Buen final para el Campeonato
El Campeonato de Madrid de Trial llegaba a su séptima y última prueba en Valdemanco, lugar de gran tradición para los trialeros de la zona centro, donde pudimos disfrutar de un bonito trial que puso fin a la temporada de triales para modernas e infantiles. Sólo dos semanas después de la celebración de la penúltima cita en Cabanillas de la Sierra, el Campeonato se ponía de nuevo en marcha para llegar por primera vez este año a una de las localidades más tradicionales y que más ha hecho por el trial en Madrid, Valdemanco, todo un paraíso para los trialeros gracias a su entorno repleto de piedra. Normalmente Valdemanco aparecía en el campeonato ya a comienzos de año para volver a finales, pero este año no ha sido hasta ahora cuando hemos tenido un trial aquí, quizás echándose de menos ese trial que se hacía a primeros de año, que con el frio y la humedad tenía un atractivo especialmente trialero.
Pero los hombres del activo Moto Club Valdemanco no descansan, este año han organizado dos triales del Campeonato, este y el de Venturada, pero también cursillos, jornadas de entrenamiento y próximamente harán algún trial más de su campeonato social, reservado a los pilotos del Moto Club. La jornada serviría para decidir los campeones y podios de las respectivas categorías, tanto de los niveles A, B, C y D como de las categorías Infantiles, Féminas y D para mayores de 45 años, esta última recién estrenada. El otoño está siendo atípico por sus temperaturas, parece que el verano se quiere alargar y los cielos azules con un sol brillante y potente está siendo lo habitual en todos los triales que llevamos desde que la temporada se reinició tras el verano. Aunque a primera hora de la mañana hacía fresco en el paddock, el resto de la jornada no fue una excepción y las temperaturas fueron calurosas aunque no excesivamente, ideal para disfrutar de este trial, en el que también se pudo ver a bastante público en las zonas más cercanas al pueblo.
El trial de Valdemanco siempre es garantía de larga interzona, además con la gran cantidad de terreno disponible cada vez el trial es diferente, pues puede discurrir por la parte norte, por el sur, o junto a alguna de las urbanizaciones. Esta vez el recorrido, bastante largo ya que estaba sobre los 10 kilómetros, discurría por la parte suroeste, llegando hasta el repetidor y la urbanización El Enclave. Como siempre constaba de 8 zonas a las que había que dar tres vueltas, esta vez con un tiempo límite de 5 horas, mucho más acertado que las 4 de Cabanillas, ya que aunque sobró para todos, el desarrollo del trial fue mucho más relajado y sin nervios en las colas. Por cierto estas fueron muy pocas y discurrían rápidamente, ya que con tanto recorrido "el pelotón" se estiró mucho más y además no fue necesario que se iniciase el trial en diferentes zonas según la categoría, todos comenzaron en la 1. A las 9:30 de la mañana comenzaba a darse la salida desde el campo de fútbol, según el horario publicado en el tablón de anuncios.
Comentar que la primera parte de la interzona coincidía con el retorno a la mesa de cada vuelta, siendo de doble dirección, ya que no se había autorizado otro recorrido. Algo que no causó mayor problema gracias a lo que se estiró el trial, pues siempre es preferible que la prueba discurra por caminos a que lo haga por carretera, aunque haya que extremar la prudencia en los tramos de doble sentido. Con tiempo más que suficiente para hacer el trial, esto no trajo problemas ni situaciones peligrosas. La inscripción bajó respecto de la cita anterior, pasando de 81 a 67, lo que indica lo que yacomentamos en el reportaje anterior, los que menos disfrutaron del pasado trial de Cabanillas, con el ánimo decaido, no se presentaron en este trial, una lástima. Por eso hay que cuidar mucho los detalles y en especial las zonas, su marcaje, peligrosidad y nivel adecuado para cada categoría. No podemos decir lo mismo de las categorías infantiles, todas, los chavales menores de 18 años brillan por su escasez, y está clarísimo que hay que tomar medidas y cambiar muchas cosas de cara a 2012.
