Pobladura de las Regueras
25 de julio, 2010
5ª de 8
León
   
    Campeonato de Castilla y León
Texto y fotos: Manuel Jiménez

Antes de salir, gran ambiente en Pobladura

El pasado domingo, día 25 de Julio de 2010, se celebró la quinta de las ocho pruebas que componen el campeonato de trial de Castilla y León en la presente temporada, pasando así el ecuador de este campeonato.

En esta ocasión el lugar de celebración de la prueba fue la trialera población leonesa de Pobladura de las Regueras, que con su área de trial ya es referente del Campeonato de España, del Campeonato de Castilla y León y pronto del Campeonato del Mundo, todo un logro.

Este año la organización de esta prueba corrió a cargo del Trial-set (equipo de trial) de la Federación de Motociclismo de Castilla y León. El Delegado de Trial de la FMCL, Manuel Jiménez González, fue el encargado de diseñar las zonas y el trazado de este trial, que ya es clásico en este campeonato.

Este año se eligió un valle distinto con una interzona distinta a la del año pasado, que también gustó mucho y es que, en Pobladura, vayas por donde vayas, puedes sacar una bonita zona.

Raúl San Martín Salvador
Alejandro Fernández Fernández

Control de-Carrera

Las zonas estaban ya terminadas de marcar el sábado al mediodía, gracias a la ayuda de Juan Luis Pérez Salgado y de Juan Pedro Rodríguez Sánchez. Algunos pilotos ya las pudieron ver el sábado por la tarde.

Las zonas, de corte muy clásico y muy técnicas, fueron muy variadas, tierra boscosa, roca seca con buena tracción, tierra suelta, agua y piedras muy resbaladizas en los típicos regueros de Pobladura. El nivel de las zonas fue el adecuado para una prueba cuyo objetivo es divertirse.

En este trial se optó por colocar el mismo número de pasos en todas las zonas. Así todas las zonas constaban de ninguna puerta para blancos, una para amarillos, dos para verdes, tres para azules y cuatro para rojos.

Este formato, ayudado por una interzona corta, aunque muy trialera, hizo que el trial fuese rápido, no produciéndose colas reseñables ya que los pilotos de niveles inferiores, que fueron los más numerosos, pasaban las zonas más rápidamente al tiempo que las zonas se veían mejor porque ya, de entrada, sabias cuantas puertas tenías que buscar y el tiempo que tardabas en ver la zona era menor.

Diego Suarez Fernánez
Víctor Miguel Pérez

Sebastián Prieto López

Con ello se rebajó notablemente el tiempo por vuelta, sobrando, a todos los pilotos, tiempo sobre el horario previsto, que fue de 4 horas y media. Las zonas, clásicas pero técnicas, fueron del agrado de la mayoría de los pilotos que llegaron de distintos puntos de España y la principal característica que revistieron fue su nula peligrosidad. En general, las zonas más difíciles de sacar a cero fueron la 2 (en la que casi nadie consiguió el cero) y la 8.

Una vez más observamos muy buen ambiente en el paddock y en la carrera, esto es lo que más me gusta, que los pilotos tengan una sana rivalidad realizando carreras en las que, por encima de todo, se diviertan y disfruten.

El control de mesa y paddock se ubicó junto a la pista de tenis, en las cercanías del camping, que en esta ocasión no se pudo usar ya que estaba ocupado por un campamento de niños madrileños, pero éste no fue un problema ya que en Pobladura lo que sobran son prados para acampar.

La cadencia de salida de los pilotos fue de dos pilotos cada minuto y medio comenzando por el nivel blanco y terminando por los TR1. La carrera se dispuso a tres vueltas con 8 zonas por vuelta.

Adrián Villabrille Quirós
Alberto Marqués Alba

Jorge Manrique Ferreiro

El domingo amaneció con el cielo azul, con lo que el calor estaba asegurado, aunque se atenuó bastante con una interzona fresca, cercana a regueros y bosques sombríos y con las zonas, ya que todas, menos una, estaban a la sombra y además de las 8 zonas 4 eran de agua.

