Canaleja de Torío
24 de abril, 2011
1ª de 4
León
   
  I de Trial Copa Diputación de León
Texto y fotos: Manuel Jiménez

   Se estrena la Copa Diputación de León

Buena inscripción

El pasado domingo, día 24 de abril de 2011, se inició la I Copa de Trial Diputación de León con la celebración de la primera prueba en la apacible población de Canaleja de Torío. Esta primera carrera fue organizada por el Club Deportivo Motonava.

El paddock se situó en las inmediaciones del pueblo con buen acceso y amplia zona para aparcar. Las zonas se marcaron siguiendo la filosofía de esta copa, es decir, zonas de nivel medio-bajo para que los aficionados al trial puedan iniciarse en las competiciones de trial y distintos niveles para que cada uno encaje en su nivel de pilotaje.

La dificultad de las zonas fue la adecuada en todas las categorías, aunque el nivel TR1 (rojos) quedó algo alto todavía, a tenor de los puntos que penalizaron los pilotos de esta categoría.

Las zonas no fueron muy variadas ya que en este lugar predomina la tierra y la hierba, no habiendo ninguna zona de rocas. El número de pasos obligados en cada zona sigue la tónica general la de 4 puertas rojas, 3 azules, 2 verdes y la zona libre.

Victor Pérez
Diego García

Día gris

En esta ocasión, y como va a ser habitual en esta copa, se habían planteado el paso de cinco zonas a tres vueltas que se deberían de dar en un tiempo total de 3 horas y media, reservando para la primera vuelta un máximo de 1,45 horas (la mitad del total) más 20 minutos de penalización. Aunque antes de salir se dijo por megafonía algún piloto no se enteró y hubo un descalificado por este motivo. No se contemplaba tiempo límite en zona.

La interzona, de unos 2,5 km. era sencilla y bastante corta para que los más pequeños no tuviesen problemas. Este hecho, unido a la buena afluencia de pilotos, hizo que las colas, especialmente en la primera zona y en la primera vuelta, fueran grandes. Se decidió ubicar las zonas relativamente cercanas unas de otras para que el público pudiera desplazarse de unas a otras fácilmente.

La mañana transcurrió encapotada y con amenaza de lluvia en todo momento, incluso chispeó un poco a primera hora pero al final no llovió.

Fueron 53 pilotos los que tomaron la salida, con bastante retraso, al ser el primer trial y tener que introducir en el programa de carrera muchos datos nuevos.

Mario Fernández
Roberto Polvorosa

Mucha cola eb la zona 1

La salida se dio a las 11 horas y 25 minutos siendo el orden de salida el habitual: TR4, TR3, TR2, y TR1. La cadencia de salida fue la de 3 pilotos cada minuto y medio.

   TR1 (puertas rojas)

En esta ocasión 7 pilotos tomaron la salida para afrontar los pasos de mayor dificultad. El ponferradino del C.D. Luis Adrián Fernández Gallardo ganó con su flamante Beta Evo y una buena progresión con un total de 28 puntos (11, 10 y 7).

El segundo lugar del cajón fue para el asturiano Diego González Pesquera que con su Gas Gas terminó con 36 puntos (15, 5 y 7). Este piloto hubiese ganado de no ser porque penalizó 9 puntos por exceso de tiempo en primera vuelta, pero es que en una carrera hay que jugar con todos los factores.

El tercer lugar lo consiguió el berciano Pablo Manrique Ferreriro, quién quedó empatado a puntos con el segundo clasificado obteniendo con su gasgas 36 puntos (16, 11 y 9), pero ganándole Diego, en el desempate, por mayor número de ceros.

Afrián Fernéndez
Diego González

Manuel García Panizo

Las zonas más difíciles en este nivel fueron la 2 y la 5 ya que mientras en el resto de zonas mejoraba la tracción con el paso de la mañana, las zonas 2 y 5 empeoraban hasta el punto de que la zona 5 no la pasó nadie en la tercera vuelta en esta categoría.

El resto de pilotos ya se alejaban, con su puntuación, de los tres primeros puestos, obteniendo el 4º clasificado, Alberto Marqués, 52 puntos, Jorge Manrique 55, Alejandro Fernández 60 y Víctor Pérez 61 puntos.

