Formentera
6 de noviembre 2011
Baleares
  
    Campeonato de BalearesTexto y fotos: MC Formetera i Eivissa

   Trial Fiestas El Pilar de la Mola, Formentera

Juan José Sánchez en la zona indoor

Este domingo 6 de noviembre del 2011 se ha disputado una nueva edición del ya tradicional Trial Fiestas del Pilar de la Mola en Formentera, prueba organizada por el Motoclub de Formentera i Eivissa con la colaboración de la comisión de fiestas del Pilar de la mola y del ayuntamiento y consell de Formentera.

La prueba era la séptima prueba puntuable para el campeonato de Baleares de Trial, por lo que contó con participación de pilotos de todas las islas, además de contar con dos pilotos de renombre mundial como son Jordi Pascuet y Marcel Justribó, que asistieron para realizar una exhibición de trialshow a la finalización de la prueba y que siguieron la prueba dando sus consejos y ayudando a los pilotos que competían y realizando alguna de las zonas exhibiendo su gran dominio y dejando a todo el mundo boquiabierto.

La prueba, que como cada año, es la más fuerte del campeonato de Baleares, no defraudó a ninguno de los participantes, que un año más, conseguía demostrar su gran dureza y más aún porque no paró de llover en todo el día, lo que hacía que las zonas estuviesen más embarradas, resbaladizas y difíciles que en otras ediciones, por lo que acabar la prueba ya suponía un reto importante (y como de costumbre no acabaron todos los pilotos).

A esta acudieron 28 pilotos de todas las islas, pero como ya es habitual en las últimas pruebas, desde que se ha cancelado la subvención “interilles” para los desplazamientos deportivos se nota bastante en la participación y añadir el mal tiempo que ha hecho estos días, por lo que más de un piloto no se arriesgó a ir a Formentera (y más sabiendo la dureza de la prueba).

Añadir a esta dificultad el hecho de que por la mañana muchos de los pilotos y personal de la organización se desplazaba a Formentera con el Nixe a las 9 de la mañana, pero por un problema técnico casi llegando a Formentera dio la vuelta y volvió a Ibiza, con lo que tuvieron que bajar muy rápidamente todo el material, descargar furgonetas y trasladarse a Formentera con un rápido.

Agradecer a Balearia que lo tuvieron en cuenta y el rápido que tenía que salir a las 10:00 esperó a los pilotos y cargaron las motos para que pudiesen salir en el rápido. Con todo esto la salida de la prueba se aplazó hasta las 12:00 que ya se empezaba a dar la salida a los primeros participantes, los que acabaron ¡¡¡entre las 16:30 y las 17:00 de la tarde!!!

Para esta edición se mantuvo un nivel de zonas y recorrido muy parecido al de las ediciones anteriores, con 7 zonas y unos 5 km de recorrido que discurre la mayoría por zonas de grandes rocas y un poco de tierra, y una zona indoor en El Pilar de la Mola muy espectacular.

Por las lluvias de estos días y las propias del domingo, todas las zonas estaban muy mojadas y con grandes charcos en ellas al igual que en el recorrido de la prueba, lo que complicó la dureza de las mismas y la mayoría de los pilotos que acabaron al finalizar la prueba mostraban un alto desgaste y cansancio, pero una gran satisfacción por haber acabado la prueba que ya es todo un reto.

Estaba previsto que al mediodía Marcel Justribó y Jordi Pascuet realizasen una exhibición de Trial Show, pero debido a la lluvia que caía este gran espéctaculo se redujo a una pequeña exhibición en la zona Indoor donde deleitaron a los pocos asistentes que aguantaban el chaparrón que caía como podían con sus espectaculares piruetas, saltos y demostrando un dominio de la motocicleta impresionante.

   Elite

En esta categoría sólo participaron dos pilotos (ambos mallorquines), desde el principio veíamos como dominaba Daniel Resch, pero seguido de muy cerca por Jaume Rossello, los dos pilotos estuvieron así toda la prueba, finalizando como ya se preveía, primero Daniel Resch y segundo Jaume Rosello.

   Master

En esta categoría también sólo hubo participación de dos pilotos, el actual campeón de Baleares, el ibicenco Antonio Salas y Ramón Membrives, piloto de gran renombre nacional que acudió a esta prueba y a disfrutar unos días de nuestras islas. Los dos fueron muy igualados toda la prueba, pero al final Antonio Salas se imponía por sólo 3 puntos de ventaja.

Podium categoría Open

   Expert

En esta categoría que inicialmente salían 12 pilotos, presentaba una lucha muy interesante por los puestos de pódium, ya que al ser un trazado tan difícil todos los pilotos estaban cometiendo muchos puntos y dejaba la lucha abierta. Desde el inicio el piloto más regular fue el mallorquín Jaume Roig, que se distanciaba con clara autoridad de sus rivales penalizando los mínimos pies y asegurándose la primera plaza del pódium (finalizó con sólo 27 puntos), por detrás de él 6 pilotos se jugaban las dos plazas de pódium restantes ya que todos estaban con puntuaciones muy parecidas y se estuvieron peleando hasta el final de la prueba, cuando al contabilizar los puntos veíamos como el ibicenco Agustín Ribas conseguía imponerse en segunda posición con 41 puntos, seguido del menorquín Gabriel Bosch con 47 puntos, ¡un pódium formado por un piloto de cada isla!. Y por detrás Hector Torres con 48 p., Juan Camps con 49 p., Francisco Ramón con 51 p. y Sebastia Batle con 52 p., lo que demuestra lo igualada que estuvo la lucha por el pódium.

   Open

Esta categoría fue la otra con más participación y más lucha por las plazas de pódium, contando inicialmente con 12 pilotos. Aquí vimos una lucha continua por las plazas de pódium, ya que todos los pilotos estaban con puntuaciones muy similares y se iban intercambiando las posiciones continuamente, por lo que no supimos quien era el vencedor hasta finalizar la prueba, momento en que pudimos ver que Vicente Ferrer se imponía a sus rivales con 55 puntos, seguido de Juan José Sanchez Pons con 58 puntos y de José Antonio Costa también con 58 puntos.

Por detrás de ellos varios pilotos que estaban compitiendo por las plazas de pódium quedaban fuera de él como fueron: José Luís Torres con 61 puntos, José Javier Ribas con 68 puntos y Pedro Manuel Albarañez con 70 puntos.

En esta categoría todos los participantes eran de Ibiza y Formentera y son los que actualmente se están disputando el campeonato de Baleares y dominan con gran autoridad.

Como nota negativa en esta categoría, uno de los pilotos favoritos al pódium, Bartolo Ribas, sufrió una caída dañándose la clavícula y no pudo acabar la prueba, esperamos que se recupere pronto y verlo de nuevo compitiendo en las próximas pruebas.

La verdad que todos los participantes disfrutamos de un muy buen trial entre amigos y viendo un gran compañerismo entre todos los participantes, que se ayudaron mutuamente en todo momento y colaboraron con la organización de la prueba, después de los incidentes para que pudiesen llegar todos los pilotos y dar la salida a la prueba (que se tuvo que retrasar hasta las 12:00), asi que agradecer a toda la organización y a los pilotos su colaboración y ayuda para que esta nueva edición del trial de Formentera fuese tan bonita y divertida!!

   Noticias Baleares 2011