Pradoluengo
30 de mayo, 2010
3ª de 8
Burgos
   
    Campeonato de Castilla y León
Texto y fotos: Manuel Jiménez

Las primeras zonas, cerca del paddock

El pasado domingo día 30 de Mayo de 2010, se celebró la tercera de las pruebas que la FMCL dispone en el calendario federativo de trial para la presente temporada. También coincidió con la tercera prueba puntuable para el Campeonato de la Zona Norte de trial, después de las celebradas en Lagunilla de Jubera y Estadilla.

El paddock se situó en las inmediaciones del pueblo, junto al polideportivo y al helipuerto y las zonas estaban ubicadas, dos en las cercanías de la salida (la 1 y la 8) y el resto en las zonas denominada "Antiguo Quemadero".

El trial fue organizado por el moto club Trialeón en colaboración con la activa Asociación local A.P.T.C., que se dedica a realizar todo tipo de eventos deportivo - culturales para el pueblo, ya podía haber asociaciones como ésta en muchos lugares de nuestra comunidad. En la inscripción a cada piloto se le obsequió con una botella de vino y unos calcetines, con motivos alusivos al trial, no en vano en este pueblo existe una gran industria del calcetín, entre otras.

Jaime Busto sorprendía atreviéndose con TR1
Adrián Fernández

Miembros de la Asociación local A.P.T.C.

En esta ocasión y como ya es normal en nuestro campeonato, se habían planteado ocho zonas a tres vueltas, que se deberían de dar en un tiempo total de 4 horas y cuarto (más 20 minutos de penalización), reservando para la primera vuelta un máximo de 2 horas con 7 minutos y medio (la mitad del total). El tiempo dado resultó el ideal para los pilotos que había, penalizando tan sólo 2 pilotos en el tiempo total con un punto. El piloto que menos tardó en dar las 3 vueltas fue un TR2 y lo hizo en 3:16:40 y el que más tardó fue un TR3 y lo hizo en 4:16:47.

De las 8 zonas, dos fueron de tierra y el resto de roca con abundante hierba y algo de tierra.

Los muchachos del Trialeón Sergio, Oscar, el Chiki y Adrián se fueron el viernes para estudiar la zona donde se podían ubicar las zonas. El paraje, aunque bonito, no era el ideal para el marcaje de un trial, ya que las posibles ubicaciones de las zonas eran las justas, quizás no hubiesen salido 9 zonas, y los obstáculos eran o muy fáciles o bastante fuertes. No obstante, al final salió un trial que agradó a la mayoría, aunque estuvo claramente duro, cosa que no gustó a algunos pilotos. El próximo trial seguro que será más suave.

Marcos González
Victor Valle

La organización

Las zonas marcadas resultaron duras en algunos niveles, aunque este hecho no se ve reflejado en los primeros clasificados de cada nivel, ya que no recibieron mucha penalización. Al hecho de que las zonas eran duras se unió el intenso calor que hizo el domingo por la mañana y que hizo que a muchos nos costase mucho superar unas zonas, que con trabajo, se podían sacar a cero. El nivel que estuvo más duro fue el de los TR1, especialmente para los pilotos que llevaban monturas 125, ya que se quedaban escasas de potencia ante algunos obstáculos. La vuelta más dura fue la primera, ya que las zonas tenían la hierba algo alta y esto motivó que la moto patinase mucho; hasta que no pasaron varias motos algunas zonas estaban muy resbaladizas, especialmente la 4.

La interzona, de unos 3 km., fue sencilla y refrescante, al estar jalonada de abundante hierba verde.

A las 10:30:00 se dio la salida al primero de los 52 pilotos que tomaron la salida, siendo el orden de salida el habitual: TR4c, TR4i, TR4, TR3, TR2, y TR1. La cadencia de salida fue la de 2 pilotos cada minuto y medio.

Diego García Cercdeira
David Martínez Sánchez

Marcos Méndez

   TR1 (puertas rojas)

En esta ocasión 7 pilotos tomaron la salida para afrontar los pasos de mayor dificultad. Miguel Ángel Jiménez Guerra con 6, 6 y 4 puntos y una Gas Gas fue el justo vencedor, al pasar estas duras zonas con veterana maestría.

El cántabro Carlos Rivero Gutiérrez a lomos de su Beta Evo y con 15, 7 y 10 puntos se llevó claramente el segundo puesto, al que aspiraba también el actual subcampeón Junior de España, Marcos Méndez, que tras algunos fallos terminó con su Sherco en los 43 puntos (25, 7 y 8) ,4 puntos más que Rivero y que le relegaban a un meritorio tercer puesto.

El jovencísimo Jaime Busto asustó a más de un espectador al intentar franquear los difíciles pasos rojos con extrema valentía y que le valió, a la postre, que ocupase el 4º puesto con 19, 15 y 20 puntos. El 5º y 6º puesto fue para los leoneses Luis Adrián Fernández Gallardo y Pablo Manrique Ferreiro quienes empataron a 99 puntos, superando Luis Adrián a Pablo, por mayor número de ceros. El último piloto en liza, Carlos Monreal Arnedo, se retiró tras la primera vuelta.

Miguel Angel Jiménez
Carlos Rivero

   TR2 (puertas azules)

Rubén García Coya

14 pilotos se enfrentaron en esta categoría en la que el asturiano, Rubén García Coya, no dio opciones al entregar unos parciales de 12, 5 y 5 puntos, muy poca penalización para las zonas que eran.

