Paiporta
22 de febrero, 2009
1ª de 16
Valencia
   
   Campeonato de la Comunidad Valenciana

Texto: Jaime Llinares
Fotos: Jaime Llinares, Vicente Gil


   Comienza la temporada

El campeonato de la Comunidad Valenciana de trial iniciaba su andadura el pasado domingo 22 en Paiporta (Valencia), organizado por el M.C. Sense Peus y con la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de Paiporta. El barranco de Paiporta se llenó de color con los pilotos de trial de nuestra comunidad.

El Sense Peus es, sin duda, uno de los clubs más activos de Valencia. Con la intervención hermanos Gil, el éxito estaba asegurado. Junto al polideportivo Municipal se ubicó el paddock, donde poco a poco fueron llegando los pilotos.

Nuevas caras que afrontan este campeonato con ilusión, y por desgracia muchas ausencias. Nuevamente la categoría de aficionados amarillos fue la que registró más alta inscripción.

Antes de comenzar la prueba y mientras se realizaban las verificaciones administrativas, los hombres del moto club nos obsequiaron con una magnifica parillada, para iniciar la competición con fuerza.


Nos esperaban 12 zonas, siendo la última una espectacular indoor en pleno núcleo urbano, compuestas de gigantescos troncos, que atrajeron la atención de muchísimo publico.

Las zonas de Paiporta, de un corte bastante clásico, compuestas de giros en su mayoría, estaban marcadas en las laderas del barranco.

Unos 80 inscritos, que no esta nada mal dada la difícil situación que pasamos, aunque hay que reconocer que se echó de menos a muchos amigos que este año tendrán un año sabático.

También vimos que muchos pilotos seguían con las mismas monturas del 2008, pero otros cuantos cambiaban su montura, incluso de marca o cilindrada.

Destacando a Palomares que llevaba la nueva Beta Evo, Víctor Beltrán volvía a Gas Gas, también con Gas Gas Tordera y Salva Aguado, Andrea Mira con Sherco 125cc, etc.

   Aficionados Amarillos

Tres incorporaciones coparon los primeros puestos de la tabla. Enric Blaya, que el año pasado compitió en aficionados verdes venció la prueba, seguido por Vicente Oliver (padre de David) y del vencedor de los dos días de La Nucia, Iván De la Rosa.

18 inscritos en esta categoría, en la que algunos llevaban dorsal blanco por no estar todavía listas las placas amarillas.

   Aficionados Verdes

Juanma Castillo, tras una primera vuelta difícil tras un fiasco, se puso las pilas y sólo dejó un pie en el segundo giro, lo que le valió para imponerse a Miguel Turegano y Fernando Llopis.

También muy nutrida la participación en esta categoría con 14 pilotos.

   Cadetes


Este año puede ser el año de Juan Barquino. Se impuso cómodamente al resto de rivales con una primera vuelta muy buena, con tan solo 8 puntos.

Fernando Tortajada y Toño Gil pelearon por la segunda plaza, siendo esta para el piloto de Náquera.

   Féminas

Destacar la ausencia de Clara Genovés. Sin ella, las plazas de podium estaban garantizadas, solo había que saber en que lugar acabaría cada una.

La victoria fue para Miriam Duró, que con su nueva Sherco Oximoto, se alzaba con la 1º plaza. Segunda María Nicolau, y tercera Andrea Mira.

   Junior


Solo dos pilotos en esta categoría, Manu Reyes y Borja Sánchez. En esta ocasión la victoria fue para el piloto de Sherco, pero seguro que a lo largo de esta temporada, Borja pondrá en más de un aprieto a su amigo y rival.

   Juvenil

El campeón del pasado año, Pau Navarro, empezaba ganando. Segundo César Dús, y tercero Alejandro Martínez.

   Veteranos B

Esta ha sido una de las categorías que más ha visto mermada su participación con respecto a otros años. Solamente 5 pilotos, todos ellos curtidos en 1000 batallas y con mucha experiencia.

Aquí además se registró la única vuelta a cero de todo el trial. Jaime Pérez, a pesar de no ser el mejor de la primeravuelta, terminaba como hemos dicho la segunda a cero, lo que le valió para conseguir la victoria.


Segundo Álvaro Luna esta vez con una moderna Sherco 2T. Álvaro encabezó la primera vuelta con solo 2 puntos, y por un solo punto quedó apeado del primer peldaño del podium. Tercero fue Javier Fernández.

   Veteranos C

Con 14 inscritos, esta fue otra categoría de las más combatidas. Los tres primeros, terminaron empatados con 8 puntos.

La victoria para José Gabriel Dasí y su Ossa, segundo José Luís Escorihuela y tercero José Domingo Jiménez.

A pesar de la baja dificultad de las zonas es curioso ver la cantidad de fiascos producidos, en su mayoría por fallos tontos. Incluso algún susto como la caída de José Maria Martínez, que al quedarse en punto muerto su moto caía fuertemente. Otro susto fue el que nos dio Javi Gil, al que en una caída su Beta se le venía encima.

   Senior C

Esta categoría se caracterizó el pasado año por contar solamente con 2 ó 3 inscritos en cada prueba, este año la cosa esta más animada y en Paiporta seis fueron los que se atrevieron con las trazadas azules. Tambien hubo nuevas incorporaciones como Raúl Monfort y Pablo Casanova. Y como no, la participación del incombustible Germán Barrios, darán más emoción a esta difícil categoría.

Pablo Tena con idéntica puntuación en ambos giros 6 y 6 se llevó la primera plaza, seguido por Miguel Ángel Molina este año con Sherco y cerrando el podium Leo Baimbridge.

   Senior B

Rafa Latorre conseguía la victoria, tras empatar a puntos con David Oliver, empate que se producía al penalizar por tiempo el piloto de Vilafamés.

Tercero Enric Tordera, que terminaba la primera vuelta con su muñeca dolorida tras su caída en la zona indoor.


Muy emocionante va a estar esta categoría si sigue manteniéndose esta inscripción. También destacamos la incorporación del joven Nacho Domínguez, que este año sube un peldaño en la dificultad de las zonas.

   Senior A

Curiosamente en la categoría máxima, el vencedor ha sido uno de los pocos pilotos que no se anotaron ningún fiasco en el Barranco de Paiporta. Escorihuela arrancaba el aplauso del público en la indoor, y en el resto de zonas. El campeón valenciano sigue en forma y será difícil desbancarle del título.

Por detrás el joven Víctor Palomares aprieta y con su nueva montura, la diferenta de potencia ya no es un handicap para este valiente piloto. Tercero el reaparecido Edgar Barrios al que vimos con muchas ganas. Cuarto Víctor Beltrán, que de nuevo ha de adaptarse al 2T.

Tras la entrega de premios, el acto fue clausurado por el concejal de deportes, al que el moto club Sense Peus hizo entrega de una placa y una camiseta del equipo de trial.

Pues otro año más, la temporada se ha abierto y seguiremos al pie de zona para contaros lo que ocurre en el territorial valenciano. La próxima cita en Vall de Uixó el 29 de Marzo.

    Clasificaciones