Sant Quirze de Besora
5 de octubre, 2008
8ª de 10
   
XXIII CAMPIONAT D'OSONA DE TRIALERS AFICIONATS     C.O.T.A.

Texto: Ismael Lobato
Fotos: Eva Alarcía


La antepenúltima prueba del COTA, llegaba a Sant Quirze de Besora, en un trial que fue sencillo, para todas las categorías pero del agrado de todo el mundo, pues las zonas estuvieron todas muy bien marcadas, y donde sorprendentemente hubo un índice muy bajo de participación en rojos.

Como es habitual este trial suele ser uno de los sencillos, sin grandes escalones ni pasos espectaculares, pero en cambio es del agrado de la gran mayoría, que ven como pueden hacer una carrera bonita con la posibilidad de hacer muchos ceros, y esto, a todo trialero que se precie, es lo que más nos gusta.

De nuevo el trial tuvo una bonita interzona, que a parte de interconectar varias secciones, ayudan en gran medida a estirar la carrera, y en Sant Quirze a las 13:30 ya habían finalizado todos los participantes y había terminado la carrera. Quizá los Rojos debemos entonar un "mea culpa", pues justo cuando más pilotos faltan en esta categoría más rápida es la carrera, y además, un trial sencillo en la que los pilotos ven claras las secciones también ayudan a que el ritmo del trial sea mucho más alto.


Con un sol espléndido, y con una temperatura otoñal, se empezó en la zona 1 con la típica sección de la comarca de Osona, con ese terreno de piedra grisácea. La zona mejoró mucho según iban pasando los pilotos y se iba marcando una trazada única.

La 2, seria un poco más variada en cuanto a terreno. Si bien la entrada era en arena, muy resbaladiza debido a su enclave en un lugar muy sombrío, la parte alta estaba encarada al sol y era de piedra y tierra fina, cosa que la hacia muy bonita por la alternancia de elementos.

De allí, un tramo muy bonito de una trialera y una pista forestal, nos llevaría hasta la zona 3, toda de arena muy, muy blanda. Aquí los que peor los pasaron fueron los menos experimentados, pues el terreno no permitía ningún error, y cuando este se producía, había que "remar" para sacar la moto, con el consiguiente desgaste físico.

La cuatro y la cinco, estaban en una rierita de piedra y tierra, que ya ha albergado varias zonas cada año, pero no por ello el enclave deja de ser muy bonito y con muchas posibilidades para marcar secciones.


Quizá la 4 y la 5 fueron de las más difíciles y las que marcaron las diferencias en las puntuaciones, pues aunque la zona era sencilla, resbalaban mucho y cualquier paso en falso, se pagaba carísimo.

La zona 6, una de las más largas del trial, fue difícil para las categorías inferiores por la gran inclinación de la montaña por la que discurrían sus diferentes trazadas, pero era muy bonita y con un acceso para el público inmejorable, pues en el pie de esta sección había una pista forestal a la que se accedía desde la misma mesa de control.

En amarillos, Josep Comas y su Sherco consiguieron de nuevo la victoria con una tarjeta a cero!!! Con un solo pie, Josep Mª Roura y su Montesa fueron segundos, y cerró el podium Joan Farrés Galobardes, que también rodó a uno.

En azules, Josep Cortés ganó con un solo punto de penalización, seguido de Toni Casademunt con 3, y finalizando las plazas de podio estuvo Jordi Pujol con 4. Unas puntuaciones, como se puede apreciar en las clasificaciones, realmente bajas.

En rojo, con solo cuatro inscritos, la victoria fue a manos de Jordi Estany con 4 puntos, seguido de David Darnés con 5, y más alejado, Ismael Lobato ya con 8 puntos. Carles Esteve y su Sherco cerraron la clasificación de rojos, que como comentamos, tuvo muy poca participación. Podéis ver una galería de fotos de este trial en la web de trialcota, pinchando aquí.

   Clasificaciones
   Clasificación provisional
   Reportaje anterior: Sant Pere de Torelló