Ya lo comentamos en el reportaje anterior y ahora lo reiteramos, hay que facilitar el acceso a los jóvenes al trial, no como fórmula de crear campeones con zonas de gran nivel aptas para unos pocos sino todo lo contrario, haciendo que disfruten con zonas fáciles y adecuadas para todos, aunqeu empiecen a practicar trial con 16 años. Buenas zonas Esta vez el trial y las zonas gustaron mucho a todos los participantes, a diferencia de la cita anterior. El trabajo de marcaje de las mismas fue perfecto, con secciones largas y selectivas pero sin peligro, sin pasos ratoneros en los que rozar horquillas y estriberas, aprovechando perfectamente las grandes posibilidades del terreno que ofrece Valdemanco. Las zonas fueron variadas, aunque lógicamente predominando la piedra, con escalones, subidas y bajadas, pasos técnicos y giros, además de una zona compuesta de rampas de tierra muy resbaladiza. A destacar la espectacularidad de las zonas, sobre todo la última con grandes subidas y bajada sobre piedra, pronunciadas y de gran altura pero sin peligro gracias a lo adherente del terreno y al no estar marcadas al borde de cortados peligrosos. En estas el público podía ver la evolución de los pilotos cómodamente desde abajo. El nivel de las zonas era adecuado para cada categoría, y esto se refleja en las penalizaciones. Quizás en amarillos y verdes estuvo un poco más alto de lo habitual, mientras en azules bajó un poco respecto a Cabanillas situándose más en la línea de lo que era este nivel en años anteriores, aunque aún por encima, lo que hace que las inscripciones hayan disminuido. Mientras, en rojo el nivel fue perfecto para los cinco pilotos presentes.
A diferencia del trial anterior, en las colas se oían buenos comentarios sobre el marcaje, el trial en general y lo que estaban disfrutando, que es de lo que se trata. Algunos pilotos amarillos comentaban que alguna bajada en concreto era quizás demasiado para este nivel, pero en general no hubo quejas sino todo lo contrario. Hablando de las colas, parece que nuestra insistencia en comportarnos educadamente está teniendo sus frutos, y por fin cada vez hay más gente que al llegar a una cola pregunta quien es el último, o también los que si no les preguntan directamente dicen al recien llegado "yo soy el último". Aunque haya a quienes les cueste, tenemos que ser conscientes de que a los triales tenemos que ir a disfrutar y hacer amigos, y si la educación vuelve a los triales será mejor para todos. Atrás tenemos que dejar los tiempos de excesiva competitividad en que los empujones a cara de perro eran lo habitual, o incluso que los padres enseñasen a los niños a colarse, perjudicando mucho el ambiente trialero. Tener educación y crear buen ambiente no cuesta nada, y todos saldremos ganando. Aprovecho para hacer un comentario sobre estos reportajes. Parece que no siempre se encajan bien las críticas, comentar que estos reportajes son lo más objetivos posible, para lo bueno y para lo malo, aquí se cuenta lo que se ve en un trial y lo que los demás nos transmiten. Si estoy en una cola de un trial y todos me cuentan sus quejas no se puede hacer oídos sordos. Muchos de los reportajes de Todotrial se caracterizan por contar las cosas tal como son, tanto lo bueno como lo malo, con independencia e imparcialidad si hay un colaborador independiente que aporta ese interés extra, como es el caso. Creo que esta forma de contar las cosas sin ocultar nada y haciendo crítica constructiva es lo que da un valor añadido a estos reportajes y lo que es más importante, trata de ayudar para que las cosas mejoren cada día, consiguiéndose en muchos aspectos, ya que muchas mejoras que ha habido a lo largo de los años, sobre todo en el trial de clásicas, han sido previamente sujeridas a través de Todotrial.com, actuando como altavoz de los aficionados que nos cuentan sus quejas o inquietudes.
