Alto Campoo
8 de agosto, 2010
6ª de 7
Cantabria
   
    XI Trial Nuestra Señora de las Nieves

Texto y fotos: Agapito Zamanillo


Marcos Méndez vencía en TR1

El pasado domingo 8 de agosto se disputó en la Estación de Esquí y Montaña de Alto Campoo la undécima edición del Trial Nuestra Señora de las Nieves, Gran Premio CANTUR, organizado por el Moto Club Reinosa.

Al ser puntuable para los campeonatos de Cantabria y Zona Norte contó con una buena inscripción, que alcanzó los 50 participantes procedentes de comunidades como Asturias, La Rioja, Castilla y León, País Vasco, Aragón, Navarra, Extremadura y naturalmente de Cantabria.

La organización tuvo que resolver un problema de última hora, pues cuando ya tenían el trial marcado y listo para dar la salida les llego un fax de la Consejería de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria advirtiéndoles de que no utilizasen el río, ni los arroyos, ni ningún otro cauce de agua.

Cinco de las siete zonas tuvieron que ser completamente desmontadas en la tarde del sábado, pues se encontraban marcadas en el mismo arroyo que en las dos últimas ediciones y trasladas monte arriba, con lo cual los pilotos se encontraron con un trial completamente diferente al del 2009, aunque finalmente gustó a casi todos los pilotos presentes.

   TR-4

En esta ocasión el nivel más sencillo fue el que mayor número de pilotos reunió. Un total de 18 participantes se decidieron por las zonas de color amarillo.

En TR-4 a primera vista las zonas parecían difíciles, pero finalmente resultaron sencillas, como demuestra que el vencedor, José Carlos Infantes acabó las 21 secciones dejándose solo 2 pies.

A continuación del piloto extremeño se clasificó el vasco Luis Castellanos que acabó su recorrido con 11 puntos (quince ceros y solamente dos zonas a varios).

José Carlos Infantes, vencedor en TR4
Luis Castellanos era segundo en TR4

Pepe Garrido, tercero en TR4

Con un punto más que Luis y en tercera posición acabó el incombustible José Garrido. La cuarta plaza con una penalización de 16 puntos fue para el piloto de Ponferrada Arsenio Gómez Requena.

El alavés Jesús Álvarez de Eulate ocupó la quinta plaza tras un gran recorrido en el que acabó con 20 puntos y 15 ceros (lastima de los tres fiascos que realizó en la segunda vuelta).

Los siguientes puestos hasta el décimo clasificado estuvieron ocupados por Miguel Ángel Pey que fue sexto con 21 puntos; José Antonio Vizcaíno con su Honda TLR 200, septimo con 23; el cantabro Mario Pascual, octavo con 25; el asturiano Pablo Suárez, noveno con 27 y Pablo García Egea, décimo con 28 puntos. En este grupo se clasificaron 17 participantes, hubo un retirado y dos pilotos penalizados por tiempo.

   TR-3

Catorce participantes tomaron la salida en este grupo, en el cual se impuso el joven piloto de Aragón Mariano Martín que realizó un gran recorrido acabando con 16 enteros y realizando todas las zonas con puntuaciones nunca superiores a los dos puntos.

En segunda posición, pero ya con 33 puntos y una mano lesionada finalizó su trial el piloto palentino Víctor Valle. El tercer peldaño del cajón lo ocupó el navarro Marino Galilea con un solo punto más que Valle.

El asturiano Iván Álvarez se adaptó muy bien a las zonas de Brañavieja y alcanzó la cuarta posición con 36 puntos. En quinta posición y como primer cantabro clasificado en TR-3 acabó Luis Berrio con un solo punto más que Iván.

A Miguel Ángel Marcote no le gustaron mucho las zonas de este trial y sin embargo en ellas consiguió su mejor resultado en esta temporada dentro del campeonato cántabro, sexto con un solo punto más que el quinto clasificado.

Mariano Martín vencía en TR3
Marino Galilea completaba el podio TR3 tras Victor Valle

Ginio González, vencedor en TR2

Por la séptima plaza empataron, con 43 puntos cada uno, el riojano David Martínez y el cántabro Faustino López. Se impuso el de Navarrete con seis ceros frente a los cuatro de Tino.

