De Bustarviejo a Lozoyuela
marzo, abril, 2009
1ª, 2ª y 3ªde 8 (de 10 para D)
   
    Campeonatos de Madrid y Castilla la Mancha
Bustarviejo, Valdemanco y Lozoyuela

Texto: Aurelio Mayorial, H. San Martín
Fotos: V. Valverde, Pepe Jimeno, Milla Verde



    Resumen inicio de temporada Campeonato de Madrid y Castilla La Mancha

Buen inicio del Campeonato de Madrid en Bustarviejo

Más vale tarde que nunca, y como lo prometido es deuda, aquí tenéis los reportajes de las tres primeras pruebas del Campeonato de Madrid: Bustarviejo, Valdemanco y Lozoyuela. En esta ocasión, aprovechamos lo apretado del calendario para incluir todas en un resumen por niveles.

Las pruebas han gozado de una aceptable participación, siendo las citas de Valdemanco y Lozoyuela también puntuables para el Castellano Manchego de la especialidad, hecho que animó aún más si cabe la presencia de pilotos en estas dos comunidades. Comentar que se han vivido tres pruebas muy distintas, cada una con su peculiaridad, con categorías muy disputadas como vamos a ver a continuación.

Las tres pruebas celebradas lo han hecho en el formato de 10 zonas a 2 vueltas. Éste parece ser el más adecuado para la cantidad de pilotos que actualmente se dan cita. Incluso en el caso de Lozoyuela, 4 horas y media fueron suficientes para completar el recorrido sin agobios.

Mauricio de los Casares
Juan Mayor

La salida de Bustarviejo se daba desde la estación

    Bustarviejo: buen comienzo y buena noticia

El trial de Bustarviejo daba comienzo a la temporada el pasado 1 de marzo, organizado por el Comité Organizador de la FMM. En esta ocasión estaban también convocadas todas las categorías infantiles y la de féminas, siendo para ellos su segunda prueba tras la celebrada el fin de semana anterior en Collado Mediano. Precisamente las categorías infantiles estrenaban un nuevo formato, destinado a aumentar la participación de los más pequeños, y que fue del agrado de todos pues además se está logrando el objetivo de aumentar la participación.

Desde 1991 no se disputaba un trial en esta localidad de la sierra madrileña, que ahora vuelve para además darnos una agradable noticia a todos los trialeros, y es que aquí estará probablemente la primera área de trial legalizada de la Comunidad de Madrid, gracias a las gestiones de la FMM y del Ayuntamiento de Bustarviejo. En el amplio terreno pedregoso donde se disputó el trial, se podrá por fin practicar libremente trial sin peligro a ser perseguidos como delincuentes, y además de manera totalmente gratuita, una magnífica noticia.

Aurelio Mayoral
Carlos Tejera

El área de Bustarviejo será la primera de la Comunidad de Madrid

Volviendo a lo que fue el trial, este se caracterizó en un principio por unas zonas fáciles, pero esta sencillez inicial se vio alterada en la segunda vuelta, al caer una intensa lluvia, que dejaba imposibles algunos pasos sobre todo para algunos pilotos de nivel A que cerraban el trial, librándose del chaparrón los pilotos de otras categorías que más prisa se dieron. Añadir que estuvieron las cámaras de Telemadrid, que emitieron un reportaje en su programa "En Acción", lo que es de agradecer.

    Valdemanco: de lo mejor a lo peor

En Valdemanco se realizó la segunda prueba para el Campeonato de Madrid y del Campeonato de Castilla la Mancha, siendo también la tercera prueba para el campeonato madrileño infantil y de féminas, organizado por el moto Club Valdemanco el día 15 de marzo.

Bajo un tiempo expléndido, soleado y caluroso, este trial presentó quizás las zonas más difíciles y largas, donde la lucha contra el crono, y aguantar el esfuerzo físico en las mismas se convertía en el verdadero handicap del trial.

David Escribano
Adrián Saavedra

Las zonas de Valdemanco fueron más duras de lo habitual

A pesar de algunas colas en las entradas de las zonas, éstas no causaron penalizaciones por tiempo, ya que las 5 horas concedidas fueron suficientes para completar las 10 zonas a dos vueltas. El recorrido fue muy criticado por los pilotossobretodo los de la categoría B, que sufrían más de la cuenta en algunos pasos compartidos con la categoría superior, quizás de una forma innecesaria.

En las categorías de los más pequeños el éxito fue en aumento gracias al incremento de participación, motivado por los cambios de reglamentación que están provocando el efecto esperado que tanto se venía demandando, y que es la llegada de nuevos niños con ganas de iniciarse en el trial desde temprana edad.

Por el contrario en el resto de categorías, pudimos ver uno de los triales más feos de los últimos años, pasando del magnífico trial que se vio en Burtarviejo al peor que malo de Valdemanco, no por su montaje que fue de buen nivel como corresponde a este veterano club, sino por un marcaje de zonas absurdo en muchas ocasiones que causó las quejas de la mayoría de los pilotos.

