Poyales del Hoyo
26 de abril, 2009
2ª de 9
Palencia
   
    Campeonato de Castilla y León

Texto y fotos: Manuel Jiménez

    Comienza el Campeonato 2009

Alberto Marqués Alba

El pasado domingo día 26 de Abril de 2009, se celebró la segunda de las nueve pruebas que componen el campeonato de trial de Castilla y León en la presente temporada, en la bonita población de Poyales del Hoyo.

El paddock se situó en las inmediaciones del pueblo, junto al polideportivo, con baños, bar y buen espacio para aparcar, elementos que no se tienen en muchos lugares, por desgracia.

El trial fue organizado por el veterano Moto club Valle del Tiétar y los encargados del marcaje del mismo fueron, entre otros, José Garrido Cardeña, Juan Pedro Rodríguez Sánchez, Jesús Nuñez Sánchez y Daniel Chozas Bartolo.

Aunque el trial resultó excesivamente duro, en comparación con el de Castrillo de Onielo, hay que reconocer el abundante trabajo que tuvieron que realizar los organizadores. Una cosa que, personalmente, me gustó mucho fue que en la entrada de todas las zonas había un buen pasillo marcado con cinta de otro color y que se veía que se había realizado mucho trabajo a la hora de marcar las zonas. Quizás, la dureza del trial estibó, además de en la lluvia, en el excesivo número de pasos que se pusieron y que hacían que algunas zonas fuesen muy largas.

Francisco Javier Martín Zarzuela
Angel Luis Rodriguez Guerra

Control de carrera

En esta ocasión se habían planteado las ocho zonas a tres vueltas en un tiempo de 4,5 horas. Las zonas fueron variadas, piedra, algo de tierra, suelo boscoso, algo de hierba, en fin un poco de todo. Las zonas se habían marcado para realizarlas en seco, pensando en que no llovería y, por desgracia, estuvo toda la noche lloviendo con lo que la primera vuelta estuvo muy complicada, con zonas, como la primera que era de piedra, que no logró pasar nadie en los niveles A, B, C y D. En general en la primera vuelta los marcadores fueron muy abultados. En la segunda y tercera vuelta, ya con el terreno más seco se podían intentar, aunque en las zonas 4, 5 y 6 la puntuación más común fue el 3 o el 5.

La interzona fue muy trialera con un tramo, junto a la zona 6, que para algunos resultó bastante duro, pero no había otro punto de paso para volver al paddock.

El control de la carrera lo realizó desde la mesa de salida el propio Presidente de la Federación Castellano-Leonesa de Motociclismo D. Francisco González Carbajo, en el control de crono estuvo Miguel Ángel Cuadrado, en el control informático Juan Luis Pérez Salgado y cerrando el control de mesa Rosa Mari Sánchez Cuesta y Jose Manuel Díez García.

Juan Teresa Rodriguez
Sebastián Prieto López

Los marcadores del trial

Fuimos 35 pilotos los que tomamos la salida en esta ocasión ya que aunque fallaron algunos habituales de Castilla y León vinieron algunos pilotos de Madrid y Extremadura.

   Senior - Junior A (Nivel A)

En esta ocasión sólo un piloto se presentó en la salida de una categoría que debía pasar los pasos rojos más los negros, de mayor dificultad. Marcos Méndez no acudió por encontrarse en Portugal en el europeo. Oscar Gerbolés fue el único participante que intentó pasar las difíciles zonas propuestas en esta categoría.

La zona 4 se le resistió y no pudo pasarla en ninguna ocasión y la zona 6 solo la consiguió pasar a 3 en la última vuelta. La penalización total que obtuvo fue de 54 puntos distribuidos en 25,18 y 9 pies respectivamente.

Como se puede apreciar a medida que las zonas estaban más secas eran más accesibles y la puntuación menor.

Pablo Manrique Ferreriro
Luis Adrián Fernández Gaya

Oscar Gerbolés Parrilla

   Senior - Junior B (Nivel B)

Tres pilotos se enfrentaron en esta categoría siendo definitivo, para la clasificación final, la penalización por tiempo en la primera vuelta.

Este año se ha reglamentado que el tiempo total para realizar la primera vuelta será como máximo de la mitad del tiempo total del trial. Como el tiempo total fue de 4,5 horas, el máximo de la primera vuelta era de 2 horas y 15 minutos, tiempo que a unos pocos pilotos no les fue suficiente.

