Valdemanco
|
28 de febrero, 2010
| |
1ª
de 9
| ||
Campeonato
de Madrid
|
|
El campeonato de Madrid de trial por niveles (A, B, C y D) acaba de comenzar el pasado 28 de febrero en Valdemanco, tradicional población trialera y por supuesto con el Moto Club Valdemanco al frente. La prueba estaba prevista para el fin de semana anterior, pero ante la nevada caida durante la mañana se tuvo que cancelar poco antes de la hora de comienzo y se fijaba como nueva fecha el domingo siguiente.
Este cambio perjudicaba a los pilotos que esa misma fecha tendrían que participar en la primera cita del Campeonato de España a celebrar en Castellolí (Barcelona) por lo que la Federación Madrileña decidía no hacer puntuable para el campeonato las categorías A y Féminas, al ser estas las que contaban con participantes en el Nacional ese mismo día.
Así el campeonato comenzaba con un bonito trial en el que destacaba la bajada de nivel en las zonas de casi todas las categorías, con el objeto de hacerlo más accesible a todos y animar a la participación, que en esta ocasión continuó a la baja tras lo visto el año pasado llegando a ser aún peor. Y es que muy pocos pilotos acudieron a la cita en comparación con lo que era habitual hace apenas un par de años.
Los principales motivos de esta preocupante bajada de inscripciones creemos que están claros, empezando con una clara falta de motivación de los aficionados ante el actual momento de crisis y ante los elevadísimos precios de las licencias y de las inscripciones, más teniendo en cuenta que en comunidades como la Catalana o la Valenciana se han aprobado licencias económicas para trial aprovechando la llegada de una nueva compañia aseguradora. En Madrid la FMM anunció que estaba tratando de lograr también la lciencia económica para trial pero no hemos tenido más noticias.
Por otro lado la frecuente persecución a la que se ven sometidos los deportistas madrileños, que no pueden practicar libremente el deporte que han elegido, a causa de legislaciones medioambientales tan caciquistas como injustas, hace que los aficionados se desmotiven más aún, ya que al no poder entrenar tampoco se encuentran en condiciones de acudir a las competiciones.
Pero aún hay más, los clubes también están muy desmotivados, sus iniciativas y peticiones no son siempre tenidas en cuenta y también han de pagar altas tasas de aporbación de reglamentos, por lo que este año tan sólo un club madrileño continuará organizando pruebas del madrileño de niveles, el MC Valdemanco, mientras el resto han decidido no hacerlo. Además del MC Valdemanco, organizarán triales un comité organizador de la FMM y dos clubes de Castilla la Mancha, en pruebas valederas también para el campeonato de la vecina comunidad.
Por suerte sí se han iniciado medidas para intentar recuperar el interés de los aficionados, como la llegada de la licencia para entrenamientos y los primeros entrenos oficiales que organizarán algunos clubes, por ejemplo este próximo fin de semana en Cabanillas de la Sierra a cargo del MC Sotobike (ver el previo pinchando aquí).
Otra buena medida es la modificación del máximo nivel, el A, que para no acabar desierto tendrá al menos 5 zonas, que serán del mismo grado de dificultad que el nivel B (azul), pudiendo marcarse únicamente 3 zonas más difíciles para la categoría A. También el que las demás categorías sean más sencillas puede atraer mayor número de participantes.
Pero todo esto no es suficiente para hacer remontar este deporte en la zona centro en los que están siendo los peores años en mucho tiempo, es necesario luchar por cambiar la absurda legislación, contar con áreas para la prácica de trial que sean numerosas y abaratar los precios de las licencias e inscripciones antes de que sea demasiado tarde.
A la espera de
más información, os ofrecemos las clasificaciones:
CLASIFICACIONES
|
||
|