   TR2 (puertas azules)

15 pilotos se enfrentaron en esta categoría en la que Víctor Valle, del MC Trialeón, quedó empatado con Rubén Fernández (CD Motonava) a 7 puntos. Rubén tenía la ventaja de correr en casa, pero la tremenda desventaja de participar con una Honda TLR, clásica y muy bonita, pero tremendamente pesada y con frenos de tambor frente a la ligera y moderna Gas Gas de Víctor.

Comenzó muy bien Víctor con sólo dos puntos en la primera vuelta frente a los 6 de Rubén, pero la segunda vuelta a cero de Rubén frente a los 2 de Víctor y el 1 de Rubén frente al 3 de Víctor en la tercera vuelta igualó resultados ganando al final Rubén Fernández por mayor número de ceros. Jairo López Segura logró el tercer puesto del cajón con 12 puntos (7, 1 y 4).

Rubén Fernéndez
Jairo López

Diego Arca

Las zona 1 y 3 fueron las más complicadas para esta categoría.

   TR3 (puertas verdes)

El nivel más concurrido del trial fue el verde con 16 pilotos. Zonas sencillas pero en las que el cero no estaba asegurado debido a la poca tracción que hubo, sobre todo en la primera vuelta. Santiago Blanco Villalba se marcó un absoluto cero en todo el trial (0, 0 y 0). No era fácil ya que en el menor descuido te podías dejar un pié, pero él terminó a cero.

El segundo lugar lo obtuvo el joven asturiano Diego Arca Urbano con 5 puntos (2, 3 y 0) y el tercer puesto fue para Ricardo Domínguez Criado con 6 puntos (4, 2 y 0) que consiguió su objetivo: realizar una vuela a cero y ganar a su fiero y amigo rival David del Olmo. Empatados a 7 puntos quedaron Sebastián Prieto y Jose Andrés López Ferreira obteniendo el 4º y 5º lugar respectivamente.

En la zona 3 fue donde más puntos se dejaron los verdes.

Santiago Blanco
Felipe Cuesta

Ricardo y su cero

   TR4 (paso libre)

Los 15 pilotos de la categoría de iniciación y clásicas vieron como el asturiano de 9 años, Rodrigo Marchal Gómez se marcaba un cerazo en la carrera alzándose con el merecido primer puesto de su categoría.

El clásico Jose Antonio Vizcaino Casal también terminaba con cero, pero quedaba segundo por haber tardado más en realizar el trial que Rodrigo.

Otro niño asturiano, Santiago Arias Álvarez conseguía el tercer puesto con una penalización de 5 pies (1, 3 y 1). Mala suerte para el piloto del CD Motonava, Álvaro Serrano Delgado en su primera carrera, ya que tuvo que abandonar al final de la segunda vuelta por avería en el cambio de su Gas Gas.

En resumen disfrutamos de un trial que agradó a la inmensa mayoría, especialmente a los que corrían por primera vez, que fueron unos cuantos.

Santiago Arias
José Antonio Marqués

La última zona

Agradecer a todos los que hicieron que este trial se llevase a cabo, en especial a los miembros del Club Deportivo Motonava, a los jueces y cargos oficiales, personal de la Cruz Roja, Protección Civil, al Ayuntamiento de Villaquilambre, concejalía de Deportes y juventud, a la Junta vecinal de Canaleja de Torío que nos cedió los terrenos para la prueba y a todos los que de alguna manera contribuyeron en la realización de este trial por el esfuerzo y dedicación que pusieron para que todo saliese adelante.

Agradecimiento también a los que nos ayudaron con los trofeos: Beni de Motorrad, Motos Pepín, Pedro de Multiservicio León, Yotrial.com, La Caixa de Nava y San Ignacio (León) y en especial a la Diputación de León, principal patrocinador de este evento. Esperemos contar con todos para futuros eventos.

La próxima cita de la Copa de Trial diputación de León será en Ponferrada el 10 de Julio organizada por el Club Deportivo Motobierzo, aunque antes nos veremos en la primera prueba del Campeonato de Trial de Castilla y León en Madrigal de la Vera el 1 de Mayo.

Pablo Manrique
Alberto Marqués
Jorge Manrique
Alejandro Fernández
Jorge García
Iván Alvarez
Bautista González
Gaspar Merayo
Gonzalo Álvarez
Pablo Torre
Pelayo Díaz
Felipe Cuesta
Manuel Carrasco
Javier Encinas
Sergio Fernández
Javier Anguez
José Luis González
Pelayo González
Miguel Jiménez
Cartel del trial
Podio TR1
Podio TR2
Podio TR3
Podio TR4

Clasificaciones
Noticias Castilla y León 2011