Pradoluengo
5 de junio, 2011
3ª de 6
León
   
    Campeonato de Castilla y León y Zona Norte
Texto y fotos: Manuel Jiménez

Pablo García

El pasado domingo, día 5 de Junio de 2011, se celebró la 3ª de las pruebas que la FMCL dispone en el calendario federativo de trial para la presente temporada. Este trial también fue valedero para el Campeonato de la Zona Norte.

El paddock, al igual que el año pasado, se situó en las inmediaciones del pueblo, junto al polideportivo y al helipuerto y las zonas estaban ubicadas, dos en las cercanías de la salida (la 1 y la 7), otra a unos 300 metros (la 6) y el resto en la zona denominada "Antiguo Quemadero".

El trial fue organizado por el Club Deportivo Trialeón en estrecha colaboración con la activa Asociación local A.P.T.C., que se dedica a realizar todo tipo de eventos deportivo-culturales para el pueblo. En la inscripción a cada piloto se le obsequió con unos calcetines, no en vano en este pueblo existe una gran industria del calcetín, entre otras.

En esta ocasión y como ya es normal en nuestro campeonato, se habían planteado siete zonas a tres vueltas, que se deberían de dar en un tiempo total de 3 horas y cuarenta y cinco minutos (más 20 minutos de penalización), reservando para la primera vuelta la mitad del total.

Adrián Villabrille
Imanol Matías

El CD Motonava de estreno

El tiempo dado resultó sobrado para los pilotos que había, no penalizando nadie por tiempo. El piloto que menos tardó en dar las 3 vueltas fue el piloto de TR3 Israel Prior Galilea y lo hizo en 2:10:00 y el que más tardó fue un TR1, Marcos Méndez, que empleó 3:01:03. El promedio de tiempo, contando todos los pilotos, fue de 2:36:52.

De las 7 zonas, 2 fueron de tierra y el resto de roca con abundante hierba y algo de tierra.

Los muchachos del Trialeón Sergio, Oscar, Chiki y Adrián se encargaron de marcar las 7 zonas pensando en que el domingo podía llover. Por tal motivo marcaron zonas suaves. El sábado por la tarde llovió dos o tres veces y las zonas estaban para dejarse puntos. El domingo no llovió nada y el terreno se encontraba en perfectas condiciones con lo que la tracción fue excelente. Al final se sumaron circunstancias y resultó un trial, en general, demasiado fácil. Los pilotos que penalizaron en la primera vuelta ya no pudieron remontar y los empates a puntos fueron numerosos, por lo que el tiempo, aunque sobrado, fue fundamental a la hora de decidir algunas posiciones.

Javier Encinas
José Luis Bustillo

David Martínez

El Trialset de la FMCL ha desarrollado un pequeño programa (lo ha hecho el cronometrador Juan) que evalúa todos los parámetros medibles de la carrera y obtiene interesantes resultados. En base a este programa se puede, por ejemplo, evaluar que categorías han sido las más o menos duras (en este caso, dentro de la tónica general de trial fácil). De más difícil a menos sale: TR1, TR2, TR4i, TR4 y la más fácil TR3. En cuanto a la dificultad de las zonas sale que para los TR1 las más difíciles fueron la 1 y la 7, ambas de tierra. Para los TR2 la 4 y la 6, para los TR3 la 1 y la 4, para los TR4 la 3 y la 4 y para los TR4i, también la 3 y la 4.

La interzona, de unos 3,5 km., fue sencilla, rápida y refrescante, al estar jalonada de abundante hierba verde.

El inicio de la carrera estuvo un poco accidentado ya que no iba el ratón del ordenador, un cable equivocado hacía que el formato de la imagen de la tele no fuera el adecuado y no se pudiera ver toda la información y para colmo se estropea la impresora cuando estaban sacando las hojas de apuntar de los jueces; pero en fin no pasó nada que Juan no pudiese solucionar al vuelo y todo se arregló. A las 10:15:00 se dio la salida al primero de los 47 pilotos que tomaron la salida, siendo el orden de salida el habitual: TR4i, TR4, TR3, TR2, y TR1. La cadencia de salida fue la de 2 pilotos cada minuto y medio.

Luis Adrián Fernández
Pedro Jiménez

Carlos Rivero

   TR1, puertas rojas

En esta ocasión 4 pilotos tomaron la salida para afrontar los pasos de mayor dificultad. Marcos Méndez y su Sherco de Motos Alfa se alzaron con el primer puesto con 11 puntos (9, 1 y 1).

El cántabro Carlos Rivero Gutiérrez a lomos de su Beta Evo preparada por Sergio Saiz y con 13 puntos (11, 0 y 2) obtuvo el segundo puesto. Rivero fue el único TR1 que rubricó una vuelta a cero.

Marcos estuvo en todo momento primero en la general pero los puestos se decidieron en la tercera vuelta que Marcos entregó con un pie y Rivero con 2.

El jovencísimo Jaime Busto, 3º, penalizó en exceso en la primera vuelta y aunque remontó muy bien no pudo recuperarse finalizando con 27 puntos (22, 4 y 1). El 4º clasificado, Luis Adrián Fernández Gallardo, con su Beta Evo preparada por PMC obtuvo 41 puntos (19, 12 y 10) teniendo una progresión favorable.

Marcos Méndez
Jaime Busto

   TR2, puertas azules

Diego García Cerdeira

10 pilotos se enfrentaron en esta reñida categoría. Y es que los tres primeros clasificados terminaron empatados con 14 puntos debiendo dirimirse los puestos a mayor número de ceros.

