Totana
2 de noviembre, 2008
Murcia
   
Campeonato de Trial Región de Murcia
Texto: Paco Gil
Fotos: Anto y Félix García

   Trial de Totana

Agustín Morales, 1º en Sénior B

El domingo 2 de noviembre se celebraba, la octava prueba puntuable para el campeonato de trial de la Región de Murcia, en la ciudad de Totana.

El municipio de Totana goza de una situación de privilegio en el sureste peninsular. Ubicado en el cuadrante sur oriental de la provincia de Murcia, tiene una extensión de 287,67 Km2. Su perímetro es un rectángulo que limita con Lorca, Mazarrón, Alhama de Murcia, Mula y Aledo. Cuenta con una población de cerca de 25.000 habitantes, distribuidos entre el casco urbano y ocho diputaciones: Paretón, Raiguero, Lébor, Ñorica, Mortí, Huerta, Viñas de Lébor y Sierra.

Para la ubicación del paddock, se eligió el complejo deportivo de Sierra Espuña situado al sur de Totana. La concejalía de deportes del Excmo. Ayuntamiento de Totana, colaboró con la Federación de Motociclismo de la Región de Murcia a la que facilitó todos los permisos y con los pilotos con un polideportivo en el mismo paddock para refrescarse al finalizar el trial, como viene siendo de costumbre.

Tras una semana marcada por las lluvias el terreno estaba blando y en alguna zona con barro, pero en líneas generales las zonas eran abordables.

Augusto, 2º en Sénior B
Javier Fernández, 1º en Veteranos B

Romero 3º en Veteranos B

La interzona si se le atragantó a más de uno, ya que contaba con ese barro que se adhiere a las ruedas dejándolas frenadas con el guardabarros. Antes del inicio pudimos ver a algún piloto desatascándolas con un palo.

El trial que el equipo de trabajo de la FMRM organizó, se compuso de seis zonas en un recorrido a tres vueltas para los pilotos con dorsales amarillo, verde y azul. Con un tiempo máximo de 4 horas para cada participante, que se completó sin problemas de tiempo, para todos los pilotos.

Todas las zonas se desarrollaron sobre una rambla de terreno arcilloso y con muy buen drenaje, ya que a lo largo de la mañana y con el paso de los pilotos se fue secando. Dicha rambla contaba con una buena combinación de ribazos y piedras que ayudaron mucho en el diseño de las zonas, quedando al final un trial homogéneo y bien combinado en el que las zonas iban de menos a más intensidad. Las zonas se encontraban reunidas dentro de un perímetro de 800m. y situadas a 1 Km del paddock.

La zona uno era completamente de piedra, con varios escalones que hicieron dudar a los pilotos de su adherencia inicial, pero que demostraron ser muy nobles aun en la primera vuelta, vamos para ir calentando en el comienzo del trial.

Francisco Gil 4º con su Sherco
Antonio Martínez fue segundo en su tierra

Fernando Garrido se retiró

En la zona dos dominaba la tierra, con un impresionante ribazo de piedra en la entrada y a continuación una subida de vértigo enlazada, con la que daba comienzo a la subida de adrenalina.

La zona tres contaba con un escalón de piedra en donde algún piloto se dejó el carter agarrado, más adelante una subida de tierra, con una arrancada delicada por el barro y en el final una meseta intermedia, natural y preciosa en donde se había de retorcer la moto para acometer la salida con un paso estrecho y en curva, vamos que hizo las delicias de los participantes.

La zona cuatro contaba con dos subidas de tierra con rocas resbaladizas y una salida de equilibrio.

En la zona cinco con muchos giros retorcidos, destacó una piedra para el lucimiento de los pilotos en donde la colocación de la moto era fundamental.

La zona seis fue la zona más técnica del trial contaba con varios escalones de piedra para trabajar colocando la moto y unos escalones de piedra enlazados para acometer la salida, de cierta consideración, una zona natural, en donde los pilotos disfrutaron de su trazada.

Juan Barquino estrenando montura
Toni Belda 2º en Aficionados Amarillos

Ángel Tudela 3º en Aficionados verdes

Al finalizar el trial y mientras las clasificaciones terminaban de salir, el equipo de la FMRM, preparó un refresco con bocadillo y pieza de fruta para todos los pilotos y colaboradores en la tertulia post-trial.

   Senior B

Agustín, que fallo en el primer giro, se le vio más en forma que en anteriores triales y fue primero con 33 puntos. Segundo y último con 52 puntos Augusto, que no estuvo muy acertado. El granadino Pepe Rivero no asistió en esta ocasión. Los dos pilotos cerraron el pódium de los senior.

Los pasos azules tuvieron un acertado nivel de dificultad muy acorde con la categoría, aunque en la primera vuelta sufrieran el barro acumulado en alguna zona.


   Veteranos B

El tercer clasificado fue Romero que volvía al regional murciano después de dejar atrás una lesión y subía al pódium con 26 puntos. Manuel Pérez era segundo con 22 puntos y Javier Fernández volvía a ganar con 13 puntos. Fernando Garrido, un candidato al pódium se retiró al finalizar la primera vuelta.

Jesús Ruiz 3º en Aficionados Amarillos
José Martínez debutó en el regional

El nivel de las zonas estuvo muy acertado, con la dificultad añadida del barro reinante en el primer giro del trial, si bien cabe destacar la zona 6 que marcó la diferencia y fue la decisiva para determinar la clasificación. Un trial bastante selectivo en el que si hubo posibilidades de recuperación ante un fallo.

   Aficionados verdes

Juan Fco. Sánchez, que se desenvolvió muy bien en este terreno conseguía el mejor registro, con 25 puntos. Antonio Martínez que corría en su terreno no pudo con Juan Fco. pero subió al cajón en segunda posición con 31 puntos.

Angel Tudela, al que vimos muy luchador, no estuvo acertado en el tercer giro y perdió la segunda posición por un solo punto, 32 en total que lo relegaron a la tercera posición.

Juan Barquino, que estrenaba montura, se cargó de puntos y acabó en cuarta posición, seguro que en breve le veremos luchando para subir al cajón.


   Aficionados amarillos

Hubo lucha en la categoría y finalmente Toni Belda perdió la batalla con Martínez por tan solo un punto, Belda con 7 puntos era segundo y Martínez con 6 primero. Tercero con 12 puntos Jesús Ruiz. Dos nuevos pilotos se inscribían en esta categoría y con muchas ganas de participar en una prueba del regional murciano, José Martínez y Ginés Sandoval de Calasparra, que disfrutaron de la mañana.

El nivel de dificultad se vio incrementado por lo resbaladizo del terreno, ya que en esta categoría se suelen inscribir muchos pilotos que se inician en la práctica del deporte.

La próxima cita nos llevará hasta la ciudad Lorca el día 30 de Noviembre. Para obtener más información, consulta a través de la página web de la Federación Murciana: www.fmrm.org.

Pódium de los Sénior B
Pódium de Veteranos B
Pódium de Aficionados Verdes
Pódium de Aficionados Amarillos

   Clasificaciones
   Reportaje trial anterior: Puerto Lumbreras
   Noticias Murcia