El trial, una vez realizadas las verificaciones e informados los 50 pilotos participantes del número de zonas, vueltas, tiempo, etc, se inició después de guardar un minuto de silencio, en señal de duelo, por dos trialeros que nos dejaron recientemente: el padre del piloto asturiano Rubén García, Ceferino García y el trialero Julio Monforte. Una vez guardado el minuto de silencio se fue dando la salida, como siempre, comenzando por la categoría de clásicas y terminando por los TR1.

   Categoría TR1

Una vez más Marcos Méndez, con su Sherco y su padre (Eloy), marcó la diferencia entre los pilotos de máximo nivel y, aunque realizó una primera vuelta en la que se dejó más pies de lo habitual, en las dos restantes aseguró sin problemas el primer puesto del cajón con sus 15 puntos totales (11, 2 y 2 puntos).

Marcos Méndez, 1º en TR1
Nacho Fernández-Sancho Rivas

Luis Adrián Fernández

El segundo peldaño del cajón fue para el madrileño Nacho Fernández Sancho-Rivas, quien mantuvo una cerrada lucha con el leonés de Ponferrada Luis Adrián Fernández Gallardo, ambos con una Sherco 125. Los dos penalizaron con 20 puntos en la primera vuelta. Nachete aventajó a Luis Adrián en la segunda vuelta por 1 punto, pero dejó clara su ventaja en la tercera vuelta al entregar la tarjeta con 3 puntos frente a los 14 de Luis Adrián. Así pues Nachete segundo con 39 puntos y Luis Adrián tercero con 51 puntos.

Pablo Manrique Ferreiro, habitual de los podios de la comunidad, intentó correr con una fuerte lesión inguinal, pero ya en la primera zona de la primera vuelta tuvo que desistir optando por picar en todas las zonas para, por lo menos, no perder el tren en el campeonato; se quedó con los dientes largos, ya que las zonas le gustaban mucho, pero a veces hay que ceder antes los avatares de la vida, ya habrá más triales.

   Categoría TR2

11 pilotos se dieron cita en esta categoría, que resultó la más dura, a tenor de las puntuaciones, y la más reñida. Muy competidos estuvieron los primeros puestos, con tan solo 3 puntos de diferencia entre el 1º y el 3º.

Rubén García Pérez
Juan Pedro Rodriguez Sánchez

Chema Quer, 1º en TR2

El madrileño Jose María Quer, sobre una Gas-Gas, obtenía el primer puesto del podio, gracias a su buena segunda vuelta, ganando con 29 puntos (10, 8 y 11) y no realizar ningún fiasco. El segundo lugar fue para el asturiano Rubén García Pérez, que ha cambiado su Montesa por una Sherco, quién perdió el primer puesto gracias a sendos cincos en las zonas 6 (segunda vuelta) y 2 (tercera vuelta). Rubén penalizó 31 puntos (10, 11 y 10).

A tan sólo un punto, con 32 y alcanzando el tercer puesto, quedó Jairo López Segura, quién pese a una magnífica tercera vuelta con 5 puntos, acusó su mala primera vuelta con 15. Empatados a 40 puntos quedaron el abulense Juan Pedro Martínez y el Palentino Raúl San Martín y empatados a 41 el ponferradino Alejandro Fernández y el asturiano Diego Suárez.

   Categoría TR3

Buena participación en esta categoría con 14 pilotos. Rotunda victoria del berciano Manuel García Panizo que con su clásica Fantic solo se dejó 6 puntos (4, 1 y1), a estas alturas del campeonato ya no nos sorprende, pero hay que andar mucho para hacer solo esos puntos en las zonas con pasos verdes.