En el desempate el berciano Pablo Manrique quedó primero, seguido del vizcaíno Carlos Abeduzo González y del palentino Víctor Valle Torres. Víctor fue primero en las dos primeras vueltas pero la tercera pasada a cero de Pablo y Carlos le relegó, a la postre, a la tercera plaza por los dos puntos que se dejó en las zonas 4 y 6.

   TR3, puertas verdes

El nivel más concurrido del trial fue el verde con 14 pilotos. En unas zonas en las que no podías descuidarte ya que un pie te mandaba lejos del podio, el joven Jorge García Cerdeira, del "Team Panizo", sorprendió con su Gas Gas a todo el mundo con sus 0, 0 y 0 puntos por vuelta. La sonrisa que llevaba no sé si era por ganar en TR3 o por haber ganado a su padre, Manuel Panizo, que quedó segundo y al que ganó por tiempo (2:14:48 de Jorge frente a 2:29:28 de Panizo).

Jorge García Cerdeira
Santiago Blanco

Manuel García Panizo

Manuel Panizo también entregó la tarjeta inmaculada con 0, 0 y 0 puntos con su clásica Fantic 240 a la que le tuvo que hace bricolaje el día anterior cambiándola los amortiguadores traseros.

El tercer puesto también estuvo reñido ya que Santiago Blanco y Roberto Polvorosa empataron a 2 puntos y también empataron a ceros, unos, doses, treses y cincos con lo que el tiempo fue el que desempató. Por increíble que parezca, Santiago Blanco acabó la prueba con 2:38:27 y Roberto Polvorosa con 2:39:04 con lo que Santiago consiguió la tercera plaza del cajón por tiempo dejando el 4º puesto a Roberto. Los que conocéis a Santi ya sabéis que no suele ser de los que entrega pronto la tarjeta ya que apura el tiempo hasta el final.

Manuel Jiménez y Rubén Fernández empataron por el 5º y 6º puesto con 3 puntos ganando el puesto Jiménez por mayor número de ceros. Con 4 pies y en 7º lugar quedó Gonzalo Álvarez y otra vez triple empate para el 8º, 9º y 10º puesto con 5 pies y que se dirimió por ceros. 8º para David Martínez, 9º para Jose Luis Bustillo y 10º para Israel Prior. A partir de aquí ya se disparan un poco las penalizaciones.

Arsenio Gómez
Luis Castellanos

   TR4, puertas amarillas

Manuel Domínguez

13 pilotos se apuntaron en este nivel en el que hubo sorpresas ya que los habituales del podio en esta ocasión no subieron. Ganó el riojano Miguel Ángel Pey Colomo a lomos de una Beta Rev 3 4T con 3 puntos (2, 1 y 0).

En segundo lugar fue para el berciano Arsenio Gómez Requena, que con una clásica Montesa Cota 348 se dejó 4 pies (3, 0 y 1); el tercer lugar lo ocupó el vallisoletano Ricardo Domínguez Criado con 6 pies (3, 2 y 1). Los habituales del podio Luis Castellanos y José Garrido quedaron empatados a 7 puntos quedando 4º y 5º respectivamente.

   TR4i, iniciación, zona libre

6 pilotos corrieron en esta categoría en la que dominó claramente el vallisoletano Aitor del Olmo Martin que se dejó 5 puntos (3, 2 y 0). Con 9 puntos (6, 1 y 2) terminó el también vallisoletano Manuel Domínguez Sánchez copando la segunda posición. En tercer lugar quedó la brava palentina Verónica Calvo Azpeleta con 15 puntos (8, 4 y 3).

Agradecer a todos los que hicieron que este trial se llevase a cabo, en especial a los miembros del Moto Club Trialeón y a la Asociación de Pradoluengo A.P.T.C., cargos oficiales, personal de la Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, a los patrocinadores del pueblo y a todos los que de alguna manera contribuyeron en la realización de este trial por el esfuerzo y dedicación que pusieron para que todo saliese adelante.

Verónica Calvo
Miguel Jiménez

Roverto Polvorosa

Especial mención para los jueces de la carrera, que aunque cometieron algunos errores (el que no los cometa que tire la primera piedra…) allí estuvieron dándose un gran madrugón; no me cansaré de animarlos y aplaudirlos ya que sin ellos, con sus virtudes y defectos, no habría carreras, aunque está claro que todos tenemos que seguir mejorando en nuestros cometidos por el bien el trial.

También nos acompañó el presidente de la FMCL D. Francisco Carbajo y su mujer Rosa María Sánchez, que se acercaron a ver el desarrollo de la prueba e hicieron entrega del trofeo al ganador, mostrando de esta forma su interés por esta disciplina motociclista a la que tanto está apoyando el presidente.

Al finalizar la carrera se entregaron los trofeos, luego se rifó un jamón, entre las rifas que se habían vendido con anterioridad, y que finalmente quedó en el pueblo.

La próxima carrera del campeonato de Castilla y León se realizará en Pobladura de las Regueras (León), el 24 de julio de 2011 y será organizada por el Club Deportivo Motonava. Aunque el que quiera puede asistir el 14 de Julio de 2011 a la 2ª carrera de la Copa Diputación de León que se realizará en Ponferrada (zona de Roldán) y que será organizada por el Club Deportivo Motobierzo.

Pepe Garrido
Enrique Jiménez
Iván Molinero
Gonzalo Alvarez
Rubén Fernández
Roberto Alen
Luis del Pozo
Raúl San Martín
Trabajos antes de empezar
Podio TR1
Podio TR2
Podio TR3
Podio TR4
Podio TR4i

Clasificaciones
Noticias Castilla y León 2011