Diego Ignacio Olave
Natalia Chana debuta en la categoría B

Los niños tienen nuevo sistema de carrera, lo veremos en su reportaje

El nivel de las zonas nada tuvo que ver con el visto dos semanas atrás, siendo mucho más complicadas e incluso peligrosas en algunas ocasiones, lo que perjudicó sobretodo a los pilotos de A y B, pero destacando los absurdos pasos marcados. Y es que con el magnífico terreno que hay en Valdemanco no se entiende como se trazan zonas en las que hay que meter las motos por los sitios más estrechos, apretados e inimaginables, ideales para rayar y estropear las motos, o darnos un buen golpe en un brazo o en un pie. O tampoco se entiende como se marcan algunas zonas con tantos pasos (la 9 por ejemplo) que no daba tiempo ya no ha hacerse en minuto y medio, sino en menos de 3 minutos... causando atascos en la entrada a la zona, menos mal que se estropeó el cronómetro de Reyes, la juez de zona...

Para verificar esto basta un dato claro, comparar las puntuaciones de las clasificaciones, y dos anécdotas... En una zona un piloto comentaba... "vaya otra zona estrecha, como todo aquí en Valdemanco" a lo que una simpática juez de zona respondía con humor "en Valdemanco será todo estrecho menos las mujeres, ¿eh?".

Alejandra Jimeno
Raquel Evans

Carlos Fernández de Córdoba

Otra, a la salida de la zona dos, en una posición alta, podía ver dos zonas cerca y otras dos a lo lejos. En ese momento un piloto de nivel elevado en A realizaba un fiasco en la más cercana tras pasarlo realmente mal; a lo lejos se veía la caida de un piloto B en un escalón; otro piloto B salía de una zona tras arrastar 300 pies y agotado, y a lo lejos se veía un cuarto piloto que más que hacer trial parecía estar practicando remo...

Mal espectáculo para el público y trial feo para los pilotos, una lástima pues parecía que ya se había limpiado esta mala fama de Valdemanco por la que algunos pilotos dejaban de acudir a sus triales, pues los últimos triales vistos aquí fueron mejor que perfectos, hasta este...

    Lozoyuela: buen equilibrio

Un año más el trial de Lozoyuela estuvo de lo más equilibrado, con zonas de todo tipo y que, sin peligro, hicieron esforzarse a los pilotos para no penalizar demasiado. Este tenía lugar el 5 de abril organizado por la comisión de la Federación madrileña, como el de Bustarviejo, que una vez más realizó un gran trabajo.

También Sandra Gómez pasa a B y con buena progresión
Daniel Calderón

Jesús Martín

Aunque algunas zonas eran nuevas, es el tercer año que se repiten algunos pasos, y quizás sería conveniente aprovechar en una próxima edición cambiar éstos. Aún así, el trial tuvo un marcaje que rozó la perfección, en un día que resultó del agrado de todos.

Al igual que el anterior de Valdemanco, este trial fue puntuable también para el Campeonato de Castilla La Mancha, por lo que acudieron muchos pilotos de las dos comunidades. Pero pasemos ya a dar un repaso a los resultados en las cuatro categorías participantes.

    Nivel A

En la categoría de máximo nivel, la participación está siendo menor de lo que desearíamos, aunque tenemos una lucha muy reñida por el liderazgo del Campeonato entre tres pilotos, hasta tal punto, que las tres primeras pruebas han dado con tres vencedores distintos. Y más aún, Martín, Mayoral y Cordero se encuentran empatados a puntos en la general, empate que se resolverá en la próxima prueba de Sigüenza (Guadalajara).

Alberto Alvarez
Roberto Javier Galiano

Javier Cordero

En Bustarviejo fue el más joven de los tres, Jesús Martín, el que se llevó el gato al agua, donde ni siquiera la lluvia fue capaz de inquietar al joven piloto de tierras valencianas. Javier Cordero se alzó con el segundo puesto, y Aurelio Mayoral, quizás el más perjudicado por la lluvia en la segunda vuelta, cerraba el podio. Carlos Tejera, en una buena actuación acababa cuarto, también muy perjudicado por la lluvia al ir cerrando el recorrido. El joven y valiente David León era quinto, y cerraba la clasificación el seguntino Adrián del Olmo.

Valdemanco presentó un trial muy exigente, donde las puntuaciones se dispararon. El veterano Aurelio Mayoral conseguía imponerse por un único punto a Martín, a pesar de una segunda vuelta espectacular de este último. Cordero, con 63 puntos, cerraba el podio, hecho que refleja la dureza de esta prueba.

Para cerrar la terna de vencedores, el ganador en Lozoyuela fue Cordero con 19 puntos, seguido por el alcarreño Mayoral con 23. Las puntuaciones volvieron a ser más razonables. Jesús Martín pagaba en exceso una mala primera vuelta, quedando en tercer lugar.

David León

David León hacía un buen papel, alzándose con el cuarto puesto, hecho que le sirve para ponerse cuarto en la general, por delante de Carlos Tejera.

