Collado
Mediano
|
27 de diciembre,
2009
|
|
|
||
Jornada
de trial entrenamiento MC Trial Madrid
|
Texto:
H. San Martín |
Bonita
jornada en Collado Mediano
|
En la promoción del trial no deberíamos fijarnos sólo en los pilotos muncialistas, las competiciones internacionales o regionales, o las últimas movedades del mercado, sino en acercar este bonito deporte a todo el mundo, a los que empiezan, del modo más sencillo económico y accesible que sea posible.
Y eso es precisamente lo que hizo el Moto Club trial Madrid, que al igual que hace un año volvía a celebrar en plenas fiestas navideñas un trial-entrenamiento muy especial, una bonita jornada en la que todos disfrutaron del deporte del trial pero sin nervios, sin clasificaciones, sin colas en las zonas, sin demasiadas trabas administrativas o federativas, en el mejor ambiente, rodeados de amigos y además por un precio lógico, ideal para la promoción de este deporte, algo de lo que parecen haberse olvidado la mayoría, y es que sin promoción es imposible que las cosas vayan bien.
Esta era la tercera ocasión en que el joven pero activo MC Trial Madrid ponía en marcha una iniciativa de este tipo, lo que da muestra de que se necesita sangre "joven" capaz de llevar a cabo nuevas ideas que aportan vitalidad al anquilosado mundillo del trial.
Pedro
Pedales con su nueva Gas Gas
|
Nachette
Fernández por los pasos rojos
|
Cristina
González de la Fuente, pura afición al trial
|
Con ello el MC Trial Madrid demuestra que con ilusión y ganas se pueden hacer cosas bonitas, pese a que en muchos casos las trabas administrativas o federativas echan por tierra iniciativas que podrían ser magníficas para el trial.
El domingo 27 de diciembre amaneció despejado, con un sol radiante que ayudaba a soportar mejor el intenso frio invernal. Muchos aficionados se daban cita en el Campo de Tiro de Collado Mediano, terreno cedido por el Ayuntamiento, al que una vez más tenemos que agradecer su preocupación y apoyo por este deporte.
En esta ocasión la cita estaba abierta a todos los aficionados que quisiesen, sin que fuese necesario ser socio del MC Trial Madrid, una muestra más de las ganas que muestra este club por apoyar el trial y colaborar en su crecimiento.
Para participar sólo había que avisar por email y el día de la prueba pagar una mínima cuota de 15 euros, un precio lógico y económico ideal para que muchos se animasen y que además incluía seguro, un buen bocadillo y bebida, para no tener que salir corriendo a comer.
Gonzalo
Victoria de Lecea, uno de los más veteranos
|
Juan
del Campo sobre Fantic 240
|
Las
zonas fueron ideales para las clásicas
|
La única pega en este tipo de actividades es la de siempre, sólo podían participar pilotos con licencia federativa y como sabéis estas son extremadamente caras, por lo que sólo los más aficcionados, los de siempre son los que se la sacan, mientras los que dudan, los que se inician, los jóvenes estudiantes sin presupuesto o los no tan aficionados, no tienen cabida en estas iniciativas y se quedan fuera, cuando precisamente a ellos habría que darles ayudas para que se integrasen en el trial y no que lo abandonasen.
Una licencia económica como se va a hacer este año en Cataluña o unos precios de licencia por un día lógicos y accesibles, serían fundamentales para lograr una mayor promoción del trial, esperemos que las Federaciones nos escuchen y como ha hecho la catalana, se pongan manos a la obra, que es muy fácil.
Volviendo a lo que fue la jornada, al no ser competitiva, no había jueces de zona, ni clasificaciones. Los participantes salían en grupos de 3 ó 4, con las tarjetas intercambiadas, de modo que unos hacían de controles y picas a otros y se lo pasaban tan bien como en un trial normal o incluso mejor.
Manolo
Torralbo y su Honda Rothmans
|
David
León también realizó las zonas rojas
|
Chema
Carrión también estrenaba montura, una Beta 2T 2010
|
Seis zonas se habían marcado para la ocasión, con 2 niveles de dificultad, amarillo y verde, accesible tanto para motos clásicas como para modernas, mientras en algunas zonas se habían puesto algunos fuertes pasos rojos para quienes se atreviesen a lanzarse y para los dos jóvenes promesas presentes, David León y Nachete Fernández Sancho.
Por tanto todos encontraron su nivel ideal en unas zonas muy bonitas y muy bien marcadas, en las que hubo todo tipo de obstáculos, roca seca, roca resbaladiza, agua, tierra, piedra suelta...
Destacaron por ser muy largas, lo que gustó a todos, ya que además no había límite de tiempo ni prisas.
Los participantes salían y llegaban cuando querían, si en una zona había cola podían pasar a la siguiente, y podían realizar las dos pasadas programadas inicialmente seguidas o realizar dos vueltas. Y a quien le supiese a poco podía hacer más veces las zonas que quisiese, o dar tres o cuatro vueltas. Algunos parecía que tenían pilas inagotables y otros aprovechaban para volver a casa más pronto de lo habitual.
Salvador
del Campo aprovechó para correr con esta Sherpa
|
Mauricio
de los Casares en acción
|
Carlos
Zorzo con la Sherpa de Toño Villanueva
|
También había los que aprovechaban para salir con nuevas monturas no "probadas en competición oficial" o que se las intercambiaban en cada vuelta, como hicieron Chema Carrión y Pedro "Pedales" con sus nuevas Beta y Gas Gas 2010. Lo mejor fue el buen ambiente, las charlas mientras se comía un buen bocadillo, o el conocer nuevos aficionados o foreros de Todotrial incluso alguno llegado desde Alemania, como Carlos Iso, el artífice de los diseños y el reportaje sobre cómo hubiesen sido las Bultaco y Ossa de no haber desaparecido que podéis ver en Todotrial Clásico. Carlos no dudó en acercarse en autobús aprovechando su estancia en Madrid para las fiestas navideñas.
EL MC Trial Madrid tiene previsto realizar tres trial-entreno como este durante 2010 además del cursillo para niños que cuya información ya podéis ver en la sección de Noticias de Madrid, un curisllo de clásicas y otro de dos días con algún piloto importante.
Por tanto una vez más un 10 para el MC Trial Madrid, que vuelve a demostrar tener las cosas muy claras y las ideas precisas sobre lo que hay que hacer para promocionar el trial y tratar en la medida de sus posibilidades que este deporte siga evolucionando y contando con nuevos aficionados, que son los que realmente lo mantienen vivo.