Collado Mediano
13 de Enero, 2008
   
I Jornada de entrenamiento MC Trial Madrid

Texto: H. San Martín, Pedro González Aldatz
Fotos: Nacho247


   Un nuevo camino para la promoción del trial en Madrid

Exito de participación en el primer entreno del MC Trial Madrid

Es evidente, no corren buenos para el trial, los aficionados somos perseguidos a causa de absurdas leyes en las que los deportistas de la moto somos considerados "delincuentes ecológicos" por el mero echo de pisar las piedras o la tierra, elemento natural del que se forma este planeta...

Y todo para contentar a las asociaciones de falsos ecologistas, que quieren el campo para su disfrute exclusivo y de paso los políticos les dan un caramelo que saborear de vez en cuando ocultando los verdaderamente reales y graves problemas para la conservación del medio ambiente...

Con este panorama ya resulta difícil practicar nuestro deporte, restringiéndonos notablemente la libertad que teóricamente nos garantiza la Constitución, pero más triste es ver que nadie hace nada por evitarlo, y que la mayoría de las federaciones sólo se preocupan de llenar sus arcas con altas cuotas de licencias e inscripciones, sin abrir los ojos y ver que si no ayudan al usuario, a la promoción de la afición, mañana ya será tarde.

Paco Guzmán "Fonta" ayudó a todos a aprender los conceptos básicos de pilotaje

Las competiciones son un excelente lugar donde disfrutar de nuestro deporte sin problemas, pero cada vez es más difícil contar con los permisos para realizarlas, siendo totalmente acosados por los agencias de Medio Ambiente, que no realizan su trabajo ni lógica ni imparcialmente, negándose a todo por norma y cansando a los ciudadanos de estar cada día más perseguidos.

Pero además las competiciones habituales, salvo magníficas excepciones, están dejando de "compensar" ya que lo que ofrecen es cada vez menos a cambio de un precio cada día más alto, llegando a ser abusivo en algunos casos. Así para muchos están dejando de ser una opción válida tras las altas subidas de los costes de inscripciones y licencias...

Con este panorama ¿como potenciar la afición? ¿que hacer para que sigan disfrutando de este bonito deporte los usuarios que desde siempre lo practican, los niños que empiezan o lo que es más importante, cómo atraer nuevos aficionados? Difícil, pero afortunadamente los verdaderos aficionados al trial nunca dejan de moverse y de luchar por tratar de aportar su granito de arena pese a los impedimentos.

José Julián Lopez Castillejo con su Cota 348
Chema Carrión sobre la bonita Ossa Pre-65

José Ramón Piñeira

Así es como surge la iniciativa del Moto Club Trial Madrid de plantear unas jornadas de entrenamientos para todos sus socios a lo largo del año. Como ya se comentó en Todotrial Clásico, este MC decidió no realizar más competiciones del Campeonato de Madrid para la temporada 2008, cansados de la situación y de los continuos inconvenientes por parte de la FMM para cada iniciativa que tenían, por lo que ha decidido cambiar el rumbo de sus actividades y la organización de estas jornadas de entrenamiento es el primer paso.

   Gran éxito de esta primera experiencia

Así el MC Trial Madrid opta ahora por promocionar el trial desde la base y ofrecer actividades de club a sus socios y que sirven para estimular una afición motociclista que está en declive. No podemos dejar de dar la enhorabuena al MC Trial Madrid por la iniciativa.

Sobre como resultó esta primera experiencia nos cuenta uno de los principales miembros de club, Pedro González Aldatz:

Tanto motos modernas como clásicas compartieron la jornada de entreno, y tanto unas como otras aportan a la promoción del trial

Por sólo 20 Euros, jornada completa de trial, enseñanzas, zonas, bocadillos, bebida, buenos amigos, el día mereció la pena

Después del trial de Becerril de la Sierra, última prueba de 2007, muchos de los participantes salieron decepcionados del nivel con el que se marcó la carrera y charlando con el varias veces campeón de Madrid de veteranos Francisco Guzmán "Fonta" opinaba que muchos pilotos tenían fallos de base, conceptos básicos que no habían adquirido y que para progresar y poder disfrutar en competición deberían, al menos, aprenderlos. Y se ofreció a impartir el mismo el cursillo, sacrificando su día libre.

El planteamiento de partida era entrenar giros y para ello marcamos en una explanada una zona de giros que había que hacer en ambos sentidos y una en línea recta, con estacas que había que hacer en zigzag. Zonas muy básicas pero que empezaron a mostrar los errores habituales, como no saber situar el cuerpo y su peso, saber dar gas y sobre todo, trazar.

Los conceptos básicos se asimilaron con bastante rapidez por lo que Francisco Guzmán decidió añadir unos obstáculos en los bucles que tenían que realizar y dio paso a las zonas de giros en laderas, que ya ofrecían las suficientes dificultades, para que todos tuvieran su tarea. Así entre la del giro en plano con obstáculos, la del zigzag y las dos de ladera pudieron repartirse los pilotos y poder entrenar para corregir los errores que veía el monitor.

Jesús García sobre su Sherpa Manuel Soler
Cristina González de la Fuente realizó magníficas zonas

Carlos Zorzo estrenaba esta Merlin Gallach Réplica

Y como los conceptos básicos se asimilaban bien pasamos a marcar tres zonas más, como en un trial, con cintas a ambos lados. Como decía Paco, muchos cuando ven las cintas dejan de saber hacer trial.

La primera zona era en llano, pequeña subida sobre piedra y girar a la izquierda, pequeña bajada y giro a la derecha. Como había tierra y piedra había que aplicar las enseñanzas que Paco había dado en las anteriores zonas, y como ya se notaban los diferentes niveles de pilotaje, a los más avezados les proporcionaba unas piedras a las que subir mientras jugaban a hacer los giros con la rueda delantera en el aire.

De aquí pasamos a una zona más seria, utilizando parcialmente una zona que marcamos en una de las carreras que realizamos. Fijó dos variantes en función del nivel, a las que podía entrar cualquiera con total libertad, allí estábamos Paco y yo para echar una mano por si había dificultades, cosa que no sucedió.

Con estas llegamos a la media mañana, hora del bocadillo que la organización contrató para todos los cursillistas, tiempo para charlar y recuperar fuerzas, porque antes de irnos habíamos marcado la última.

Desde las motos más antiguas como la BSA de José Mª Dominguez...
...a las más nuevas como la Gas Gas Pro, apto para todos

Todos los asistentes disfrutaron a lo grande, esto es promocionar el trial

Una ladera con múltiples variantes que todos probarían, sin riesgos pero con muchas trampas que enseñarían a saber leer la zona. Aquí todos dejaron sus pies que a base de pasarlas, al final superaron la mayoría a cero, después de corregir los errores que Paco les señalaba.

Y llegamos a las 2 de la tarde, todo recogido y con las motos sobre los remolques para volver a casa a comer a una hora prudencial. Caras de cansancio pero con una sonrisa en todas ellas, la mañana ha merecido la pena.

Mis conclusiones a esta primera jornada de entrenamiento ha sido muy positiva porque hemos ofrecido algo que desde hacía tiempo nuestros socios demandaban implícitamente. Las carreras están muy bien, pero muchas veces los aficionados no se ven capacitados para asumir los riesgos de la competición y esta fórmula puede ayudarles para progresar además de disfrutar.

Como actividad de club está bien pero sobre todo, la labor de promoción que no es asumida oficialmente la tomamos nosotros como propia. Más información y fotos en www.trialmadrid.com.


   Noticias Madrid 2008