Nivel A
Cinco fueron los pilotos presentes en esta categoría, entre los que de nuevo volvimos a contar con la presencia del catalán del Moto Club La Clau Oriol Noguera, el líder del Campeonato de España Junior, que una vez más demostró su gran nivel a los mandos de su Sherco 125, esta vez llevándose la victoria. Oriol mejoró en cada vuelta para finalizar con sólo 12 puntos, firmando una excelente tercera vuelta con sólo uno. Con 18 puntos era segundo David León, ahora sobre nueva montura, ya que ha cambiado Gas Gas por Sherco. De no ser por dos fiascos en zonas que había pasado a cero en las otras vueltas podía haber optado claramente a la victoria. Su segunda vuelta a un punto deja claro el nivel que está alcanzando. Tercera plaza para el reaparecido Nacho Fernández Sancho, que por unas cuestiones u otras no ha podido seguir el campeonato en su totalidad, una pena pues hubiese puesto mucha emoción en la lucha por el título. En Cabanillas no pudo estar por encontrarse lesionado con un corte en la mano, pero esta vez ya se le habían retirado los puntos de sutura y pudo estar dando guerra Nacho firmó muy buenos parciales, pero falló una vez más en su concentración, cometiendo dos fiascos por saltarse dos flechas, quedando a sólo 2 puntos de David, con un total de 20. Esta vez el piloto local Javi Cordero tuvo las cosas mucho más difíciles para llevarse la victoria, no empezó bien al marcar un fiasco en la zona 1, y las dos últimas también se le atragantaron, ya que no pudo sacarlas a menos de varios. Esto le costó no sólo no poder llevarse la victoria sino quedar fuera del podio por primera vez en la temporada. A sólo dos puntos se situaba Chema Quer, que volvió a mostrar una buena evolución, como demuestran sus cinco puntos de la última vuelta. En el campeonato, la victoria final es para Javi Cordero con un total de 144 puntos, David León es subcampeón con 141 y Chema Quer tercero con 114. El resto de pilotos madrileños no han seguido con asiduidad el campeonato, Yanic Gunter ha abandonado, Sandra Gómez no ha estado presente al tener que atender al Mundial y otros compromisos y Roberto Bautista en este trial prefería volver a su anterior nivel, el azul. En el campeonato de clubes el vencedor es el Valdemanco.
Nivel B Esta vez las zonas azules fueron más lógicas y accesibles, lo cual no evitó que la inscripción fuese de sólo 7 pilotos. Dos de ellos destacan claramente sobre el resto, e incluso sobre el recién descendido de rojo Roberto Bautista. Por supuesto nos referimos al avulense Jesús Martín y al de Cercedilla Carlos Tejera, que prueba tras prueba han mantenido un intensísimo duelo personal, por supuesto con el mejor ambiente y simpatía que les caracteriza. Ambos se han jugado la victoria en cada trial por apenas unos pocos puntos y esta vez no fue la excepción. Su nivel es muy superior al resto y en la primera vuelta Tejera terminaba con sólo 2 y Martín con 3, pero este último era capaz de mantenerse a cero durante el resto del trial, mientras Tejera se dejaba dos unos y un fiasco en la segunda vuelta. Así Jesús Martín se llevaba otra victoria más con 3 puntos, mientras Carlos y su Ossa - Alfa era segundo con 9. El resto de pilotos quedaba mucho más atrás, siendo tercero Roberto Bautista con 25 puntos, que tras no poder estar en los últimos triales por motivos laborales volvía a disfrutar del trial de su moto club, aunque esta vez tomando la decisión de bajar al nivel B. Ya fuera del podio, con 29 se colocaba David Quer, con gran ventaja sobre el tercero en Cabanillas, Diego Olave, que sumaba 49, los mismos que el joven Ignacio Alfonso, pero con dos ceros más a su favor. A sólo dos puntos, cerraba la tabla el juvenil Julián Montalvo, que no tuvo su día al sufrir dos fuertes caídas, una de frente en una bajada y otra de espaldas en la que se hizo bastante daño, suerte de llevar una espaldera, porque se podía haber hecho aún más daño. En la clasificación final el ganador es Jesús Martín, que ya llegaba con el título practicamente asegurado, Carlos Tejera es segundo y anuncia su posible paso al nivel A la próxima temporada. Tercer puesto final para Diego Olave. En el campeonato de Clubes victoria para el Trial Madrid.