Una de las pilotos más aplaudida por el público fue la joven madrileña Sandra Gómez Cantero, que obtuvo el segundo puesto de esta categoría con 15, 12 y 16 puntos (más 5 puntos de penalización en exceso de tiempo en primera vuelta).

El tercer lugar fue para el vasco Xuban Iragorri Ormazábal con parciales de 24, 12 y 13 puntos (más 7 por tiempo en la primera vuelta).

   TR3 (puertas verdes)

El nivel más concurrido del trial fue el verde con 17 pilotos. En unas zonas en las que no podías descuidarte ya que el 3 se dejaba ver rápidamente, Jorge Manrique Ferreiro sorprendió con su Gas Gas a todo el mundo con sus 20 puntos y una estupenda progresión, 10, 6 y 4 puntos por vuelta.

Sandra Gómez
Xuban Iragorri

Mucho público en las zonas, aquí Jorge Chico

Mariano Martín Villuendas y Diego García Cerdeira se disputaron el resto del podio. Villuendas consiguió el segundo puesto e hizo la mejor tercera vuelta de esta categoría, 3 puntos, a la par que se marcó 7 cerazos, lo que a la postre le valió el segundo puesto con 22 puntos, aunque empatado con Diego, que estuvo muy regular. Tres jóvenes con mucho futuro a los que animamos a seguir así.

   TR4 (puertas amarillas)

Isidro Chabarri Urrea dio buena cuenta de los 11 osados que se atrevieron a medirse con él. Con tan sólo 6 puntos y su tercera vuelta inmaculada fue el justo vencedor certificando que está en buena forma, esperamos verle en más triales.

El segundo lugar fue para Miguel Ángel Pey Colomo, con 14 puntos (7, 4 y 3), quién realizó una muy buena tercera vuelta con un 3 y 7 ceritos. El tercer lugar del cajón lo obtuvo el abulense del valle del tiétar José Garrido Cardeña con 15 puntos, quién podía haber obtenido mejor resultado si no hubiera sido por su mala primera vuelta, en la que se cargó con 10 puntos.

Jorge Manrique
Mariano Martín

Isidro Chavarri

Luis castellanos Cartón estuvo a punto de subir al podio al quedar empatado a 15 puntos con Garrido, quedando empatados también a ceros, 14 cada uno, pero ganándole Garrido por mayor número de unos. En esta categoría se tuvo que retirar Sebastián Prieto, un candidato seguro a podio, tras una desafortunada caída en la zona 7, en la que se hizo algo de daño y de la que esperemos ya se encuentre recuperado para que nos siga enseñando trial.

   TR4i (iniciación, zona libre)

Con el cambio que se ha introducido en el reglamento en esta categoría, abriéndola a todos los pilotos con independencia de la edad o la categoría de la licencia, en esta ocasión no quedó desierta como en el anterior trial y 2 pilotos la disputaron.

El ponferradino Javier Ánguez Herrera se impuso a la palentina Verónica Calvo Azpeleta en unas duras zonas para ellos a tenor de sus penalizaciones, 63 para el primero y 92 para la segunda. Craso error del delegado de trial que no supo ver la verdadera dificultad de las mismas el sábado.

Miguel Angel Pey
Javier Ánguez

Severiano Arroyo

   TR4c (clásicas, puertas amarillas o zona libre)

En la categoría de Clásicas sólo se presentó el vallisoletano Severiano Arroyo Martín que con su Bultaco Sherpa hizo 21 puntos (8, 7 y 6), eso sí, pasando las puertas amarillas.

Agradecer a todos los que hicieron que este trial se llevase a cabo, en especial a los miembros del Moto Club Trialeón y a la Asociación de Pradoluengo A.P.T.C., cargos oficiales, personal de la Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, a los patrocinadores del pueblo y a todos los que de alguna manera contribuyeron en la realización de este trial por el esfuerzo y dedicación que pusieron para que todo saliese adelante, y es que en los tiempos que corren y con las legislaciones actuales cada vez es más difícil sacar adelante este tipo de competiciones deportivas.

Especial mención para los jueces de la carrera, que aunque cometieron algunos errores sin intención (el que no los cometa que tire la primera piedra…), aguantaron estoicamente el calor… y a los pilotos; no me cansaré de animarlos y aplaudirlos ya que sin ellos, con sus virtudes y defectos, no habría carreras.

Al finalizar de la carrera se entregaron los trofeos, luego se rifó un jamón entre las rifas que se habían vendido y luego nos despidieron con un pequeño picoteo.

La próxima carrera del campeonato de Castilla y León se realizará en Berlanga del Bierzo (León), el 27 de junio de 2010 y será organizada por el moto club Trialeón.

Rubén Fernández González
Venta de repuestos
Pablo Manrique
Carlos Monreal
Juan Teresa
Manuel García Panizo
Raul San Martín
Sergio Monforte
Alejandro Fernández
Alberto Marqués
Iván Alvarez
Santiago Blanco
Jonathan García Blanco
Mario Fernández Deza
Manuel Jiménez
Pedro Jiménez Cañamero
Roberto Polvorosa
José Bustillo
Jorge García Cerdeira
Israel Prior
Igor Lobeto
Jesús Basabé
Pepe Garrido
Luis Castellanos
Jesús Alvarez de Eulate
Oscar Taranilla
David del Olmo
Melchor Alonso
Paulino Gómez
Javier Ánguez
Podio TR1
Podio TR2
Podio TR3
Podio TR4
Podio TR4c
Podio TR4i

Clasificaciones
Noticias Castilla y León 2010
Reportaje prueba anterior: Castrillo de Onielo