La novena plaza la ocupó el navarro Rafael Sánchez Urtasun con 49 puntos, uno menos que el décimo clasificado Mario Fernández Deza. De los catorce pilotos que salieron en este grupo se clasificaron trece, hubo un abandono y nadie penalizó por tiempo.

   TR-2

Diez pilotos salieron a enfrentarse con las zonas de nivel azul, alguno menos que en anteriores pruebas y es que se notó la ausencia de varios asturianos habituales de este grupo, principalmente debido a que agosto es un mes de vacaciones y muchos de ellos estaban disfrutándolas.

En esta prueba volvimos a ver una lucha muy ajustada entre los dos candidatos al campeonato de Senior-2, Higinio González y Benjamín Torre. Los dos realizaron un buen trial, ninguno de los dos incurrió en ningún fiasco y ambos se igualaron a "varios", pero finalmente se impuso Ginio con 30 puntos, cinco menos que Mín. A falta de la última carrera las cosas se le ponen muy favorables a Higinio, que con este resultado ya aventaja a Benjamín en ocho puntos, con lo cual le serviría un cuarto puesto en Reinosa para proclamarse campeón de Cantabria. Otro dato: Higinio González es el piloto que más triales ha ganado esta temporada en TR-2: tres contando este.

La tercera plaza del cajón fue para Ernesto Díaz con 48 puntos. En cuarta posición se clasificó el piloto de La Pola, Rubén García Coya con 53 puntos, cuatro menos que el quinto clasificado, Manuel Quintana.

La sexta plaza con 66 puntos la ocupó Alberto Saiz, que aquí realizó su mejor resultado de la temporada. A continuación de Alberto se clasificaron Diego Suárez con un punto más; el campurriano Carlos Gómez con 69 enteros y Sergio Lorenzo, noveno con 91 puntos.

Benjamín Torre era segundo en TR2
Tercero en TR2, Ernesto Díaz

CArlos RIvero era segundo en TR1

En este grupo se retiró un participante y dos penalizaron por retraso en la llegada.

   TR-1

En el nivel rojo tomaron la salida seis pilotos, de los cuales se clasificaron cinco, pues Igor Urquizu tuvo que retirarse por lesionarse en una mano.

El trofeo del vencedor se fue para Ponferrada en poder de Marcos Méndez, que en un trial realmente exigente acabó con 40 puntos de penalización.

Con catorce puntos más que el ganador acabó su recorrido el actual campeón de Cantabria, Carlos Rivero.

La tercera posición fue para Cesar Sánchez que empató a puntos con el aragonés Jordi Sanjuán. En el recuento de ceros se impuso el piloto cántabro al tener uno más que el piloto de Mequinenza.

La quinta plaza con 94 puntos la ocupó el asturiano Adrián Artidiello, que rodó muy suave pues aún está recuperándose de una operación de apendicitis.

A falta de una prueba para concluir el Campeonato de Cantabria de Trial dos de los títulos ya está matemáticamente decididos (promoción y aficionados), pero aún quedan tres que siguen abiertos: Senior-1, Senior-2 y Veteranos.

La última carrera del campeonato se disputará en Reinosa en la tercera semana de septiembre. La fecha programada inicialmente es el domingo 19, aunque también se está estudiando realizarla el sábado 25 (en horario de tarde) para evitar coincidir con el Trial de Oviedo.

Finalmente será el Ayuntamiento campurriano, patrocinador de la prueba, quien decida la fecha en función del resto de festejos en honor a San Mateo, patrono de Reinosa.

César Sánchez, tercero en TR1 por la mínima
Jordi Sanjuan era cuarto en TR1 tras el desempate
David Martínez, séptimo en TR3
Mario Pascual, primer cántabro en TR4
Manuel Quintana era quinto en TR2
Rubén García Coya, cuarto en TR2

    Clasificación
   Clasificación provisional campeonato
   Reportaje prueba anterior: Miengo
   Noticias Cantabria 2010