la primera vuelta solo Adriá Albejano supo superar la zona 4, aunque como fallo en la 1 no pudo cobrar ventaja sobre sus rivales. La cinco fue un calvario para Monforte y Martín, que el uno por lesionarse en el cuello y verse lastrado para el resto de la carrera, y el otro por afrontarla con la 125cc. No pudieron superarla en ninguno de sus intentos. Hector negocio con habilidad las zonas y llegó a la zona indoor con una cómoda ventaja, aunque en su primer intento tuvo una fea caída al salir de la zona con la cabeza por delante. Al final los 25 puntos fueron suficientes para adjudicarse una trabajada victoria.

El piloto de Lleida Adriá Albejano, como siempre con sus problemas de tiempo, consiguió el segundo puesto. Aunque a punto estuvo de tener que retirarse al desllantar la rueda trasera en la séptima zona. Sergio Monforte con 46 puntos quedó tercero, aunque sufrió durante todo el día por la lesión que se produjo en un mal gesto. Roger Vinyals fue cuarto por escaso margen. Cerró la clasificacion Mariano Martín, que con el handicap de los 125cc. Tuvo que luchar mucho más en la mayoría de las zonas.

Y así terminó la jornada, en una comida de confraternización entre todos los asistentes, esperando ya al año que viene para poder celebrar el décimo aniversario desde que los "jóvenes" de Estadilla retomasen esta afición por el trial.

Podio TR1
Podio TR2
Podio TR3
Podio TR4

Clasificaciones
Reportajes Aragón 2012