Manuel García Rodriguez
Diego García Cerdeira

Rubén Fernández González

El segundo lugar fue para el leonés Rubén Fernández González y su Honda TLR, con la que ya se va encontrando más cómodo después de cambiarle la relación de transmisión a su moto y después de rodar en algunos triales tras un largo periodo de inactividad en las competiciones; con 12 puntos, una buena progresión (5, 4 y 3) y una gran sonrisa se marchaba para León.

El joven ponferradino Manuel García Rodríguez, empatado a 16 puntos con Diego García Cerdeira, se alzó con el tercer puesto gracias a sus dos ceros a mayores y a su estupenda tercera vuelta. Jorge Manrique, en esa ocasión, no pudo más que ser 5º con dos puntos más y a partir de ahí el resto.

   Categoría TR4

12 participantes se divirtieron en la categoría de amarillos. José Garrido Cardeña, aunque se le atragantó la zona 2 -igual que a todos- al no conseguir sacarla a cero en ninguna pasada, como era su intención (ningún amarillo lo consiguió), ganó con autoridad y sus 7 puntitos (4, 1 y 2) dan buena prueba de ello.

Luis Castellanos Cartón.jpgz
Pedro Pablo Martínez Herrero

Pepe Garrido, 1º en TR4

El piloto del MC Calahorra, Luis Castellanos Cartón se llevó el segundo puesto con 10 puntos (3, 4 y 3); en el primer giro iba primero pero realizó una segunda vuelta no muy buena y al final sólo pudo obtener un muy meritorio 2º puesto.

El tercer puesto fue para el ponferradino Sebastián Prieto López, con 13 puntos (7, 3 y 3), que también podía haber obtenido mejor puesto si no hubiese sido por su mala primera vuelta.

A partir de ahí todos los demás hasta Carlos Barnechea Álvarez - un trialero que hacía mucho tiempo que no competía y ha vuelto a las carreras- que no hubiese quedado el 12º de no ser porque se comió la zona 4 en la primera vuelta y fue sancionado con los 20 puntos de rigor, seguro que no le pasa esto en la próxima.

   Categoría TR4i

La asistencia de 5 pilotos no es habitual en esta categoría, lo cual nos agrada gratamente; a ver si seguimos así ya que esta categoría es la puerta de entrada a las competiciones de trial de los más jóvenes.

Javier Ánguez Herrera.jpgz
Rodrigo Marchal Salas

Pablo Suárez Jambrina, 1º TR4i

El asturiano Pablo Suárez Jambrina ganó con rotundidad al penalizar sólo 4 puntos (1, 2 y 1) en unas zonas, sobre todo las de agua, en las que el cero era difícil como lo pueden atestiguar el resto de pilotos de la categoría.

El segundo lugar fue para el ponferradino Javier Ánguez Herrera con 26 puntos (9. 8 y 9) y que ya lo estamos viendo el año que viene en amarillos.

El tercer lugar lo obtuvo, el también asturiano y el piloto más joven de los que acudieron a Pobladura, Rodrigo Marchal Salas con 42 puntos (16, 11 y 15).

Con un puntito más terminó Verónica Calvo Azpeleta (la única fémina que está haciendo de punta de lanza en este campeonato -a ver si se animan más chicas-) quién penalizó algunos cincos al tener problemas con la carburación de su Gas Gas. Por último el extremeño Rodrigo Bahillo Hernández, con 63 puntos, que se está habituando a su beta de velocidades y era la primera carrera que corría con ella, no estando todavía muy habituado a la nueva moto.

Paulino Gómez Durán
Carlos Barnechea Álvarez

Jose María Martínez Anaya

   Categoría Clásicas (TR4c)

Dos pilotos tomaron la salida en la categoría de clásicas. Aunque el Vallisoletano Severiano Arroyo estaba preinscrito, problemas de última hora nos negaron su presencia; seguro que le supo muy mal no poder venir a unas zonas ideales para su Bultaco.