    Nivel B

Con hasta 15 pilotos por trial, esta categoría cuenta todavía con buena salud, a pesar de la dureza de alguna de las pruebas celebradas.

En Bustarviejo se impuso el palentino Víctor Valle, con Roberto Bautista en segundo lugar. Otro "clásico" de los 90, Beltrán Hernando, fue capaz de alzarse con el tercer cajón del podio. Hubo otras participaciones a destacar, como la de Sandra Gómez, que acabó en séptima posición en un trial nada fácil, justo por detrás de nuestro Horacio, "Yoyi".

Destacar que tenemos a otra joven fémina entre los "B", Natalia Chana, que con un valiente pilotaje está atreviéndose este año con una categoría nada fácil.

José Luis Ruiz
Victor Valle

Mariano Gómez

De los primeros clasificados en Bustarviejo, el único en aguantar el infierno de Valdemanco fue Roberto Bautista, que con una sorprendente actuación consiguió llevarse la prueba en su terreno. El veterano Mariano Gómez impuso su experiencia, para acabar segundo, delante de un valiente Nachete Fernández Sancho. Muy meritoria la cuarta plaza de otro miembro de la saga de los Gómez, Sandra, que está adaptándose muy bien a la dificultad de las zonas de nivel B.

Como en la categoría A, tres pruebas, tres vencedores: el retorno de Chemita Quer no pudo ser más efectivo, al vencer en la prueba de Lozoyuela. Beltrán Hernando volvía al podio en segundo lugar. En el tercer cajón se situaba el pequeño de los Martín, Ignacio, cuyo pilotaje está evolucionando de forma muy sólida, como muestran los resultados. Roberto Bautista acabó cuarto, lo que le vale para liderar el Campeonato en esta categoría.

    Niveles C y D

Llegamos un año más a las categorías más pobladas, niveles donde los aficionados a este deporte quizás disfrutan al máximo en los triales.

Adelardo Sobrino
Paco Guzmán

Jesús Sanz

Resulta incluso sorprendente observar en las zonas a pilotos que son capaces de subir al podio en estas categorías pilotando motos clásicas, participando con compañeros a lomos de máquinas de última generación, réplicas de las de nuestros campeones del mundo.

En nivel C, donde se han dado cita hasta casi 30 pilotos diferentes, el campeonato está dominado por Marcos Piqueras, vencedor de las dos primeras pruebas, seguido por Bertrán Martínez, piloto que logró la victoria en la cita de Lozoyuela. A los dos pilotos del Sotobike, les sigue en la general un pelotón de pilotos del Moto Club Trial Madrid, encabezado por Paco Guzmán. Las puntuaciones han sido relativamente bajas en todas las citas, hecho que anima la participación de la categoría.

La categoría D, igual de animada en cuanto a pilotos que el nivel C, también ha presentado una exigencia en cuanto a las zonas adecuada, hecho que permite a cualquier aficionado de este deporte a disfrutar de la experiencia y las sensaciones de una competición motociclista.

Ignacio Alfonso
Paco Callejo

Felix Iñiguez

Con unas puntuaciones muy bajas en las pruebas y con unas zonas donde el peligro es inexistente, los integrantes de esta categoría animan la parrilla del Campeonato de Madrid desde hace años. El líder en la general es Paco Callejo, con dos victorias y además a los mandos de su clásica Merlin. Al del Moto Club Sotobike le sigue Adolfo Barreiro, seguido por Nacho Tamargo, que no participó en la prueba de Valdemanco y aún así es tercero.

El Campeonato seguirá en la localidad alcarreña de Sigüenza, el 31 de Mayo, aprovechando la celebración de los Dos Días ciudad del Doncel, del que os ofreceremosun reportaje previo pronto. El Moto Club Alto Henares está preparando una prueba de nivel, donde pretende marcar 20 zonas diferentes cada jornada, lo que hacen en total 40 zonas distintas en dos días de competición, en un entorno privilegiado para la práctica de este deporte.

En la jornada del sábado será posible participar con la licencia regional expedida por la FMM, según las últimas informaciones recibidas. Les deseamos suerte a los organizadores, y esperamos que puedan convertir esta prueba en un clásico del calendario nacional. Os esperamos a todos.

CLASIFICACIONES BUSTARVIEJO
Niveles A, B, C, D
Infantiles y féminas
CLASIFICACIONES VALDEMANCO
Niveles A, B, C, D
Infantiles y féminas
CLASIFICACIONES LOZOYUELA
Niveles A, B, C, D

Podio Infantil C de Bustarviejo
Podio Infantil B de Bustarviejo
Podio Infantil A de Bustarviejo
Podio A de Bustarviejo
Podio B de Bustarviejo
Podio D de Bustarviejo
Podio Féminas de Bustarviejo
Podio A de Valdemanco

   Noticias Madrid 2009
   Reportaje prueba anterior: Cabanillas de la Sierra 2008