El primer puesto lo obtuvo Pablo Manrique Ferreiro, con 99 puntos que no penalizó nada por tiempo. El segundo lugar fue para el bravo piloto madrileño Nacho Fernández-Sancho Rivas, que de no ser por los 8 puntos de penalización por tiempo hubiese ganado, penalizó en total 100 puntos. En tercer lugar quedó Luis Adrián Fernández Gallardo con 107 puntos. Ninguno de los tres pilotos logró pasar las zonas 4, 5 y 6 en ninguna de las vueltas, mostrándose éstas las más difíciles.

Raul San Martín Salvador
Alejandro Fernández Fernández

   Veterano - Cadete (Nivel C)

Nacho Fernández Sancho

Fueron 7 pilotos los que se animaron a participar en esta categoría. Ganó, con 62 puntos, el palentino Raúl San Martín Salvador seguido del veterano piloto Víctor Valle Torres con 70 puntos. El tercer puesto lo ocupó Alejandro Fernández Fernández con 72 puntos.

Las zonas más difíciles en este nivel fueron la 4, 5 y 6. El piloto Ángel Luis Rodríguez Guerra hubiese hecho tercero de no haber penalizado 18 puntos por tiempo.

   Aficionado A (Nivel D)

Con 8 participantes en esta categoría se alzó con la victoria Juan Pedro Rodríguez Sánchez con 36 puntos. 2º fue Alberto Marqués Alba con 52 puntos y en tercer lugar hubo un triple empate a 62 puntos que se decantó en favor de Diego García Cerdeira.

Las zonas más difíciles resultaron la 4, 5 y 6. Solamente penalizó por tiempo Santiago Blanco que de no haberlo hecho hubiese quedado en tercer lugar.

Diego García Cerdeira
Pepe Garrido

Victor Valle Torres

   Aficionado B (Nivel E)

Ocho pilotos optaron al triunfo en el nivel amarillo. El ganador, José Garrido Cardeña anduvo finísimo, pues terminó sólo con 22 pies. El segundo lugar fue para Jesús Núñez Sánchez con 42 pies y el tercero para José Carlos Infantes con 45 pies. Las zonas 4 y 5 resultaron las más difíciles y ningún piloto penalizó por tiempo.

   Aficionado C (Nivel F)

En una categoría sin pasos obligados también las penalizaciones fueron más altas de lo normal. Jorge García Cerdeira, con 29 pies se alzó con la victoria.

En segundo y tercer lugar quedaron los pilotos Jose Antonio Blázquez Mesa, con 34 pies, y Daniel chozas Sánchez, con 62 pies. También las zonas 4 y 5 resultaron las más difíciles no habiendo penalizaciones por tiempo.

Jesús Nuñez Sánchez
José Carlos Infantes

   Clásicas (Nivel G)

Jorge Manrique Ferreiro

Sólo tres pilotos tomaron la salida con sus clásicas, terminando el trial dos al retirarse el madrileño José Ramón Martínez Rey. Ganó Manuel García Panizo con 35 pies. El segundo lugar lo ocupó Severino Arroyo Martín que con su Sherpa se dejó 52 pies. Las zonas 4 y 5 resultaron las más difíciles y no hubo ninguna penalización por tiempo.

Agradecer a todos los que hicieron que este trial se llevase a cabo, en especial a los miembros del Moto Club Valle del Tiétar y amigos trialeros de la zona, a los jueces y miembros de la Federación de Motociclismo de Castilla y León, personal de la Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos y a todos los que de alguna manera contribuyeron en la realización de este trial por el esfuerzo y dedicación que pusieron para que saliese adelante otro trial y es que en los tiempos que corren y con las legislaciones actuales cada vez es más difícil sacar adelante este tipo de competiciones deportivas.

Como ya viene siendo habitual al finalizar la entrega de trofeos se nos obsequió con unos pinchos para reponer fuerzas. En esta ocasión prepararon allí mismo una estupenda parrillada.

La próxima carrera del campeonato de Castilla y León será en Cogeces del Monte (Valladolid) el 10 de Mayo de 2009, organizada por el Moto club Vallisoletano y valedera también para el campeonato de la Zona Norte.

Manuel García Panizo
Severiano Arroyo Martín
Jorge García Cerdeira
José Antonio Blázquez Mesa
Benjamín Frías Fernández
Luis del Pozo Toral
Daniel Chozas Sánchez
David del Olmo Martín
Diego García Cerdeira
Manuel García Rodriguez
Pablo Manrique Ferreiro
Ricardo Dominguez Criado
Oscar Gerbolés, vencedor de Nivel A
Podio Nivel B
Podio Nivel C
Podio Nivel D
Podio Nivel E
Podio Nivel F
Podio Clásicas
Y al final una buena parrillada

Clasificaciones
Reportaje prueba anterior: Castrillo de Onielo
Noticias Castilla y León