Nivel C
En el nivel verde y el amarillo se acumulan ahora el grueso de la participación. 24 pilotos hubo en C, con un rango de puntuaciones amplísimo, desde el único punto del vencedor hasta los 80 del último, lo que puede significar que es la categoría en la que están los que no se atreven a subir a un azúl más exigente que antes en el que hay pasos en los que es necesario un mochilero, y también los que quieren algo más que el nivel amarillo. En esta ocasión las zonas fueron algo más exigentes y técnicas en en pruebas anteriores, todas había que trabajárlas mucho para sacarlas a cero, pero ninguna tenía excesivo peligro o dificultad para esta categoría. Eso sí, presentarse con una moto clásica como ha sucedido en pruebas anteriores en esta ocasión era poco recomendable, a causa de unos giros que obligaban en muchos casos a hacer cambios en parado, aunque sólo en una o dos ocasiones de algunas zonas, y no constantemente como en los niveles A y B. Sí era factible en cambio para las post-clásicas, que con frenos de disco y monoamortiguador permiten estas técnicas, como bien demostró José Luis Ruiz a los mandos de su impecable Mecatecno Skywalker, que con un pilotaje muy fino a punto estuvo de colarse en el podio. La victoria era una vez más para el actual dominador de la categoría, el veterano Paco Guzmán, que esta vez sobre su Sherco hacía gala de su gran nivel de pilotaje y concentración, en el que no se permite ni un sólo fallo llegando al final del día conun único punto cometido en la zona 3 de la primera vuelta, espectacular. Nadie pudo estar a su novel y tan sólo Bertrán Martínez Peñalver estuvo cerca, completando el trial con otra magnífica puntuación de sólo 5 puntos. Completaba el podio Horacio San Martín, quien os escribe, con 11 puntos, que esta vez decidía bajar de categoría tras dejar de sentirme cómodo en el nivel azul, sobre todo tras el trial de Cabanillas donde las zonas fueron peligrosas. Así sigo los pasos de otros muchos veteranos que en los últimos años han dado el paso del nivel azul al verde.
Con sólo un punto más, quedaba fuera del podio José Miguel Herrero, pero obtenía los puntos del tercer puesto en el cómputo final, ya que los pilotos que cescienden de categoría tras la segunda cita del campeonato no puntúan. Excelente trial el de José Luis Ruiz, que como hemos comentado, causó sensación con su Mecatecno terminando la primera vuelta a 3 y la segunda a cero, pero en la tercera fallaba más de la cuenta y con un total de 13 puntos era quinto. Cerca se quedaban Luis Arocas y Adrián Saavedra con 15, y ya algo más atras Felix Iñiguez con 22, Luis Nieto y David Hernández con 23. En la clasificación final Paco Guzmán es el claro vencedor con cinco victorias, segundo puesto para Bertrán Martínez Peñalver y tercero para José Miguel Herrero. Entre los clubes el trofeo es para el Sotobike. Nivel D En el nivel amarillo hubo 29 participantes, menos de lo habitual, de los que ocho se retiraron. Al igual que en azul esta vez el nivel fue algo más elevado y exigente, con zonas bien marcadas y selectivas, aunque se escucharonalgunas quejas sobre un par de pasos, especialmente dos bajadas que podían parecer algo fuertes para la categoría. Jorge Mesas se llevaba su cuarta victoria de la temporada, tercera consecutiva, lo que le servía para llavarse el campeonato de manera destacada. Con un total de 13 puntos dejó al resto de rivales sin opciones, ya que la lucha más apretada estuvo a continuación entre Juan Iruela, Carlos Zorzo y el jóven Alvaro Puebla, que terminaban en este orden con 22 puntos para Iruela y 23 para los otros dos. A destacar que Zorzo participaba con su nueva montura, la clásica Fantic 300 que ya estrenó en Cabanillas, aunque en esta ocasión decidía hacerlo acertadamente por el nivel amarillo en lugar del verde.
