Alonsótegui
31 de mayo, 2009
2ª de 7
Vizkaia
   
    Campeonato de Euskadi y Vizcaíno

Texto: Iñigo Querejeta, Iker Aguirre
Fotos: Eduardo Luengas, Mónica (Fotokirol.com)

   IV Trial de Alonsótegui

Mucho público acudió a ver la zona indoor

El pasado domingo 31 de Mayo se disputó el IV Trial de Alonsótegi bajo la organización del M.C. Cota. La carrera se desarrolló bajo un calor y un sol de justicia que hizo más dura si cabe la prueba, y en la que algunos jueces aguantaron estoicamente bajo los más de 30 grados y sin una sombra donde cobijarse.

El Trial estaba diseñado un año más intentando recuperar los triales de antaño, tanto por la larga y bonita interzona de 10 Km. por las montañas que bordean ambos lados del río, como por el tipo de zonas que se marcan, sencillas, sin grandes escalones ni subidas, pero a la vez selectivas.

Con el objetivo de acercar el Trial al pueblo de Alonsótegi, el paddock y la salida se situaron en el centro del pueblo, en la parte trasera del frontón , haciendo una salida y recorrido neutralizado al más puro estilo SSDT, hasta las escuelas, donde se efectuaba la salida oficial.

El Trial constaba de 3 vueltas a siete zonas, y al finalizar las mismas se hacían dos pasadas a una zona Indoor en el pueblo.

Bonitas zonas y pocas colas
Joseba Gorospe

Jóvenes picas colaborando

El público, algo cada vez más escaso en los triales regionales, se acercó en gran número a ver la zona indoor. Estaba marcada en pleno centro de Alonsótegui por petición expresa del Ayuntamiento en su esfuerzo por integrar este deporte en las Fiestas Patronales. Esta zona era muy espectacular y selectiva e hizo las delicias de la gente que aplaudía los logros de los pilotos.

En lo estrictamente deportivo, se optó por marcar un trial fácil, por varios motivos, para compensar a los pilotos de la dureza de la prueba anterior y para permitir que aquellos pilotos que lo deseen sean capaces de afrontar un paso a una categoría superior. De paso el grueso de los pilotos de cada categoría pueden disfrutar y no sólo los "gallos" de cada una de ellas. Aun así las zonas tenían su punto de dificultad ya que por el tipo de terreno, piedra de río, roca y una indoor, era fácil dejarse los pies.

A la vista de las clasificaciones, quedó selectivo y a la vez todos los pilotos pudieron apuntar en su tarjeta al menos un CERO, que siempre es de agradecer.

Ibón Zorrilla vencía en senior
Jaime Busto, imparable en su progresión

   Senior

Patxi Sustatxa

Ibon Zorrilla impuso su ley en Senior con tan solo 4 puntos, aunque seguido a un solo punto por Carlos Monreal. La sorpresa agradable es la participación del pequeño Jaime Busto en esta categoría. Y no lo hizo nada mal!.

   Junior

Poca representación en esta categoría venciendo Asier Álvarez con 37 puntos a Aritz Luque, que en su primer año en este nuevo nivel se va adaptando rápidamente.

   Veteranos

El ganador fue el cántabro Higinio González, por delante de Bermejo y Ugarte. La dura pugna entre Iker Aguirre y Patxi Sustatxa por el cuarto puesto fue ganada esta vez por Iker con un solo punto de ventaja.

Higinio González, ganador en veteranos
Iñigo Ucelay vencía en clásicas

Goyo Tejero, segundo en clásicas

   Clásicas

Este año, al no coincidir con Robregordo, sí que hubo participación de motos clásicas. Iñigo Ucelay dominó claramente la categoría con un solo pié en todo el trial, seguido de Goyo Tejero con 11 puntos y Aitor Gorriarán con 36. Pedro Torre y Alejandro Barcelona, en su primera participación, no pudieron terminar la prueba.

   Aficionados

En la categoría más nutrida de participantes el aragonés Sergio Monforte repite participación en este trial y este año se llevó la victoria con sólo 6 puntos. Era difícil no dejar pies en las zonas de río y Sergio anduvo muy fino y centrado. Fernando Echazarra fue segundo con 12 puntos y tercero el veteranísimo Roque Tabares, en un trial muy a su medida, y es que quien tuvo, retuvo.

Sergio Monforte vencía en aficionados
Jaime Blasco, ganadoren iniciación

   Iniciación

El incombustible Roque Tabares

En iniciación, sólo 4 participantes esta vez, con victoria de Jaime Blasco con 27 puntos. Pablo Pichel consiguió la segunda plaza con 39 puntos, aventajando en un solo punto a Aitor Ibarra.

   Cadetes

Victoria de David Martínez con 32 puntos por delante de Roberto Polvorosa y Joanes Diez, que empataron a 47 puntos, y Roberto se quedo la segunda plaza por mayor número de ceros.

   Juvenil

En esta categoría las puntuaciones no son muy representativas, aunque sí el orden final, ya que Jaime, con 52 puntos vencedor en la categoría, hizo las zonas por el máximo nivel de dificultad, marcando ceros y unos en pasos ciertamente difíciles. Jon Salcedo fue segundo con 76 puntos.

La entrega de premios se realizó en la plaza mayor, con la colaboración del Alcalde Aitor Santisteban y del Concejal de cultura y deportes Patxi García, los cuales mostraron su satisfacción por el éxito de la prueba a nivel de pilotos y de público.

Agradecer a los pilotos, colaboradores y jueces de zona, y en especial al ayuntamiento de Alonsótegi, por hacer entre todos posible esta bonita prueba. La próxima prueba del campeonato el sábado 20 Junio en la localidad alavesa de Sabando.

Cameo en el escalón de la indoor
Sergio Álvarez
Podio Senior
Podio Juvenil
Podio Veteranos
Podio aficionados
Podio clásicas
Podio iniciación

   Clasificaciones
   Reportaje prueba anterior: Astigárraga
   Noticias Euskadi