Nos sorprendió gratamente la presencia de un piloto, nada menos que venido desde Cheste (Valencia), Jose María Martínez Anaya, que con su flamante Fantic roja nos demostró que las viejas glorias nunca mueren. Penalizó tan sólo 9 puntos (4, 3 y 2), todos ellos se los dejó en las zonas 2 y 8 -yo sólo le vi en un par de zonas, pero estilo clásico tiene-. Una progresión muy buena en unas zonas que para él eran nuevas y pasando las puertas amarillas,… todo un gentleman.

En esta ocasión no pudo medirse con nadie (aunque lo hiciese con todos los amarillos) ya que el otro piloto asistente, Arsenio Gómez Requena, rompió el chasis de su montesa cota 348 sin poder terminar ni la primera vuelta, teniendo que retirarse, muy a su pesar.

Arsenio Gómez Requena
Cartel del trial

   Gracias a todos

Sergio Lorenzo Marcos

Otra vez no podemos más que agradecer a todos los que hicieron que este trial se llevase a cabo, en especial a los jueces y adjuntos del trial, a la Junta vecinal de Pobladura, representada por "Titos", ya que sin su colaboración hubiese sido imposible la realización de este bonito trial.

Mención especial para los principales patrocinadores del trial, Antelco telecomunicaciones, que nos dio cinta de marcaje y trofeos; Brialta S.L., que nos hizo las estacas para marcar el trial y nos donó trofeos; Sebastrial, Multiservicio León, Diputación de León, La Caixa y Yotrial.com que nos donaron trofeos; Polini y Acerbis que nos proporcionaron cinta de marcaje; la Junta Vecinal de Pobladura, que nos deja el área de trial y algunos elementos de marcaje y, como no, la Federación de Motociclismo de Castilla y León, que patrocinó el evento, acudiendo el propio presidente, D. Francisco Carbajo, a la carrera para ver, in situ, el desarrollo de la misma.

Agradecer también la presencia de todos los pilotos -y sus sufridas familias- que llegaron de otras comunidades como La Rioja, Valencia, Madrid, Extremadura, Asturias y Galicia, porque solo con la presencia de bastantes pilotos en las carreras, éstas se podrán seguir realizando en este contexto de crisis tan nefasto que estamos atravesando.

Iván Alvarez Begega
Diego García Cerdeira

Pincho para finalizar el trial en hermandad

Al finalizar la carrera, la FMCL, haciendo un gran esfuerzo económico, invitó a todos los asistentes al trial, que fueron muchos, al habitual ágape en la plaza cubierta de Pobladura donde también se procedió a la entrega de trofeos, entregados por tres jóvenes mozas del pueblo.

Quiero excusar el que no hayan salido fotos de todos los pilotos, pero es que, de las 210 fotos que hice, muchas quedaron tan mal que no se pueden poner ni en formato web. Os recordamos que en la página web www.yotrial.com tenéis otra crónica, sátira desenfadada, de este trial.

Quiero terminar insistiendo en la necesidad de realizar la preinscripción en todas las carreras, siempre antes de las 8 de la tarde del miércoles anterior a la carrera. Si alguien tiene algún problema para realizar la preinscripción en la página web de la FMCL, www.fedemotocyl.es, debe ponerse en contacto con la secretaria de la FMCL (por las tardes de 6 a 8) para comunicarlo y solucionarlo, pero no lo dejéis para última hora.

La próxima carrera del campeonato de Castilla y León será en Ponferrada (León) el 5 de Septiembre de 2010, organizada por el Club Deportivo Motobierzo. Podéis recabar información sobre la misma en el previo de Todotrial.com, próximamente.

Pedro González Aldatz
Jose Luis Bustillo Fernández
Santiago Blanco Villalba
Jorge García Cerdeira
Diego Arca Urbano
Pablo García Egea
Roberto Campos Rubio
Oscar Taranilla Esteban
Podio TR1
Podio TR2
Podio TR3
Podio TR4
Podio TR4i
Podio Clásicas

Clasificaciones
Noticias Castilla y León 2010
Reportaje prueba anterior: Berlanga del Bierzo