Quinta plaza para el de Motos Alfa, Adolfo Barreiro, con 27, seguido de Alberto de Garnica con un punto más y de Pedro Murillo con 30. Como véis las puntuaciones fueron bastante más elevadas de lo habitual. En la final del campeonato, tras Jorge Mesas se sitúa Julián López Calvo, empatado a 90 puntos con Alberto de Gárnica, quedando en este orden por contar López con mayor número de cuartos puestos. En clubes el vencedor es el Sotobike. Infantil C Como siempre los infantiles contaron con sus propias zonas y horario, y de nuevo se dieron cita sólamente cuatro voluntariosos pequeños pilotos. Esta vez las zonas fueron un poco más sencillas y la lucha por la victoria estuvo muy emocionante. Al final esta se la llevó José Miguel Ochoa con 12 puntos, los mismos que Alejandro Esteban, pero con un cero más en su tarjeta. A sólo dos puntos se colocaba Javier García, que era tercero, siendo la cuarta plaza para María García. Como ya se comentó en el reportaje de Cabanillas, son muchas las cosas que deberían cambiarse de cara el año que viene para potenciar el trial entre los jóvenes de la Comunidad de Madrid. Que en una Comunidad con uno de los mayores índices de población haya sólo 4 pilotos Juvenil C, y unos pocos más menores de 18 años, es claramente un rotundo fracaso en la promoción de este deporte. De las cinco pruebas puntuables sólo han sido válidas dos, ya que el resto no han logrado reunir ni siquiera a tres participantes. La buena noticia es que se ha convocado una nueva prueba para el día 20 de noviembre, coincidiendo en fecha y ubicación con el Trofeo de Trial de Clásicas, completándose así dicho calendario a efectos de puntuabilidad. Esperamos importantes novedades para 2011 por parte de la FMM.
Final en el resto de categorías A parte de los cuatro nivees habituales más los inantiles C, el Campeonat de Madrid tiene este año otras categoríasen las que ya se han definido los ganadores: Infantil A, Infantil B, Féminas, Junior y D+45. Comenzando con los Infantiles, el fracaso ha sido aún mayor que en C, los motivos ya los explicamos en el reportaje de Cabanillas, resumiéndose en que no es lógico imponer a los chavales que empiezan participar en el nivel amarillo o D junto a pilotos mayores y ya muy curtidos en esto del trial, necesitan sus propias zonas de iniciación, y donde pasarlo bien junto al resto de chavales de su edad, aunque el problema principal es que brillan por su ausencia, lo que no es de extrañar ante la falta de facilidades y de triales a su medida. Infantil A, sólo ha reunido a 4 pilotos a lo largo de todo el año, algunos de gran nivel como Julián Montalvo, que corre en B, o Pilar Murillo en C, junto con Jesús González y Gonzalo Mejías.Tan sólo ha puntuado un trial al contar con 4 pilotos, por lo que la clasificación queda en el orden en que los hemos citado. En Infantil B aún peor, sólo tres pilotos a lo largo del año y por tanto campeonato con todas las pruebas no válidas. Pablo Rodríguez, Eva Muñoz y Sergio Ruiz han sido los únicos y encima han tenido que sufrir en las zonas junto a los adultos. En Féminas, sólo una cita puntuable, con Sandra Gómez, Pilar Murillo, Eva Muñoz y Natalia Chana en este orden. Desde luego la idea de crear estas categorías no ha servido de nada, pues esto no fomenta en absoluto la participación, lo que se necesita es promocionar el deporte con triales accesibles para los chavales, con ambiente de compañerismo, con sitios de entreno donde reunirse con amigos sin ser perseguidos, con licencias e inscripciones baratas, lo demás no sirve de nada.
En Junior la cosa mejora, ya queincluye a pilotos de 16 a 18 años, y estos han sido 13 a lo largo del año, aunque seis de ellos han acudido sólo a tres triales o menos. Pese a todo la cifra sigue siendo lamentable, y baticina un futuro muy negro para este deporte si no se cambian muchas cosas y de manera radical. El vencedor Junior ha sido David León, seguido de Diego Ignacio Olave y de Ignacio Alfonso Gómez, el primero al participar en A y los otros dos en B. En veteranos D mayores de 45, las cosas son completamente diferentes, con 35 participantes aunque sólo 13 han sido habituales en los triales. El primer vencedor de este campeonato ha sido Adolfo Barreiro, seguido de Pedro Murillo y de Francisco Puebla, que deja fuera del podio por apenas un punto a Miguel Fernández Cañete y a Michael Sans. Fin por tanto para el Campeonato de Madrid, a excepción de los Infantiles C y las categorías de clásicas, con un bonito trial, pero con unaño de crisis importante en todos los sentidos, esperemos que en 2012 las cosas mejores y las medidas para conseguirlo vayan por el buen camino. Recordad que habrá una Comisión de Trial de la FMM el próximo 2 de noviembre y que se pueden enviar ideas de todo tipo a través de vuestros clubes, tal y como os indicamos en la sección Noticias de Madrid, pinchando aquí.
Galería de fotos:
Clasificaciones |